Coronavirus, impago de arrendamiento de local e ingreso del IVA

Samuel de Huerta Hernández

Director de Sepín Fiscal. Abogado

En tanto por el Gobierno debate la posibilidad de establecer medidas de suspensión del pago de los alquileres de viviendas como de locales y oficinas por la pandemia de coronavirus (COVID-19) por los arrendadores de negocios se plantean cuestiones tributarias ante la probabilidad de no obtener el pago de la renta correspondiente al período de duración del estado de alarma y por la pérdida de ingresos consecuencia del cierre obligatorio de determinados negocios.

  • ¿Debo declarar el IVA de la renta impagada?

Conforme la redacción actual de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, sólo en el caso de que formal y expresamente se cancele la relación contractual arrendaticia del local o negocio el Impuesto se dejará de devengar. En consecuencia, el impuesto y la obligación de declarar se seguirán devengando y se mantendrá la obligación de inclusión del importe correspondiente en la declaración, no pudiendo aplazarse su declaración conforme expresamente recoge el RD 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

El RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y el RD-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 flexibilizan y articulan en el ámbito tributario los aplazamientos, suspensiones y pagos de los impuestos, facilitando su ingreso en la medida que la situación generada por el COVID-19 así lo exige.

  • ¿Existe forma de recuperar el IVA ingresado en Hacienda de mensualidades no ingresadas por el arrendador?

Nuevamente la respuesta afirmativa se condiciona a la cancelación de la relación arrendaticia con causa en el impago, no siendo posible la recuperación del IVA ingresado por las mensualidades no abonadas hasta que no exista sentencia judicial y desahucio del local.

El procedimiento adecuado para la recuperación del IVA ingresado por las rentas no percibidas será el de modificación de la base imponible regulada en el artículo 80 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Si atendemos a la redacción vigente del precepto, entre las causas que permiten la modificación de la base imponible y la recuperación del IVA ingresado se habilitan la resolución del contrato (artículo 80.dos) y, en lo que afecta a los contratos de arrendamiento de local, el impago de las cuotas repercutidas que determine que los créditos correspondientes a las mismas sean total o parcialmente incobrables (artículo 80.cuatro).

  • ¿Cuándo una mensualidad por el arrendamiento de local se considera incobrable?

Una mensualidad por el arrendamiento de local sujeto a IVA se considerará total o parcialmente incobrable a los efectos de modificación de la base imponible cuando transcurra un año desde el devengo del Impuesto repercutido sin que se haya obtenido el cobro de todo o parte del crédito derivado del mismo o seis meses si el volumen de operaciones no hubiese excedido durante el año natural inmediato anterior 6.010.121,04 euros.

En el caso de operaciones a las que sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja esta condición se entenderá cumplida en la fecha de devengo del impuesto que se produzca por aplicación de la fecha límite del 31 de diciembre.

Al transcurso del plazo correspondiente se añade las obligaciones de reflejar en los Libros registro la circunstancia de las rentas como incobrables, que el destinatario de la operación actúe en la condición de empresario o profesional, o, en otro caso, que la base imponible de aquélla, Impuesto sobre el Valor Añadido excluido, sea superior a 300 euros y que se hubiere instado previamente su cobro mediante reclamación judicial o por medio de requerimiento notarial.

¡eBook gratis! Estado de Alarma por coronavirus: ¿qué, cómo,cuándo y por qué? 24 preguntas y respuestas

La reclamación judicial de un impago es suficiente para permitir la modificación del resto de impagos en los términos señalados

  • ¿Qué plazo tengo para instar la modificación de la base imponible del IVA?

Preceptúa el artículo 80.Cuatro.B de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido un plazo de tres meses siguientes a la finalización del período de seis meses o un año para realizar la modificación. En el caso de operaciones en régimen especial del criterio de caja, el plazo de tres meses para realizar la modificación se computará a partir de la fecha límite del 31 de diciembre descrito.

  • Si se paga parte o todo de las mensualidades no abonadas, ¿debo acudir nuevamente a la modificación al alza de la base imponible del IVA?

