Nuevas condiciones para obtener el carné de motocicletas y triciclos de motor (clase A)
Con entrada en vigor el 1 de julio del año en curso se ha publicado mediante la Orden INT/210/2025 (SP/LEG/44550) los nuevos términos de la formación necesaria para la obtención del permiso de conducción de la clase A, que es el que permita conducir cualquier vehículo incluido dentro de la categoría A, A2, A1 y AM, toda clase de motocicletas y triciclos de motor.
A través de esta norma se ha actualizado el contenido de la formación exigida para la obtención del permiso de conducción de la clase A en su parte teórica, y también un aumento del número de horas exigidas en circulación en vía abiertas al tráfico en detrimento de las horas impartidas en circuito cerrado. En el post se explica, resumidamente, cómo se realizará esta nueva formación para emitir el certificado con el que la DGT expedirá el permiso.
El curso tendrá una duración mínima de 9 horas lectivas, realizadas como mínimo en dos días. Por lo que, a partir del 1 de julio de 2025, para obtener el carné A, se deberá realizar una parte teórica, en la que se impartirá 1,5 horas de teoría general y otras 1,5 horas de concienciación y sensibilización. Podrá realizarse de manera presencial o virtual, y la asistencia en ambos casos se verificará por distintos métodos. Además, habrá una formación práctica que será de 2 horas de maniobras en circuito cerrado, y 4 de circulación en vías abiertas al tráfico general, de las cuales 2 se desarrollarán en carretera convencional.
La parte de circulación en vías abiertas al tráfico general, solo se podrá realizar una vez que se haya completado satisfactoriamente la formación teórica y la formación práctica de maniobras en circuito cerrado.
En las prácticas en circuito cerrado un profesor podrá seguir las evoluciones de un máximo de cinco alumnos y en vías abiertas al tráfico el profesor circulará en una motocicleta desde la que dará las instrucciones precisas por medio de un intercomunicador bidireccional y en grupos con un máximo de tres alumnos por profesor.
Las pruebas se realizarán con motocicletas sin sidecar, y pueden ser de motor de combustión interna, o propulsadas por un motor eléctrico. Durante la realización de las prácticas, los alumnos y el profesor, deberán llevar un equipo de protección compuesto de:
• Casco integral o modular homologado;
• Guantes de protección con marcado CE conforme a la norma UNE-EN 13594, o la que le sustituya,
• Chaqueta y pantalones concebidos y fabricados para usarlos para montar en motocicleta, provistos de las correspondientes protecciones, al menos en espalda, hombros y codos para las chaquetas y rodillas en el caso de los pantalones,
• Botas de cuero o material sintético similar que proteja suficientemente el tobillo,
• Prenda homologada provista de airbag.
Además, en vías abiertas al tráfico general los alumnos deberán ir provistos de un chaleco o prenda reflectante homologada, o cualquier otro sistema que permita y asegure la correcta visibilidad de la inscripción «Prácticas» o la letra «P» en su espalda.
Tras el curso, al que se deberá asistir a la totalidad, el centro expedirá y entregará a cada alumno que haya superado la formación un certificado de que ha realizado el curso con aprovechamiento.
El certificado de aprovechamiento, que tendrá validez en todo el territorio nacional, permitirá a su titular solicitar la expedición del permiso de conducción de la clase A, conforme a lo previsto en el Reglamento General de Conductores.