El TS aclara el límite temporal para la apreciación de oficio de la falta de competencia territorial en el verbal

Miguel Guerra Pérez

Director de Sepín Proceso Civil. Abogado

Si hay una materia que obliga a estar al día de los vaivenes interpretativos y de los cambios tantos legislativos como interpretativos es la materia procesal.

Imaginemos que en un juicio verbal se nos ha pasado el plazo de 10 días para plantear una declinatoria por falta de competencia territorial (art. 64.1 LEC) . ¿Podríamos plantear o apreciar el órgano judicial de oficio una posible falta de competencia territorial el día de la vista?

Veamos la evolución interpretativa de la Sala Primera del Tribunal Supremo:

  • 2000-2013.- Durante mucho tiempo la Sala de lo Civil del TS vino dando el mismo tratamiento procesal a la falta de competencia objetiva y a la falta de competencia territorial (por ejemplo, AATS de 25 de abril de 2006, conflictos nº 3/2006 y nº 105/2005 ; 3 de octubre de 2006, conflicto nº 91/2006 ; 10 de julio de 2007, conflictos nº 61/2007 y 70/2007 ; y 31 de julio de 2007, conflictos nº 2/2007 , 21/2007 y 46/2007 ), solución que, en aplicación del art. 48 LEC , se poshttps://bit.ly/2MuMrdibilitaba así un control de oficio de ambas clases de competencia tan pronto como se advirtiera su falta; por lo tanto, no estaba restringido al inicio del proceso.

En apoyo de esta argumentación la Sala citaba los arts. 416 y 443.3 LEC, puesto que ambos en su redacción originaria permitían dicho examen de oficio, respectivamente, en el acto de la audiencia previa en el procedimiento ordinario y en el acto de la vista en el verbal. Además, la actual distribución de competencias entre el titular del órgano judicial y el secretario judicial tras la reforma procesal operada por la Ley Orgánica 13/2009, de 3 de noviembre, en cuya virtud se ha atribuido a este último la admisión de las demandas ( arts. 404.1 y 440.1 LEC ), también parece abonar la idea de que el juez pueda apreciar de oficio su falta de competencia territorial con posterioridad al momento inicial del proceso.

  • 2013 a 2015.- No obstante, a partir del año 2013, la Sala cambia de criterio y acudió a una interpretación  literal del art. 58 LEC. Por este motivo, la apreciación del oficio de la competencia territorial, se constriñe al momento inmediatamente posterior a la presentación de la demanda, siendo por ello inadmisible un examen posterior (en este sentido, y entre los más recientes, AATS de 22 de abril de 2014, conflicto nº 25/2014 ; 29 de octubre de 2013, conflicto nº 126/2013 ; 15 de octubre de 2013, conflicto nº 152/2013 , y 24 de septiembre de 2013, conflicto nº 108/2013 ).

Esta última interpretación partía de la distinción entre el artículo 48 y el 58.

Se constaba que el legislador habia querido diferenciar entre competencia objetiva y competencia territorial, de modo que no reciban el mismo tratamiento procesal. En consecuencia, a diferencia del control sobre la competencia objetiva, se entiende que el legislador ha querido limitar el control de oficio sobre la competencia territorial al momento inicial del pleito, lo que además es coherente con la previsión legal para el control a instancia de parte, pues la ley procesal civil establece que la declinatoria debía plantearse en el plazo del art. 64.1 de manera que, una vez determinado el órgano judicial territorialmente competente, no podían suscitarse de nuevo problemas de competencia territorial.

  • Auto del Pleno de la Sala Primera de 9-9-2015 de Unificación de Criterios.

Ante esa disparidad de criterios en septiembre del años 2015 el Pleno de la Sala señaló que aunque no cabe dar un mismo tratamiento procesal a la competencia objetiva y a la territorial, la necesidad de conciliar el tenor del art. 58 LEC, que opta por limitar el control de oficio al momento inmediatamente posterior a la presentación de la demanda, con lo dispuesto en los arts. 416 y 443.3 LEC, que posibilitaban un control de oficio en momentos posteriores, aconsejaba adoptar una solución intermedia, consistente en que el control de oficio de la competencia territorial durante la fase declarativa de los juicios ordinario y verbal tenga su límite, respectivamente, en el acto de la audiencia previa y en el acto de la vista.

  • ATS, Pleno de la Sala de lo Civil de 20-03-2018 ¿Nuevo y definitivo criterio?

Lo cierto es que se produce la Reforma del Juicio verbal por la referida Ley 42/2015 de 5 de octubre que da una nueva regulación a la vista de los juicios verbales y en la redacción vigente se elimina cualquier mención a la posible apreciación de oficio durante el desarrollo de la vista de la falta de competencia territorial.

Ante ello la Sala Primera señala:

«Desde un punto de vista procesal, el artículo 58 de la LEC, que regula la apreciación de oficio de la competencia territorial, dispone expresamente que ese examen se producirá «inmediatamente después de presentada la demanda», lo que implica que no cabe apreciar la falta de competencia territorial de manera sobrevenida.

Por consiguiente, la falta de competencia territorial sólo podrá apreciarse después del decreto de admisión a trámite de la demanda y previo planteamiento de una declinatoria por cualquiera de las partes.

No es posible que en un momento posterior a la demanda pueda acordarse de oficio la inhibición si el juzgado remitente ya ha tomado decisiones de trascendencia procesal, como la admisión a trámite de la demanda. En este sentido, la doctrina del Tribunal Supremo (auto de 9 de septiembre de 2015) que permite el control de oficio de la competencia territorial durante la fase declarativa de los juicios ordinario y verbal pero con los respectivos límites de la audiencia previa y del acto de la vista, no puede ser de aplicación al juicio verbal tras la aprobación de la Ley 42/2015, de 5 de octubre. Por un lado, respecto de la referencia al art. 416.2 LEC , ha de tenerse en cuenta que en la nueva regulación del juicio verbal no siempre procede la celebración de vista, y por tanto no habrá en todos los casos un momento procesal análogo al de la audiencia previa. Y por otro, el mencionado precepto indica que en la audiencia previa el «juez podrá apreciar de oficio su falta de jurisdicción o de competencia», pero solo de acuerdo con «lo previsto en la ley», esto es, en aquellos casos en los que la LEC prevea la revisión de la propia competencia en un momento posterior a la admisión a la demanda, concretamente en los casos de falta de competencia internacional y de jurisdicción (art. 38 LEC) y falta de competencia objetiva (art. 48 LEC), pero nunca en los de falta de competencia territorial.

En cuanto a la referencia que en el auto del Tribunal Supremo de 9 de septiembre de 2015 se hacía al art. 443 LEC , cabe destacar que en dicho artículo se ha eliminado, tras la Ley 42/2015, cualquier referencia expresa a la revisión de la competencia o jurisdicción en el acto del juicio…».

Por ello, a día de hoy, si se plantea la posibilidad en un juicio verbal (iniciado con posterioridad al día 6 de octubre de 2015 DT Ley 42/2015) de examinar de oficio la falta de competencia territorial la respuesta será negativa a tenor del nuevo criterio del año 2018.

¿Será esta la solución definitiva? No lo sabemos pero al menos seamos conscientes de la imperiosa necesidad de estar informados.

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