Practicada la reducción de la base imponible, ésta no se modificará al alza por la obtención del cobro total o parcial de la contraprestación, salvo cuando el destinatario no actúe en la condición de empresario o profesional. En este caso, se entenderá que el Impuesto sobre el Valor Añadido está incluido en las cantidades percibidas y en la misma proporción que la parte de contraprestación percibida.

Distinto supuesto es cuando el arrendador desiste de la reclamación judicial o llega a un acuerdo de cobro con posterioridad al requerimiento notarial efectuado, supuesto en el que se deberá modificar nuevamente la base imponible al alza mediante la expedición, en el plazo de un mes a contar desde el desistimiento o desde el acuerdo de cobro, respectivamente, de una factura rectificativa en la que se repercuta la cuota procedente.

52 comentarios en “Coronavirus, impago de arrendamiento de local e ingreso del IVA

  1. Buenas noches.
    Mi nombre es Manuel, quiero hacerle una consulta ya que me brinda usted la oportunidad
    tengo un local alquilado por un perido de tres años a una agencia de viajes, mi pregunta es la siquiente cual cree usted que seria el mejor acuerdo que podria llegar con mi inquilino.

    sin otro particular le mando un saludo.

    • El contenido del Blog Jurídico de Sepín es meramente informativo, excediendo esta finalidad la cuestión planteada en relación con contenidos o modificación de los contratos, lamentando no poder ofrecerle respuesta en nombre de la Editorial Jurídica.

      • Hola.
        Tengo un comercio de venta textil, por la situación del estado de alarma está cerrado desde el 14 de marzo, si no se ha efectuado el pago del alquiler ni en marzo ni en abril por tener ingresos, me pueden desahuciar ???

        • El RD-Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, para evitar en la medida de lo posible el desahucio por falta de pago de mensualidades por el cierre de los negocios con causa en el estado de alarma, ha establecido medios para solicitar moratoria al pago de mensualidades por el cierre de actividad en el arrendamiento de locales de negocio.
          El artículo 2, en relación con otros arrendamientos para uso distinto del de vivienda lo siguiente: 1. La persona física o jurídica arrendataria de un contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda de conformidad con lo previsto en el artículo 3 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, o de industria, cuyo arrendador sea distinto de los definidos en el artículo 1.1, y cumpla los requisitos previstos en el artículo 3, podrá solicitar de la persona arrendadora, en el plazo de un mes, desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta siempre que dicho aplazamiento o una rebaja de la renta no se hubiera acordado por ambas partes con carácter voluntario.
          2. Exclusivamente en el marco del acuerdo al que se refieren los apartados anteriores, las partes podrán disponer libremente de la fianza prevista en el artículo 36 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, que podrá servir para el pago total o parcial de alguna o algunas mensualidades de la renta arrendaticia. En caso de que se disponga total o parcialmente de la misma, el arrendatario deberá reponer el importe de la fianza dispuesta en el plazo de un año desde la celebración del acuerdo o en el plazo que reste de vigencia del contrato, en caso de que este plazo fuera inferior a un año.
          Para más información puede contactar con el servicio de consultas de Sepín en la dirección de mail sac@sepin.es o en el teléfono 91 352 75 51, informándole sobre condiciones y tarifas

    • Buenas tardes. soy propietario de un 3 locales y desde el mes de marzo no me han podido pagar ningún de mis inquilinos. Quiero llegar a un acuerdo. Pero no se si debo de esperar a que los inquilinos me lo soliciten. Si yo les quiero rebajar el alquiler al 50% durantes todo el estado de alarma, tendría que hacer un contrato de anexo al original y confeccionar los recibos con la modificación de las bases de alquiler durante los meses que dure. En el tema fiscal, el Iva e irf correspondería al impuesto calculado sobre la base de alquiler menos la rebaja efectuado. Por lo que los impuestos sería también el 50% en las declaraciones. Saludos. Muchas gracias

      • Remitirnos a lo indicado en relación con el IVA en anteriores comentarios, recomendando la suscripción de un acuerdo la calificación de las cantidades no cobradas como incobrables con los efectos indicados en el blog. En relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas la declaración será por los ingresos efectivos pero con la posibilidad de consignar la totalidad de los gastos necesarios como deducibles. Para más información puede contactar con el servicio de consultas de Sepín en la dirección de mail sac@sepin.es o en el teléfono 91 352 75 51, informándole sobre condiciones y tarifas.

