Al fichero de morosos por no devolver “el plus”

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Julián López Martínez

Director de Sepín Administrativo. Abogado

Son centenares las denuncias presentadas ante la Agencia Española de Protección de Datos por parte de ex clientes de Canal Plus o Canal Satélite Digital cuyos datos personales (generalmente nombre, apellidos, DNI e importe de la deuda) han sido incluidos en los llamados ficheros de morosos, pese a no deber recibo alguno por los servicios de televisión prestados durante la vigencia del contrato.

El motivo lo encontramos en que estas empresas –y otras del sector- incorporan en las condiciones generales de sus contratos una cláusula en virtud de la cual el aparato descodificador se instala en régimen de alquiler, quedando obligado el usuario, a la finalización del contrato, a entregarlo físicamente en un distribuidor oficial o, en su caso, a solicitar que un técnico acuda al domicilio para su recogida, si bien ello lleva aparejado un coste que suelen fijar en aproximadamente 30 euros.

Para el caso de que no se proceda a la devolución del aparato, las empresas reclaman en ese caso el importe de una indemnización (300 €) en concepto de “retención indebida del equipo de descodificación”; es en estos casos cuando advierten al ex cliente de que, de no procederse a su abono, sus datos serán remitidos a ficheros de solvencia patrimonial, con las trascendentales consecuencias negativas que ello puede llevar aparejado: denegación de tarjetas, rechazo de portabilidades de móviles, no concesión de operaciones créditicas –sí, las entidades crediticias siguen denegándolas por el mero hecho de aparecer en estos ficheros, pese a que tienen directrices de no actuar de tal forma-, etc.

Pues bien, como decíamos, muchos de los afectados han pedido la tutela de la Agencia de Protección de Datos que sin embargo, en la mayor parte de los casos, ha dictado resoluciones de archivo de los procedimientos sancionadores; y ello porque el citado organismo público, tras declararse incompetente para dirimir cuestiones civiles, tales como las relativas a la validez civil o mercantil de los contratos, la exactitud de las cuantías de la deudas, la correcta prestación de servicios contratados o la interpretación de cláusulas contractuales, lo que sí hace es verificar si se han cumplido los requisitos legales y reglamentarios establecidos para el tratamiento de los datos y, como se adelantaba, en la mayor parte de las ocasiones ha comprobado que estas empresas si habían cumplido con las exigencias requeridas para poder proceder a la inclusión de los datos personales de los indignados usuarios.

Incluso la Audiencia Nacional, en los casos en los que hechos similares han llegado hasta sede jurisdiccional, ha dado la razón a las empresas distribuidoras de los servicios de televisión digital, al considerar que la no devolución del aparato descodificador en las condiciones previstas en el contrato habilitaba a aquéllas para la remisión de los datos a ficheros de solvencia económica. A modo de ejemplo, podemos citar la Sentencia de 6 de julio de 2012 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Veamos pues, cuál es el régimen jurídico de estos ficheros y los requisitos de ineludible observancia para la inclusión de datos personales en los mismos.

Los ficheros sobre cumplimiento e incumplimiento de obligaciones dinerarias se encuentran previstos en el art. 29 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, disfrutando de su pertinente desarrollo reglamentario en los arts. 38 a 44 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

La citada normativa permite la inclusión de los datos personales que permitan enjuiciar nuestra solvencia económica en estos ficheros creados al efecto (p.ej. Asnef Equifax, Badexcug, RAI…), siempre y cuando previamente se hayan cumplido una serie de requisitos:

– Que exista una deuda cierta, vencida y exigible, que haya resultado impagada.

– Que no hayan transcurrido seis años desde la fecha en que hubo de procederse al pago de la deuda.

– Que se haya producido un previo requerimiento de pago al deudor.

-Que el acreedor hubiera informado al deudor, en el momento en que se celebró el contrato y al tiempo de efectuar el requerimiento de pago de que, en caso de no producirse el pago, los datos relativos al impago podrían ser comunicados a ficheros relativos al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias.

Tras lo dicho hasta el momento, me permitiría indicar, a modo de conclusión, que desde el punto de vista de la protección de datos, estas empresas no incumplen la legalidad al incluir a quienes fueron sus clientes en un fichero que marcará las futuras posibilidades de financiación externa de los mismos; otra cosa será, aunque ajena al ámbito de este post, el posible ejercicio de acciones ante la jurisdicción civil por la inclusión de este tipo de cláusulas en los contratos, que obligan a llevar personalmente el descodificador hasta un determinado distribuidor, o abonar el coste de su retirada, no siendo suficiente con la “puesta a disposición del mismo” para su recogida gratuita.

