Crónica del V Congreso de Consumo de la Abogacía

El pasado 23 y 24 de noviembre se celebró en Barcelona el V Congreso de Derecho de Consumo, organizado conjuntamente por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y la Asociación Española de Derecho de Consumo (AEDC) al que tuve el privilegio de poder asistir.

Teniendo en cuenta que el derecho de consumo es una disciplina en constante evolución cuya amplitud y extensión requiere un conocimiento preciso y una actualización permanente de los temas más relevantes, eventos como este Congreso constituye un escenario inigualable para actualizar conocimientos de la mano de ponentes de reconocido prestigio que abordaron, de forma eminentemente práctica, los temas más candentes que preocupan a los consumidores, poniendo énfasis en la problemática diaria de los despachos, ofreciendo soluciones y alternativas para conseguir la mejor defensa de nuestros clientes.

El Congreso se estructuró en tres mesas redondas donde se analizaron temas de máximo interés y actualidad, como la nueva Directiva de Crédito al Consumo, la protección del consumidor en la Ley de Vivienda o el fraude bancario. Además, la novedad de esta edición ha sido la de compaginar estas mesas con talleres breves sobre las reclamaciones ante las aerolíneas, los ficheros de morosos, la STJUE relativa al daño moral o la Segunda Oportunidad, temas todos ellos de gran actualidad, destinados a dar respuesta de todas las dudas existentes, haciendo hincapié en las cuestiones prácticas.

 La ponencia inaugural se centró en la Directiva 2023/2225, de 18 de octubre, relativa a los contratos de crédito al consumo y por la que se deroga la Directiva 2008/48/CE, de la mano de D. Javier Gutiérrez de Cabiedes (Director de la Asesoría Jurídica Contenciosa y de Negocio Retail de CaixaBank) y D. Miguel Julián Collado Nuño (Presidente de la Sección 19 de la Audiencia Provincial de Barcelona). Se analizó en profundidad la nueva normativa, su objetivo basado en el desarrollo de un marco jurídico más transparente y eficiente para el crédito al consumo, y su finalidad basada en garantizar elevados niveles de protección de los consumidores y fomentar el desarrollo de un mercado único de crédito, poniéndose de relieve las novedades en cuanto a la publicidad, la información precontractual y la evaluación de la solvencia del consumidor.

A continuación, se desarrollaron 3 talleres sobre temas sobre temas muy interesantes como el dedicado a las aerolíneas, de la mano de Dña. Esther Lorente Fernández (Abogada y vocal de la Sección de Derecho de Consumo del ICAB) y Dña. Mary Helen Pino Vera (Abogada) se analizaron los derechos que asisten a los pasajeros en caso de denegación de embarque, cancelación, retraso del vuelo o pérdida o deterioro del equipaje, así como el procedimiento para reclamar.

El segundo de los talleres versó sobre los ficheros de morosos en la que pudimos disfrutar de la exposición que llevó a cabo D. Julián López Martínez (Abogado y director del área de Derecho Administrativo de SEPIN) que, con base en la doctrina jurisprudencial imperante, explicó los requisitos que son necesarios para poder incorporar una deuda en el fichero de morosos y la forma en la que se debe actuar cuando alguien es incluido en un fichero de solvencia patrimonial.

El último taller del jueves estuvo dedicado a la sentencia del TJUE de 16-6-2023 (SP/SENT/1186168) relativa al daño moral. D. Javier Orduña Moreno (Ex magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo y Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia) analizó, desde una perspectiva conceptual y metodológica del principio de efectividad, la relevancia que comporta esta sentencia de cara a la posibilidad de reclamar por parte del consumidor a la entidad financiera una compensación por el daño moral causado.

El viernes se abrió la sesión con la ponencia de D. Alberto Torres López (Abogado, director jurídico de SEPIN, presidente de la Sección de Arrendamientos Urbanos, Propiedad Horizontal e Inmobiliario del ICAM) que abordó la protección que se dispensa al consumidor en la nueva Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda. Se analizó minuciosamente los principales puntos de la reforma, prestando especial atención a los arts. 30 y 31 y a la finalidad de la norma basada en que el arrendatario reciba toda la información posible sobre la vivienda que pretende arrendar y sobre la condiciones del contrato.

A continuación, se desarrolló un taller práctico sobre la Segunda Oportunidad de persona física, en el que se plantearon problemas de la práctica judicial y la forma de interponer la demanda. Estuvo impartido por D. Jaime Campa (Abogado, economista y miembro del Grupo de trabajo de la Segunda Oportunidad de la Comisión de Normativa ICAB-I+Dret).

El fraude bancario fue la temática elegida para la tercera mesa redonda, que contó con la participación de D. Eugenio Ribón Seisdedos (Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid y Presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo) y de D. Xavier Pineda Buendia (Abogado y mediador), y que tuve el honor de moderar. Tema de rabiosa actualidad, una de cada cuatro denuncias que se presentan en la actualidad son referidas a fraudes informáticos que afectan al patrimonio de los ciudadanos y de las empresas, pudimos conocer de la mano de estos dos grandes expertos las nuevas técnicas defraudatorias, la responsabilidad de la entidad bancaria, así como las pautas para formular la mejor defensa civil del afectado.

Finalmente, como cierre del Congreso, se contó con la presencia del Magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, D. José Luis Seoane Spiegelberg, quién dio una magistral ponencia sobre las cláusulas limitativas en los contratos de seguro, ofreciendo a todos los asistentes una amplia recopilación de la jurisprudencia más actual imperante en la materia.

Como conclusión, quiero destacar la magnífica colaboración y trabajo conjunto de ambos Colegios organizadores y me gustaría agradecer a todos los ponentes su participación, ya que han contribuido con sus exposiciones a profundizar y actualizar conocimientos jurídicos en el derecho de consumo, sector cada vez más importante en la sociedad.

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