Últimos criterios en materia de pensión alimenticia

Comparte en tus redes
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn24Share on Google+7Email this to someonePrint this page

Natalia García García

Directora de Sepín Familia. Abogada

La pensión alimenticia “es una de las obligaciones de mayor contenido ético de todo el ordenamiento jurídico“, como señala el Tribunal Supremo. Es importante conocer los últimos criterios marcados y fijados por la jurisprudencia y este post pretende recopilar, al menos, algunos de los más relevantes.

 Fundamento

A esta pensión se refiere el Supremo en las Sentencias de 5 de octubre de 1993 (SP/SENT/745576) y de 8 de noviembre de 2013 (SP/SENT/694586). Está basada en un principio de solidaridad familiar y que tiene fundamento constitucional en el art. 39.1 y 3 de la Constitución Española. Es, además, inherente a la procreación y consecuencia de la filiación. Es deber inexcusable cumplir esta obligación de carácter imperativo, de orden público y que puede ser acordada de oficio por el órgano judicial. Es una obligación que no solo deriva del art. 154 CC, de la patria potestad, sino que también tiene lugar incluso en supuestos en que no se ostente esta, como señala el art. 110 CC.

 La distinta determinación, fundamento y extinción de los alimentos entre parientes y la obligación de alimentos a los hijos no supone una absoluta incompatibilidad respecto a su regulación [TS, Sala Primera, de lo Civil, de 27 de noviembre de 2013 (SP/SENT/741949)].

 Tablas orientadoras

Para la determinación de la cantidad a abonar, contamos con una herramienta de gran utilidad, las Tablas orientadoras para la determinación de las pensiones alimenticias en procesos de familia, aprobadas por el CGPJ, en colaboración con el INE. Son claras sus ventajas, como quedó reflejado en el post que ya les dedicamos: http://blog.sepin.es/2013/10/tablas-orientadoras-de-las-pensiones-alimenticias/

 Cuantía

En la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, de 6 de junio de 2014 (SP/SENT/767505), se desestimó el recurso de casación en el que se solicitaba fijar como doctrina que los ingresos de las dietas no se incluyeran para fijar la cuantía de la pensión alimenticia.

 Proporcionalidad

El juicio de proporcionalidad del art. 146 CC corresponde efectuarlo a los Tribunales que resuelven las instancias, por lo que el Tribunal Supremo no debe entrar en él, salvo que se haya vulnerado claramente el mismo o no se haya razonado [Sala Primera, de lo Civil, de 28 de marzo de 2014 (SP/SENT/758043)].

 Legitimación

Los padres están legitimados para pedir alimentos para los hijos que convivan con ellos, aunque sean mayores de edad, si los necesitan, y sin que tengan que acudir para ello a otro proceso declarativo independiente (TS, Sala Primera, de lo Civil, de 12 de julio de 2014, SP/SENT/774363).

 Discapacitados

– Doctrina jurisprudencial:  la situación de discapacidad de un hijo mayor de edad no determina por sí misma la extinción o la modificación de los alimentos que los padres deben prestarle en juicio matrimonial y deberán equipararse a los que se entregan a los menores mientras se mantenga la convivencia del hijo en el domicilio familiar y se carezca de recursos“. Por lo tanto, no se extingue la pensión alimenticia del hijo con una discapacidad superior al 65 %, que convive con su madre y carece de recursos propios y no percibe pensión contributiva de invalidez, al margen de que no haya tenido lugar la rehabilitación de la patria potestad [TS, Sala Primera, de lo Civil, de 7 de julio de 2014 (SP/SENT/769407)].

– La pensión no contributiva que reciben los hijos con discapacidad podrá tener proyección a la hora de cuantificar la pensión alimenticia, en relación con las posibilidades del obligado, pero per se no puede suponer su extinción por tener el alimentista ingresos propios. Así lo ha establecido la Sentencia del TS, Sala Primera, de lo Civil, de 10 de octubre de 2014 (SP/SENT/782273).  Añade que habrá que ponderar cada caso concreto a la hora de decidir sobre la obligación de prestar pensión de alimentos a los hijos con minusvalías y su cuantificación, aunque sean perceptores de pensiones no contributivas.

 Nacimiento de nuevos hijos: modificación

El nacimiento de nuevos hijos no basta para reducir la pensión alimenticia de los hijos de una relación anterior, sino que será preciso conocer si la capacidad o los medios económicos del alimentante son insuficientes para hacer frente a esta obligación [TS, Sala Primera, de lo Civil, 30 de abril de 2013 (SP/SENT/716879)].

 Ingreso en prisión del padre: no suspensión

La Sala Primera del Supremo ha fijado la siguiente doctrina en Sentencia 564/2014, de 14 de octubre (SP/SENT/782295), la obligación de pagar alimentos a los hijos menores no se extingue por el hecho de que entre en prisión el progenitor que debe prestarlos, si no se acredita la falta de ingresos o de recursos para poder hacerlos efectivos. De este modo, ningún alimento se puede suspender por el simple hecho de que haya ingresado en prisión el progenitor alimentante, gravando a la madre de los menores con la obligación de soportarlos en exclusiva.

