¿Cómo puedo conocer mis seguros de vida o los de un familiar fallecido?

Marta López Valverde

Directora de Sepín Responsabilidad Civil y Seguro

Es difícil conocer, incluso en nuestro propio ámbito, la cantidad de seguros de vida asociados a cada persona, ya que además de los contratados por voluntad propia existen un sinfín de seguros de los que algunas veces desconocemos su existencia, como los seguros adjuntos a paquetes de viajes turísticos, tarjetas de crédito, y mucho menos su clausulado, por culpa propia o ajena, como los vinculados a los préstamos hipotecarios, los seguros de accidentes, etc… . Por ello, en caso de fallecimiento del tomador del seguro o del asegurado, sus posibles beneficiarios suelen perder las indemnizaciones a las que tienen derecho y que debieran percibir. Este desconocimiento y la rápida prescripción producían a las compañías aseguradoras un beneficio indebido, pues muchas pólizas quedaban sin cobrar.

Para remediar esta situación se crea el Registro de contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento mediante la Ley 20/2005, de 14 de noviembre, sobre la Creación del Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento, con un desarrollo reglamentario que se llevó a cabo en el año 2007, mediante el RD 398/2007, de 23 de marzo. De esta manera, se dio por completado el marco que permite hacer operativo el referido Registro.

Es así que la finalidad del citado Registro es la de «suministrar la información necesaria para que pueda conocerse por los posibles interesados, con la mayor brevedad posible, si una persona fallecida tenía contratado un seguro para caso de fallecimiento, así como la entidad aseguradora con la que lo hubiese suscrito, a fin de permitir a los posibles beneficiarios dirigirse a ésta para constatar si figuran como beneficiarios y, en su caso, reclamar de la entidad aseguradora la prestación derivada del contrato» (art. 2 de la Ley 20/2005). Se trata claramente de proteger a los posibles beneficiarios de un contrato de seguro de cobertura de fallecimiento, de manera que cuando se produzca el riesgo asegurado, puedan dirigirse a la compañía aseguradora para reclamar, en su caso, el cumplimiento de la cobertura contratada mediante el pago de la indemnización debida.

Para ello se dispone de dos tipos de documentos, según se quiera solicitar información sobre las propias o las ajenas pólizas de vida suscritas. Así hay que distinguir:

A) Nota informativa: Es el documento que recibe cualquier persona, EN VIDA, interesada en saber si las pólizas de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento, a su nombre, están recogidas en el Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento. Este derecho puede ejercerse en cualquier momento, previa acreditación de su identidad y de forma gratuita.

En el caso de que los datos que existen en el Registro fueran inexactos, incorrectos o inadecuados se le facilitará al asegurado la dirección de la Compañía de Seguros correspondiente, ante quien exigirá la rectificación de los mismos, ya que es la responsable del tratamiento de los datos.

Puede solicitarse presencialmente, por correo o por internet con certificado digital.

B) El certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento: es el documento que acredita los contratos vigentes en que figuraba como asegurada la persona fallecida y con qué entidad aseguradora. En caso de que la persona fallecida no figurase como asegurada en ningún contrato, tal extremo se hará constar expresamente en el certificado que se emita.

Los contratos de seguro respecto de los que es posible obtener un certificado son los relativos a los seguros de vida con cobertura de fallecimiento y a los seguros de accidentes en los que se cubra la contingencia de la muerte del asegurado, ya se trate de pólizas individuales o colectivas.

Se petición se efectuará obligatoriamente a través del Modelo 790, que se puede descargar en la página web del Ministerio de Justicía o en el enlace anterior, u obtener gratuitamente en ciertas instituciones, con un tasa de 3,58 euros, pero no podrá presentarse hasta transcurridos 15 días hábiles desde la fecha del fallecimiento.

En este caso, la documentación necesaria será el Certificado Literal de Defunción, que habrá de ser original o fotocopia compulsada, expedido por el Registro Civil correspondiente a la localidad en que la persona haya fallecido, y en el que deberá constar necesariamente el nombre de los padres del fallecido.

