Accidentes en piscinas, ¡cuidado, hay nueva normativa!

Comparte en tus redes
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn33Share on Google+5Email this to someonePrint this page

Marta López Valverde

Directora de Sepín Responsabilidad Civil y Seguro. Abogada

Inauguré hace ya casi dos años el apartado de responsabilidad civil y seguros del Blog Jurídico de Sepin con un post sobre los Accidentes en piscinas comunitarias en el que ya advertía la necesidad de cumplir con la normativa administrativa como forma de evitar la atribución de algún tipo de acción u omisión que pudiera generar una responsabilidad civil de los titulares de las mismas.

Retomo a dicho asunto porque en el año 2013 se ha aprobado el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, que actualiza y describe los criterios sanitarios básicos y mínimos de la normativa de piscinas en el ámbito nacional, quedando derogada la Orden de 12 de julio de 1961 por la que se someten las piscinas privadas a lo dispuesto en la Orden de 31 de mayo de 1960, así como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el mismo.

Por su fecha de emisión, posiblemente dicha norma haya pasado desapercibida para muchas Comunidades de Propietarios a las que afecta. De hecho, en el momento de esta publicación, en la Administración no se han dado prisa en recoger este texto legislativo. Ni siquiera se la menciona, por ejemplo, en la página web del Ayuntamiento de Madrid.

Así, este Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, que establece los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, en vigor desde Diciembre de 2013, dice que los criterios básicos que describe se aplicarán a todas las piscinas que no estén incluidas en el ámbito del Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño.

En lo que nos interesa, recoge en su art. 2 la clasificación de piscinas de uso privado como aquellas piscinas destinadas únicamente a la familia e invitados del propietario u ocupante, incluyendo el uso relacionado con el alquiler de casas para uso familiar, estableciendo dos tipos:

a) Tipo 3A: Piscinas de Comunidades de Propietarios, casas rurales o de agroturismo, colegios mayores o similares.

b) Tipo 3B: Piscinas unifamiliares.

Se determina por este Real Decreto que las piscinas de uso privado de tipo 3A pasan a estar sometidas a lo establecido en dicha norma, concretamente es de obligado cumplimiento lo referente a las características de la misma, el tratamiento de agua, los productos químicos utilizados para el tratamiento del agua del vaso, los criterios de calidad del agua y aire, las situaciones de incidencia y la información al público, que debe consistir en:

  • Información sobre las sustancias químicas y mezclas utilizadas en el tratamiento.
  • Información sobre la existencia o no de socorrista y las direcciones y teléfonos de los centros sanitarios más cercanos y de emergencias.
  • Las normas de utilización de la piscina y derechos y deberes para los usuarios de la misma.

Las piscinas unifamiliares únicamente deben cumplir lo dispuesto sobre situaciones de incidencia del art. 13 de dicho Real Decreto.

Solo se excluyen, según la norma, las piscinas naturales y los vasos termales o mineromedicinales.

Como ya he comentado al principio del post, en la fecha de publicación del mismo, al consultar la normativa autonómica a la que afecta, he encontrado que se aplica tal y como está en Murcia, Castilla y León, Navarra, o las Islas Baleares, por ejemplo, pero en las páginas de información de otras autonomías no aparece nada o se ha interpretado el contenido de la norma según convenga.

Así, en Aragón, la obligación de comunicar la apertura de la piscina a la autoridad competente no es necesaria cuando las Comunidades de Propietarios son de menos de 40 viviendas. O, en Andalucía, determinan que no son de uso colectivo las piscinas privadas de uso familiar o plurifamiliar pertenecientes a comunidades de vecinos de menos de 20 viviendas.

En resumen, se debe tener en cuenta dicho cambio por las Comunidades de Propietarios para evitar lo que ya comenté en el anterior post del año pasado y acomodar dicho elemento común, tan necesario ahora que llegan las vacaciones de los más pequeños y el calor estival, a los criterios dictados en el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, que establece los criterios técnico-sanitarios de las piscinas.

Comparte en tus redes
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn33Share on Google+5Email this to someonePrint this page

44 comentarios en “Accidentes en piscinas, ¡cuidado, hay nueva normativa!

