Crónica del XXV Encuentro de la AEAFA: 25 años impulsando el Derecho de Familia

 

Se acaba de celebrar en Madrid el pasado viernes 23 y sábado 24, el XXV Encuentro de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA). Bajo el lema: “25 años impulsando el Derecho de Familia”, hemos podido asistir a una de las más brillantes y exitosas convocatorias, con más de 500 juristas reunidos en torno a los más actuales temas de Derecho de Familia.

Sepín Familia ha publicado en una Monografía todas las Ponencias de este XXV Encuentro: “Los Familiares extranjeros de ciudadanos españoles”, por D.ª Margarita Palos Nadal, “Los “Otros” Procedimientos de Familia que se tramitan en los Juzgados de 1ª Instancia”, por D. Antonio Javier Pérez Martín, “Pactos en previsión de ruptura”, por D. Gonzalo Pueyo Puente, “Aspectos liquidatorios de la vivienda familiar en los distintos regímenes económico-matrimoniales”, por D. Ángel Luis Rebolledo Varela, y “Divorcio internacional: competencia judicial, ley aplicable y libre circulación de resoluciones judiciales”, por D. Javier Carrascosa González.

La inauguración y apertura se realizó por el D. Rafael Catalá Polo, Ministro de Justicia y por D.ª Victoria Ortega Benito, Presidente del Consejo General de la Abogacía Española y contó también con la intervención de la Presidenta de la AEAFA, D.ª Mª Dolores Lozano Ortiz, y su Vicepresidente D.ª Dolores Azaustre Garrido.

La primera de las ponencias: “Los Familiares extranjeros de ciudadanos españoles”, fue a cargo de la Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, D. ª Margarita Palos Nadal. Puso de relieve la necesidad de conocer la normativa de extranjería por el Abogado de Familia, pues son muchas las relaciones personales mixtas, que aúnan elementos extranjeros y españoles, por lo que la transversalidad del Derecho de Extranjería en el Derecho de Familia es evidente: ¿Qué medios de vida se exigen a los cónyuges de españoles en una solicitud de tarjeta familia de residencia comunitario?, ¿Se mantiene a título personal del derecho de residencia de los miembros de la familia en casos de fallecimiento, salida de España, divorcio o cancelación de la inscripción como pareja registrada?.

El Magistrado D. Antonio Javier Pérez Martín nos ilustró sobre los “otros” procedimientos de Familia que se tramitan en los Juzgados de Primera Instancia. Se refirió a un buen número de asuntos civiles de los que los Abogados de Familia también deben conocer: alimentos, división de la cosa común, reclamaciones entre cónyuges, nulidad del convenio regulador, nulidad de las capitulaciones matrimoniales, procedimientos relacionados con la pensión compensatoria, desahucio por precario, procedimientos en materia de responsabilidad civil e intromisiones en el derecho al honor, intimidad y propia imagen. Insistió en la responsabilidad civil del Abogado, sobre todo en los supuestos de ausencia o incorrecta petición de pensión compensatoria.

D. Gonzalo Pueyo Puente, Abogado del Ilustre Colegio del Señorío de Vizcaya, nos introdujo en el ámbito de los Pactos en previsión de ruptura, de carácter preventivo y condicional. La tendencia en nuestro país es la de reconocer su validez, siempre que, como establece el Tribunal Supremo, reúnan los requisitos exigidos para la validez de los contratos y cumplan con las normas reguladoras. Hizo un análisis muy clarificador de la base jurídica de su validez, los límites y la posible alteración sobrevenida de las circunstancias. Y diferenció, según su contenido, los distintos tipos de pactos: sobre derechos y deberes conyugales, de carácter patrimonial, en relación con la vivienda familiar, sobre los alimentos, sobre hijos sujetos a la patria potestad y aquellos otros que pudieran afectar a derechos constitucionales o normas imperativas. Deberán hacerse en escritura pública y a la hora de exigir su cumplimiento y valorar la posible variación de las circunstancias indicó que es preciso atender a la Doctrina del Tribunal Supremo, muy severa con la apreciación de la cláusula rebus sic stantibus.