Si la fecha del fallecimiento es posterior al 2 de abril de 2009 y la defunción no está inscrita en un Juzgado de Paz no es necesario presentar el certificado de defunción. en este caso es imprescindible consignar el DNI/NIE del fallecido (si carece de NIE el nº de pasaporte o, en caso de no tenerlo, el de otro documento de identidad de su país de origen).

Los datos se encuentran disponibles en el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento durante un plazo de 5 años desde la fecha de la defunción.

En relación con esta materia se puede encontrar en la página Web de Sepin un artículo sobre el Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento y la protección de datos de Elena Davara, Abogada. Socia de Davara y Davara y especialista en Derecho de la Nuevas Tecnologias.

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32 comentarios en “¿Cómo puedo conocer mis seguros de vida o los de un familiar fallecido?

  1. Interesante artículo, muy claro y conciso. El caso es que me ha entrado una duda, mi padre falleció en Julio del 2007 por causas naturales (tumor cerebral). Fuí al Registro a solicitar el correspondiente certificado, y no aparecíó ningún contrato como asegurado, pero si este sistema se creó en el mismo año, ahora no me queda la certeza de que todas las aseguradoras y entidades se hayan inscrito al Registro, por lo que es posible que cuando lo consulté en su momento, pueda darse el caso de que sí pudo tener algún tipo de seguro pero que por este motivo, el registro no estuviera totalmente actualizado, y se nos pueda escapar de las manos.

    Entiendo que por causas naturales del fallecimiento, generalmente los seguros están excluidos de esta condición, pero mi padre tenía y de hecho aún continúa vigente, una hipoteca en la que es posible que se pudiera sacar algo de ahí.

    El problema es que ahora ya van a pasar casi 6 años desde entonces, y supuestamente ya no podré volver a solicitar el Certificado…

    • Gracias por el comentario, Juanjo
      Respecto a tu duda, la Ley de creación del Resgistro del año 2005, estableció el plazo de un año para que las aseguradoras comunicaran los datos, y lo que se desarrollo en el año 2007 fue el reglamento que regula el funcionamiento del mismo. Por lo tanto, si se realizó la consulta en el año 2007, partimos de la suposición de que las aseguradoras ya habian cumplido con la remisión de esos datos y estaba actualizado. Se supone que las aseguradoras tienen la obligación de remitir los datos semanalmente y responden directamente ante el interesados por los errores u omisiones ademas de la correspondiente sanción administrativa.
      Entiendo que aunque ha transcurrido el plazo de 5 años, podría solicitarse el certificado nuevamente si tiene la creencia de que hay algun seguro del que se pueda beneficiar, puesto que si lo hay y no se ha pagado, en estos casos el Registro debe cancelar los datos a los 5 años de que finalizara el contrato, no desde el fallecimiento, incluso si la aseguradora no ha comunicado ese cese, se entendería que sigue en vigor.
      Respecto al seguro de decesos, el mismo garantiza la prestación del servicio de enterramiento del asegurado, aunque se fije su equivalencia en dinero, con objeto de abonar su importe en efectivo en el supuesto de que por causas de fuerza mayor o por renuncia de los interesados no se prestaren tales servicios, circunstancia que no desvirtúa la finalidad de este tipo de seguro. Por tanto, los seguros de decesos no se pueden incluir entre los seguros para caso de muerte y, en consecuencia, no estaria inscrito en el Registro.

      • Mi cuñado mi murió hace 2 meses. Mi hermana solicito el registro y le informaron que aparecían 2 seguros, uno del banco y uno de una de otra aseguradora. Ahora le dicen que los seguros no están vigentes porque hasta 5 años después de haberse extinguido ( no sabemos porqué) los datos siguen apareciendo en el registro.
        Mi hermana led ha pedido copia de la póliza y algo que indique que ya el seguro no existe pero se basan en la confidencialidad de datos y no le dicen que documentación debe enviar para que le envíen lo solicitado. Que es lo que debe hacer,?
        Por otro lado me gustaría saber si es legal que un seguro siga apareciendo en un registro si ya no existe porque entonces para que sirve el registro? Si no es seguro.

  2. Incluso debería aparecer al menos el seguro de decesos, con el cual se realizó el servicio fúnebre, no? Independientemente de que hubiere o no beneficiarios (dependiendo del caso).