Sobre los ficheros de morosidad y la abundante doctrina jurisprudencial recaída en torno a los mismos, recomendamos el análisis del Jurisprudencia Al Detalle de SEPÍN Administrativo “Protección de datos. Ficheros de solvencia patrimonial y morosidad”.

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76 comentarios en “Al fichero de morosos por no devolver “el plus”

  1. hola julian: yo soy uno de los afectados por este problema del decodificador famoso del canal +, me borre en 2005-2006 creo recordar y me han incluido en asnef. La cuestion es que queria pedirun prestamo en el banco y este mismo me informa de que tengo una deuda de mas de 900 euros… como ha podido crecer esa deuda hasta triplicarse y mas? que podria hacer en este caso?
    Muchas gracias
    Un saludo
    Carlos

    • Hola Carlos,

      ¿Cómo lo solucionaste? Ahora me han avisado a mi que estoy en un fichero de morosos, yo me di de baja en 2010!

      Gracias!

    • pero pagamos o no los 300 euros? que es mejor? yo estoy un poco cagado porque ayer me llamaron y me dijeron que como no he querido pagar los 300 euros, ahora van a tramitarlo por proceso judicial. Y que se me pedirán unos 800 euros. 800 euros por los intereses y porque no he querido pagar la deuda de forma “amistosa” de 300 euros.

      • Hola yo se suponía que tenia una deuda de 300€, después de tramitarlo con consumo se mando una carta, y ya me han quitado del fichero de Morosos y no me han vuelto a molestar, aunque según ellos aun sigo debiendo esa cantidad,y como a prescrito no pueden hacer nada, sobre lo que dices que van a ir a juzgado a ponerte una denuncia es falso te lo dicen para que pagues, así trabajan esa gentuza, te meten miedo y pagas

        • José, explícame eso, por favor. ¿Cuanto tiempo pasa para que prescriba? Yo estoy en algo parecido. Me han reclamado los 300€, yo lo entregue en 2011 pero no tengo el justificante.

          • para que prescriba la deuda debe de haber pasado 6 años en tu caso si es del 2011 aun pueden reclamártela, por que están dentro del tiempo, lo único que puedes hacer si te están llamando casi todos los días por teléfono, y no lo hacen por carta debes poner una denuncia en la policía por Acoso

        • Hola Jose, qué quieres decir con “después de tramitarlo con consumo se mando una carta, y ya me han quitado del fichero de Morosos y no me han vuelto a molestar”. Qué es lo que tramitaste con Consumo y cómo?

          Gracias.

        • Hola, donde se tramita la carta a consumo? ayer me han llamado Assistance-Legan o algo así y me dicen que canal plus me reclama 300 euros por devolver codificador fuera de plazo que son un mes, pero todo esto es mentira porque yo devolví el descodificador una semana después, le explico esto a la del Legal y me dice pues envíeme el recibo no creerá usted le voy a creer lo que me dice ya que aquí cada día llaman gente y se inventa mentiras, como voy a tener yo el recibo si esto fue devuelto en marzo del 2008, y la primera noticia que tengo de supuesta deuda es de ayer 04/11/2015 me han dicho que esto no prescribe han pasado 7 años
          Alguien por favor me puede decir si es cierto que no prescribe yo lo que no quiero es que me ponga como moroso porque siempre he pagado todo lo que debo para que esta empresa me venga con esto, que puedo hacer.
          Gracias

        • Yo soy de esos entrege el aparato en Movistar..Y les dije que no tenía curro y lo estoy pagando por 10€ al mes q eso si que no me supone nada. Eso de proceso judicial lo dicen para cagarte por que vale más el juicio y montar todo por lo que debía yo que era 180€

  2. Hola
    yo estoy igual, me di de baja por que me contrataron “lo que a ellos les dio la gana” no lo que yo les solicite, les pido la llamada donde yo lo contrate, “que supuestamente la tienen grabada” y no me la quieren dar, yo cuando lo di de baja si me dijeron que lo venian a recojer, les dije que vinieran, con lo cual yo para que lo queria, y nadie vino a recojerlo, despues de un año me llaman reclandole, y ya no le encontre y ahora para cambiarme de compañia en el mobil no `puedo me sale esto, es una puta verguanza, cuando los que estan robando son ellos, que es lo que podemos hacer?

  3. Yo tengo otro problema con canal plus yo pago desde hace meses lo que tengo contratado pero para mi desgracia no puedo verlo ya que se me corta cada 3minutos y se pone la pantalla en negro, llamas a atencion del cliente y no te dan solucion,me mandan un tecnico,por supuesto que me cobran a mi y seguimos igual, como tengo permanencia sino pago por un servicio queno me dan tendre que pagar una multa

  4. Es un gran abuso lo que ha hecho canal plus con los clientes por no devolver este decodificador cuando ellos lo trajeron a casa tenian que pasar a recogerlo de la misma manera , se han aprovechado de la letra pequeña y ahora nos quieren hacer pagar una suma de 300 euros y han incluido nuestros nombre en fichas de morosos cuando no le debemos ninguna cantidad a canal plus , es un gran abuso y se deberia entre todos hacer una recogida de firmas para que esto no se pudiera hacer y nos dejen tranquilos ya con este tema . vamos a unirnos todos y hacer una recogida de firmas ya .