 “(…) La obligación alimenticia que se presta a los hijos no está a expensas únicamente de los ingresos sino también de los medios o recursos de uno de los cónyuges, o, como precisa el artículo 93 del Código Civil, de «las circunstancias económicas y necesidades de los hijos en cada momento». En lo que aquí interesa supone que no es necesaria una liquidez dineraria inmediata para detraer de la misma la contribución sino que es posible la afectación de un patrimonio personal al pago de tales obligaciones para realizarlo y con su producto aplicarlo hasta donde alcance con esta finalidad, siempre con el límite impuesto en el artículo 152.2.º del CC si la fortuna del obligado a darlos se hubiere reducido hasta el punto de no poder satisfacerlos sin desatender sus propias necesidades y las de su familia (…)”.

 Retroactividad

Este es un aspecto muy importante de la pensión alimenticia, sobre el que el se ha variado el criterio que hasta ahora venía manteniéndose. Según la Sentencia del TS, Sala Primera, de lo Civil, de 28 de marzo de 2014 (SP/SENT/758043), los efectos de la nueva cuantía alimenticia incrementada por la Audiencia se retrotraerán a la fecha en que se dictó la sentencia en primera instancia. Establece como doctrina que cada resolución despliega su eficacia desde que se dicta y solo la primera que fije la pensión podrá imponer el pago desde la demanda, mientras que las restantes resoluciones sustituirán a las anteriores.

 En relación con el art. 148 CC, es preciso mencionar la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de 1.ª Instancia n.º 20 de Palma de Mallorca, en Auto de 4 de marzo de 2014 (SP/AUTRJ/771599), para resolver si el hijo tiene derecho a recibir alimentos de ambos progenitores, con carácter retroactivo, durante el período en que todavía era menor de edad, antes de la presentación de la demanda, sin que resulte de aplicación el límite del art. 148.1 CC.

La demandada se negaba al pago de alimentos a favor del hijo común de aquellas mensualidades de la pensión alimenticia anteriores a la fecha de interposición de la demanda. La parte demandante afirmó que dicha negativa no es admisible, puesto que el derecho de alimentos de los hijos durante su minoría de edad es de origen constitucional, y frente a él no puede prevalecer la limitación impuesta por el art. 148.1 CC. La parte demandada considera que no es posible otorgar a la prestación de alimentos carácter retroactivo, y que, conforme al citado artículo, los menores también están sujetos a la necesidad de interponer demanda para obtenerla.

Como consecuencia de lo anterior, el Juzgado se plantea la necesidad de “aclarar antes la posible contradicción existente entre el artículo 39.3 de la Constitución española y el artículo 148.1 «in fine» del Código Civil. El correspondiente pronunciamiento del Tribunal Constitucional permitirá a este Juzgado pronunciarse posteriormente acerca de si el hijo común Pablo Jesús tiene derecho a recibir alimentos de ambos progenitores durante el período que media entre febrero y octubre de 2011, en que aún era menor de edad; sin que para ello sea relevante la fecha de presentación de la demanda instauradora de esta litis. Si, por el contrario, el Tribunal Constitucional considera que el artículo 148.1 «in fine» del Código Civil no ha sido afectado de inconstitucionalidad sobrevenida cuando el alimentista es menor de edad, y que los hijos menores continúan sujetos al mismo régimen jurídico que los alimentistas mayores de edad, la petición incluida en la demanda podría ser desestimada por aplicación al caso de la regla «in praeteritum non vivitur», que anima dicho precepto del Código Civil (…)“.

*Actualización:

Para una información completa sobre la pensión alimenticia, recomiendo la obra publicada por Sepín en julio de 2015: “La pensión alimenticia. 100 preguntas y respuestas“:

Pensión alimenticia. Preguntas y respuestas

Comparte en tus redes
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn24Share on Google+7Email this to someonePrint this page

