14 propuestas para fomentar la mediación

 

El pasado mes de julio, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, expuso en la Comisión de Justicia del Congreso el conjunto de medidas que impulsará desde su departamento en lo que resta de legislatura y con las que pretende «articular una Justicia que satisfaga las demandas de los ciudadanos en la medida que conforman los intereses generales«.

Entre los ejes sobre los que articularán las iniciativas que tienen previstas, figura la mejor forma de impulsar la mediación en el ámbito civil y contencioso-administrativo, superando la actual situación de bloqueo en su implantación, para proporcionar a ciudadanos y empresas mecanismos alternativos de resolución de conflictos que podrían darse, tanto de manera previa al proceso como una vez iniciado este, si el Juez considerase que cabe tal posibilidad.

Como viene siendo habitual, desde el Ministerio de Justicia nos llega el compromiso de fomentar la forma de resolución de conflictos extrajudicial, pero sin ofrecer medidas concretas, que hagan favorecer este impulso, por esa razón en una reunión informal con varios profesionales de este campo, hemos recopilado a grosso modo diferentes propuestas que servirían para fomentar esta vía de resolución de conflictos:

  • Modificación de los arts. 394 y 395 LEC para excluir la imposición de las costas de manera directa cuando no se hubiera acreditado utilizar correcta, seria y previamente la mediación, o algún sistema eficaz de resolución de conflictos, por responsabilidad del individuo en la puesta en marcha de manera innecesaria de la maquinaria judicial.
  • Deducción de los honorarios profesionales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Sesión informativa obligatoria en temas de familia y patrimonial. La propia AP Madrid acaba de solicitar que se dé la opción de utilizar métodos extrajudiciales para reducir el retraso en la resolución de asuntos, recomendando mediación en casos de familia, y arbitraje en temas mercantiles.
  • Equiparar los efectos del acuerdo a los de un laudo o sentencia, téngase en cuenta que, en los arbitrajes de equidad, los árbitros no tienen la obligación de tener una titulación superior, pero sí capacidad para dictar un laudo con valor de sentencia. A los profesionales de la mediación, por su parte, sí se les exige una formación universitaria y formación continua para ejercer su profesión.
  • Que la mediación se incluya en los servicios de asistencia gratuita para las personas con rentas menos favorecidas, y así no vean mermadas sus posibilidades de resolver conflictos con garantías y en tiempos prudenciales.
  • Exención fiscal de la indemnización que se perciba tras acuerdo extrajudicial de mediación en materia de accidentes de tráfico que no lleguen a judicializarse, con independencia del importe a que ascienda la misma, el concepto en que se perciba (Intereses de demora, renta vitalicia, u otros), y quién o quiénes la reciban (víctima, herederos). En la actualidad solo están exentas aquellas “judicialmente reconocidas”.
  • Incentivar a los Jueces la derivación a la mediación.
  • Incentivar a los Letrados de la Administración de Justicia su derivación.
  • Mejorar el funcionamiento del registro de mediadores para encontrar al profesional idóneo y adecuada publicidad del mismo.
  • Apuesta decidida oficializando todos los proyectos piloto que se están desarrollando, tanto en los ámbitos civil como penal, y que, a lo largo de casi una década, han demostrado con números los óptimos resultados que ofrecen, reduciendo el gasto al evitar poner en marcha la maquinaria judicial y solventando el problema de raíz.
  • Comediación obligatoria hasta conseguir cierta experiencia que dé confianza a estos programas oficiales.
  • Que las aseguradoras incluyan los gastos de mediación en los seguros de defensa jurídica.
  • Creación de Colegios Profesionales que regulen la actividad y establezcan una actuación uniforme lo que, a la vez, daría seriedad, profesionalidad, rigor y garantías.
  • Fomentar e incentivar la mediación en el ámbito educativo desde la infancia hasta la universidad, incorporando en todos los grados asignaturas sobre métodos alternativos de resolución de conflictos.

 

En la reunión informal han participado, además de la firmante, reconocidos abogados y analistas de conflictos de todo el territorio nacional:

Pablo Corrales Aragón (Acuer2)

Arturo Ortiz Hernández (AOH mediadores)

Pilar Aragó Hervás (Togas y Tributos, Bufete de Abogados, Asesoría Tributaria y Mediación)

Rosario Mata (Delegada Instituto Internacional ProMediacion)

Mar Oriol (AUNAR Mediación)

M.ª Jesús Fernández Cortés (Instituto Internacional ProMediación)

Emilia Camino Garranchón (Procuradora de los Tribunales. Mediadora Familiar, Civil y Mercantil)

Patricia Ródenas (Estudio Legal Ródenas & Asociados)

Inmaculada Gabaldón Gabaldón (MediaAcción)