  5. Me llamo una srta ofreciendome un pack que no existe llame areclamar y me contesto una que no era su problema que si queria darme de baja tenia que pagar 300euros no llevo un mes con ellos y lea dije drsde el principio que me enganaron y li que dicen que no es au problema ni me quieren decir donde entrego el debscidificador eso es un robo que puedo hacer

  6. Yo me di de baja en el 2006 como me cambiaba de domicilio lo entregue en la empresa que vino a colocarlo, me entregaron un Papel como que lo habia entregado,

    Ahora viene lo bueno despues de 8 años voy a pedir una financiacion me lo niegan por que me sale que debo 300€ a canal PLUS, mi gran sorpresa, yo ese papel dichoso no lo tengo en el Año 2011 me vuelvo para Madrid desde Mallorca y muchos papeles que se suponian ya estaban obsoletos mas de 5 años los tire ahora me dicen que pague o no me borran

    alguien tiene una solucion para esto

  7. hola pues a mi estos ca…me han combrado 200 eur+o- por darme de vaja un mes antes de tiempo!!sin ser avisado y haciendome un cargo en mi taegeta por la cara,uffff!ganas de jjjjjjj!!!alguien sabe si es legal???gracias a todos.

  8. a mi me reclaman 350 euros por no entregar el descodificador hace dos años. Les envie un correo con una clave que me facicitaron ellos para comunicarles dia y fecha para recogerlo y no me dieron ninguna contestacion pero me han metido en la asnef y no se que hacer

  9. Hola a todos, a mi desde el 18 de feb 2014, me están llamando de una Corporación Legal en nombre de C+, Canal Plus te dice que ello traspasaron nuestros datos .. Yo me di de baja en 2009.. y ahora me dicen que debo 300 euros sin ningún tipo de previo aviso, lo cual incumple uno de los puntos de la normativa legal. yo les escribo a canal plus atención al cliente en Facebook, no les gusta nada publico… pero acabo de manifestarme UNA VEZ MAS…. mirar el FB. y hagamos algo..

    Entrar en C+ Spain y cuando veais Canal plus atención al cliente entonces podeis escribir.. animo
    Saludos

  10. Hola, respecto a éste tema, en mi caso recibo cientos de llamadas de canal plus en distintos horarios preguntando por mi hermano para que devuelva el descodificador cuando hace 2 años que se borró, los recibos estaban completamente pagados, hay un problema, mi hermano desgraciadamente murió hace ahora 1 año, se lo he comunicado en muchísimas ocasiones, pidiéndoles por favor y de mala manera que me dejen de llamar, ya que yo no tengo el aparato y para mí me hacen pasar muy malos momentos cuando me preguntan por él, no hacen caso y pasados un par de días me vuelven a asediar con llamadas, las cuales corto porque ya conozco el número, que puedo hacer?? dónde denunciar?? muchas gracias.

  11. hola, tengo el mismo problema, recibí una llamada a mi número reclamando 300€ del Decodificador, resulta que el plus lo tenia mi pareja, hable con la chica y le pedí que me enviara la factura que se adeudaba, ya que al principio le reclamaban 475€.. Se negó a enviarme dicha factura..así que le dije que no sabíamos que teníamos que llevar el decodificador, ya que no se nos informo en ningún momento, y no tenemos contrato ya que se contrató por teléfono, a lo que ella me respondió que no era su problema y que tenía que pagar si o si..la cosa es que tienen mi teléfono y no el de el, no se de donde lo han sacado pero no dejan de llamar de muy malas maneras aun diciendo que ese teléfono esta a mi nombre y que no llamen más..que hago?

  12. hola buenas,a mi me han enviado un mail que debo 400€ y que si entrego el deco(me dicen que vienen ellos y que es gratis la entrega,es cierto o tengo que pagar encima algo adicional?) me rebajan 300,pero como no quiero pagar los 100 que dicen que les debo de 2 meses de factura y era un mes lo que no pagué y me dieron de baja,si entrego el deco y debo 100 mas también voy al fichero de morosos o ellos con el deco ya dejan de dar el coñazo?
    si no entrego el deco ni el dinero me denuncian y puede ser peor o solo me ponen en la lista de morosos?
    cuanto tiempo dan aprox.para que entregue el deco y no me pongan en esa lista?
    me gustaría que me ayudarais y me contarais vuestros casos
    gracias,un saludo

  13. Bueno pues a mi ni me lo han reclamado, sino que han procedido directamente a pasar un recibo de 300 euros el cual he devuelto ,ni siquiera me han llamado por telefono yo me di de baja hace 2 años y ahora me pasan ese recibo.

