¡Árbol vaaaaaaa!

Marta López Valverde

Directora de Sepín Responsabilidad Civil y Seguro. Abogada

Últimamente, es noticia diaria la caída de alguna rama o de un árbol que provoca daños en vehículos, mobiliario urbano, viviendas, etc…, y por desgracia, hasta el fallecimiento de viandantes.

Como la materia de este post es la responsabilidad civil, me circunscribo al ámbito particular apuntando que los desprendimientos en vías o parques públicos son un claro ejemplo de responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas, consecuencia de la falta de mantenimiento adecuado del arbolado (Sentencias del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Barcelona de 28 de abril y 28 de febrero de 2014), por “ahorro” de alguna partida para superar la “crisis”. La reacción de las mismas ha sido tomar medidas drásticas, con la tala o poda masiva, buscando evitar mas perjuicios ¿para los ciudadanos o para la Administración que deberá asumir su responsabilidad?.

Ambas, tanto la civil, como la patrimonial, comparten sus «raíces«, pero, el árbol caído objeto de este análisis se encontraría situado en una finca de propiedad privada, siendo indiferente si es en régimen de propiedad horizontal o no, y se estaría ante el supuesto recogido en el art.1908.3º del Código Civil que hace directa y objetivamente responsable al propietario de los daños causados “Por la caída de árboles colocados en sitios de tránsito, cuando no sea ocasionada por fuerza mayor.

Por lo tanto, se estaría ante una responsabilidad civil extracontractual y objetiva dimanente de la propiedad, tal y como se  reconoce en la SAP Burgos, de 8 de febrero de 2013, que trata sobre  una chopera caída sobre la carretera provocando la colisión de un turismo y el fallecimiento de dos ocupantes. Con un plazo para reclamar de un año (art.1968 CC) que comienza cuando se conoce la caída por ser el momento en que se pueden determinar los daños según la SAP A Coruña, Santiago de Compostela, de 22 de mayo de 2014.

Como refleja la propia norma (art.1908 CC), la única causa de exoneración del propietario, es la fuerza mayor (art.1105 CC), que debe ser probada por el autor del daño, y que nuestra jurisprudencia equipara a fenómenos atmosféricos de carácter extraordinario, como un vendaval (SAP Lugo, 5-12-2012), o la tempestad ciclónica atípica, ahora denominada ciclogénesis explosiva, (SAP A Coruña, 26-9-2013, SAP Barcelona, 21-3-2013, SAP Guipúzcoa, 16-1-2013), o fuertes rachas de viento (SAP Pontevedra, 4-4-2012).

Es más; la mayoría de las Audiencias Provinciales, limita la fuerza mayor a los supuestos de “riesgos extraordinarios” recogidos en el Real Decreto 300/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios. Dicho matiz es importante, ya que en dicho caso, sería el Consorcio de Compensación de Seguros el organismo encargado de resarcir los daños provocados por aquellos (art.6 de su Estatuto) tal y como se ve en la sentencia de la AP Guipúzcoa, de 16 de enero de 2013, en la que dicho organismo asume los perjuicios causados en la cubierta de un caserío por vientos superiores a 160 km/h.

Por lo que, si el Consorcio no incluyó la zona donde se produjo el siniestro entre las consorciables como por ejemplo, al  no darse unos vientos superiores a 135 Km/h aunque superiores a 115 km/h (SAP Barcelona, 15-6-2011) o aunque la nevada sea fuera de lo común (SAP Barcelona, 18-10-2012), se podría responder automáticamente, por la mera condición de propietario, de los daños causados con independencia del estado o cuidado de dicha planta (SAP Barcelona, 23-3-2011) o de la causa de dicha caída (SAP Málaga, 20-3-2014).

6 comentarios en “¡Árbol vaaaaaaa!

  1. HARTO ILUSTRATIVO,EL TEMA TRAE COLA,EN MEXICO LAS AUTORIDADES MUCHAS VECES SON RESPONSABLES DE ESTOS DESAGRADABLES SUCESOS,PORQUE SON LENTAS PARA RESOLVER CASOS DE ARBOLES A PUNTO DE CAERSE Y NO LLEGAN A PODARLOS A PESAR DE QUE YA HAN SIDO REPORTADOS,SU ENTRADA JURIDICA NOS DA SOLUCIONES AUN NO APLICADAS EN MI PAIS.

  2. Lo extraordinario de las nevadas, riadas, etc., se puede valorar teniendo en cuenta los excesos de cálculo que tienen que tener en cuenta los ingenieros y arquitectos respecto a sus construcciones por sobrecargas por nieve, vientos, etc. Los cálculos están basados sobre datos estadísticos. Sólo en el caso de que se superen estos podría hablarse de causa anormales. La mayor riada, nevada o temporal que se haya producido en el último siglo, por lo menos, puede considerarse previsible – lo que ocurre una vez ocurre dos o tres – por lo que si bien no es normal tampoco es infrecuente. Más aun, debe haber un coeficiente de seguridad sobre lo que se sabe que puede ocurrir.

  3. EN LA RUTA 68, TRANSITABA UN VEHICULO EN DIA DE VIENTO Y LLUVIA, EL CONDUCTOR SE DA CUENTA DE LA CAIDA DE UN ARBOL Y LO ESQUIVA, PERO ESTE ALCANZÓ EL CAPOT DEL AUTO AVERIANDOLO, LA CONSULTA ES..¿QUIEN ES RESPONSABLE DE ESTO Y PAGA LOS GASTOS? EL CONDUCTOR VENIA DE SU TRABAJAO MANEJANDO HASTA SU HOGAR POR LA RUTA QUE REALIZA TODOS LOS DIAS.

  4. En mi comunidad hay dos viviendas en planta baja con un patio cada una (elemento común de uso privativo), en estos sus propietarios han ido plantado varios árboles.
    Hace unos años nos hemos constituido comunidad y desearía conocer en el caso que como consecuencia de los arboles (caida, rotura de rama), se produjese afectación a terceros o a nosotros mismos (personas o estructuras), quien seria responsable, teniendo en cuenta que aunque en ningún caso para plantarlos se pidio permiso a la comunidad, alguno es anterior a la constitución de la comunidad.
    Muchas gracias

    • Muchas gracias por leer este post, cuyo contenido es meramente informativo, pero en líneas generales le informamos que en el caso de los arboles los propietarios siempre responderán ya que según el art. 1908.3 responderán los propietarios de los daños causados, por la caída de árboles colocados en sitios de tránsito, cuando no sea ocasionada por fuerza mayor.
      Para un respuesta mas exhaustiva, puede acudir a nuestro servicio de consultas donde se le atenderá adecuadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.