¿Cómo formular una reclamación de responsabilidad patrimonial?

Julián López Martínez

Director de Sepín Administrativo. Abogado

Lógicamente, aquellos letrados acostumbrados a actuar en el ámbito administrativo y contencioso-administrativo no tendrán ningún problema para articular adecuadamente una reclamación indemnizatoria de este tipo. Por ello, en esta ocasión, es mi deseo que este post sirva de pequeña orientación para compañeros que solo ocasionalmente tengan que enfrentarse a este tipo de encargos profesionales y, por supuesto, también para los propios particulares que hayan sufrido algún tipo de daño en su persona, bienes o derechos como consecuencia del funcionamiento (normal o anormal) de un servicio público.

Antes de dar unas breves pautas sobre cómo encauzar una petición de responsabilidad a la Administración conviene enmarcar normativamente el régimen de la responsabilidad patrimonial de la Administración.

La responsabilidad patrimonial de la Administración viene establecida por el art. 106.2 de nuestra Constitución Española, a cuyo tenor: “Los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos“.

La regulación legal de esta responsabilidad está contenida en la actualidad en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJyPAC), y en el Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial, disposiciones que son plenamente aplicables al presente caso, dada la fecha de presentación de la reclamación. Y digo “en la actualidad”, porque está tramitándose en las Cortes el Proyecto de una nueva Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que supondrá la derogación tanto de la Ley 30/1992 como del RD 429/1993. Esta nueva norma prevé regular el procedimiento de responsabilidad patrimonial como una simple especialidad del procedimiento administrativo común.

¿Problemas en la práctica para formular la reclamación de responsabilidad patrimonial? Hemos recopilado todos los formularios, adaptados a la Ley 40/2015, en una edición, para facilitar dicha labor:

Pero de momento la normativa que tenemos que aplicar es la citada LRJyPAC y el RD 429/1993.

Pues bien, el art. 139 de la citada LRJyPAC dispone, en sus apdos. 1 y 2 , lo siguiente:

1. Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.

2. En todo caso, el daño alegado habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas“.

Hay miles de supuestos que pueden hacer surgir la responsabilidad de la Administración Pública; seguramente todos conocemos a personas que han sufrido caídas en la vía pública por aceras mal asfaltadas, errores médicos en Hospitales Públicos o, por ejemplo, daños ocasionados por un deficiente funcionamiento de la Administración de Justicia.

Así pues, ante una situación de este tipo, ¿cómo debemos reclamar?

Lo primero que debemos indicar es la imposibilidad de acudir directamente a los Tribunales, pues se exige ineludiblemente agotar una vía administrativa previa y, solo si esta fracasara, podríamos recabar la tutela judicial (por cierto, de los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa).

En este sentido, podemos citar la Sentencia de la Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sec. 8.ª, de 2 de marzo de 2009 (SP/SENT/494425), o del  TSJ Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sec. 1.ª, de 30 de noviembre de 2007 (SP/SENT/494413).

Se pronunciaba la primera de las sentencias citadas en los siguientes términos “el procedimiento de responsabilidad patrimonial por lesión sufrida a consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos ha de iniciarse de «oficio» o mediante reclamación de los interesados, que, en todo caso, habrá de ser resuelta por las autoridades a que se refiere el párrafo segundo del artículo 142, previa prosecución de los trámites recogidos en los artículos 5 y siguientes del RD 429/93, que se remite fundamentalmente al procedimiento administrativo general del artículo 70 y sucesivos de la Ley 30/92.

Es decir: la exigencia de responsabilidad patrimonial de la Administración por las causas mencionadas, ya sea en vías de derecho público o privado, se encuentra sometida al cumplimiento de los trámites especificados en una vía administrativa previa, que no es posible obviar, y contra cuya decisión final -sea expresa o tácita- es cuando procederá el recurso judicial, a excepción naturalmente de que lo que se pretenda en la demanda contenciosa correspondiente sea únicamente la anulación del acto no conforme a Derecho de la Administración -o el reconocimiento de una situación jurídica individualizada- cuya efectivización pueda requerir la correspondiente indemnización de daños y perjuicios, siempre complementaria y derivada de la estimación de la demanda.