  14. Mi problema con canal plus es distinto, a mí me reclaman el descodificador, pero como ellos me adeudan una mesualidad de 20 euros. Yo les digo que en el momento que ellos me devuelvan el dinero les entrego el descodificador, incluso les he propuesto el llevarle el descodificador al distribuidor oficial y al mismo tiempo me devolvieran los 20 euros, y contestaron que no, que primero entregue el descodificador y despues me devolveran los 20 euros.
    ¿Que debo hacer?
    Gracias.

  15. Me dado de baja en canal plus hace 3 años porque me mude a otro país, lleve el descodificador a una tienda, ya después de una mudanza y 3 años pues no tengo el justificante. Recibo email de que no lo había entregado con amenazas de pagar 511 euros. Este es el último q he recibido, tengo miedo porque me veo obligada pagar esta cantidad enorme y no he hecho nada mal, debido a sus amenazas. He intentado hablar con esta impresa y con canal plus directamente, no me dicen nada más q si no tienes justificante hay que pagar:

    Transcurrido el plazo que le facilitamos en nuestra anterior correo, sin tener noticias por su parte, en relación a la deuda de 511,15 euros que sigue manteniendo con nuestro cliente CANAL+ (DTS, Distribuidora de Televisión Digital, S.A.) y, sin tener constancia, salvo error, del ingreso de la misma y/o la entrega del descodificador, ni haber atendido al ofrecimiento de negociación de cancelación parcial y/o total de la deuda pendiente. Le comunicamos que está preparada la documentación para la interposición de una demanda en el juzgado competente.

    Si tiene intención de paralizar urgentemente la acción judicial, le invitamos a ponerse en contacto con la acción judicial, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros antes de 72 horas en el teléfono 91.20.61.096 para proceder a la recogida del equipo descodificador, de forma gratuita, y reduciendo así su cantidad pendiente en 300,00 € por equipo. Además, podemos ofrecerle un acuerdo de pago, con posibilidad de realizar un porcentaje de reducción. Para la cancelación total de la de deuda pendiente, puede utilizar cualquiera de estos dos métodos de pago… En caso de que dicho importe no sea abonado en el plazo establecido anteriormente, le comunicamos, que transcurridos 10 días desde la presente notificación, la oferta de reducción de la deuda que le ofrecemos quedara sin efecto y sus datos serán incluidos en los ficheros públicos de información de solvencia patrimonial (ASNEF), sirviendo esta carta como documento acreditativo de información previo a la inclusión.

    sin el justificante de hace 3 años, que puedo hacer? De verdad harán esto? He visto por ahí que debería no hacerlo caso que no van hacer nada pero tengo miedo.

      • Estas seguro q no pasa nada? Yo no puedo devolver el decodificador xke mi mujer me lo ha tirado sin darse cuenta … Y ahora me piden los 300e q he devuelto del banco… Nose que hacer…

      • Hola Jose,
        Cuando dices consumo, ¿te refieres a la OCU o a qué organización? ¿Podrías poner algún dato más: nombre completo o web, por ejemplo? Le han hecho lo mismo a mi padre, después de intentar llevar el aparato al distribuidor que se lo puso, y estos le dijeron que ya no estaban autorizados a recogerlo. Muchas gracias.

  16. Buenas tardes, mi caso es similar tambien relacionado con el pago de 300€ por no entregar el descodificador de canal plus. Me di de baja hace mas de 2 años quedando telefonicamene con la compañia que vendrian al domicilio a recogerlo. Tras llamarles repetidas veces para que fueran lo antes posible porque me trasladaba al extranjero, me dijeron que irian pero finalmente me fui de españa y no vinieron. Ahora me mandan un mail diciendo que debo pagar 300€ Por no entregarlo ( nunca fueron a por el pero tampoco puedo demostrar las llamadas) o me pondrán en lista ASNEF. No me gustaria estar en esa lista por si en el futuro necesito un prestamo bancario pero tampoco veo justo que me obliguen a pagar esa cantidad.¿Que me recomiendan?gracias

  17. Hola, yo he quedado cuatro veces con ellos, para que una agencia viniera a recogerlo a una hora determinada y nunca se han presentado . Y cual es mi sorpresa que me han metido en el rai.
    He hablado con ellos y una me ha dicho que yaya pasado el plazo y que ya no lo puego devolver y otra me ha dicho que si. Que lo devuelva y me quitan.
    Alguien lo ha devuelto después de estar en el rai y lo han borrado? Por favor contestarme alguien para saber que hacer.