Los aspectos liquidatorios de la vivienda familiar en los distintos regímenes económico-matrimoniales, fue el tema expuesto de forma magistral por el Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela, D. Ángel Luis Rebolledo Varela. En relación con la liquidación de la sociedad de gananciales y la repercusión en el activo del inventario, diferenció los posibles supuestos: a) vivienda adquirida por un cónyuge antes de contraer matrimonio, b) por ambos cónyuges antes de contraer matrimonio, c) por un tercero constante la sociedad de gananciales, d) construida en terreno privativo con fondos gananciales y posibles reembolsos por mejoras en la vivienda privativa, e) construida con fondos gananciales en terreno propiedad de un tercero. También se refirió a la repercusión de la vivienda familiar en el pasivo del inventario: deuda con garantía hipotecaria y gastos de la vivienda ganancial durante la comunidad postganancial, para finalizar con el estudio de la vivienda familiar en la fase de liquidación (art. 810 LEC) y la liquidación o extinción de la vivienda cuando estamos en un régimen de separación.

El broche que cerró la jornada del viernes fue la divertida y amena ponencia del Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Murcia, D. Javier Carrascosa González: “Divorcio internacional: competencia judicial, ley aplicable y libre circulación de resoluciones judiciales”. Nos hizo fácil y atractivo el Derecho Internacional y nos proporcionó un magnífico repaso de todos los instrumentos internacionales a los que ahora debemos prestar atención. Comenzó con un análisis de la competencia judicial internacional en las crisis matrimoniales según el Reglamento (UE) 2201/2003 y los distintos foros, además de las cuestiones sobre litispendencia. La ley sustantiva aplicable fue otro de los puntos expuestos, con la aplicación del Reglamento (UE) 1259/2010. Finalizó con los efectos que tienen en España las sentencias extranjeras sobre nulidad, separación y divorcio, diferenciando si estamos en el marco del Reglamento (UE) 2201/2003 o bien en el de otros Convenios internacionales.

La sesión del sábado por la mañana estuvo dedicada a las “Últimas resoluciones del Tribunal Supremo en materia de Derecho de Familia”. Contó con la con la presencia de tres de los Magistrados de la Sala Primera:  D. José Antonio Seijas Quintana, D. Eduardo Baena Ruíz y D.ª Mª Ángeles Parra Lucán. Hicieron un repaso de los últimos criterios en materia de custodia compartida, atribución del uso de la vivienda, alimentos, orden de los apellidos, precario…etc. D. José Antonio Seijas Quintana expresó su preocupación por las parejas de hecho y por los equipos psicosociales. En relación con la custodia compartida nos recordó, entre otros, dos criterios importantes: la distancia entre los domicilios y la edad de los menores, con el efecto irreversible ésta que tiene en las cuestiones que les afectan. Nos recordó cómo la nueva realidad de las familias reconstituidas ha obligado a la jurisprudencia a buscar nuevas soluciones para mantener las relaciones entre los hermanos y tomar decisiones sobre la atribución de la vivienda. La importancia del mínimo vital y las modificaciones de capacidad en los juicios matrimoniales también fueron objeto de atención.

El Foro abierto que sirve siempre para cerrar las Jornadas y los Encuentros de la AEAFA, en esta ocasión nos permitió conocer las cuestiones que ahora mismo se plantean en los despachos de Abogados y las distintas soluciones que pueden darse. Merece la pena destacar el asunto que expuso el Magistrado D. Francisco Salinero, de la Audiencia Provincial de Valladolid y que está pendiente de casación ante el Tribunal Supremo: ¿Cabe la extinción de la atribución del uso de la vivienda por la entrada en la misma de un tercero, habitualmente conviviente del que tiene atribuido el uso? Esperamos pronto una resolución de la Sala Primera.