De modo reiterado y unánime la jurisprudencia de dicha Sala (Sentencias de 25 de noviembre de 2000 y 25 de marzo de 2003, entre muchas otras) indica que no cabe acudir al recurso contencioso directo para reclamar la responsabilidad patrimonial de la Administración por funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos sin acudir a la vía administrativa previa regulada en el RD 429/93“.

Pues bien, para encauzar adecuadamente una acción de responsabilidad patrimonial lo primero que hay que hacer es dirigir una reclamación administrativa, en los términos del RD 429/1993.

Dicho esto, ahora debemos dar algunas notas sobre la forma de realizar dicha reclamación administrativa previa:

Plazo. El derecho a reclamar prescribe al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización o de manifestarse su efecto lesivo. En caso de daños, de carácter físico o psíquico a las personas, el plazo empezará a computarse desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas (arts. 142.5 LRJyPAC y 4.2 RD 429/1993).

Contenido. La reclamación deberá cumplir con los requisitos formales de todo escrito dirigido a la Administración Pública –art. 70 LRJyPAC- (identificación y firma del interesado o su representante, domicilio o medio de notificaciones, órgano administrativo al que se dirige, lugar y fecha de la solicitud); además de esos requisitos comunes a toda instancia dirigida a una Administración Pública, en la reclamación de responsabilidad patrimonial se deberá especificar las lesiones producidas, la relación de causalidad entre estas y el funcionamiento del servicio público, la evaluación económica de la responsabilidad patrimonial, si fuera posible, y el momento en que la lesión efectivamente se produjo, e irá acompañada de cuantas alegaciones, documentos e informaciones se estimen oportunos y de la proposición de prueba, concretando los medios de que pretenda valerse el reclamante (art. 6.1 RD 429/1993).

Sobre este contenido específico, destaca la exigencia de concretar la evaluación económica; es decir, el interesado, siempre que sea posible, deberá cuantificar ya lo que reclama a la Administración. No existe una regla concreta sobre cómo determinar la cuantía de lo reclamado si bien es comúnmente aceptado por los Tribunales (por todas, Sentencia de la Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sec. 8.ª, de 1 de abril de 2009 -SP/SENT/494441-) la aplicación de los Baremos de indemnización previstos en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.

En cuanto a la forma de la reclamación, SEPÍN dispone de diversos “formularios” o modelos de solicitud, como el Modelo de Reclamación de Particular a la Administración por daños producidos por caída en vía pública, o el Modelo de Reclamación por asistencia sanitaria defectuosa.

– Resolución: Una vez recibida la reclamación y tramitado el expediente (con solicitud de informes y práctica de prueba, en su caso, y audiencia al interesado), el órgano administrativo competente deberá dictar resolución en la que se pronuncie sobre la existencia o no de la relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio público y la lesión producida y, en su caso, sobre la valoración del daño causado y la cuantía de la indemnización, explicitando los criterios utilizados para su cálculo.

– La vía judicial frente a la desestimación expresa: Si la Administración dictara resolución denegando la indemnización solicitada (total o parcialmente) dicha resolución sí abriría la posibilidad de acudir a la vía judicial.

En este caso, la acción judicial debería ejercitarse en el plazo de dos meses desde que se notificó la resolución, tal y como dispone el art. 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LJCA, en adelante).

Territorialmente, el órgano competente para conocer del recurso será, a elección del demandante, el juzgado o el tribunal en cuya circunscripción tenga aquel su domicilio o se halle la sede del órgano autor del acto originario impugnado (art. 14 LJCA).

Por el contrario, la competencia objetiva (es decir, determinar si la demanda debe ser presentada ante un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, un Juzgado Central, un Tribunal Superior de Justicia o, incluso, un órgano superior) dependerá del órgano administrativo frente al que se reclame la indemnización, así como de si el quantum indemnizatorio reclamado excede o no de la cifra de 30.050 € y, todo ello, aplicando las reglas de los arts. 8 y siguientes de la citada Ley Rituaria.

