¿Pueden sancionarme por pasar un semáforo en ámbar?

Ignacio Bertolá Navarro

Documentación Jurídica de Sepín. Abogado

El art. 146.c) del  R.D 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, prevé lo siguiente: “Una luz amarilla no intermitente significa que los vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz roja fija, a no ser que, cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda detenerse antes del semáforo en condiciones de seguridad suficientes.

Por tanto, la regla general es que si se rebasa un semáforo cuando está en ámbar, tendrá los mismos efectos que sobrepasarlo en rojo y, por tanto, se estará cometiendo la infracción grave del art. 65.4.k) de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que lleva aparejada la sanción de 200 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de circulación.

Sin embargo, el propio art. 146.c) del Reglamento establece una excepción, que se dará en el supuesto en el que el semáforo se pone en ámbar en el momento en el que el vehículo va a sobrepasarlo.

Una vez conocedores de lo establecido en la legislación, la pregunta que nos planteamos es: ¿Y cómo se acredita esto?

La Administración resolvió este problema colocando cámaras en determinados semáforos (también llamado sistema de foto-rojo). El Ayuntamiento de Madrid desde 2009 ha venido utilizando este sistema de control con cámara en los semáforos de 15 intersecciones de la capital, lo que dio lugar a la imposición de una gran cantidad de sanciones y también a la interposición de bastantes recursos en vía administrativa, puesto que, como denunció en marzo de 2010 Automovilistas Europeos Asociados (AEA), se detectaron numerosos errores de sincronía entre las cámaras que captaban las supuestas infracciones y las fases del control semafórico, lo que dio lugar a la formulación de gran cantidad de denuncias por rebasar el semáforo en fase roja a automovilistas que lo sobrepasan en ámbar.

En cualquier caso, como ya hemos visto, sobrepasar el semáforo en ámbar es constitutivo de sanción si no se está demasiado cerca del semáforo cuando este cambia de luz. Aunque, si tenemos en cuenta la presunción de veracidad de la fotografía tomada por la cámara, ¿cómo va a acreditar el conductor que se encontraba demasiado cerca del semáforo cuando cambió de luz? ¿Llamando a testigos que pasasen por delante? Lo cierto es que va a ser difícil de acreditar dicha circunstancia, por lo que en vez de in dubio pro reo, podríamos estar hablando de in dubio pro “recaudator”. Y si a esta circunstancia sumamos que, una vez agotada la vía administrativa, habrá que abonar tasas, se hace difícilmente creíble que se acuda a un Juzgado para recurrir una multa de 200 euros si al interponer el recurso tendrá que abonarse la misma cantidad en concepto de tasas.

Sin embargo, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 34 de Madrid, de 6-11-2012 donde se anulaba una multa por existir dudas de que el conductor cometiese una infracción, puesto que en las fotografías se visualizaba cómo pasaba en ámbar y luego cómo el semáforo estaba en rojo, por lo que podríamos estar hablando de la excepción establecida en el art. 146.c) del Reglamento. ¿Esta sentencia servirá para que el recaudador se lo piense dos veces antes de imponer la sanción? ¿O será mejor para los organismos esperar a que el presunto infractor acuda a los Tribunales, siendo conocedores de que este se lo pensará dos veces porque las tasas cuestan lo mismo que el importe de la multa?

En conclusión, lo que esta circunstancia y otras parecidas generan es la inseguridad jurídica del ciudadano y su falta de protección en determinados casos.

[metaslider id=13318]

22 comentarios en “¿Pueden sancionarme por pasar un semáforo en ámbar?

  1. Los semáforos cada vez ofrecen más inseguridad a los ciudadanos, ya sean en rojo o en ámbar. Lo importante es que conozcan los derechos que tienen y la posibilidad de recurrir sus multas, al haber casos pioneros

  2. poseo el permiso de conducir desde 1954 He recorrido España entera incluidas durante

    años Madrid y Barcelona jamas me an multado en un semaforo en ambar.