  1. Mi hija esta noche se ha partido un diente en la piscina de nuestra comunidad. Estaba bañándose a las 9 de la noche, la piscina no tiene ningún elemento de iluminacion en el vaso cuenta con Socorrista y el horario de cierre en el mes de Agosto es a las 10 de la noche.
    Estaba dentro de la piscina buceaba y ha hecho una simple zambullida impactado el diente en el suelo de la piscina y por falta de visibilidad a las 9 no se ve nada y por la inesistencia de luces no ha podido calcular la distancia.
    Puedo reclamar a la comunidad falta de seguridad? La piscina debería estar cerrada si no se visualiza la profundidad a esta hora? Ha ocurrido en Almeria no hay una legislación sobre iluminacion en mi comunidad?
    Hace unos años se voto iluminarla y por no gastar no se hizo hoy tengo un sentimiento de impotencia esto se podría haber evitado y lo peor es que se esta corriendo un riesgo todos los días si no se ve la profundidad
    Por favor agradecería enormemente vuestra ayuda y asesoramiento. Muchas gracias

    • Muchas gracias por acudir a nuestro blog.
      El contenido de nuestro blog es meramente informativo, existiendo la posibilidad de plantearnos esta cuestión a través de nuestro servicio de consulta donde le atenderemos gustosamente, aunque en líneas generales si la Comunidad no ha incumplido ninguna norma estatutaria no parece que pueda existir alguna responsabilidad, existiendo además una posible asunción del riesgo por la menor que realiza una zambullida con poca luminosidad y conoce de antemano las condiciones de la piscina.
      http://www.sepin.es/tienda/ficha_boletin/default.asp?id_pto=689&%201-CONSULTA
      Sepin- Atención al Cliente: 902 33 88 00 // 91 352 75 51
      Un cordial saludo.

    • No es más fácil como madre/padre, no dejar que tu hija no se bañe sin tu vigilancia o sin tu permiso si las condiciones no son apropiadas???

      Seamos un poco conscientes por favor!

  2. Hola a tod@s:
    Vivo en una comunidad de vecinos de 90 pisos; nuestra piscina tiene las medidas para que no necesite socorrista. He leido la nueva normativa de 2013 y tengo una gran duda sobre el apartado de accesibilidad.
    No tenemos rampa, ni escalera adaptada ni grua; algunos vecinos que queremos que se adapte para el uso de vecinos que tienen necesidades de movilidad especiales, no sólo discapacitados sino tb. personas que puntualmente sufran una reducción de movilidad, tales como embarazadas en un momento avanzado de gestación, personas mayores con movilidad reducida, etc., y que las escalerillas tradicionales pegadas a la pared del vaso no les permita el uso de la piscina.
    Creo entender por mi lectura de la normativa que se debe proporcionar a los vecinos tanto escalerilla y/o rampa como grua para adaptarse a normativa. ¿Es así?
    Algunos se niegan a esta adaptación, otros quieren instalar directamente la grua para “ahorrar”, y otros pensamos que debe proporcionarse todas las posibilidades de acceso.
    ¿Podrían aclararme este punto? Mil gracias

    • Muchas gracias por acudir a nuestro blog.
      El contenido de nuestro blog es meramente informativo, existiendo la posibilidad de plantearnos esta cuestión a través de nuestro servicio de consulta donde le atenderemos gustosamente, pero en líneas generales le contestamos que el post trata sobre los criterios básicos técnico-sanitarios de la calidad del agua y del aire de las piscinas, sin relación con la accesibilidad o cambios estructurales en piscinas.
      http://www.sepin.es/tienda/ficha_boletin/default.asp?id_pto=689&%201-CONSULTA
      Sepin- Atención al Cliente: 902 33 88 00 // 91 352 75 51
      Un cordial saludo.

  3. Hola Me gustaría saber si es necesario un seguro de responsabilidad civil o de cualquier otro tipo para una piscina familiar. El uso de la misma es para la familia y eventualmente invitados y amigos.

    Es decir, ¿es necesario algún seguro para el caso de algún eventual golpe o accidente?

    Un saludo

    Amparo

  4. Hola, tengo una casa con piscina de 5x10m y de 1 a 1,80m de profundidad. Quiero poner la casa como apartamento turístico. Me podrian decir que tipo de medidas de seguridad tendría que tener la piscina? Es en La Rioja. Un saludo y gracias.