    • Hola bueno dias mío nombre es Naveed quería hacer una consulta porfavor tengo un negocio en barcelona ( casa de relax) y del marzo estamos cerrado quería saber cómo este tiempo del epidemia que estaba cerrado sin ingreso tengo que pagar alquiler del local que está cerrado porque lo proprietário queres mi desahucia y por cima queres quedar con la fianza que tengo yo …elle alegar que la fianza es los meses de epidemia que por supuesto estaba cerrado y que si quedará por estes meses Con mia fianza..muchísima gracias

  2. Hola,
    tengo una duda, tengo un bar alquilado y el mes de marzo acordamos el inquilino y yo de que me pagara la mitad del mes ( hay que entender que el no tiene ingresos al estar cerrado).
    ¿Cuando haga el pago del IVA trimestral, debo pagar la mitad del mes ya que es eso lo que he recibido?
    Según la respuesta podré negociar el mes de abril ya que quede con el inquilino que hablaríamos mes a mes.

    • El acuerdo de condonación de una parte de la renta correspondiente a un arrendamiento de un bar con causa en el coronavirus (COVID-19) determinará que el IVA a incluir en la declaración sea el correspondiente al importe total y real percibido, aunque teóricamente conste en el contrato de arrendamiento una cantidad diferente.

    • Yo tengo una asociación sin ánimo de lucro y la propietaria no quiere bajar un poco el alquiler yo pago el trimestral de iva y irpf yo la verdad no sé que hacer la verdad que si me lo bajaría un poco pero de verdad seguirá luchando por. Mantenerlo

  3. Tengo un local alquilado y como consecuencia del estado de alarma no le voy a cobrar el mes de Abril . En el mes de julio cuando haga la decl. Trimestral puedo dejar de ingresar el iva de ese mes o no. Soy persona física. Particular.
    Gracias y un saludo.

    • El acuerdo de condonación de una parte de la renta correspondiente a un arrendamiento de un local de negocios con causa en el coronavirus (COVID-19) determinará que el IVA a incluir en la declaración sea el correspondiente al importe total y real percibido, aunque teóricamente conste en el contrato de arrendamiento una cantidad diferente.

  4. Buenos días, debido al coronavirus he leído que se aplaza el pago del IVA hasta el 20 de mayo, pero ponía autónomos y pymes.
    Mi pregunta es, si el que tiene que pagar el lVA es un particular, también se le aplaza hasta el 20 de mayo?
    Gracias por su tiempo. un saludo

    • Pendientes de conocer el texto normativo del anuncio de la ampliación de plazos para presentar la declaración trimestral del IVA y el pago fraccionado de Sociedades e IRPF ésta se aplicará a contribuyentes con una facturación de hasta 600.000 €, trasladando el plazo máximo de presentación y pago del 20 de abril al 20 de mayo, hasta el 15 de mayo en caso de las declaraciones domiciliadas, por lo que -a priori- con una facturación inferior a la referida cantidad podrá aplazarse la obligación a presentar la declaración trimestral correspondiente.

    • Publicado el Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias en el BOE de 14 de abril del 2020 (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4448 ), por el que se extiende el plazo de presentación de la declaración trimestral del IVA al 20 de mayo (15 en caso de elegir como forma de pago la domiciliación) a los «obligados» con un volumen de operaciones no superior a 600.000 euros en el año 2019 sin mayores distinción.

  5. Buenas tardes, desarrollo una actividad de hostelería en un local alquilado. El propietario del se niega a cualquier acuerdo que implique condonación de toda o parte de la renta. Mi pregunta es ¿Tengo derecho a una rebaja de la renta mensual mientras mi restaurante esté cerrado obligatoriamente por el estado de alarma?
    Muchas gracias. Un saludo

    • A fecha del presente no nos consta normativa reguladora de un derecho a la rebaja citada si bien los Tribunales, en situaciones similares y dependiendo de las particulares, han admitido la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus permitiendo modificar el contrato [STS núm. 156/2020 (SP/SENT/1042547)]

    • Publicado en el BOE de 22 de abril del 2020 el RD-Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, por el que se dispone en su artículo 2, en relación con otros arrendamientos para uso distinto del de vivienda lo siguiente: 1. La persona física o jurídica arrendataria de un contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda de conformidad con lo previsto en el artículo 3 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, o de industria, cuyo arrendador sea distinto de los definidos en el artículo 1.1, y cumpla los requisitos previstos en el artículo 3, podrá solicitar de la persona arrendadora, en el plazo de un mes, desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta siempre que dicho aplazamiento o una rebaja de la renta no se hubiera acordado por ambas partes con carácter voluntario.
      2. Exclusivamente en el marco del acuerdo al que se refieren los apartados anteriores, las partes podrán disponer libremente de la fianza prevista en el artículo 36 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, que podrá servir para el pago total o parcial de alguna o algunas mensualidades de la renta arrendaticia. En caso de que se disponga total o parcialmente de la misma, el arrendatario deberá reponer el importe de la fianza dispuesta en el plazo de un año desde la celebración del acuerdo o en el plazo que reste de vigencia del contrato, en caso de que este plazo fuera inferior a un año.

  6. Buenas tardes.
    Soy propietario de un local alquilado. Si en algun otro momento o periodo en un futuro (diferente al estado actual que vivimos por el COVID 19), por alguna otra razon tuviera que condonar la renta de algun mes total o parcialmente, por ejemplo que mi inquilino tuviera menos ingresos o caida de precios alquiler de la zona y acordara con él, una bajada de renta o que un mes le condonara la renta y firmando ambos dicho acuerdo en documento anexo a contrato. ¿Deberia pagar yo como propietario, el importe de ese IVA no cobrado total o parcialmente de ese mes?
    Muchas gracias por su atencion
    Un cordial saludo

    • En el caso condonación de mensualidades derivadas de un arrendamiento de local la base imponible del IVA estará formada por el importe total de la contraprestación acordada por las partes, devengándose el Impuesto en el momento en que resulte exigible la parte de precio que comprenda cada percepción efectiva, sin que resulte pertinente incrementar la citada base imponible en la cuantía que teóricamente correspondería al período de tiempo de carencia de rentas fijado en el contrato, salvo que dicha carencia corresponda a una minoración en la contraprestación por la asunción por el arrendatario de obligaciones u otras prestaciones en favor del arrendador.

  7. En el caso condonación de mensualidades derivadas de un arrendamiento de local la base imponible del IVA estará formada por el importe total de la contraprestación acordada por las partes, devengándose el Impuesto en el momento en que resulte exigible la parte de precio que comprenda cada percepción efectiva, sin que resulte pertinente incrementar la citada base imponible en la cuantía que teóricamente correspondería al período de tiempo de carencia de rentas fijado en el contrato, salvo que dicha carencia corresponda a una minoración en la contraprestación por la asunción por el arrendatario de obligaciones u otras prestaciones en favor del arrendador.

  8. Buenas tardes,
    Acabo de realizar la declaración trimestral de IVA (1er trimestre 2020) y he incluido el IVA del mes de Marzo correspondiente al alquiler de un local de negocio cuya renta no había cobrado a causa del COVID19.
    Estoy en conversaciones con el arrendatario, y me dice que dentro de 10 días me comunicará si me puede pagar parte o no de la renta de Marzo, pero con seguridad todo el mes va a ser imposible. Mi pregunta es: cómo puedo recuperar el importe de IVA que liquidé al Fisco y que seguro que no voy a cobrar?
    Muchas gracias
    Muchas gracias

    • El trámite adecuado para que el IVA declarado trimestralmente se corresponda con el importe efectivamente percibido en concepto de renta por el arrendamiento de un local de negocio será el procedimiento de modificación de la base imponible mediante la expedición de una nueva factura rectificativa de la cuota repercutida. Para que surta efectos recuerde anotarlo en los correspondientes libros registros y comunicar a la AEAT la modificación practicada

  9. quisiera hacer la consulta, sobre la obligacion de pagar el alquiler de un local, que esta cerrado de cara al publico, debido al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y como medidas de contención, la suspensión de la apertura al público de locales y establecimientos minoristas..
    el caso que estamos cerrado de cara al publico, y no se genera ningun tipo de ingresos de la actividad dada de alta, que figura en el contrato de alquiler.
    la propiedad quiere que abone a partir del mayo/2020 el importe el alquiler, y todavia no podemos ejercer la actividad, y nos facilitan el pago del mes de abril/2020, en tres comodos plazos, sin intereses

    me puedo negar a pagar el alquiler, mientras no se levante el estado de alarma, o en el caso de que se levante, me obliguen a mantener mi actividad, cerrada de cara a publico. ?

    • El contenido del Blog Jurídico de Sepín es meramente informativo, excediendo esta finalidad la cuestión planteada en relación con contenidos o interpretación de los contratos, lamentando no poder ofrecerle respuesta en nombre de la Editorial Jurídica por esta vía.
      Puede contactar con el servicio de consultas de Sepín en la dirección de mail sac@sepin.es o en el teléfono 91 352 75 51, informándole sobre condiciones y tarifas.

  10. hola, tengo alquilados dos locales de uno un bar y el otro una inmobiliaria, el mes de Marzo no me pagaron ninguno de los dos locales que tengo alquilados, porque me pagan más tarde, mal por mi parte por que deben de pagar del 1 al 5 de cada mes, pero en fin he aprendido de este lección. Mi pregunta es, les puedo cobrar la primera quincena de Marzo y quedar exentó la segunda al no tener actividad? y el IVA que tendré que pagar el día 20 de Mayo seria la mitad del alquiler? Muchas gracias y un saludo.

    • La condonación, fraccionamiento o forma de pago de la renta correspondiente al arrendamiento de un local de negocio es posible por así disponerlo el artículo 1255 del Código Civil, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral ni al orden público. En relación con el IVA, mediante la firma de un anexo reconociendo la condonación o reducción de parte de la renta (SP/FORM/8444) podrá declarar lo efectivamente percibido. En caso contrario la AEAT considera que se está ante una parte de la mensualidad no cobrada, desplegando los efectos indicados en el Blog.

      • Buenas tardes. Y si lo que se pacta es una demora en el pago y no una reducción de la renta, y durante todo el trimestre no percibe el arrendador ningún importe,( indicándolo en el anexo y en las facturas) se puede evita pagar el IVA en julio dejándolo aplazado para cuando el inquilino lo vaya pagando? Muchas gracias.

        • El fraccionamiento documentado del pago de la mensualidad en períodos de cobro posteriores en el arrendamiento de un local de negocio con causa en el cierre por el coronavirus determinará la posibilidad de declarar en el IVA las cantidades efectivamente percibidas.

          • Buenas tardes. El anexo que modifique el contrato parcial y temporalmente reflejando estos acuerdos de aplazamiento de la renta, ¿en algún momento deberá expresar que estamos ante la figura de la suspensión del contrato? Gracias

          • Y otra pregunta quizá relacionada con la anterior: el artículo 11,2 del RD LEY 15/20 de 22 de abril significa que si por aplazamiento el arrendador no cobra renta durante un trimestre completo, ¿no tendrían que abonar en ningún momento el IVA correspondiente a los días del periodo de alarma ni arrendador ni arrendatario o sí que se abonará en el momento en que se vayan pagando las rentas aplazadas?

  11. Hola buenas, queria hacer unas consultas.
    Tengo una panaderia, no es un sector que debe mantener cerrado obligatoriamente durante el estado de alarma pero al ver la bajada de ingreso (casi no da ni para pagar suministro de agua, luz etc) y por la precaucion he decidido cerrarlo.
    He hablado mi arrendador, no acepta nada de bajada de alquiler, y con el local cerrado pague el alquiler de marzo, pero el de abril estando una situacion vulnerable no soy capaz de pagarlo, y me rechaza la opcion de pagar el alquiler de estos meses despues de abrir la tienda. Llevo 5 años con el local y siempre he sido puntual a la hora de pagar el alquiler, queria hacer unas preguntas sobre si dejase de pagar el alquiler unilateralmente de estos meses que va quedar cerrado y le pagase una vez abierto los meses que fataba, que consecuencias jurídicas puede traer? el arrendador puede restringir el contrato por una situacion provocada por el crisis sanitaria? y puede afectar algo con la devolucion de la fianza?

    • El RD-Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo reconoce la forma y medios para la solicitud de moratorias al pago de mensualidades por el cierre de actividad en el arrendamiento de locales de negocio.
      El artículo 2, en relación con otros arrendamientos para uso distinto del de vivienda lo siguiente: 1. La persona física o jurídica arrendataria de un contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda de conformidad con lo previsto en el artículo 3 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, o de industria, cuyo arrendador sea distinto de los definidos en el artículo 1.1, y cumpla los requisitos previstos en el artículo 3, podrá solicitar de la persona arrendadora, en el plazo de un mes, desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta siempre que dicho aplazamiento o una rebaja de la renta no se hubiera acordado por ambas partes con carácter voluntario.
      2. Exclusivamente en el marco del acuerdo al que se refieren los apartados anteriores, las partes podrán disponer libremente de la fianza prevista en el artículo 36 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, que podrá servir para el pago total o parcial de alguna o algunas mensualidades de la renta arrendaticia. En caso de que se disponga total o parcialmente de la misma, el arrendatario deberá reponer el importe de la fianza dispuesta en el plazo de un año desde la celebración del acuerdo o en el plazo que reste de vigencia del contrato, en caso de que este plazo fuera inferior a un año.
      Para más información puede contactar con el servicio de consultas de Sepín en la dirección de mail sac@sepin.es o en el teléfono 91 352 75 51, informándole sobre condiciones y tarifas

        • La modificación, incluidas restricciones, pactada de aspectos contenidos en un contrato de un arrendamiento de un local de negocio es posible según el artículo 1255 del Código Civil, siempre que no sea contraria a las leyes, a la moral ni al orden público. Para más información puede contactar con el servicio de consultas de Sepín en la dirección de mail sac@sepin.es o en el teléfono 91 352 75 51, informándole sobre condiciones y tarifas

  12. Buenas tardes, tengo un local comercial alquilado que justo la semana antes del estado de alarma íbamos a desahuciar por impago, como los juzgados están parados no hemos podido cursar la orden al juzgado, una vez los juzgados abiertos podré gestionar mi desahucio con normalidad?
    La actividad del local no se ha visto afectado por el Covid ya que se trata de un supermercado.

    • El contenido del Blog Jurídico de Sepín Fiscal es meramente informativo, contacte con su abogado/a para consultar sobre el estado de la tramitación de su procedimiento judicial. Para más información Sepín pone a su disposición un servicio de consultas en la dirección de mail sac@sepin.es o en el teléfono 91 352 75 51, informándole sobre condiciones y tarifas.

  13. buenas noches,
    soy un arrendador , que por iniciativa le he perdonado un mes de renta a mi inquilino, y rebajado a la mital los proximos 2 meses.
    Me comentaron que para que sea legar tengo que hacer un anexo de contrato de alquiler, pero la verdad estoy un poco perdido en como redactarlo.
    ¿sabrian donde poder localizar un documento tipo para poder tomarlo como ejemplo?

    Gracias de antemano

  14. En el mes de marzo informe a trabes de WhatsApp a mis arrendatarios que durante el ESTADO DE ALARMA no les pasaría los recibos de Abril y Mayo, como así a sido, que debo hacer con respecto al IVA y la declaración de la renta de 2.020

    • En relación con el IVA remitirnos a los comentarios anteriores y las consecuencias en el IVA de la condonación de mensualidades por el arrendamiento de locales comerciales. Respecto al IRPF en la declaración se consignarán los ingresos efectivos y los gastos podrán incluirse en su totalidad, en tanto sean necesarios para el arrendamiento, como deducibles.
      Para más información puede contactar con el servicio de consultas de Sepín en la dirección de mail sac@sepin.es o en el teléfono 91 352 75 51, informándole sobre condiciones y tarifas

  15. Hola, tengo alquilado un local a una academia, durante los meses de verano cesa la actividad, dandose de baja en autónomos, aunque sigue pagando la renta. Mi pregunta es¿ si durante los meses de verano que no tiene actividad de academia, pero sigue con el alquiler, debe pagar el iva?