    Desde el primer codigo de la circulaciön que lei firmado por D. Manuel Azaña siempre

    He creido comprender que el semaforo ambar.Se puede pasar mientras este en ambar

    pero con precauciôn

    • Eso mismo pensaba yo, que llevaba desde hacía 37 años sin tener una multa de semáforo.Hasta que hace una semana ,en Rivas-Vaciamadrid urbanizaciones el Ayuntamiento ha colocado una cámara en el semáforo de entrada a la Localidad.La entrada más chapucera de toda la historia de la Ingeniería de Caminos, *además ahora tiene rotonda-embudo 4 carriles a 2 en la rotonda con Dos cámaras en 25 metros.Si no te pillan en una case en la siguiente.el semáforo funciona a voluntad de los peatones, quienes pulsan y pasan corriendo antes de que cambie a rojo, con lo que tienes el lío asegurado.
      Los conductores de la derecha quieren ir a la izquierda ,los de la izquierda pierden el carril.
      *La entrada es tan chapucera que tiene dos carriles dos curvas de 90 ° con un radio que debe ser de 3 m, tiene un escalón en la subida.
      Además esta primera rotonda carece de salida hacia Madrid.Nada importante¿quien quiere ir hacia Madrid?
      Sí vas por la primera rotonda está en cuesta pero una inclinación por lo menos del 4% y con pasamanos anti visibilidad.
      Y lo más inexplicable: el túnel se resuelve antes del cruce con mas conflicto:la segunda rotonda.
      Pudiendo haber continuado por debajo de esta segunda rotonda y dejando un carril para salir, cuando la mayoría sigue recto.Dinero tenían pero les faltó cerebro.
      Quizás porqué se fue el presupuesto en un monumento al hierro y al cemento que costó un millón de euros.Ahora hay que sacar a base de multas.Haciendo amigos.

      • hola Fernando, me acaba de llegar una multa en el mismo sitio que dice usted, y se me pone en rojo ya encima. No hay nada que se pueda hacer. Digo yo por la cantidad de gente que le esta pasando, y no creo que todos nos saltemos los semaforos por saltar.
        un saludo.

  3. Eso, eso, que quiten los semáforos. Bueno, mejor que quiten todas las señales de tráfico que sólo sirve para despistar y poner nerviosos a los conductores…
    Y las rayas blancas del suelo también. si quieren pintar graffitis que lo hagan en sus casas. Claro que sí…..

  4. Sí, don Emilio, una cosa es lo que le haya a usted sucedido, la suerte que usted haya tenido y lo que usted haya creído o pensado desde ciertos tiempos y otra cosa es lo que la ley dice que es. Sí, efectivamente algún personaje en un momento de «lucidez» dijo que la leyes estaban para saltárselas. Lo que no dijo ese personaje es que saltarse la ley tiene sus consecuencias y pueden venir no precisamente en forma de sanción económica. Las consecuencias pueden ser para terceros que se encuentren con algo «sin comerlo ni beberlo»…

    • Yo no he cometido jamás una infracción de tráfico en estado consciente de haberla hecho, puede ser que en emergencias de frenadas de otros conductores, o adelantado algun camion que me parecía peligroso por dar bandazos, en otras singularidades haya cometido infracciones, que por suerte o por desgracia no ha estado el guardia pegado a mi trasero.
      Pero fundamentalistas puestos por la administracion para defender lo indefendible como un semáforo en ámbar que se dan mil circunstancias para no frenar, ejemplo que venga uno detrás pegado , que cuando vayas a entrar en el paso se ponga ambar… y la situaciones de peligro que se dan diariamente que te obligan a ejercer de salvador de tu integridad como la integridad ajena , por ejemplo que un peatón cruce estando rojo su semáforo, obligando a frenar precipitadamente quedando en mitad de tierra de nadie, y despues al continuar la marcha ya está en rojo…
      Muchas cosas la administracion hace mal en meter voceras que no adjudican la etiqueta de malhechores espero que un dia se les acabe el chollo recaudador, y los ciudadanos podamos defendernos con dignidad de la administracion. el tráfico se dan mil circunstancias diarias que hay que sortear par bien de todos. Con coacciones, amenazas, sanciones… el conductor va en tensión, y la es imposible reaccionar relajado ante una circunstancia adversa, si la multa es alevosa y falta de cordura en el espíritu de la ley, solo tiene un objetivo, machacar al ciudadanos para recaudar. espero que los voceros que nos acusan de haber matado a jesucristo por imprudencia temeraria y criminal, no hagan de verdugos, tenemos la presunción de inocencia, que no puede analizar una máquina.

  5. Dª Elia, se ha convertido en inquisidora y garante de la legalidad. Pues mire, si un vehículo va a la velocidad, permitida, de 50 km/h recorre en un segundo 13,8888889 m, o lo que es lo mismo 27,7777778 m en dos segundos, que es menos del tiempo que se tarda en pisar el freno una vez detectado la situación del semáforo en ámbar….por lo tanto el supuesto de excepción que marca el art. 146, nos aproxima a una distancia de, aproximadamente entre 20 y 30 metros del semáforo para poder pasarlo en ámbar.
    Las cuentas claras que las leyes tienen supuestos y excepciones, agravantes, atenuantes y eximentes

  6. Sr. peicco, yo no se dónde ve usted un tono inquisidor en el comentario de Dª Elia, yo no lo veo.
    Lo que es cierto y verdad y todos lo hemos hecho alguna vez (o muchas) es acelerar al ver el semáforo ponerse ambar. Si no nos han pillado suerte que hemos tenido.

  7. Me han multado por saltarme semaforo en ambar necesito ejemplo recurso pero no tienen como acreditarlo no hay foto ni me han denunciado personalmente.Gracias

    • Buenos días Francisco Javier,
      El contenido de nuestro blog es meramente informativo, si quieres ampliar la información o que te facilitemos un formulario concreto, puedes ponerte en contacto con nuestro servicio de Atención al Cliente, mediante correo electrónico: sac@sepin.es; teléfono: 913527551; o rellenando el presente formulario de contacto: http://www.sepin.es/contacto/default.asp
      Muchas gracias por el interés, un cordial saludo,
      Ignacio Bertolá.

  8. Buenas tardes,

    Me gustaría saber acerca de la obligatoriedad o no de señalizar estos sistemas «foto-rojo» mediante carteles fijos verticales en las inmediaciones del semáforo en cuestión.He estado buscando normativa aunque no he encontrado ningún documento oficial al respecto (supongo que hay que ser abogado jeje).

    Mi duda surge dado que todos los sistemas de este tipo que he visto tienen su correspondiente señal vertical de aviso, y recientemente (creo) han colocado uno nuevo en un semáforo de la SE-30 (Sevilla) que no tiene señal.

    Gracias de antemano y un saludo!

  9. Me han multado por pasarme un semáforo en rojo.en las dos fotos que me mandan ,en la primera en la cual estoy pasando por el semáforo aparece la foto de mi coche,pero no sale el semáforo.en la segunda foto unos metros mas adelante ya en la intersección de la calle sale mi coche y el semáforo en rojo.¿me pueden multar si no se ve el semáforo cuando lo estoy cruzando porque no se sabe si esta ámbar rojo o verde porque no sale.que tendría que poner en el recurso de la multa gracias espero contestacion?

  10. Y yo me pregunto? Si no se puede pasar en ámbar, porque no colocamos semaforos vícolor y así no tendremos dudas. Además saldrían mas báratos.

  11. Nosotros la semana pasada en Sant Celoni (Barcelona) se nos puso el semaforo ambar al pasar y los municipales que llevabamos detras (pasaron en rojo sin luces) nos pararon pada denunciar ya que segun ellos habiamos pasado en ambar y es como saltarselo en rojo segun ellos. al final les convencimos que no podiamos frenar sin dejar el coche en medio del cruce….. pero pinta muy mal, yo quitaria ya el ambar y que pase del verde al rojo directamente. al menos ahorramos en luces y bombillas. que ascazo de administracion.

  12. Hola, me llego hace 10 dias una multa que dice:
    Infraccion captada por sistema de captacion.
    Infraccion grave por saltarse semaforo en rojo. 100e por pronto pago y retirada de 4 puntos en el carnet de conducir.

    Bueno, yo no estaba seguro de habermelo pasado en rojo, por eso acudi a la policia municipal de Bilbao, y al ver las 4 fotografias, que realmente son 3, puesto que la 4 es la 3 ampliada, se me puso 1 cara de enfado e indignacion.

    En las 3 fotografias el semaforo esta en ambar. El semaforo se pone en ambar estando yo circulando sin ningun tipo de retencion, puesto que el trafico era fluido.
    Las siguientes 2 fotos sigue el semaforo en ambar habiendo yo sobrepasado casi el semaforo.
    En la 4 foto que es la 3 ampliada para el reconocimiento de la matricula, el semaforo sigue estando en ambar, en nunguna de las fotos con el disco en rojo (que es por lo que me vino la denuncia atestigüado por 1 agente, por saltarme el semaforo en rojo) no llego a estarlo mientras yo pasaba el semaforo.

    Pretendo hacer 1 reclamacion, puesto que la denuncia es falsa, y cuando me acerque a la policia municipal me esperaba no haberme fijado y haberme saltado el semaforo.
    No entiendo que manden multas sabiendo que no es correcta la denuncia con las pruebas fisicas que me mostraron a mi.

    Me gustaria saber como 1 agente atestigüa que esa es 1 infraccion de trafico. Mandan esas denuncias porque la gente prefiere pagar 100e?
    Yo no veo normal que me acusen despues de llevar años conduciendo sin ningun tipo de retirada de puntos, y ahora quieran quitarme 4 sin ser verdad la denuncia.