  5. Hola. Tengo una duda. Tengo un hijo de 9 años y he ‘contratado’ a una estudiante de 14 años para cuidarle que sé es muy responsable. ¿Pueden bajar a la piscina solos o tienen que estar a cargo de alguien mayor de 18 años?
    Gracias

    • Gracias por acudir a nuestro blog.
      En líneas generales, la regulación civil en su art. 1903 CC contempla una responsabilidad directa de los padres respecto de los hijos que se encuentran bajo su guarda.

  6. Buenas, vivo en una comunidad de 70 vecinos con piscina comunitaria, el socorrista se marcha a las 8:30 de la tarde que es cuando se cierra, y hay es cuando empieza el problema pues los niños todos menores de edad, se saltan la valla y siguen bañándose sin ningún tipo de supervisión.
    Mi pregunta es si esto es legal, o existe alguna norma o ley que lo regule, pues si un día sucede algo que ocurre?? Quien sería responsable??.
    Gracias y saludos.

    • Sería casi imposible que prosperara una responsabilidad contra la Comunidad de Propietarios por un posible accidente por el uso de la piscina por un comunero fuera del horario del socorrista, ya que la relación causal entre el daño y la acción u omisión de la Comunidad sería prácticamente inexistente, porque no hay negligencia en las obligaciones comunitarias. El que ha cometido la infracción de bañarse fuera de las horas de piscina, que no estaría abierta y a la que accede saltando una valla, es el único responsable, por vulneración de las normas comunitarias. Por lo tanto, no prosperaría una petición de responsabilidad a la Comunidad de Propietarios. Incluso, en el caso de menores de edad, podría darse una responsabilidad de los padres por culpa in vigilando.

  7. Buenas, mi caso es que tengo dos niñas ( una de 4 años y otra de 8 meses) y quería preguntar si puedo meter dentro del recinto de la piscina de mi urbanización el carrito de mi bebe para poder vigilarla a la vez que me baño con mi hija mayor. Saludos y gracias.

    • Gracias por acudir a nuestro blog.
      En general, las normas de conducta y de uso de la piscina se recogen en el Reglamento de Régimen Interior de la Comunidad, ya que su finalidad es regular los detalles de convivencia y la adecuada utilización de los servicios y elementos comunes, a tenor del art. 6 de la LPH.

  8. Juan
    soy un fisioterapeuta que realizo mi actividad en piscinas cubierta una vez por semana una media de dos horas de terapia acuática con chicos con discapacidad, quiero saber si existe una normativa en relación de tiempo estimado de trabajo en este medio.

    • Muchas gracias por acudir a nuestro blog, que es meramente informativo y sobre derecho civil, por lo que siendo su cuestión de ámbito laboral debería acudir a un especialista en dicha materia.

  9. Hola,
    El colegio de mi hija ( no es un colegio oficial) tiene unas piscinas hinchables con agua para niños menores de 6 años ( aprox 40). Me gustaria saber si necesitan seguir alguna normativa de seguridad o por el contrario al ser hinchables y el colegio no ser oficial ( registrado como fundación) no necesitan seguir normativa alguna.
    Gracias

  10. Buenas noches, me gustaría saber si hay alguna normativa vigente en Andalucía sobre la prohibición de castillos acuáticos en piscinas comunitarias. He intentado poner uno para el cumpleaños de mi hija , pero para uso de toda la urbanización y una vecina me ha dicho que me va a denunciar porque hay una normativa de la junta que lo prohibe, y no la he encontrado. Sabría decirme si existe y que articulo es?? Ni la empresa de los castillos hinchables ha sabido responderme. Gracias.

  11. Soy Miguel, en mi comunidad de 49 adosados con zonas verdes y piscinas, el presidente ha decidido vallar practicamente toda las zonas verdes de la comunidad, que incluye las piscinas; ademas debemos entregar una tarjeta ( que tienes si estas al corriente en el pago de la comunidad) al socorrista cada vez que se entre y recogerla al salir (por supuesto abre y cierra la puerta con llave cada vez); asi entres 20 veces al dia y durante todo el verano y aunque ya te conozca el socorrista hasta la saciedad. Ademas se cierra con llave el recinto fuera de horas de socorrista y los vecinos no tenemos llaves. Esto no nos permite disfrutar de las zonas verdes,obliga a nuestros hijos a jugar en carreteras de comunidad de acceso a garajes y ademas el socorrista esta todo el dia pendiente del control del acceso y no puede atender su verdadera funcion. Me pòdriais decir si esta situacion es legal y que puedo hacer. Ninguna de estas medidas ha sido aprobada en junta. Gracias

    • Muchas gracias por leer este post, cuyo contenido es meramente informativo, por lo que para cuestiones como la que se plantea -que requieren un atención mas exhaustiva-, puede acudir a nuestro servicio de consultas donde se le atenderá adecuadamente.