4 comentarios en “Últimos criterios en materia de pensión alimenticia

  1. Hola acabo de recibir una sentencia de cambio de medidas realmente rocambolesca y discrimatoria por parte de la jueza de familia de cartagena. Actualmente resido en Valencia con mi hijo de 17 años y mi exmujer en Cartagena con mi hija menor de 12 años y la mayor de 20. En el cambio de medidas solicite que al amparop de la reciente sentencia 26/05/2014 los desplazmientos para que la menor pudiera relacionarse conmigo, mi famila extensa y su hermano (Al que la madre invito a marcharse de casa para no enfrentarse a una querella por supuestos malos tratos y tras haber delinquido contra el grabando sus conversaciones conmigo, lo cual fue motivo de querella por mi parte habiendo reconocido la madre los hechos tras una larga peregrinacion en los juzgados de lo penal tras acusar a mi propio hijo en aquel entonces con 11 años de haber simulado elmismo las grabaciones y yo de haberlas alterado con el unico objetivo de meterla en la carcel, declarciones que esta jueza debio supuestamente creer porque No atendio a un cambio de medidas URGENTES sin ni tansiquiera haberlo oscultado….y ahora que la madre ha reconocido los hechos para solicitar mi perdon, el cual le fue concedido por el bien de mis tres hijos….me pregunto que credibilidad tiene la madre y que tendria que decir al respecto la jueza que no ha hecho mencion alguna al respecto…..), los fines de semana alternos, proponiendo el padre recoger a la menor en cartage ay debiendo ser la madre la encargada de recogerla los domingos en Valencia. En base a esta jurisprudencia la cual debo calificar como justa porque los menores son hijos de ambos y ambos deben compartir las cargas por el unico interes del menor….., la jueza me ha concedido lo solicitado lo cual solo puedo felicitar y aplaudir por el unico bien de la menor porque para mas INRI padezco una dolencia incurable en el suelo pelvico, fruto de todo el estress provocado por sentencias injustas como la que ahora comentare, lo cual me priva de poder efectuar en 48 Horas 1500 Kilometros cada 15 dias para que la menor puede relacionarse con su hermano y entorno paterno (Tal y como lo habia venido haciendo desde su nacimiento, no en vano esta menor habla en valenciano con sus hermanos y toda la familia paterna, amigos de Valencia etc…)

    Lo que no se como tratar es el hecho de que la jueza, pese a haberme concedido lo que en derecho solicitab…. es le hecho de especifique en su sentencia que tengo una casa en propiedad en Cartagena lo cual es ROTUNDAMENTE FALSO y es mas en la vista del juicio la otra parte cito claramente que se habia enajenado hace tiempo….. tras mi traslado a Valencia. Idem sobre el hecho de que me rechazara una declaracion jurada y tambien su TESTIFICAL en la vista del asesor contable de la empresa que explicaba con pelos y detalles mis ingresos, todo ello sin razonar el porque en sentencia.

    Lo curioso de la sentencia, y es aqui donde pido ayuda a quien buenamente me pueda orientar para preparar un recurso contundente es que cuando mis tres hijos convivian con su madre me impusieron con una nomina de 2500 Euros y teniendo que pagar un alquiler de 600Euros para vivienda mas tener que asumir TODOS los costes de desplazamientos cada 15 dias, unos 320 Euros mensuales…..una pension de 450 Euros por hijo lo cual si se hace calculos no salen los numeros y no en van llevo 5 años EMPOBRECIENDOME y consumiendo los ahorros de toda mi vida de duro trabajo mientras la madre no tiene carga alguna de vivienda es funcionara con sueldo FIJO de 3.800 Euros mensuales. La desproporcion es INSULTANTE. Pues bien como inocente que soy solicite en el cambio de medidas que la madre, de quien se deshizo literalmente de su hijo y con quien no se ha visto desde que lo envio a Valencia en Julio de 2014…..me abonara en concepto de pension de alimentos la misma cantidad 450 Euros por mi hijo. Cual es mi sorpresa que la jueza dicta ahora en sentencia que la madre me pase la ridicula cantidad de 220 Euros alegando a que èsta sufraga los costes de educcion de mi hija mayor de 20 años que cursa estudios de derecho en una Universidad PRIVADA, UCAM de murcia cuando NO solo existe una universidad publica a la que puede asistir con servicio de autobus diario desde su lugar de residencia a 50Km de la ciudad de Murcia, sino que para mas INRI me entero en la misma vista de tal hecho porque JAMAS ni la madre ni la ahora mayor de edad (Quien no quiere tener relacion comnigo, con SMS aportado a la vista…..alegando que DENUNCIE a su madre por el delito cometido contra mi y contra su HERMANO de 11 años….por defender a su propio hermano) ME HAYAN NOTIFICADO NI CONSULTADO al respecto sobre dicho gasto que en el peor de los casos creo que deberia considerarse EXTRAORIDINARIO y estar ambos conyuges deacuerdo o cuanto menos haber interpuesto demanda para que la jueza hubiese dictaminado si habiendo universidad publica debia yo como padre acceder al capricho de que mi hija curse estudios en una Universidad privada. Ademas entiendo que este gasto aparte de Extraordinario es coyuntural y no puede compensar la pension que debo recibir de mi hijo por este hecho. existe alguna jurisprudencia al respecto de los estudios en centros privados sin el consentimient ni conocimiento de uno de los progenitores?….

  2. Hola, no se si procede aquí, pero me gustaría hacerles una consulta. Si un padre no tiene ingresos y celebra nuevas nupcias en régimen de separación de bienes ¿Es carga del nuevo matrimonio las deudas de pensión alimenticia (y gastos extraordinarios) del hijo del anterior matrimonio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *