Un premio de mediación

El pasado día 19 de octubre se celebró en el marco incomparable de la ciudad de Toledo, la III Edición de los Premio Cuchara de Plata de Mediación, que fue otorgado a nuestra Coordinadora de Top Jurídico Mediación y Arbitraje, Gema Murciano. La recién galardonada cuenta en su haber con otro reconocimiento, otorgado el pasado año, por su labor de difusión de este método adecuado de resolución de conflictos, consistente en uno de los codiciados Premios AMMI, y que estrena nuevos premiados este año,  por su coparticipación activa en la creación y distribución de “Y colorín, colorado, en este cuento se ha mediado” y “Guía ¿Hablamos de mediación?. hay otra forma de resolver conflictos”, así como diversas actividades culturales para acercar esta herramienta al ciudadano.

Tras la entrega del premio, y como es habitual, los presentes se reunieron alrededor de diversos debates, entre los que destacó el centrado en la presencia de los abogados de las partes en los procesos de mediación, en la que se valoraron la necesariedad de su comparencia en cualquier materia, el momento de participación, si su presencia debía ser física, y otras cuestiones que acaloraron el debate.

Estos premios son el colofón de un grupo que se originó hace ya varios años, cuando un par mediadores que apenas se conocían entre ellos empezaron a quedar en un restaurante de Madrid para hablar de algo que tenían en común: la mediación.

Con una frecuencia de unos dos meses, una de sus almas maters, convoca a todos los mediadores que lo deseen a reunirse para debatir cuestiones del día en el desarrollo de la mediación como profesión, a todo aquél que esté interesado en asistir.

En la actualidad, el grupo reúne asistentes de muy diversa procedencia y se pueden encontrar no sólo abogados y procuradores, si no también árbitros, notarios, educadores, psicólogos, trabajadores sociales, economistas, incluso no mediadores estricto sensu, pero que sí están interesados en la resolución de conflictos.

De los asistentes de este grupo no cerrado, salieron iniciativas como la creación del logotipo que une a todos los mediadores, la letra #m negra sobre fondo verde y negro, el logro de que el 21 de enero, Día Europeo de la Mediación, el hashtag #mediacionporderecho, fuera Trending Topic, y de otras muchas que, aunque no tuvieron el recorrido deseado, han acabado por ir sumando pasitos en la tarea de contribuir con la difusión de la mediación y a su vez han generado debates que han trascendido la mesa de encuentro para trasladarse a las redes sociales.

Hace tres años, los miembros más activos de este grupo, al que cualquier mediador puede sumarse, decidieron reconocer a todas aquellas personas que desde sus diferentes ámbitos profesionales contribuyen a difundir la mediación como método adecuado de resolución de conflictos, como señaló uno de sus inspiradores, por medio de un galardón que fuera destinado a los “mediadores de base”, a aquellos que ponen su alma y corazón para el desarrollo intelectual y profesional de la mediación.

En las ediciones pasadas, el grupo se fijó en la importante actividad que se desarrolla desde la magistratura, y aunque en éste ámbito muchas eran las personas merecedoras de tal reconocimiento, destacó la importante labor realizada por D. Luis Aurelio González, magistrado de Primera Instancia y presidente de GEMME ESPAÑA. Razones, por la que se erigió como mediador sobran, dada su intensa e inagotable labor dentro y fuera de los Tribunales.

Otra de las condecoraciones, tras una ardua deliberación recayó en D. José Antonio García Álvaro, con una larguísima trayectoria dedicada a los métodos extrajudiciales de resolución de conflictos en EEUU, una de las primeras personas que consiguió hablar de mediación en televisión mucho antes de que finalizara el siglo pasado, y director de ARYME, una de las mayores plataformas de información de ADR’s en español y en inglés.