  18. Es una verguenza el abuso de esta gente, hoy precisamente han llamado reclamando la deuda desde Asnef, en su día, se nos averió canal plus, dejó de emitir, pedimos asistencia técnica y nos cobraban por arreglarlo sobre los 60 euros, entonces lo dimos de baja, peró nada, quedó en nada, siguieron girando durante 6 meses seguidos los recibos, evidentemente mi madre fué devolviendo los recibos, pues bien en una de sus cartas me solicitan la deuda y que tenía unos 15 días para devolver el descodificador, sinó teníamos que pagar a mas de la deuda, 300 euros por el descodificador. Lo devolvimos enseguida.
    Reclamé mediante mail atención al cliente sobre la deuda, que la anularan, ya que no la disfrutamos, pues bien, su contestación fué nos lo estudiaremos y te diremos.
    Hasta dia de hoy que justamente nos han llamado de Asnef diciendo que nos pondrían en Morosos, los h.p.! y que nos llevaría un perjuicio, le he dicho que no molesten más, que los voy a denunciar!!!
    Me siento indefenso ante esto, se tendría que hacer un BOICOT a Canal +.
    Alguén me sabría decir, como solucionar esto?

  19. Buenas tardes,
    Me ha ocurrido lo mismo. Me di de baja de Digital Plus en Febrero de este año. Me dijeron que se pondrían en contacto para concretar la devolución del decodificador. Lo hicieron, me llamaron me dijeron que o bien lo podía llevar a un distribuidor, o bien podían venir a buscarlo. Elegí la opción 2, me dijeron que me volverían a llamar para informarme del día/hora en que vendrían a buscarlo, pero nunca más me volvieron a avisar.
    El decodificador lo tengo en casa en perfecto estado listo para que si me llamaban se lo llevaran.
    Qué sorpresa la mía cuando hace dos semanas me llegó al banco un cargo de 300 euros. Un cargo que por supuesto eché atrás.
    Nadie se ha puesto en contacto conmigo por lo que llegué a pensar que se trataba de un error.
    Pues nada hoy, me llaman de una empresa que se llama Corporación Legal y me dicen que tengo que pagarles a ellos 300 euros correspondientes a la deuda que tengo con Digital Plus. Yo obviamente me he quedado pasmada, les he dicho que yo tengo todos los pagos en orden y que no tengo ninguna deuda. Me comentan que es pq me he quedado con el decodificador. Al explicarles que se trataba de un error pq no han venido a buscarlo nunca y que el decodificador lo tengo disponible para que pasen a buscarlo cuando quieran, el tío hablándome fatal, me dice que más vale que lo pague porque me van a poner un contencioso y voy a salir perdiendo, además de que entraré en la lista de morosos. Que más me vale que les pague antes de día 29dec.
    Pero… vamos a ver… estamos locos????
    No he recibido ni una notificación de nada, me llega directamente un cargo al banco que pensé que era algún error/estafa y ahora me llaman de este sitio para que les pague a ellos?
    Vivo en Palma de mallorca, no tengo ni idea de donde devolver el aparato. Si alguien me puede ayudar, contarme un poco cómo ha solucionado el tema les estaré muy agradecida.
    Un saludo,
    Elena

  20. Buenas lo mio es mas fuerte.despues de 12años todavia siguen reclamandomelo hoy mismo me an vuelto a llamar.no se si estoy en el asnef o no , como se puede saber esto
    Lo mio es por el codificador al cabo de 8meses me lo piden y yo lo habia tirado.300 euros dice que le tengo que dar ni de coña

    • Anda, otro como yo, he dado de baja el canal + en 2003 si no me equivoco, no vinieron a buscar el decodificador, intenté entregarlo en varios sitio sin éxito y finalmente tras meses en el maletero no se que pasó con el francamente y ahora van y me reclaman los 300€ y si, se que me han puesto en el fichero, no es que me importe pues afortunadamente no necesito creditos pero me fastidian las llamdas y amenazas. Haré lo que el compañero y presentaré una denuncia contra ISGF y contra canal+ es realmente increíble que puedan hacer esto, la deuda supuesta tiene más de 6 años! no te pueden incluir en el fichero

