Apps para víctimas de violencia de género: Libres e Ygualex

 

Cuando hace unos días terminé de escribir el post sobre la aplicación para móviles, «Libres», y estaba a punto de publicarlo en nuestro blog, tengo conocimiento de que se ha lanzado otra aplicación sobre el mismo tema, «Ygualex», desarrollada por UST Global y con el respaldo de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y construida en colaboración con un equipo multidisciplinar de expertos. Así que he ampliado la información y analizado ambas aplicaciones, que previamente he descargado en mi teléfono móvil y llevo unos días utilizando, para hacer una valoración de ambas.

Las apps, para móviles o tablets, sistemas operativos IOS o Android, están dirigidas especialmente a personas que sufren o han sufrido maltrato y a cualquier otra persona que detecte una situación de maltrato.

Libres

En cuanto a Libres, creada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lo primero que destaca es la confidencialidad, una vez que te la descargas, queda oculta bajo otra apariencia. Este es un dato que me gusta bastante de la aplicación, pues valora el control que se puede tener sobre el teléfono móvil de una persona víctima de maltrato por parte de otra persona, ya sea su pareja, ya un familiar o amigo o amiga. Quizá un aspecto a mejorar sería que, al entrar en la aplicación, fuese necesario escribir una contraseña para que la intimidad de la víctima quede mejor protegida.

En el menú principal de la aplicación, encontramos diferentes opciones:

«¿Qué es libres?», donde encontramos una explicación de la herramienta y los objetivos prioritarios de la aplicación, además de un vídeo en el que se ilustran estos: detectar, informar, comunicar, fortalecer. Finalmente en este apartado hay dos enlaces a otros espacios de la aplicación: ¿Qué hacer?, Primeros signos de maltrato, y también la posibilidad de acceder a más vídeos.

«Primeros signos de maltrato», muestra un listado de situaciones en las que se considera que hay maltrato, para que se identifique si estamos o no en el caso. Dice claramente “Estás siendo MALTRATADA si contestas sí a alguna de las siguientes afirmaciones” no es necesario contestar a todas. Una de ellas ya revela datos de lo que se está viviendo. Incluye también las primeras señales del maltrato, el principio, la ridiculización, humillación, amenazas o agresiones, el aislamiento, el control por parte de tu pareja o expareja. Un buen listado de actitudes que son claros síntomas de que existe maltrato.

Tras conocer si estamos ante una situación de maltrato, dado que lo primero es reconocer qué está ocurriendo, nos dice la aplicación «qué hacer», según estemos en uno de los tres supuestos diferentes:

  • Si crees que estás sufriendo violencia de género
  • Si crees que alguna mujer de tu entorno lo puede estar sufriendo
  • Si presencias un acto de violencia de género

Las opciones pasan por pedir ayuda, en el primer caso, apoyo de familiares y amistades, además de refuerzo y eliminar de la víctima las creencias falsas de ser culpable de la situación. Se recomienda primero ponerse en contacto con el teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, que funciona las 24 horas del día y en el que atienden profesionales especializados en la materia. Además, el servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las usuarias y el teléfono se atiende en 51 idiomas. Si eres menor de edad también puedes llamar a ANAR, al teléfono gratuito 900202010. También se puede informar en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (WRAP), donde se pueden localizar los recursos de distintos ámbitos más próximos a tu localidad.

«Estamos contigo», deriva a dónde dirigirse, ya al 016, ya al 112 si estamos ante una emergencia, o a la página web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género (WRAP). Aquí no explican con claridad en qué consiste cada servicio.

«Herramientas de autoprotección», indica las medidas que podemos tomar ante diferentes situaciones:

  • Medidas de prevención fuera del domicilio
  • Medidas de prevención en casa
  • Si ves al agresor
  • Si crees que te va a agredir

También se incluyen entre las herramientas vídeos de Consejos de la Policía.

«Testimonios», son mensajes de mujeres que han superado la violencia de género. Es necesario saber que es posible, ver que otras personas han sido capaces de dar el paso de salir de esta situación.

«Mensajes contra la violencia», contiene otro tipo de mensajes “con el fin de aumentar la concienciación sobre el problema para de este modo actuar sobre las causas que dan lugar a él y así, conseguir avanzar en prevención”. Aquí, además de vídeos, hay un audio y el cómic «Pillada por ti», especial para adolescentes que inician relaciones de pareja y a veces se encuentran con situaciones de control y no saben qué hacer ni cómo salir.

Por último, está la «galería audiovisual», con todos los vídeos y los audios que aparecen por la aplicación, reunidos.

Sin duda, es una herramienta muy útil, dado que se puede consultar en cualquier momento con el móvil y sin acceso a Internet una vez instalada, excepto cuando a través de la aplicación te deriva a una página web. Además, subrayo el cuidado que han tenido a la hora de proteger la confidencialidad de la aplicación, ya que al aparecer escondida en el móvil, es difícil detectarla por una persona que pueda controlar el teléfono. Y la utilidad mayor radica en toda la información que proporciona a una persona que, o está viviendo una situación de maltrato, o conoce personas que la viven. El primer paso es reconocerlo, el segundo denunciarlo, crear apoyo alrededor. Cualquier cosa bien hecha con tal de terminar con esta lacra.

Como pega, matizo que actualmente los vídeos no funcionan bien, aunque la información puede encontrarse en la página web del Ministerio. Me puse en contacto con ellos y me contestaron que están en proceso de actualización para que todo funcione correctamente.

Ygualex

La apariencia de Ygualex es más moderna, como una red social, al inicio, en «Espacio Ygualex» se despliegan anuncios con las últimas novedades. Al comenzar se publicaron cosas muy interesantes, el Protocolo para la actuación sanitaria ante la violencia de género, algún vídeo como el de un experimento social en Suecia y otro de un discurso de Madonna el 19 de enero, entre otras cosas, la propia inauguración de la aplicación el 24 y el 27 otra actualización, hasta hoy. Son temas interesantes y actuales que informan de la situación actual y también conciencian de lo que es y cómo actuar ante la violencia de género.

Hay un menú en la parte inferior de la aplicación en la que vamos de un sitio a otro y el siguiente lugar, como una brújula, nos lleva al menú principal donde conocemos:

«¿Qué es Ygualex?», nos dice que es Información, Concienciación y Acción social. Algo que aporta Ygualex que no tiene Libres es la interacción. En esta aplicación, la acción social supone participar con la experiencia personal y el consejo. Más adelante explicaré mejor en qué consiste la interacción, que ya he podido probar.

Por último, aquí, vemos que Ygualex está en las principales redes sociales: facebook, instagram, youtube y twitter.

«Instituciones y teléfonos» nos ofrece todos los lugares a los que acudir para obtener información o ayuda, con los teléfonos a los que llamar, el específico para adolescentes, adultos y familia y el ya mencionado 016.

«Tipos de violencia» explica los distintos tipos de violencia de género: psicológica, física, patrimonial/económica, sexual, simbólica y digital. Una guía muy sencilla para informarnos y saber los diferentes tipos de conductas en que se despliega la violencia de género.

«Identifica la violencia de género» es una especie de guía en la que se describen situaciones concretas que suponen maltrato o que en las que este puede tener comienzo.

«Ante signos de violencia, denuncia», indica quién debe denunciar, los derechos específicos de las víctimas de violencia de género, cómo y dónde denunciar y qué hacer si acabas de sufrir una situación violenta. Es un parte especialmente importante, pues si atendemos a las estadísticas de maltrato, entre las cifras de fallecimiento por violencia de género, en un gran número de casos no había denuncia previa. Para acabar con el maltrato es necesario proteger cuando ya hay conductas de maltrato.

«Si conoces un caso de violencia de género», ofrece unas pautas si sabemos de alguien que está sufriendo maltrato o presenciamos un acto de violencia de género. Porque es importante que no dejemos de verlo, que acabemos entre todos con esta lacra.

«Violencia de género entre adolescentes», además de informar sobre la Fundación ANAR (Ayuda a niños y adolescentes en riesgo), podemos conocer ejemplos entre adolescentes. Una simple pantalla de móvil con un chat entre una pareja de adolescentes en la que se revela una situación de control, bastante habitual entre jóvenes. «Cómo debería ser una relación» y «cómo no debemos dejar que sea la relación», en unas simples pinceladas para los jóvenes que se están iniciando en ello, es una herramienta muy útil. Con las Apps recomendadas para jóvenes al final: Libres, enREDate sin machismo y DetecAmor.

«Somos más» deriva directamente a la App Libres, de la que hablamos antes.

«Ahora te toca a ti» explica cómo interactuar con esta aplicación, cómo enviar tu mensaje, como preguntar lo que desees conocer mejor para participar y conseguir la igualdad, profundizar un poco más. Se trata de enviar tu mensaje.

En la prueba que hice al descargarme la aplicación envié un mensaje con una pregunta para conocer si una situación dada era maltrato o no, y la respuesta llegó al día siguiente (la realicé el día después de inaugurarse la App) con disculpas por contestar tan tarde y una respuesta muy completa que contestaba a mi pregunta. Me parece muy útil esta parte pues nos acerca a una persona experta en violencia de género que sabrá qué decirnos, a dónde dirigirnos, que nos podrá decir qué hacer en una situación complicada.

En el menú inferior podemos acceder al chat, donde veremos los mensajes que hayamos enviado y recibido. Mis favoritos, donde podremos poner lo que nos guste de la aplicación y por último la configuración, para añadir notificaciones y un código seguridad que fortalezcan el derecho a la intimidad de la persona usuaria. También podemos añadir contenido personalizado: año de nacimiento, sexo y provincia, y ver un tutorial sobre la aplicación, la política de privacidad y la forma de contactar por correo con el equipo multidisciplinar que está detrás de Ygualex.

En cuanto a esta App, mi valoración también es muy positiva, quizá mejoraría el tema de la confidencialidad para que no se vea en el móvil —aunque no es difícil esconder aplicaciones creando carpetas y poniendo contraseñas—, pero sería conveniente que la propia aplicación lo contemplase. Por lo demás, tanto Ygualex como Libres cumplen con una función importantísima: informar, concienciar sobre la violencia de género a través de las nuevas tecnologías.