También de dichos factores dependerá que el procedimiento judicial se siga por los cauces del juicio “ordinario” o del procedimiento abreviado regulado en el art. 78 LJCA.

– La vía judicial frente a la falta de resolución: en el caso de reclamaciones de responsabilidad patrimonial, la falta de respuesta de la Administración tiene efectos desestimatorios; estaríamos ante el comúnmente conocido como “silencio administrativo negativo”.

El plazo que tiene la Administración para pronunciarse sobre nuestra reclamación es, por regla general, de seis meses (salvo que se hubiera acordado y notificado su ampliación por motivo justificado). Así pues, transcurrido dicho lapso temporal sin que hayamos obtenido una respuesta del órgano ante el que reclamábamos, deberíamos entender desestimada la solicitud, en cuyo caso, también se abriría la vía judicial, si bien en esta ocasión la acción judicial se dirigiría contra el “acto presunto” consistente en la desestimación por silencio.

La principal diferencia respecto a la acción judicial contra la resolución expresa denegatoria la encontraríamos en el plazo del que disponemos para ejercitar la acción, que ya no sería de dos meses, sino de seis meses computados desde el día siguiente a aquel en el que se entendiera producido el acto presunto (art. 46.1 LJCA).

Por poner un ejemplo práctico, si formuláramos la reclamación administrativa previa un 10 de abril de 2015, el 10 de octubre de ese año debería entenderse desestimada, teniendo plazo para acudir ante la jurisdicción hasta el 10 de abril de 2016.

En la base de datos de SEPÍN también existen formularios de demandas judiciales sobre la materia; a modo de ejemplo, Modelo de Demanda en reclamación de responsabilidad patrimonial por daños causados por irrupción de animal en la calzada.

43 comentarios en “¿Cómo formular una reclamación de responsabilidad patrimonial?

    • La reclamación previa en vía administrativa debe ser formulada directamente por el interesado o su representante; es decir, no es necesaria (aunque sí aconsejable) la asistencia de un profesional del Derecho. Por el contrario, para acudir a los tribunales, sí será preceptiva la intervención de abogado que ejercite la defensa y además conferir la representación a un procurador si el litigio debe ser resuelto por un Tribunal (en el caso de que la competencia para conocer del proceso corresponda a un Juzgado -órgano unipersonal- no es imprescindible la intervención del procurador, sino únicamente la del letrado -art. 23 de la Ley 29/1998-). Espero haber resuelto tus dudas. Gracias por participar en este foro jurídico

  1. Excelente artículo!todo muy bien explicado!
    Lo que me planteas dudas es a veces ante quien presentar esa reclamación preví,es decir,averiguar ante que administración dirigirnos.

    • Gracias por tu comentario, Ana.
      En efecto, determinar a qué órgano dirigirse suele presentar complicaciones. Yo lo primero que me planteo es a qué Administración corresponde el servicio que ha generado el daño (estatal, autonómica o local); una vez fijada la Administración, determinar según el tipo de servicio (justicia, sanidad, obras públicas, etc) qué órgano pudiera ser responsable (p.ej. Ministerio de Sanidad, Consejería de Sanidad o Concejalía de Sanidad). En todo caso, y como recurso, en todos los escritos a la Administración considero útil invocar el art. 20.1 de la Ley 30/1992 del Procedimiento Administrativo, y les hago saber que de conformidad con dicho precepto “remitan el presente escrito al órgano competente, en el caso de que estimen que el conocimiento de este asunto corresponde a otro órgano de la misma Administración”.

  2. Me planteo la cuestión en el tema de la responsabilidad patrimonial del Estado a raíz de la Sentencia TSJUE de 3/septiembre/14 que considera contrario al Derecho de la Unión nuestro impuesto de Sucesiones ante las desigualdades entre residentes y no residentes, para el el caso de ejercicios ya prescritos en los que ya no es posible solicitar la devolución: entiendo que deberíamos iniciar el proceso con una reclamación previa antes del plazo de un año de esta Sentencia (3septiembre 2015)? El daño a cuantificar debería corresponderse con las cantidades abonadas a razón del impuesto por el no residente que no se pudo beneficiar de la bonificación? Existe algún formulario para esta cuestión concreta? Muchas gracias.