  21. Hola, yo me di de baja en Mayo de 2007 y conservé el aparato hasta el 2013, esperando a que lo viniesen a buscar.- Lo entregué a un distribuidor autorizado en Mayo de 2013 y tengo la carta de que lo he entregado.-
    Una empresa llamada Legal Plus, S.L., me metió en el Asnef reclamando el pago de 300 euros.- Informé a Canal Plus por correo electrónico mandando la carta de entrega del equipo y me sacaron del ASNEF.- Ahora anteayer 24 de Febrero de 2015 me llaman de LEGAL PLUS, S.L. y me vuelven a reclamar el pago de 300€ y yo les contesto que ya entregué el equipo a Canal Plus y que me dejen en paz ya, y me contestan que ya me reclamaran por otra parte los 300 euros.- Envío nuevo correo Cana Plus, informando y adjuntando carta de entrega del equipo, y me contesta: “Estimado Sr. Alomar: En relación a la documentación que nos remite adjunta, pasamos a informarle de que tras consultar en nuestra base de datos, nos consta que el material cedido por CANAL+ ya ha sido entregado en un distribuidor autorizado.- Respecto al importe facturado, le comunicamos que CANAL+ ha gestionado la venta de su deuda a Legal Plus, s.l., entidad independiente y ajena a este grupo empresarial. – Para cualquier consulta debe dirigirse a la empresa encargada de la gestión de su deuda.- A continuación le indicamos los datos de contacto de dicha entidad. Teléfono 902 733 971. Fax 902 734 745.- Atentamente. Servicio de Atención al Cliente de CANAL+”, no se que hacer más, alguien me puede ayudar, donde puedo denunciar este abuso.-
    Muchas gracias
    Jeroni Alomar

    • Estoy en la misma situació y primero en consumo me han dicho que les exiga documentalmente la deuda y les de un plazo de 15 dias para contestar entonces con esa carta y si no responden o con la que respondan ya consumo puede meter mano. Ya os contaré como se desenvuelve todo. Ah yo todas las bajas las pido por escrito y las guardo aunque haga m´s de 5 años estos sinvergüenzas sobre los tres años venden la deuda a otras empresas y ponen el contaor a cero…..

      Yoli

      • cadenaser.com/programa/2013/05/02/ser…/1367490912_003986.html

        yo estoy sacando información de aqui para redactar la carta de reclamación de acreditación de la deuda.
        espero que os ayude.
        yoli

  22. A mi me está pasando igual que al señor de arriba Jeroni. Dicen que me van a enviar a un juicio si no pagamos, pero cuando me di de baja dije que podían venir a buscarlo, paso el tiempo y nadie vino y me vinieron amenazando de que me llevarían a juicio si no lo entregaba, entonces pedí que me dieran una dirección que me la dieron incorrecta. Hoy en día después de haber entregado el aparato me esta llamando legal plus para decirme que la deuda a pasado a otro propietario y que debo 300€. ¿Que hago? ¿Voy a la oficina del consumidor? Gracias

  23. Soy la chica que dejé el comentario algo más arriba.
    Al final decidí ir a poner una reclamación a consumo, exponiendo mi caso y solicitando que vivieran a buscar el aparato de forma gratuita y cancelaran mi deuda.
    La reclamación a fructificado. Me llamaron para recoger el aparato, me dejaron por escrito un papel como que lo recogían. Y tengo respuesta por escrito por parte de consumo y digital plus como que una vez devuelto el aparato no debo nada a la empresa.
    Mi recomendación es que pongáis una reclamación por escrito a consumo detallando bien el caso. En mi caso fue más que efectivo y nadie me ha vuelto a molestar mas.
    Un saludo

    • Elena mi problema es que yo ya estoy en la lista de impagados,y canal plus me dice que ha vendido su deuda,y que ellos ya no tienen nada que ver. El aparato está en mi salón desde hace dos años esperando que lo recojan,al igual que vinieron a instalarmelo.No obstante mañana iré a poner una denuncia a consumo.Espero surja efecto.
      Esto en un abuso y teniamos todos que denunciar.

    • Hola,
      Por favor, habláis de “CONSUMO” pero no sé muy bien a qué organismo os referís. ¿Me podrías dar más información o la página web o algo?
      Gracias

  24. Holá, a mi me paso que medi de baja en Canal plus en el 2012, lo hice por teléfono y al cabo de unos días dijeron que por mi fidelidad de años me regalaban dos meses gratis. Yo le dije que vinieran a recoger el descodificador y tardaron dos meses. La conversación fue grabada como corresponde a ley. Posteriormente en el 2012 me dicen que les debo 300 euros . En agosto del 2013 me escribe ” Reclamaciones judiciales” reclamándome la deuda, les envío un burófax diciéndoles que no debo nada, y por supuesto no pago. Hoy 24/3/2015 me llaman de esa oficina de abogados reclamándome la deuda y amenazándome de embargo. Por supuesto no pienso pagar, porque es una estafa.

  25. Hola lo que tendriamos que hacer es una peticion en Change.org o algo similar para que estos sinverguenzas de Canal+ se les callera la cara de verguenza.