    • El arrendamiento de inmueble con destino o uso distinto a vivienda quedará sujeto a IVA, con independencia a que existan períodos en los que no se realice actividad. Cuestión distinta será la existencia de condonación, suspensión o reducción de la renta acordada entre las partes consecuencia (directa o indirecta) en la actualidad por el estado de alarma decretado por la pandemia del COVID-19 o coronavirus, supuestos todos ellos en los que por no realizarse el pago total de la renta permite al propietario declarar el IVA en proporción a la cantidad efectivamente percibida. Insistir que en esta opción es requisito imprescindible el acuerdo entre arrendador y arrendatario sobre la condonación, suspensión o reducción del pago pues de lo contrario se encontraría en un supuesto de impago de rentas con distinto tratamiento fiscal que se detalla en el blog.
      Para más información puede contactar con Sepín en la dirección de mail sac@sepin.es o en el teléfono 91 352 75 51, informándole sobre condiciones y tarifas del servicio de consultas

  16. buenas noches soy arrendataria de un local comercial,mi arrendador quiere cobrar todos los meses,aunque haya estado cerrado el negocio,el primer trimestre lo pague entero,y me falta por pagar abril,en mayo le he ingresado 700 euros de los 1000 que me cobra por el alquiler,ya que no he podido trabajar y sacar la totalidad,mi consulta es: a la hora de presentar el segundo trimestre,que cantidad debo presentar si no he pagado mas que un mes y los 700 euros de mayo
    muchas gracias por atenderme.

    • Estimada Carmen, agradecemos la lectura y comentario en el blog. Si se ha producido una interrupción de las operaciones procederá la deducción de las cuotas del IVA efectivamente soportadas durante ese período, ello siempre que concurran los restantes requisitos exigidos legalmente.
      Para más información puede contactar con Sepín en la dirección de mail sac@sepin.es o en el teléfono 91 352 75 51, informándole sobre condiciones y tarifas del servicio de consultas

  17. Buenos días,
    Soy arrendadora de un local de negocio. A causa del coronavirus he aceptado una reducción de la renta durante varios meses y a su vez, consumir parte de la fianza y garantía adicional aportada en su día por el arrendatario, para pagar parte de la renta.
    Por todo ello, hemos firmado un anexo al contrato con las nuevas condiciones. Mi pregunta es: Debo presentar dicho anexo en Hacienda para así poder justificar un menor pago de IVA e ingresos y retenciones ? Muchas gracias

    • Estimada Irene, le agradecemos la lectura y comentario en el blog. Para desplegar los efectos tributarios pretendidos sólo es requisito estar en disposición de acreditar la existencia del acuerdo/anexo de reducción, condonación o suspensión de la renta por el arrendamiento de local por cualesquiera de los medios de prueba admitidos en derecho a solicitud por los servicios de comprobación e inspección tributaria.

  18. Buenos días.
    Tengo un local alquilado, he llegado al acuerdo con el arrendatario de no cobrar los meses de abril, mayo y junio, debido a que no han podido utilizar el local por el tema del coronavirus. ¿Cómo debo de presentar el modelo 303 trimestral del IVA? ¿Tengo que marcar la casilla de «sin actividad» o debo hacerlo de otra manera?. Muchas gracias por su atención.
    Un saludo.

    • Estimado Alfredo, le agradecemos la lectura y comentario en el blog. El programa de declaración trimestral por IVA por defecto únicamente permite un «resultado cero/sin actividad» o «negativa» si existen gastos con IVA deducibles del trimestre.
      Para más información puede contactar con Sepín en la dirección de mail sac@sepin.es o en el teléfono 91 352 75 51, informándole sobre condiciones y tarifas del servicio de consultas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.