    Para mi que el Registro es una pantomima para que las aseguradoras salgan ganando, yo no me fiaría mucho de esto y me tocará averiguarlo por mi cuenta.

    • Podrá solicitar el certificado, cualquier persona interesada en obtener información acerca de si una persona fallecida tenía contratado un seguro para caso de fallecimiento y de la entidad aseguradora con quien está suscrito, siempre que presente los documentos requeridos, o en el caso de solicitud telemática, estén disponibles telemáticamente los datos de defunción necesarios. Una vez obtenido el certificado debería dirigirse a la entidad aseguradora correspondiente para que le informen de las coberturas contratadas.

      • ¿y si la enditdad aseguradora se niega a responder y a informar..o me cuelga o me dicen que ya se pondran de nuevo en contacto conmigo…pero no lo hacen..mi madre fallecio el 4/4.. y su seguro de decesos es con santa lucia..pero intuyo que por la cuatia que han pagado 1º con mi padre y despues ella..tien mas coberturas que un triste trslado al cementerio y tanatorio

        • Muchas gracias por leer este post, cuyo contenido es meramente informativo, por lo que para cuestiones como la que se plantea -que requieren un atención mas exhaustiva-, puede acudir a nuestro servicio de consultas donde se le atenderá adecuadamente. No obstante en líneas generales se debe tener en cuenta que un seguro de decesos no es lo mismo que seguro de vida.

          Puede contactar con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónico sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es , en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51, o bien entrando a través del siguiente enlace: http://www.sepin.es/tienda/ficha_boletin/default.asp?id_pto=689&%201-CONSULTA

          Muchas gracias.

  3. pedir las últimas voluntades de mi.padre recién fallecido, constaba un seguro de vida en Banesto. Al reclamarles copia de la póliza de dicho seguro, nos dicen que ya está caducado y que no existe tal seguro….que en el registro estas cosas no se suelen actualizar…..pero que ya lo actualizaban ellos inmediatamente para que en dos días pudiera solicitar de nuevo las últimas voluntades, en las que ya no aparecería dicho seguro…….no sé qué pensar…..puede ser cierto esto???

    • Muchas gracias por acudir a nuestro blog.
      El contenido de nuestro blog es meramente informativo, existiendo la posibilidad de plantearnos esta cuestión a través de nuestro servicio de consulta donde le atenderemos gustosamente, aunque en líneas generales según el Artículo 11 del RD 398/2007, 23 marzo-Desarrollo Ley 20/2005, Registro Contratos Seguro Cobertura Fallecimiento, «Mientras que la entidad aseguradora no comunique la fecha de cese de la vigencia, a los efectos de la información a suministrar por el Registro se entenderá que el contrato sigue en vigor.»
      http://www.sepin.es/tienda/ficha_boletin/default.asp?id_pto=689&%201-CONSULTA
      Sepin- Atención al Cliente: 902 33 88 00 // 91 352 75 51
      Un cordial saludo.

  4. leyendo el blog me surge una duda, los contratos de seguros a los que estan obligados las empresas por convenio colectivo tambien aparecen reflejados en este registro?

    • Muchas gracias por acudir a nuestro blog, que es de contenido meramente informativo, pudiendo acudir a nuestro servicio de consultas si desea formular dudas o cuestiones jurídicas. Pero en líneas generales le informamos que las seguros excluidos del ámbito registro son:
      a) Los seguros que instrumentan compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios regulados en el Real Decreto 1588/1999, de 15 de octubre.
      b) Los seguros en los que, en caso de fallecimiento del asegurado, coincidan el tomador y el beneficiario.
      c) Los contratos suscritos por mutualidades de previsión social que actúen como instrumento de previsión social empresarial, mutualidades de profesionales colegiados y mutualidades cuyo objeto exclusivo sea otorgar prestaciones o subsidios de docencia o educación.