  26. Buenas tardes,

    A mi me ha pasado lo mismo que a la gran mayoría… Se acabó el contrato, vinieron a recoger el descodificador, me mudé y claro, tiré un montón de papeles incluido el albarán de recogida. Eso fue el 18/12/2013, pues desde febrero de este mismo año me están llamando desde Corporacion Legal indicandome que debo 300€ por no haber entregado el dichoso descodificador.
    He hablado con canal plus y me dicen que ellos no tienen constancia de que han recogido el descodificador!! Me huele que lo han perdido o no les da la gana reconocer que lo tienen y me hacen pagar los 300€.
    He hablado con Consumo y en pocas palabras me indican que es mejor que pague… Se puede hacer algo al respecto? Gracias.

    • Sin el albarán de recogida lo tienes muy difícil…

      Con el albarán de recogida podrías denunciarles ante la Agencia Española de Protección de Datos e incluso demandarles solicitando una indemnización.

      Quien no sepa como hacerlo que contacte conmigo.

      UN saludo

      • hola luis buenas noches yo tengo ese mismo problema yo si devolví el codificador ese y ahora me están llamando de legal plus que tengo que pagar 300 euros el 14 de este mes y si no me mandan a juicio dime por favor que hago gracias por su atención

        • 2 vías:

          1) Ponerte en contacto con ellos y enviarles el justificante de entrega del dispositivo. Si no entran en razón acudir a la oficina de consumo de tu localidad.

          2) Si te han incluido en el fichero de morosos, demandarles por inclusión indebida solicitándoles una indemnización.

      • Me gustaría que me asesorarás por que a mi me piden ya 600 euros y estoy en las listas de impagados…me amenazan con embargos…
        Que sinvergüenzas yo los llamé para entregarlo y me dijo que ya se pondrían en contacto conmigo, les dije que me estaba mudando y que no podria llevarme el deco y ni caso
        y ahora después de años me reclaman no 300 sino 600 euros!!!!

  27. Hola compañeros y primero que nada gracia por crear un foro de dudas al respecto.
    Bueno comentarles que desde no hace mas de un mes me reclaman lo mismo que a todos los compañeros de este foro “300€”. Mi caso es que yo juraba que había entregado el aparato y no ha sido así, aún lo tengo en mi poder, aunque, nunca ha sido mi intensión no devolverlo.
    Me ha pasado como a un compañero de mas arriba que le habían ofrecido meses gratis y así hasta que pedí la baja definitiva.
    Es posible que yo no tenga constancias de llamada o de cartas certificadas recibidas por correos, pero me imagino que tendrían que habérmelo avisado por algún medio y/o publicarlo en algún boletín del estado solicitando esa deuda.
    Tampoco tengo constancia de que en el contrato venga explicitamente o bién explicado el tiempo de devolución del aparato, asi como el tiempo prudencial que el contrato estipule para la devolución del mismo.
    Voy a buscar un contrato y veo que hacer, de momento a esperar ayuda y en caso de que yo la reciba también lo transmitiré.
    Gracias.

  28. Esto es de risa en 2007 nos dimos de baja respetando el plazo de permanencia. Estaba a nombre de mi padre y mi padre falleció 2009. Me reclaman a mi los famosos 300 euros por ser heredera como me he negado me han amenazado con denunciarme y si no pago yo le meterán mano a la viudedad de mi madre. Esto es lo k se dice ser sinvergüenzas. le dije a esa señora de la llamada k ya se guardarian de tocar la paga de mi madre y encima me dice k La k he amenazado he sido yo ja ja ja ja. Así va todo. Un saludo

  29. Hola.
    Mi caso es igual que el vuestro o parecido, hace meses me cambié de piso y pedí un cambio de domicilio, querían cobrarmelo pero dije que mejor me borrasen, porque no vi normal que a mi me cobren después de años de cliente y que si me borraba y me daba de alta seria gratis, el caso es que llevaba meses intentando devolver el descodificador,lo lleve a varios sitios y no me lo aceptaban porque eran solo distribuidoras,llame muuuuuuuuuuuuuchas veces al teléfono de atención al cliente y cuando decía al contestador lo que era se cortaba la llamada y cuando descolgaban misteriosamente se cortaba antes de decirme el lugar, hoy vi un cargo de 300 euros en mi cuenta bancaria, llame e igual que siempre, pero decidí decir nuevo cliente y descolgaron, después de una fuerte pelea con la telefonista decidió decirme donde llevarlo y por fin lo entregue, pero obviamente devolví el recibo porque no estoy dispuesta a pagar por algo que hice bien y que ellos ni tan siquiera mandaron un aviso,ni dijeron donde llevarlo. Hago bien?

  30. ¿como puedo pagar la deuda del descodificador de canal plus y ha que empresa o compañia? , ¿que empresa ha comprado la deuda de canal plus, para poder pagar la deuda del descodificador?.

  31. Yo en su momento cuando puse canal plus , me lo instalo una tienda que ofrecia sus servicios , despues de un tiempo decido darme de baja en canal plus y resulta que la tienda que me lo habia instalado habia cerrado , se lo comunico y me dicen que ya me llamaran para decirme un lugar donde depositar el descodificador , pasn los mese y no me llama nadie , decido dejarlo en otra tienda y me comunican que ellos no me lo pueden recojer , vuelvo a llamar a canal plus y resulta que nadie sabia que yo le habia dejado un recado a un chico diciendole lo que habia pasado ,les escribo un correo y me responden que quedaran en ponerse en contacto conmigo y quien me llama es una empresa reclamandome los 300 euros , y ahi ya me encabree con ellos y los mande a la mierda , y ahora cada vez que me llaman suelen poner a alguien desagradable…Como yo les digo : el descodificador esta aqui y la parabolica que se la lleven que molesta en el tejado, y me dicen que la parabolica no se la llevan porque les supone un gran gasto y ademas ya es de mi propiedad……

  32. Hola,
    Yo me dí de baja de Canal Plus en Julio de 2015, y me ha llegado una carta
    diciendo que tengo que devolver el deco, sin especificar importe por penalización ni nada.
    El problema es que el deco no lo encuentro, y no sé si llamar para decirlo
    y que me cobren los 300 eur. No quiero que dentro de unos años me vea
    incluido en ASNEF por una deuda mayor de los 300 eur.
    ¿ Qué me aconsejáis hacer ?

    Gracias

    • Hola, yo estoy enuna situacion parecida, me di de baja en el mes de junio y pregunte q tenía que hacer con el decodificador y me dijeron q ya me dirian como entregarlo, ahora me ha llegado una carta q dice q si no entrego el decodificador antes del dia 25 me haran pagar 300 euros, la cuestion es q no encuentro el decodificador y he conseguido otro para entregarlo, creeis que tendre algun problema?

  33. Me pasa algo parecido, y hoy, unos diez años después de dar de baja canal plus (de devolver varios recibos en el banco, llamadas amenazantes, cartas etc…) llaman a mi padre amenazando con ir a juicio por los 300 euros del decodificador. La pregunta es; en cualquier oficina de consumidores se les puede poner una reclamación?. Gracias.

  34. Yo tengo una situación parecida.
    En casa de mi suegra han tenido el Canal+ (ahora Movistar+) durante más de 10 años, con el mismo aparato decodificador.
    En agosto se dieron de baja y al no recibor ninguna notificación, tiraron el aparato, que ya casi ni funcionaba de viejo que estaba.
    Meses después han empezado a recibir notificaciones exigiendo el aparato, que si no devuelven les cobraran 300€.
    El caso es que el contrato del Canal+ está a nombre de mi suegro que falleció hace 9 años, y que en su momento intentaron cambiar la titularidad del contrato pero que fué absolutamente imposible por todas las dificultades que ellos mismos ponen.
    ¿podemos sencillamente devolver el recibo de 300€ y que pongan si quieren al fallecido en ASNEF? ¿Tienen derecho? ¿Pueden hacer responsables a terceros de un contrato firmado por un fallecido 10 años atrás?

    A ver si alguien me puede ayudar.

    Muchas gracias

    • he recibido una carta el dia 16.08.2016 diciendso que tengo una deuda pendiente con uds. por no entregar el APARATO del plus lo cual es mentira ya que el dia 01.06.12 fue entregado en la calle saporo nº de operario 233 le entregamos TERMINAL TARGETA MANDO A DISTANCIA CABLE EURO CABLE RED LO CUAL TENGO RECIVO

  35. Ayer devolví un recibo de 300 € de canal +, por lo que veo es lo normal. Hoy o mañana como muy tarde iré a poner una reclamación a la oficina del consumidor. Mi caso algo diferente pero igualmente increíble. Me pusieron fibra óptica y se supone que movistar fusión hacía todos los trámites y que eran lo mismo. Si que recuerdo haber recibido las cartas reclamando el decodificador pero en ningún caso me daban información donde poder dejarlo. Aunque creo que si movistar se hizo cargo del cambio, también deberían de hacerse cargo del resto. Esto no lo contaron. Por otra parte, cuando me dí de alta en canal + me ofrecían con el paquete un viaje de fin de semana, que todavía estoy esperando. En fin, me quedo con esta pag. y aviso si se puede hacer algo o si se paga si o si, como me estoy temiendo.
    Un saludo.

  36. acabo de recibir la famosa cartita,y estoy loco porque me llamen los voy a poner a caer de un burro ya me engañaron los de orange y pase por la piedra no estoy dispuesto a que me lo tomen los de movistar,y voy a buscarme un abogado si hace falta me saldra mas barato que soltar 300 euros

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