    Un saludo

  13. Me han dicho que pague. Que los recursos fallan en co tra del conductor en un 99% de los casos y yo sigo diciendo que aunque el ambar fuese lo mismo que el disco rojo, estoy casi sobre la linea, entonces como dice el art.146 que el semaforo se ponga en ambar en el momento que el coche va a sobrepasarlo, puesto que en las imagenes que tengo, se ve que por mi marcha y donde esta sacada la 1 foto, aun hubiendo frenado iba a quedar sobre el paso de cebra.

    Alguna ayuda? Gracias un saludo.

  14. Con la camarita me han gravado a las 3:30 h de la noche un sábado cuando volvía de estar con unos amigos. La cámara la han puesto en el pueblo donde vivo y pago mis tributos, de 7000 habitantes. La cámara la han puesto con una señal que la anuncia que no se ve si no te fijas mucho, en un cruce en el que me detuve en el semáforo rojo pero inicie la marcha cuando en el paso de peatones vi que cambiaba el semáforo, puse primera y, como estábamos mi coche y yo solos pero solos de verdad, inicie la marcha.Resultado 200 € y 4 puntos. Tengo el carnet 35 años, sin sanciones, todos los puntos, si bebo no conduzco y me interesaría que en el Ayuntamiento me informaran de la siniestralidad del semáforo ¿es un punto negro o nunca en la historia ha habido un accidente? Se me llevan los diablos, me ha subido la tensión, el colesterol y estoy con taquicardia. ¿qué me aconsejáis? gracias de antemano

  15. El saltarse un semáforo en rojo es muy relativo, en semáforos españoles la transición del amarillo al rojo es muy corta solo 3 segundos o menos.En muchas ocasiones se entra un una intercesión con el semáforo en verde y cuando estás en el centro de ella, ya se ha puesto en rojo; es justo en ese momento cuando el guardia te pone la multa. Para que las multas por pasar un semáforo en rojo sean ciertas, todos los semáforos deberían de tener unos tiempos largos y homologados en amarillo, lo reglamentario es más de 20 segundos, como ocurre en toda Europa por encima de los Pirineos, incluidos los países del este. El país que la transición a rojo de los semáforos es más corta es en España, encima no te dice el tiempo que tardará en cambiar el color del semáforo. Más allá de los Pirineos, sí te informan de el tiempo que te queda para que cambie de color. Para multar con honor hay que gastarse el dinero en señalizar correctamente. Por culpa del pánico que tienen los conductores a que les multen en un semáforo se están produciendo muchos accidentes menores en las intersecciones que antes no ocurrían. ¿Que buscan los politicastros con estas multas? ¿Llenarse los bolsillos de dinero aunque sea a costa de la seguridad vial? En los coches pequeños los pasajeros de atrás se mueren en los impactos traseros por la falta de chapa que los proteja. Mucha gente va a morir o quedarse inválida para toda la vida en un alcance por culpa de estas leyes que solo buscan dinero para los politicastros. Los politicastros estarán manchados con las sangre de los ciudadanos que mueran por alcance en las intercesiones por culpa del pánico a las multas con costes tan satánicos que ponen. REDUCIENDO LA DURACOÓN DEL AMARILLO A MENOS DE LOS REGLAMENTARIOS 20 SEGUNDOS CON EL FIN DE RECAUDAR SE COMETE UN ATENTADO CONTRA LA SEGURIDAD EN EL TRAFICO.

  16. El tiempo del ámbar «reglamentario» no es de 20 segundos.

    http://www.dgt.es/es/la-dgt/empleo-publico/oposiciones/2014/20141216-temario-promocion-interna-2014-parte-3-gestion-tecnica-del-trafico.shtml

    Tema 15, apartado 2.4.1

    Los tiempos recomendables son de 3 a 4 segundos. Los tiempos largos sólo se empean en vías de gran velocidad.

    Te pueden multar incluso en amarillo fijo, excepto caso de peligro evidente.

    http://www.circulaseguro.com/recuerda-la-luz-ambar-del-semaforo-significa-que-debes-detenerte/

    Me intereso por esto porque en Les Franqueses del Vallès nos están cazando como moscas con radar+vídeo+semáforo

    Es un claro abuso de la ignorancia de los conductores. Antes no eran tan estrictos ni había tecnología para hacer esto.

    Ahora, además, ponen esto rn manos de empresas privadas y van «a saco».

    A recaudar, vaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.