      Puede contactar con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónico sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es , en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51, o bien entrando a través del siguiente enlace: http://www.sepin.es/tienda/ficha_boletin/default.asp?id_pto=689&%201-CONSULTA
      En general, las normas de conducta y de uso de la piscina se recogen en el Reglamento de Régimen Interior de la Comunidad, ya que su finalidad es regular los detalles de convivencia y la adecuada utilización de los servicios y elementos comunes, a tenor del art. 6 de la LPH.

  12. Hola soy el presidente de comunidad de vecinos me gustaria saber con que edad se puede bañar un niño sólo en la piscina siendo menor de edad unos padres dicen 8 años otros 12 siempre acompañado de un adulto gracias lo cual tenemos discusiones todos los años

    • Gracias por acudir a nuestro blog. Sobre la edad mínima en la que un menor puede acceder solo a la piscina, cada Comunidad Autónoma tiene aprobada una legislación en materia de uso de piscinas, que debe cumplirse por la Comunidad de propietarios, pudiendo además establecer su propias normas de uso en su reglamento interno (http://blog.sepin.es/2015/07/normas-comunitarias-piscina-incumplimiento/), en el que se suele establecer que los menores de 12 años deben acceder a la zona de la piscina acompañados de un adulto. Por lo que le aconsejamos que acuda a la Consejería de Sanidad y Salud Pública de su Comunidad Autónoma para consultar dicha normativa.

  13. Buenas tardes:
    Vivo en una comunidad con un área de piscina que tanto por el tamaño de la misma como por el numero de viviendas precisa socorrista para utilizarse. La cuestion es que debido a que para la gran mayoría de los propietarios es una vivienda de vacaciones y el coste de abrirla mas tiempo es elevado únicamente la abren los meses de junio a mitad de septiembre, cuando el clima permitiría utilizarla al menos 6meses al año e incluso todo el año para tomar el sol. Algunos propietarios hemos solicitado el vallado dela piscina grande para poder hacer uso de las zonas verdes, baños y piscina de niños cuando se quiera y bajo responsabilidad de cada uno poder usar la piscina principal si el tiempo lo permite pero se niegan alegando que aun con acceso restringido y con un documento firmado por aquellos que dispongan de llave de acceso eximiendo de la responsabilidad a la comunidad si ocurriera un accidente la comunidad seria responsable civil. Es esto cierto?Y si es cierto habría alguna manera de poder utilizarlo eximiendo totalmente a la comunidad?
    Un saludo y gracias

  14. Buenas tardes;
    Vivo en una comundad de 24 vecinos en Madrid, despues de 35 años sin vallas en la piscina, la llegada de un nuevo vecino con dos niños pequeños (antes tambien los hubo ), nos plantea la duda, ya que este vecino lo exige, de la obligatoriedad de la colocación de vallas alrededor del vaso de la piscina.
    ¿Es cierto?, ¿Nos obliga la norma?.

    Gracias anticipadas por su respeusta

    • Muchas gracias por leer este post, cuyo contenido es meramente informativo, pero en líneas generales le informamos que las piscinas deberían cumplir con las características establecidas en el Código Técnico de la Edificación, incluidas unas barreras de protección. Para un respuesta mas exhaustiva-, puede acudir a nuestro servicio de consultas donde se le atenderá adecuadamente.

      Puede contactar con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónico sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es , en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51, o bien entrando a través del siguiente enlace: http://www.sepin.es/tienda/ficha_boletin/default.asp?id_pto=689&%201-CONSULTA

      Muchas gracias.

