Parkings Públicos I: ¿El estacionamiento regulado lo es? ¿Cómo se cobra? ¿Se hacen cargo del robo del móvil o el GPS?

Jorge López-Vélez García

Documentación Jurídica de Sepín

Para contestar a las anteriores preguntas, se debe acudir a la Ley 40/2002, de 14 de noviembre, reguladora del Contrato de Aparcamiento de Vehículos (LRCAV), que define el estacionamiento público como un espacio en un local o recinto del que es titular una persona, que cede, como actividad mercantil, para el estacionamiento de vehículos de motor, con los deberes de vigilancia y custodia durante el tiempo de ocupación, a cambio de un precio determinado en función del tiempo real de prestación del servicio. Por lo que, en principio, la vigilancia sí es obligatoria.

Hay que tener en cuenta que se dan dos modalidades (arts. 1 y 2 LRCAV):

  • Estacionamiento con reserva de plaza en el que el titular se obliga a mantener durante todo el período de tiempo pactado una plaza de aparcamiento a disposición plena del usuario (uso principal por residentes o trabajadores de empresas). 
  • Estacionamiento rotatorio, en el que el titular se obliga a facilitar una plaza de aparcamiento por un período de tiempo variable, no prefijado (es el más común y el que mayor conflictividad origina).

Sin embargo, NO son APARCAMIENTOS PÚBLICOS:

  • Los estacionamientos en las denominadas zonas de estacionamiento regulado o en la vía pública, tanto si exigen el pago de tasas como si estas no se devengaren.
  • Los estacionamientos no retribuidos directa o indirectamente.
  • Los que no sean estacionamiento con reserva de plaza o rotatorio.

Se está ante una relación contractual que, aun sometida a la voluntad de las partes, deberá respetar una serie de obligaciones (arts. 3, 4 y 7 LRCAV), que en el caso del titular del aparcamiento son:

a) Facilitar al usuario al que se permita el acceso un espacio para el aparcamiento del vehículo.

b) Entregar al usuario un justificante o resguardo, con expresión del día y hora de la entrada (muy importante en el caso de daños o robo para acreditar el estacionamiento). Además, debe constar la identificación del vehículo y si se hace entrega o no al responsable del aparcamiento de las llaves del vehículo.

De esta obligación de identificación estarán exentos los aparcamientos de uso exclusivo para clientes de establecimientos comerciales con sistemas de control de acceso y cuyo horario coincida con el del establecimiento.

c) Restituir al portador del justificante, en el estado en el que le fue entregado, el vehículo y los componentes y accesorios que se hallen incorporados funcionalmente -de manera fija e inseparable- a aquel y sean habituales y ordinarios, por su naturaleza o valor, en el tipo de vehículo de que se trate.

En todo caso, los accesorios no fijos y extraíbles, como radios, GPS y teléfonos móviles, deberán ser retirados por los usuarios, no alcanzando, en su defecto, al titular del aparcamiento la responsabilidad sobre su restitución.

d) Indicar antes de contratar de manera fácilmente perceptible los precios, horarios y las normas de uso y funcionamiento del aparcamiento, que podrá establecer libremente.

Se eliminó, por el legislador el cobro por fracciones de hora o media hora, estableciendo que el precio se pactará por minuto de estacionamiento, sin posibilidad de redondeos a unidades de tiempo no efectivamente consumidas o utilizadas.

e) Disponer de formularios de reclamaciones

Por último, en caso de reclamación de indemnizaciones por daños y perjuicios contra el titular del aparcamiento, el usuario puede solicitar la mediación y el arbitraje de las Juntas Arbitrales de Consumo, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 36/1988, de 5 de diciembre, de Arbitraje (art. 5.4 LRCAV).

3 comentarios en “Parkings Públicos I: ¿El estacionamiento regulado lo es? ¿Cómo se cobra? ¿Se hacen cargo del robo del móvil o el GPS?

  1. Me parece un articulo bastante claro, en general. Pero habla claramente del aparcamiento público en las calles donde se paga «UNA TASA», entonces uno se hace una pregunta: ¿Por qué ante el incumplimiento del pago de esa tasa al ciudadano se le impone una multa de tráfico y NO se le aplica la Ley de Tasas ?.La cual si no estoy equivocado dice que: » el incumplimiento del pago de una tasa devengara el importe de la tasa (no pagada) mas el 20% »
    Por lo tanto NO tiene ninguna lógica la imposición de una multa de una multa de tráfico.

    • Buenas tardes Antonio,

      La definición de parking público no incluye las zonas de estacionamiento regulado o en la vía pública, es decir, en el que tenemos que pagar el «parquímetro», si a ese te refieres.

      En caso de impago en un aparcamiento público (o parking), el titular de este tendrá, frente a cualesquiera personas, derecho de retención sobre el vehículo en garantía del pago precio del aparcamiento (uno de los temas de responsabilidad que publicaría en la próxima entrega).

      • Buenas tardes Jorge López-Vélez García, en primer lugar decirte que estoy totalmente de acuerdo a tu exposición y al comentario que me realizas en tu contestación.
        Pero mi exposición y pregunta era referente precisamente a las zonas de estacionamiento regulado o en la vía pública, ya que el impago del importe es una TASA y mi pregunta para ti, era si sabias porque motivo el impago de esa tasa de estacionamiento regulado conlleva una multa de circulación. Y no una simple sanción por incumplimiento de la Ley de Tasas.

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