Mediación en relaciones muy confrontadas dentro del ámbito familiar

Gema Murciano Álvarez

Documentación Jurídica de Sepín. Mediadora familiar. Abogada

Empiezo a leer la sentencia AP Segovia, Sec. 1.ª, de enero de este año SP/SENT/893973:

“Se interpone recurso de apelación por la representación del ex esposo contra la sentencia dictada en la instancia en que acordando la disolución del matrimonio entre los litigantes, fijaba las medidas definitivas que deberán regir en el fruto sus relaciones y con sus hijos comunes.

Por la parte apelante se impugna únicamente el régimen de custodia fijado en sentencia, custodia de la madre con derecho de vistas del padre y fijación de pensión a cargo de este y en favor de sus hijos , alegando a tal respecto que no existía causa para modificar lo acordado en medidas provisionales pues la discusión fue provocada por la esposa y su familia; solicitando el cambio de custodia y subsidiariamente la disminución o supresión de la pensión fijada.”

Y no puedo evitar acordarme de Adán y Eva (nombres, obviamente, ficticios) que llevan varios años moviéndose en estrados.

Cuando llegan a mediación, queda claro que se mueven como pez en el agua en las confrontaciones constantes (como si estuvieran en un juicio), de hecho es su forma de comunicarse. Y tiene lógica, su actuación se ha caracterizado por constantes recursos y apelaciones a cada una de las decisiones que los jueces fueron tomando, han pasado por un largo proceso de divorcio. Éste es otro recurso más.

Ambos se culpabilizan de los problemas que surgen, y durante la derivación a mediación aparecen varias cuestiones envueltas en reproches:

  •  Eva acusa a Adán de no haberse ocupado de las cuestiones relacionadas con su hijo, bien fuera de salud, bien fuera relacionas con la educación de éste, utilizándolo como argumento en contra de la custodia paterna.
  •  Adán cree que una convivencia más habitual con él, le obligaría a cambiar de colegio, colegio que fue elegido sin su consentimiento.
  •  Adán realiza descalificaciones sobre la figura de Eva como madre, entre otros, por no saber poner límites al menor.
  •  Eva piensa que el objetivo de estar enzarzado en disputas judiciales, no es el bienestar de su hijo, sino que persigue quedarse con el domicilio conyugal.

¿Cómo reducir esta confrontación?

Existen varias técnicas recomendadas: la Técnica del embudo, abordar el conflicto desde otro ángulo, o facilitar una interpretación del comentario para suavizar la afirmación inicial y que explicamos en el documento publicado en nuestra base de datos “Técnicas útiles en relaciones muy confrontadas dentro del ámbito de la relación familiar

También funcionaría la transformación de la acusación en una queja, llevándolo a un terreno más colaborativo que les acerqué a su nueva realidad y descargando el mensaje de connotaciones negativas. Es la que utilizaremos en la primera cuestión.

De este modo conseguiremos, por un lado, que la parte que habla, en este caso Eva, se sienta escuchada, lo que conducirá a relajar un poco la tensión, y, además, la parte que recibe el mensaje no se siente atacada por otra persona más (la parte con la que tiene el litigio y el mediador), lo que también ayuda a relajar el ambiente. Además disminuye el riesgo de contra acusación.

Eva, ¿quieres decir que en el futuro te gustaría que él también pudiera ocuparse de estos temas, y hablar de cómo compartir estas responsabilidades?”.

Formularios imprescindibles durante el desarrollo de la mediación familiar

4 comentarios en “Mediación en relaciones muy confrontadas dentro del ámbito familiar

  1. Bdias estimada Colega: efectivamente, estoy por la labor reseñada en tú articulo. Pero, siempre tiene que evitarse por las dos partes: el resentimiento, el olvidar, el odio, la venganza, la culpa, etc. etc……
    Poner de las dos partes interés, implicarse en que de esta manera se va a intentar solucionar la falta de entendimiento y otra parte muy fundamental de la Mediación: que terceras personas (familiares toxicos….) eviten dar consejos, meter cizaña, etc…..
    Enhorabuena y espero seguir tus técnicas. Cordiales saludos

  2. Estoy ahora mismo en una, cuando termine te contaré que tal me fue y contrastaremos las técnicas ¡¡

    Gracias por tan estupendos post compañera ¡¡

  3. Fantástico artículo! Me ha gustado el tratamiento del tema con una exposición tan didáctica. Se nota que la autora es conocedora en profundidad de estas técnicas. Agradezco su generosidad en compartirlas. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.