  3. Si la tramitación administrativa se alarga, pasando más de un año desde que se inicia. Concretamente la práctica de prueba se realizó hace ya siete meses y desde entonces no hay noticias. ¿Se habría pasado ya el plazo de seis meses para reclamar contra la presunta desestimación por silencio o esos seis meses cuentan desde el último acto realizado?

  4. Buen análisis sobre el tema pero tengo la duda de como probar esa relación de causalidad y del deber de acreditar la situación actual en la que se encuentra en el momento de la reclamación.

    un saludo gracias

  5. Buenos dias, hace cuatro meses se celebro el juicio en el cual se encauto un automovil como prueba del delito. al dia de hoy no tenemos noticias del coche, y el abogado dice que mando un escrito al juzgado hace dos meses y no nos contestan ahora dice que va a mandar otro escrito pero que le tenemos que pagar ya que el juicio se celebro por abogado de oficio .Podria pedir una indenizacion economica al juzgado?. y como lo podria hacer yo.

  6. Hola tuve una caída en un museo en Tenerife pero yo vivo en Jerez, tras la reclamación previa por las lesiones sufridas que denegaron por silencio administrativo presente recurso en el Juzgado de Jerez elegiendo el fuero del domicilio, ahora el juzgado me plantea que puede ser incompetente, ¿me tendría que ir a Tenerife a demandar?

    • Probablemente sí; es cierto que en materia de responsabilidad patrimonial rige el fuero electivo (art. 14 de la Ley 29/1998), si bien el propio precepto aclara que “la elección a que se refiere esta regla segunda se entenderá limitada a la circunscripción del Tribunal Superior de Justicia en que tenga su sede el órgano que hubiere dictado el acto originario impugnado”. Al tratarse de CC.AA. distintas la competencia territorial correspondería a Tenerife.

  7. Buenos días,
    Tenemos serios daños en una casa por humedad. Ha venido la empresa concesionaria del abastecimiento de aguas y ha encontrado una fuga muy importante de agua, procediendo al arreglo de la avería.
    Ahora debemos de proceder a reclamar la reparación de los daños ocasionados al Ayuntamiento, en principio había pensado en efectuar una reclamación por responsabilidad patrimonial solicitando la reparación de dichos daños, los cuales no hemos evaluado, dando la oportunidad al Ayuntamiento de reparar.
    La duda es en concreto. ¿ se puede presentar la reclamación sin haber valorado los daños, presentado únicamente pruebas gráficas de los mismos?
    O , ¿ hay que solicitar previamente la reparación y a posteriori, si no la efectúan, presentar la reclamación por responsabilidad patrimonial?

  8. Buenos días:
    Iniciada una reclamación contenciosa (patrimonial) por daños médicos, qué sucede si desistimos del procedimiento para iniciar una acción civil frente a la entidad aseguradora? cómo deben entenderse los plazos a efectos de prescripción? (lógicamente la aseguradora es informada en la previa reclamación administrativa y también en sede contenciosa)
    Gracias. Un saludo,

  9. Buenas noches. Esta tarde he aparcado normalmente una calle pública y al salir me he enganchado con una pilona de hierro fundido cortada (generalmente hacen medio metro aprox, estás estaba cortada por algún motivo hasta unos 30 cm), justo para meterse debajo del morro del coche y desgarrarlo por completo. Evidentemente al dar marcha atrás se ha acabado de romper todo el parachoques. Con la ayuda de los ocupantes hemos podido levantar el coche lo suficiente para desalojarlo de la pilona y liberarlo. El parachoques está totalmente roto por debajo. He hecho fotos de justo después de sacarlo con la pilona rota y las piezas del coche por todas partes y el parachoques abollado. Puedo presentar este tipo de reclamación contra el ayuntamiento? Hay algún modelo concreto? Muchas gracias por la ayuda de antemano.

    • Claro que puedes. Esa pilona debe ser señalizada para evitar otros siniestros y sustituida. El daños, entiendo, es consecuencia de un mal funcionamiento de un servicio público. Y el responsable es el Ayuntamiento.

  10. Hola, os cuento un poco mi caso a ver si me podéis echar una manita. He sufrido daños en la fachada de mi local comercial a causa de la quema de unos contenedores que estaban ubicados en una zona muy próxima. Recientemente por mi parte había solicitado al ayuntamiento que fueran alejados a otra zona los citados contenedores pero la respuesta verbal que me dieron fue negativa. Ahora tengo toda la fachada quemada, y un escaparate y una ventana quemada. ¿Estaríamos ante un supuesto que recogido por la ley? gracias espero vuestras respuestas

  11. He sufrido un error por parte de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y ha retrasado la cancelación de antecedentes penales dos aós y seis meses, causando perjuicios al no poder acceder a oposiciones y ofertas de trabajo de la administración por no haber cancelado los antecedentes openales.

    He efectuado una reclamación patrimonial ante el Ministerior de Justicia y transcurridos los seis meses, no se ha pronunciado.

    ¿Ante que jurisdicción debo efectuara la reclamación por silencio administrativo negativo.?

    La cntidad a reclamar supera los 100.000,00 Euros.

    ¿Es competente la Audiencia Nacional 0 el TSL de Madrid?

  12. NO se si el inspector de aguas o una persona me puso un iman en mi contador de agua. La empresa me juzga y dice que he realizado un fraude que pague mas de 2000 euros. El inspector retiró ese presunto iman sin mi presencia y no lo aislo para sacar huellas vulnerando el articulo 91 de suministro de la junta andalucia, asi como daño mi honor frente al vecindario de casitas poniendome en ridiculo un dia festivo.
    Creo que fue una actuacion con mala fe sin respetar mi presuncion de inocencia , no seria mejor denunciar en juzgado que en consumo? gracias

  13. Buenos días, presenté reclamación administrativa el día 9 de marzo de 2016, la administración local no ha contestado, y tal y como he visto en la explicación de los trámites a seguir, el plazo para interponer recurso contencioso administrativo en caso de silencio, es de 6 meses, que acabarían el 9 de septiembre, pero ¿agosto no sería inhábil?, es decir, ¿acabaría el plazo entonces el 9 de octubre de 2016?, y otra cosa, se supone según jurisprudencia, que en caso de silencio administrativo no habría plazo, ¿estoy en lo cierto?

    • Efectivamente, la Administración tiene la carga legal de resolver, y por lo tanto el plazo computará desde la resolución expresa, si no lo hace puedes pedir un certificado de actos presuntos y condicionar el plazo a la certificación. Lástima que no hubieras interpuesto recurso de reposición para tener el doble silencio Administrativo. Suerte

  14. Buenas, presenté reclamación patrimonial a finales de 2014 al juzgado contencioso administrativo, por cierre de mi negocio por parte del ayuntamiento. Me dijeron en julio que la otra parte pidió pruebas. Que tipo de pruebas se piden si está todo completamente detallado, con facturas, recibos…? Cuánto tiempo puede tardar esas pruebas y la sentencia?

  15. Buenos días, después de unos trabajos de mejora en la red de aceras de mi población, en mi casa empezamos a tener problemas de atasco en las tuberias. No fue hasta julio de este año, momento en el cual durante el último trabajo de desatasque, el profesional nos indicó que podría ser problema del ayuntamiento puesto que no era normal que cada 3 meses estuviesemos en esa situación.
    Nos dirigimos al ayuntamiento y cuando los trabajadores del municipio tuvieron acceso a las tuberias situadas en la acera enfrente de mi casa descubrieron que estas habian sido cortadas por la empresa que realizó los trabajos de mejora de las aceras.
    Ellos mismos reconocieron que eso era responsabilidad del ayuntamiento y realizaron los trabajos de reparación.
    Me gustaría poder reclamar el dinero que mi familia se ha gastado en desatascar las tuberias durante este tiempo antes de que fuesemos conocedores del problema efectivo. ¿Podría reclamar la responsabilidad patrimonial al ayuntamiento? ¿ La primera vez que vinieron a desatascar las tuberias data del año 2014, estaría prescrita la acción?
    Por último, como se trata de un pueblo muy pequeño y no quiero crearme “enemigos”, podría solicitar las cantidades simplemente mediante una instancia en el municipio?
    Muchas gracias,
    Saludos.

  16. si la cuantía de lo reclamado supera los 30.050 Euros. quien es el competente? en este caso se trata de un Ministerio con sede en todas las provincias de España. cabría optar por un tribunal superior de justicia? o necesariamente audiencia nacional?

  17. hola hace tres años que presente una reclamacion patrimonial por mala praxis medica (me decian que tenia una contractura y resulto ser un tumor oseo en la cervical) gracias a dios era venigno y ya estoy bien entre comillas ….me han mandado una carta pidiendome solicitud de pruebas ……..no se que significa puesto que toda la documentacion e informes fueron entregados en la reclamacion …..me gustaria que me orientara Gracias

  18. Saludos.
    Mi duda es otra: presenté hace 5 años la reclamación administrativa patrimonial. No me respondieron en el plazo de seis meses y desistí en mi empeño. No obstante, hace un mes me han notificado la propuesta de resolución en principio con buenas perspectivas. ¿Qué tiempo y desde cuándo tengo para ir al contencioso?
    Muchas gracias y enhorabuena por su esclarecedor artículo.

  19. Hola ,buenas noches.El día 4 de Septiembre del 2015 me intervinieron de una prótesis de cadera.
    Estamos a 9 de noviembre y resulte de la operación peor de lo q entre.
    La operación de protesis fue un éxito con la salvedad de q me lastimaron el nervio ciatico de la pierna operada.
    A día de hoy sigo de baja y el propio cirujano q me opero,en una conversación privada me aconsejo que hiciera una reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Inns o en su caso contra el hospital donde me operaron, q es de la seguridad social y mi consulta es:
    A q tipo de abogados debo dirigirme, porque he consultado con dos uno de civil y otro de laboral y no tenían ni idea de como presentar este caso.
    Le agradecería, Sr.Julian si usted fuera tan amable y me pudiera dirigir a algún letrado aquí en Barcelona ya q es la CCAA donde se efectuó la operación de prótesis.
    Le agradezco de antemano su ayuda y atención prestada y quedo a la espera de su grata respuesta.Francisco Jose Ocaña

    • Estimado Francisco, las reclamaciones de responsabilidad patrimonial exigen tramitar una vía administrativa previa y una eventual y futura acción judicial se entablaría ante la jurisdicción contencioso-administrativa; por ello, te recomiendo que acudas a un despacho especializado en Derecho Administrativo y con experiencia en este tipo de reclamaciones basadas en la mala praxis médica. Estoy seguro de que en Barcelona encontrarás grandes profesionales especializados en este ámbito jurídico. Mucha suerte

  20. Hola buenos días en mi caso soy una persona con el máximo grado de ley de dependencia tengo estipulado por ley cuatro horas y media diarias y los servicios sociales del ayuntamiento de mi pueblo hay días que me dicen que no tienen personal y cuando me los envían son personas inadecuadas para este servicio,por favor que debo hacer¿? mil gracias y sobre todo salud para todos.

  21. hola buenos dias,
    Con fecha 26 de septiembre de 2016 llendo a trabajar a las diez de la noche me cai en un paso a nivel ya que faltaban dos placas por donde pasan lo peatones, dicho paso a nivel no tiene luces y su visivilidad es mediocre. He estado de baja mas de dos meses y me han quedado fuertes dolores. Puse una denuncia a los dos dias en el juzgado y hoy han comunicado que la denuncia a sido cerrada, lo que significa que no se les culpa a adif de mis graves consequencias.
    Estoy completamente indignada.
    Por favor me puedes informar que debo hacer a partir de ahora para seguir reglamando dicho accidente, Gracias

  22. Solicité la aplicación del art.76 del CP estando en prisión y cuando se dictó el auto llevaba varios meses más de cumplimiento. Tengo derecho a ser indemnizado por la Administración?

  23. solicite una valoracion de los daños no al reclamante sino a otro servicio de la empresa donde trabajo, ha pasado mas de un año, tengo seis meses para resolver, hace poco me han dado la valoracion. Se que el silencio es negativo, ¿Existe la posibilidad de resolver sobre el fondo del asunto?

  24. Agradecerle su post. Pero me surge una duda, es posible plantear una reclamación por responsabilidad patrimonial derivado de un acto firme? La idea es si ante una falta de actuación del perjudicado se pierde el derecho a la reclamación o no. por aquello de entenderse como aceptado tácitamente. Y si fuese posible alguna jurisprudencia. gracias

  25. Hola… Debido a la “pasividad” del ayuntamiento en el que residía (finalmente lo abandoné), una psicóloga forense me diagnosticó tres (3) enfermedades psíquicas. El origen: el repique de campanas y el lanzamiento de voladores a deshoras (entre las seis de y las siete de la mañana), coincidiendo con determinadas fiestas que se celebran puntualmente todos los años… en las mismas fechas y a las mismas horas. En este sentido, ¿quién y cómo se cuantifica el daño? Por otro lado, si bien es cierto que el “autor” del lanzamiento de los artículos pirotécnicos es un vecino del pueblo aún sin identificar (la Policía Local nunca tuvo interés en hacerlo), ¿qué responsabilidad tiene el ayuntamiento para impedir el lanzamiento “anónimo” de voladores a horas intempestivas, sin que constituya un riesgo para la salud de quienes duermen? Si el ayuntamiento donde residí, por ley, tiene que controlar la “contaminación acústica”, ¿podría eludir su responsabilidad, alegando que el autor se trata de un “particular” desconocido? ¿Podría hacerlo, incluso después de decenas de instancias, denuncias y llamadas al 1 1 2, advirtiendo de las explosiones y los repiques? Si el ayuntamiento sabe, como lo sabe todo el pueblo (el ruido se escucha en todo él), que se van a lanzar cohetes y van a repicar las campanas a deshoras, y no actúa, ¿es o no es responsable?

    Muchas gracias,

    David

  26. Gracias por el artículo. Pero me surge una duda. Si el Ayuntamiento ante el que he presentado la reclamación previa, me contesta diciendo que no ha lugar y que por eso acuerdan no iniciar el expediente administrativo, ¿puedo irme al Contencioso directamente por el fondo o pidiendo que obliguen al Ayuntamiento a iniciar expediente?
    Es decir, el Ayuntamiento está obligado a iniciar los trámites del expediente?
    Gracias

  27. En 2005 el Alcalde de mi pueblo firma un contrato de permuta de una parcela de mi propiedad, por otra parcela que supuestamente le correspondería al Ayuntamiento en el PGOU que se estaba tramitando.A fecha de hoy no se ha ejecutado la permuta puesto que el desarrollo urbanístico “se paró”por la crisis.
    ,Por lo que he podido averiguar la PERMUTA sería nula y un acto ilegal,puesto que no se siguió el procedimiento establecido,lo cual yo desconocía. Se levantó inmediatamente una acera,contenedores subterráneos,mobiliario urbano,etc, y ocupando vial de circulación parte de la parcela
    Mi pregunta es
    1º):¿ pasados 12 años se puede pedir que el Ayuntamiento asuma su responsabilidad patrimonial , ya que como consecuencia del acto ilegal se ha impedido por ejemplo poder vender en su momento dicha parcela ?
    2º) Si un Juez declara nulo el acuerdo de permuta,que posibilidades hay de que obligue al Ayuntamiento a una compensación económica en vez de restituir la parcela a como estaba en un principio? teniendo en cuenta que los agujeros de los contenedores subterráneos impiden que la parcela no sea exactamente igual y que determina condiciones técnicas añadidas para una furtura obra
    3º)Se puede reclamar el uso de la parcela por el Ayuntamiento, una vez declarada la nulidad, 4º)QUE SE PIDE PRIMERO: LA NULIDAD DE LA PERMUTA ( Y ANTE QUIEN) O LA RESPONSABILIDA PATRIMONIAL ANTE EL AYUNTAMIENTO?SI LA NULIDAD LE CORRESPONDE GESTIONARLA EL AYUNTAMIENTO,EN BASE A QUE REGLAMENTACION?

  28. Buenas tardes.Hace 17 meses,mi hermano ingreso en el 12 de octubre donde le intentaron hacer una biopsia de esofago para analizar si habia celulas malignas.Le perforaron el esofago,punzaron la aorta,a consecuencia de ello estuvo tres dias en la uci coronaria en estado gravisimo,tratado despues de mediastinitis, tres meses de hospitalizacion,psudoaneurisma por traumatismo,la biopsia nunca se repitio y la que intentaron hacer no fue valida,era solo sangre,segun nos dijeron,no volvio desde el dia de los hechos a tomar nada por boca,le hicieron una gastrostomia para que se pudiera alimentar.Dada la gravedad de su estado postergaron el tratamiento para el tumor que se supone le hizo ir al hospital.Murio el 17 de setiembre 2017.
    Quisiera saber si ya ha prescrito por el tiempo pasado y de no ser asi que puedo hacer,no me interesa indennizacion,no puse una reclamacion en el hospital,no se si aun estoy a tiempo.
    muchas gracias

  29. Interesante articulo, pero yo tengo ahora un asunto que me genera ciertas dudas, me explico:

    1º) Caida en via publica con motocicleta a consecuencia del servicio de mantenimiento de aguas.

    2º) Se interpone la correspondiente reclamacion patrimonial ante el Ayuntamiento

    3º) Se abre el correspondiente expediente administrativo y se da tramite de audiencia a todas las parte implicadas.

    4º) Finaliza por acuerdo del Ayuntamiento declarando la responsabilidad de la empresa, de caracter mixto, concesionaria del servicio.

    5º) Dicha empresa no recurre en via administrativa ni en via contencioso-adminitrativa, por lo tanto la resolucion anterior recae firme.

    6º) ¿A que jurisdiccion acudes? Contenciosa imposible, ¿en que terminos?. Entonces nos queda la via civil.

    Gracias y un saludo

  30. Buenas tardes: Si para interponer un contencioso-administrativo de responsabilidad patrimonial por mal funcionamiento de la administración, previamente hay que presentar una reclamación previa en la Administración; y para ello se solicita abogado de oficio. Dentro del derecho a justicia gratuita también entra dicho abogado para la confección de esa Reclamación previa o sólo entraría la demanda contencioso-administrativa ????. Espero haberme hecho entender. Gracias.

  31. Hola.¿Crees que un propietario de vivienda podría interponer una reclamación de responsabilidad patrimonial contra la Administración municipal por el funcionamiento de los servicios sociales en un caso de impago de rentas de arrendamiento?.
    Me explico: unos inquilinos dejan de pagar, la renta a un propietario, se supone que porque tienen una mala racha económica. Los servicios sociales les indican que pueden quedarse en la vivienda hasta que los desahucie el juzgado competente. Mientras tanto, el que se queda sin vivienda y sin rentas es el propietario. ¿Puede ser objeto de reclamación esta política de servicios sociales?.
    Gracias.

  32. buenas tardes,
    Tuve un accidente de trabajo y como consecuencia del mismo me operaron en un hospital (servicio de salud público) de urgencias, aunque la Mutua fue la que me hizo el seguimiento tras la operación.
    La operación por parte del Hospital se hizo mal y el seguimiento que después me hizo la Mutua también porque la Mutua me fue dando diagnósticos y tratamientos incorrectos hasta que descubrió (tardó mucho en hacerme pruebas) que la operación inicial no se hizo bien. Más adelante la Mutua me operó por segunda vez ya de forma correcta. Durante todo ese proceso he estado de baja y con muchos dolores.
    La duda es: ante quien debo presentar la reclamación de responsabilidad patrimonial (ante el hospital o
    ante la Mutua) porque entiendo que por parte de ambos hubo negligencia (aunque más por parte del Hospital que hizo mal la operación inicial).
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.