  15. Hola:
    En el Pais Vasco, m gustaria q m aclarasen cual es la edad minima permitida para q los niños esten solos y s bañen n una piscina comunitaria y tambien cuales son las medidas d la piscina o el numero d vecinos necesarios para ser obligatorio el socorrista, gracias
    Un saludo

    • Muchas gracias por leer este post, cuyo contenido es meramente informativo, pero en líneas generales le informamos que sobre la edad mínima en la que un menor puede acceder solo a la piscina, cada Comunidad Autónoma tiene aprobada una legislación en materia de uso de piscinas, que debe cumplirse por la Comunidad de propietarios, pudiendo además establecer su propias normas de uso en su reglamento interno (http://blog.sepin.es/2015/07/normas-comunitarias-piscina-incumplimiento/), en el que se suele establecer que los menores de 12 años deben acceder a la zona de la piscina acompañados de un adulto. Por lo que le aconsejamos que acuda a la Consejería de Sanidad y Salud Pública de su Comunidad Autónoma para consultar dicha normativa.
      Puede contactar con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónico sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es , en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51, o bien entrando a través del siguiente enlace: http://www.sepin.es/tienda/ficha_boletin/default.asp?id_pto=689&%201-CONSULTA

  16. Hola,
    Vivo en una comunidad de propietarios de 35 vecinos con administrador y empresa que mantiene la piscina contratada por el administrador. Vemos que la piscina nada más abrirla tiene el agua turbia y el azul es turquesa,en lugar del azul piscina. Además no han cambiado el agua del vaso al comenzar la nueva temporada. Se lo hemos dicho repetidas veces al administrador pero no pone remedio. Qué puedo hacer como vecino? Estamos pagando todo el año y no me puedo bañar porque no creo que el agua sea segura. Y si alguien se infecta, yo como propietario también sería responsable aún teniendo administrador y habiendo avisado? Podría denunciar está situación ante algún organismo?cuáles serían los pasos?
    Muchas gracias por adelantado.

  17. Hola buenos dias, me llamo Ruben Jimenez, soy socorrista en una piscina comunitaria en la comunidad de madrid y tanto mis dos compañeros como yo queremos limitar la entrada de menores en la piscina pues en esta comunidad hay un gran abandono por parte de algunos padres y en varias ocasiones un menor de 5 años casi se convierte en una victima activa(ahogado), hemos tenido una pelea con parte de la comunidad que se niega a dejar de pensar que somos niñeras cuando no lo somos, hablando con otros compañeros de otra piscina nos han contado que existe una ley por la que se limita dicha entrada de menores a la piscina sin supervisión de un adulto que aparece en el codigo civil, pero no logro encontrarlo, porfavor ayuda, gracias.

    • Muchas gracias por leer este post, cuyo contenido es meramente informativo, pero en líneas generales le informamos que sobre la edad mínima en la que un menor puede acceder solo a la piscina, cada Comunidad Autónoma tiene aprobada una legislación en materia de uso de piscinas, que debe cumplirse por la Comunidad de propietarios, pudiendo además establecer su propias normas de uso en su reglamento interno (http://blog.sepin.es/2015/07/normas-comunitarias-piscina-incumplimiento/), en el que se suele establecer que los menores de 12 años deben acceder a la zona de la piscina acompañados de un adulto. Por lo que le aconsejamos que acuda a la Consejería de Sanidad y Salud Pública de su Comunidad Autónoma para consultar dicha normativa.
      Puede contactar con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónico sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es , en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51, o bien entrando a través del siguiente enlace: http://www.sepin.es/tienda/ficha_boletin/default.asp?id_pto=689&%201-CONSULTA

  18. Buenos días.
    Soy propietario en una comunidad de 54 viviendas.
    Tenemos una piscina SIN socorrista porque no lo precisa por tamaño.
    EL problema reside en que todos lo vecinos vienen en periodo vacacional han modificado el horario de cierre de la piscina a las 00:00h que anteriormente era a las 22.00.
    Yo, al igual que otros vecinos, estoy trabajando y me causan muchas molestias los niños chillando a las 12 de la noches y muchas veces sin ningún tipo de supervisión por parte de un adulto.
    Se puede reclamar este comportamiento o prohibir este horario?

    • Gracias por acudir a nuestro blog.
      En general, las normas de conducta y de uso de la piscina se recogen en el Reglamento de Régimen Interior de la Comunidad, ya que su finalidad es regular los detalles de convivencia y la adecuada utilización de los servicios y elementos comunes, a tenor del art. 6 de la LPH. Por lo que se debe atender al contenido del mismo en relación a los horarios de apertura de la piscina.

  19. Estoy muy satisfecho de encontrar este blog. Quería daros las gracias por redactar esta obra maestra. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo marcados para ver más cosas nuevas de este sitio .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *