20 de junio: Día Mundial del Refugiado (eBook gratuito)

Comparte en tus redes
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn26Share on Google+0Email this to someonePrint this page

 

Gema Murciano Álvarez

Documentación Jurídica de Sepín. Mediadora familiar. Abogada

El 12 de febrero de 2001 la ONU dictó la resolución 55/76 y en su punto 8 recogía la declaración de celebrar el Día Mundial del Refugiado el 20 de junio, coincidente con el Día de los Refugiados en África. La fecha no es baladí, pues coincide con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951

Con motivo de este día hemos elaborado un eBook que puede descargase de manera gratuita, en el que encontrarás los post más visitados sobre materia de asilo.

Esta fecha nos hace reflexionar en que cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror y la mayoría tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor. Todos tenemos en mente los campos de Idomeni, o las almas cruzando el Egeo en barcas en las que se ha superado el aforo varias veces.

También nos hace reflexionar sobre la situación que se vive en los alrededores de Ceuta y Melilla, dónde la vida también se arriesga no solo al intentar saltar la valla. Pero sobre todo nos hace reflexionar en la inoperatividad de un organismo como la Unión Europea, que mira sólo de reojo, y va dando largas mientras juega a los cromos, y dilata los días y mientras tanto, las ilusiones y esperanzas se van apagando. Y llega un momento en el que ya no importa nada. Y luego la nada.

Como dijo el Secretario General Ban Ki-moon: «Los refugiados son personas como las demás, como tú y como yo. Antes de ser desplazados, llevaban una vida normal y su mayor sueño es recuperarla. En este Día Mundial de los Refugiados, recordemos la humanidad que nos es común, celebremos la tolerancia y la diversidad y abramos nuestro corazón a los refugiados en todo el mundo.»

Descargar eBook en pdf
Descargar eBook en epub
Descargar eBook en mobi (para Kindle)
Comparte en tus redes
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn26Share on Google+0Email this to someonePrint this page

4 comentarios en “20 de junio: Día Mundial del Refugiado (eBook gratuito)

  1. Estimada Gema:

    Totalmente de acuerdo contigo, pero yo añadiría que además de ser inoperativa totalmente la Unión Europea nos hace ver como su poder de influencia y decisión sobre los Estados miembros solo se hace valer para determinados intereses y no sobre otros que deberían ser prioritarios, pues la solidaridad entre los pueblos es la única arma que puede vencer a la barbarie y al abuso de poder que desgraciadamente impera en muchos países, siendo tolerado por el resto sin la más mínimo reproche. Hoy leo en prensa la insolidaridad de España al ni tan siquiera permitir que la Comunidad de San Egidio, formada por laicos católicos, sirva de puente humanitario para dar asilo a los refugiados sirios a quienes nuestro país se obligó a acoger como lo viene haciendo en Italia, y ello a pesar de que dicha Comunidad cuenta con los medios humanos y económicos para que España no tenga que satisfacer gasto alguno…..Creo que es nuestra obligación como juristas reflexionar sobre esta realidad tan cercana y al menos reinvindicar aquello que creemos justo.

  2. Hay realidades mucho más cercanas y tanto o más injustas de las que no se puede culpar a la UE.

    Están aquí, en nuestro país España y, personalmente, me parece de más Justicia reflexionar aquí que llevar nuestra reflexión al infinito.

    • Estimado José Manuel, le agradezco la lectura y seguimiento de este Blog. Estoy de acuerdo con usted en que hay que situaciones injustas en nuestro país, aunque eso no impide apreciar las injusticias que se producen también otros lugares.

      Atentamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *