Crónica del Congreso Internacional sobre el Derecho de Daños: 10 y 11 de marzo de 2016 en Madrid

 

Desde estas líneas quiero dar la enhorabuena a la organización, y a los ponentes por el excelente congreso sobre Derecho de Daños, al que tuve el placer de asistir, celebrado en el magnifico enclave del Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, sito en Madrid, y con un elenco de participantes superlativo, como se verá a continuación.

Tras la apertura de las jornadas, la amplitud de las materias a tratar obligó a la división en diversos bloques. Así, en el primero sobre las Cuestiones generales del Derecho de daños, se pudo escuchar la “Posición actual del Tribunal Supremo en los pleitos por daños”, por D. José Antonio Seijas Quintana, Magistrado de la Sala Primera del TS. Los “Quince años de jurisprudencia civil y administrativa en materia de daños», y «el inicio del plazo de prescripción de la acción de indemnización de daños: daños continuados, daños permanentes y daños tardíos o sobrevenidos”, fueron desarrolladas por D. Joaquín Ataz López y D. Manuel Jesús Marín López; Catedráticos de Derecho Civil de la Universidad de Murcia y en la de Castilla – La Mancha, respectivamente.

Destacable la Prof. Ann McGinley, de la William S. Boyd Professor of Law University of Nevada, Las Vegas (EEUU), que haciendo un gran esfuerzo para realizar la conferencia en castellano, nos descubrió “las Tendencias actuales del Derecho de Daños en Estados Unidos”.

El segundo bloque, Sobre el daño, nos introdujo en el nuevo Baremo de tráfico y la problemática en su aplicación “desde el punto de vista de los perjudicados”, por D. José Pérez Tirado, abogado, y “desde el punto de vista de las compañías aseguradoras”, por D. José Antonio Badillo Arias, delegado en Madrid del Consorcio de Compensación de Seguros, demostrando que la formalidad del informe médico va a ser un punto crucial de debate entre ambos sectores.

También, “La prueba en el nuevo Baremo: principios, normas y aplicación práctica”, y “Los perjuicios que resarce y los que no resarce el nuevo Baremo en asuntos de tráfico y en otros ámbitos”, fueron tratados con excelencia por los ponentes D. Rafael Martín del Peso, Magistrado, Presidente de la Sección 7ª de la AP de Asturias, y D. Mariano Medina Crespo, abogado, miembro de la Comisión de expertos que ha elaborado el sistema tabular.

Para terminar la primera jornada nada mejor que unas “Reflexiones”, en este caso, “sobre la indemnización del daño personal a partir del nuevo Baremo”, impartidas por D. Juan Antonio Xiol Ríos, Magistrado del Tribunal Constitucional.

El viernes se abrió la sesión con  el bloque Sobre la responsabilidad en el cual se desgranó una miscelánea de aspectos como, “la nueva responsabilidad por ruina: cinco años de jurisprudencia sobre la Ley de Ordenación de la Edificación” las “Intromisiones ilegítimas en el derecho al honor. Especial referencia a la afectación por ingreso en registro de morosos y protección de datos”, desarrolladas por D. Fernando Peña López, y Dª. Natalia Álvarez Lata, profesores titulares de Derecho Civil. Universidad A Coruña.  Otra profesora titular, esta vez de la Universidad de Murcia, Dª. Carmen García Pérez, analizó “La doctrina del riesgo en la jurisprudencia: riesgos anormales o cualificados”; mientras que el “Uso y abuso del concepto pérdida de oportunidad”, su naturaleza y ámbitos de aplicación fueron examinados por D. Miguel Pasquau Liaño, Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Andalucía.

Las cuestiones procésales derivadas de litigios sobre daños, fueron tratadas por los profesores titulares de Derecho Procesal en la UA de Madrid, D. José Alberto Revilla González y Dña. Maria Jesús Ariza Colmenarejo, en las ponencias “Sobre la pluralidad de partes y aseguramiento de la responsabilidad”, y las “Acciones colectivas: legitimación, eficacia de la sentencia y ejecución forzosa”.

En el apartado Sobre el seguro, el “Dolo y Seguro de Responsabilidad Civil”, y “las Condiciones Generales en el contrato de seguro. Interrelación e interpretación de condiciones generales y particulares. Cláusulas de delimitación de cobertura y cláusulas limitativas. La protección del consumidor en el contrato de seguro: especial referencia a la transparencia”, fueron tratados por D. José Manuel Maza Martín, y por D. Pedro José Vela Torres, Magistrados ambos del Tribunal Supremo.

Además, se analizaron las propuestas para la mejora de la justicia y de los pleitos por daños por D. Manuel Jesús Dolz Lago, Fiscal del TS y Dña. Teresa Palacios Criado, Magistrada de la Sala de lo Penal de la AN. Y D. Fernando Peña López, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad A Coruña, expusola propuesta del Título XIX -Responsabilidad Civil Extracontractual- del Libro V del Código Civil aprobada por la Asociación de Profesores de Derecho Civil”.

Como colofón de tan concentrado congreso, D. Eduardo Torres Dulce, ex-Fiscal General del Estado y abogado, amenizó la tarde-noche, con “Los pleitos por daños vistos por el cine”, finalizando con la Conferencia de clausura de D. Francisco Marín Castán; Presidente de la Sala Primera del TS, y D. Mariano José Herrador Guardia, Director del Congreso.