Crónica del XXIII Encuentro de la AEAFA, 4 y 5 de marzo de 2016: “Más reformas, nuevos retos”

 

Natalia García García y Ana Canturiense Santos

Departamento Jurídico de Sepín Familia

 

Se ha celebrado en Madrid los día 4 y 5 de Marzo el XXIII Encuentro de la Asociación Española de Abogados de Familia, bajo el lema: “Más reformas, nuevos retos”. Como siempre, un éxito de asistentes, donde pudimos coincidir, además de Abogados, Mediadores, Psicólogos, Letrados de la Administración de Justicia, Fiscales y Magistrados, todos, sin duda, movidos por el interés y la vocación por el Derecho de Familia.

De la apertura de las Jornadas a cargo de la nueva Presidenta de la Asociación, Dña. María Dolores Lozano Ortiz, podemos destacar su compromiso de seguir trabajando para conseguir la Jurisdicción de Familia.

[metaslider id=13026]

Las ponencias comenzaron con la excelente intervención de los Magistrados de la Sala Primera D. Xavier O´ Callaghan Muñoz y D. Eduardo Baena Ruiz. El primero de ellos analizó, de manera clara, concisa y directa, la Jurisprudencia de la Sala Primera, sobre los regímenes económicos matrimoniales, exponiendo lo bueno y lo malo de cada uno, con especial hincapié en la interpretación que el Pleno de la Sala en sentencia de 26-03-2015, realizó de la compensación económica regulada por el art. 1408 CC.

Por su parte, D. Eduardo Baena, también desde la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, nos ilustró sobre tres pilares importantes: “Viviendas, Pensiones y Filiación”, recordando que tan importante es el Mínimo Vital del alimentista como el del obligado al pago, que no cabe limitar el temporalmente la atribución del uso de la vivienda cuando existen menores de edad, o la influencia de la convivencia more uxorio previa al matrimonio en la concesión y cuantificación de la pensión compensatoria.

A continuación, D. Gonzalo López Ebri, Fiscal Coordinador de la Sección Civil y de Protección de las Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana, abordó el interesante tema de la incapacidad con claridad, sensatez y sensibilidad; poniendo especial atención a los internamientos residenciales en los que al no existir declaración de incapacidad, sí existe una total desprotección del patrimonio del discapaz. Situación que va en contra del contenido de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Para finalizar la mañana el Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Murcia, D. Javier Carrascosa González, nos ilustró con los aspectos prácticos del Reglamento Sucesorio Europeo 650/2012, de 4 de julio. Puso de relieve cómo cada año en la UE se plantean unas 450.000 sucesiones internacionales, que exigen una respuesta de calidad por parte del Derecho Internacional Privado. Le agradecemos haber podido conocer los aspectos generales y caracteres básicos de este Reglamento, destacando la importancia de la conexión con la última residencia del causante, en cuanto a la competencia para resolver la sucesión, la eterna cuestión del reenvío sucesorio y el Certificado Sucesorio Europeo, que en el caso de nuestro sistema tras la reforma del art. 14 la Ley Hipotecaria, realizada por la Ley 29/2015 de Cooperación Jurídica internacional, se considera título sucesorio.

La última ponencia del día corrió a cargo de D. José Luis Seoane Spiegelberg, Presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, con cuestiones tan interesantes como las relaciones patrimoniales entre cónyuges, las capitulaciones matrimoniales como mecanismo regulatorio de sus relaciones, los negocios jurídicos y su impugnación, la eficacia controvertida de determinados pactos matrimoniales, el análisis de los pactos preventivos y el juego de la autonomía de la voluntad en las uniones de hecho; sin duda nos quedamos con ganas de continuar escuchando a este gran ponente.

El segundo día comenzó con la presentación de las “Conclusiones sobre la Guía de evaluación psicológica forense de la guarda y custodia” por Dña. Francisca Fariñas Rivera, Catedrática de psicología y Psicóloga Forense.

A continuación, D. Javier Pérez Martín, Magistrado del Juzgado de 1ª Instancia nº 7 de Córdoba, con su habitual claridad y metodología, revisó las “Últimas reformas legislativas y su incidencia en el Derecho de Familia”.  De su interesante y extensa ponencia podemos destacar algunas de las cuestiones más polémicas. Sin duda una de las reformas más importantes ha sido la relativa a los divorcios ante Notario o ante el Letrado de la Administración de Justicia. El Magistrado expuso la inquietud que supone en la práctica el contenido actual del art. 82 CC, al señalar: «los hijos mayores o menores emancipados deberán otorgar el consentimiento ante el Letrado de la Administración de Justicia… respecto de las medidas que les afecten». ¿Cómo se va a requerir a estos hijos para que presten su consentimiento? ¿Qué efectos tiene en la decisión del Letrado? Señaló además los problemas que pueden darse con la ejecución de los divorcios celebrados ante Notario, al no ser la escritura un título judicial. La avalancha de las reformas ha afectado también a la adopción de medidas del art. 158 CC, que la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria regula, entre otros expedientes, sin embargo, lo que podría ser un proceso rápido puede verse dilatado en el tiempo, ante la falta de medios y de tiempo de los Tribunales.

Finalmente y como viene siendo habitual en el Foro se pudieron plantear dudas, preguntas y temas de interés, dirigido en esta ocasión por el Magistrado de la Audiencia Provincial de Palencia, D. Juan Miguel Carreras Maraña y la Abogada de la AEAFA Dña. Carmen Varela Álvarez.

Desde Sepín nos gustaría agradecer a todos los miembros de la anterior Junta Directiva de la AEAFA la labor desempeñada con mucha ilusión y trabajo y, al tiempo, aprovechamos para desear a la nueva Junta, recién nombrada, todo lo mejor en esta nueva etapa.

Hemos recopilado todas las ponencias al completo en nuestra última publicación, ¡no os la perdáis!

Ponencias AEAFA 2016