  5. Un cordial saludo.
    Un sobrino que trabajaba en el Brazil, fallecio. Sabemos que compro un seguro para su hijo de 9 años,
    Pero no sabemos qué tipo de seguro es. No tenemos ninguna información. Nada. Es posible averiguarlo?
    Su ayuda es muy valiosa para nosotros
    Gracias

  6. Hola, necesito saber por mi madre fallecida, yo era hija apoderada, que tipo de seguro tenia. Donde debo dirigirme,su ayuda es importante, gracias.

    • Muchas gracias por acudir a nuestro blog.
      Los datos se encuentran disponibles en el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento durante un plazo de 5 años desde la fecha de la defunción.

  7. Buenos días. He encontrado tu página web, que tal vez me puedas ayudar. Ruego me indiques si se puede solicitar un histórico de contratos de seguros, incluido los que están obligados las empresas por convenio colectivo y en qué dirección (postal o de internet) se puede conseguir. Gracias anticipadas. Un saludo. Esther.

  8. hola que tal!! soy de Buenos Aires y tengo una consulta. Cómo hago para saber si mi madre percibe un seguro de vida. Ella convivió durante varios años con su pareja pero jamás hicieron los papeles de concubinato.Le informa la hermana del fallecido que tiene dos seguros para cobrar de manera no certera.Pero la cuestión es que la ex esposa y su hija tienen toda la documentación,inclusive la partida de fallecimiento.

    • Estimada Natali, muchas gracias por leer este post, cuyo contenido es meramente informativo y sobre normativa vigente en España, por lo que debería acudir a algún organismo de Buenos Aires que pueda resolver su consulta.

  9. Buenos días. En muchas cláusulas de contratos de seguros de vida indican que éstos se deberán reclamar en un período de tiempo determinado que normalmente es inferior a los 15 días como mínimo en el que puede solicitarse en el registro si existen seguros a nombre de un fallecido. ¿Qué pasa si esto ocurre?. Es decir, mi padre no nos avisa de poseer un seguro de vida hipotecario y este fallecido, indicando el mismo seguro que solo se hará efectivo si se reclama en los 7 días posteriores al hecho causante (fallecimiento), pero yo lo descubro más de 15 días después que es plazo en el que el registro de contratos de seguros de fallecimiento me notifica de la existencia del mismo. ¿Qué pasa entonces, no se puede percibir ni reclamar nada por parte de la aseguradora?. Puse el ejemplo de seguro de vida hipotecario como pude poner otro u otros en los que he leído que deben reclamarse las coberturas en plazos de tiempo muy cortos inferiores a esos 15 días. GRACIAS.

    • Contestación post

      Muchas gracias por leer este post, cuyo contenido es meramente informativo, pero en líneas generales le informamos que la prescripción de las acciones en seguros se encuentra regulada en el art.23 de la Ley de Contrato de Seguro, con 2 años para los de daños y 5 para los de personas.
      Para un respuesta mas exhaustiva, puede acudir a nuestro servicio de consultas donde se le atenderá adecuadamente.

      Puede contactar con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónico sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es , en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51, o bien entrando a través del siguiente enlace: http://www.sepin.es/tienda/ficha_boletin/default.asp?id_pto=689&%201-CONSULTA

      Muchas gracias.

  10. Buenos días:
    Mi madre falleció la semana pasada por causas naturales y no sé si alguno de mis seguros como por ejemplo Tarjetas, Hipoteca, Vehículo, Seguro de empresa, etc. cubren algo,
    ¿Como puedo saberlo?

  11. Buenos dias:
    He solicitado una nota informativa de seguros con cobertura de fallecimiento al ministerio de justicia y me han respondido que no consta ningun contrato asociado a mis datos, cosa que me sorprende ya que tengo seguros de vida contratados, que puedo hacer para que la informacion de lo solicitado este actualizada?

  12. Buenas tardes, uno de los trámites que se deben hacer, es acudir en caso de fallecimiento de algún familiar, es al Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimientos, una vez obtenido la información constatar con los documentos del asegurador y acudir a la aseguradora. Muchas veces, ocurre que no coinciden los plazos en que se deben registrar los documentos para su verificación y posterior indemnización, y se pierde la liquidez,. Por tal motivo, las aseguradoras deberían considerar el tiempo de plazo establecidos para la presentación de dichos documentos.

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