Juzgados Especializados y Cláusulas Abusivas: Estadísticas y Conclusiones

 

El pasado viernes día 8 de junio, el CGPJ publicó unas interesantes estadísticas respecto del número de asuntos resueltos por los Juzgados Especializados en cláusulas abusivas. Estos datos arrojan importantes cifras a tener en cuenta.

En primer lugar, debemos destacar la reducción de los asuntos ingresados. Si analizamos las estadísticas del Tercer y Cuarto trimestre de 2017, podemos comprobar como el número de asuntos ingresados ha disminuido notablemente gracias al sistema de reclamación extrajudicial fijado en el Real Decreto Ley 1/2017, en virtud del cual si un cliente se niega a negociar extrajudicialmente, las costas del posterior proceso judicial no recaen sobre la entidad bancaria.

Estadísticamente, en el Tercer trimestre se incoaron casi 60.000 asuntos (59.327), de los que se resolvieron 2.275, es decir, un 3% del total. Durante el Cuarto trimestre de 2017, el número de asuntos tramitados se vio incrementado en casi 20.000 (78.829), de los cuales se resolvieron 10.586, es decir, un 8% del total. Sin embargo, el número de litigios resueltos en el primer Trimestre de 2018 se ha incrementado en casi un 60% (se ingresaron 57.955 y se resolvieron 16.988) algo que, sin duda alguna, arroja cierta positividad respecto de 2017.

La caída en la entrada de asuntos se observa también en la evolución dentro del propio trimestre: si en enero ingresaron algo más de 26.000 asuntos, en febrero fueron en torno a 17.000 y en marzo poco más de 13.000.

Todos estos datos establecen una clara relación entre el volumen de entrada con la capacidad resolutiva del órgano judicial. Algunas Comunidades Autónomas como Asturias, Castilla y León, Navarra y La Rioja alcanzan una tasa de resolución superior al 50%, algo que dista mucho de otras CCAA como Andalucía, Aragón, Madrid, Cataluña, Murcia y Canarias en dónde la tasa de resolución se encuentra por debajo de la media nacional (29,3%).

Aparte de la capacidad resolutiva de los órganos judiciales, estas estadísticas aportan un dato más relevante, si cabe el que más. Éste no es otro que el porcentaje de sentencias favorables al suscriptor de los préstamos hipotecarios con cláusulas abusivas, un 97,6%. Es decir, desde que se pusieron en marcha el 1 de junio de 2017, los Juzgados Especializados han dictado casi 23.000 sentencias, siendo favorables al cliente el mencionado 97,6%.

Este dato es sumamente relevante, no solo por beneficiar y arrojar positividad a los consumidores afectados, sino porque va a suponer un aumento de los acuerdos extrajudiciales adoptados por los bancos con la finalidad de evitar futuros litigios.

Pese a todo lo anterior, aún queda un largo camino por delante. Sin ir más lejos, son muchos los que apelan aún por la declaración de abusividad de la cláusula IRPH, pese a que el criterio del Tribunal Supremo confirmase la validez del mismo por ser un índice oficial, reconocido por el Banco de España y que, visto lo visto, parece que deberá ser resuelto, una vez más, por el TJUE. Hasta entonces, ¿cuál es su opinión sobre este tema?

¿Qué cláusulas abusivas pueden reclamar los consumidores en Los Tribunales? En la monografía de Eugenio Ribón publicada en junio de 2018, se analizan 30 cláusulas abusivas con sus soluciones prácticas y formularios extensamente detallados, para dar las claves a los abogados a la hora de realizar la correspondiente reclamación judicial: