El próximo 1 de julio entra en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación (Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre (SP/LEG/45232), a través del RD 465/2025, de 10 de junio (SP/LEG/45232), pues se ha considerado, según el preámbulo de la norma, necesario actualizar la señalización a los cambios sociales y tecnológicos producidos en materia de movilidad. Analizando al contenido de la nueva regulación, vemos que se ha modificado fundamentalmente el Catálogo oficial de señales de la circulación y marcas viales incluido en el anexo I.
Hay que apuntar que la anunciada renovación no será inmediata, pues, aclara la disposición transitoria que, se podrán mantener las señales actuales, no siendo necesaria su sustitución para su adaptación al nuevo Catálogo (SP/DOCT/128500), excepto las señales suprimidas, que deberán ser retiradas en el plazo de un año. El nuevo Catálogo (SP/DOCT/128500) se aplicará cuando las señales sean renovadas debido a su estado de conservación.
Se han recogido en el mismo, las señales y órdenes de los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico, que pueden realizar tanto con el brazo como desde los vehículos, también la señalización circunstancial, que modifica el régimen normal de utilización de la vía por diferentes causas; los elementos de balizamiento y sistemas de contención de vehículos, los semáforos reservados para peatones o a determinados vehículos y los circulares o cuadrados para vehículos.
El Catálogo oficial recopila, en un primer tomo, el código, nombre y definición de cada una de las señales verticales de circulación, y en un segundo tomo, se acopian las dimensiones de las señales verticales de circulación, habiéndose acotado los elementos que conforman cada una de ellas.
Así, según este, las señales verticales de circulación pueden ser:
Lo cierto es que dicha modernización se esperaba ya para el 2023 y tratamos alguna de sus novedades en los posts “Nuevas señales de tráfico de advertencia de peligro” y Las señales de prioridad, pero no se ha aprobado esta catalogación hasta 2025, que, según dice ha venido a innovar y sustituir la señalización obsoleta.