Privación de carné en un Estado extranjero

Comparte en tus redes
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn17Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Miguel Guerra Pérez

Codirector de Sepín Tráfico. Abogado

Siempre confiamos que somos impunes a las sanciones de tráfico impuestas cuando viajamos por el extranjero. Así pensamos que las multas no llegarán a buen término porque “no se notificarán nunca en mi pueblo de San Fernando (Cádiz)” y no nos podrán embargar ni hacer efectiva una vía de apremio. Igualmente consideramos que sólo puede quitarnos el carné aquel que lo expidió. Yo creo que nunca esperaríamos y que consideraríamos una conducta cuasidelictiva que un Gendarme o un Carabiniero nos pudiera quitar nuestro permiso de conducir español. Solemos creer que la distancia o poner tierra de por medio nos pondrá “a salvo”. Aunque ello no sea cierto porque, en primer lugar, son muchos los países que contemplan incluso la inmovilización del vehículo hasta que no se abone la multa, facilitando el pago con tarjeta de crédito incluso y en segundo lugar, cada vez hay más convenios entre los diferentes países que persiguen la efectividad de estas sanciones.

Sirva este post para poner de manifiesto esta importante TJUE, Sala Quinta, de 23 de abril de 2015, recurso 260/2013, ponente: A. Rosas (SP/SENT/806964), ya que a la vista de la misma, una privación de carné en determinados países puede producir efectos más allá del territorio donde este se expidió.

Expongamos los antecedentes:

Una ciudadana austríaca con carné austriaco fue objeto de un control policial en Leutkirch (Alemania). Como ciertos signos hacían sospechar que la interesada había consumido estupefacientes, fue sometida a una prueba de orina, que reveló la existencia de un consumo de cannabis lo que fue confirmado por el posterior análisis de sangre.

Archivadas las actuaciones penales el Ayuntamiento de Leutkirch impuso a la Sra. Aykul una multa de 590,80 euros por conducción de un vehículo bajo la influencia de estupefacientes y le prohibió conducir durante un mes. Posteriormente el correspondiente servicio administativo (Landratsamt Ravensburg) le retiró su permiso de conducción austriaco para el territorio alemán entendiendo que no era apta para conducir vehículos de motor. Ello no impediría a la ciudadana solicitar una nueva autorización realizando una serie de informes.

La ciudana austríaca recurre la decisión de las autoridades alemanas alegando en esencia que las autoridades alemanas habían agotado su competencia ya que en virtud del Derecho de la Unión, no les correspondía comprobar su aptitud para conducir vehículos de motor, puesto que esta función, de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, era competencia exclusiva del Estado miembro de expedición de su permiso de conducción, a saber, la República de Austria.

Sus pretensiones son desestimadas porque se entiende que la no intervención de las autoridades alemanas en los casos de conducción bajo la influencia de estupefacientes era incompatible con el objetivo perseguido por la Directiva 91/439, consistente en garantizar la seguridad vial.

Se añadió que, contrariamente a lo que sostenía la Sra. Aykul, el artículo 8, apartado 2, de dicha Directiva no impedía que se retirase el permiso de conducción de la interesada y precisó que tal medida figuraba entre aquellas que puede adoptar un Estado miembro sobre la base del artículo 8, apartado 4, párrafo primero, de la citada Directiva.

La Sra. Aykul acude a los Tribunales donde ve desestimadas sus pretensiones ya que los Tribunales alemanes señalan que cuando se producen hechos acaecidos con posterioridad a la expedición de un permiso de conducción se autorizaría a los Estados miembros de la Unión Europea interesados a negarse a reconocer el derecho a conducir en su territorio nacional.

Sin embargo al albergar dudas en cuanto a la conformidad de la normativa y la práctica administrativa alemana con la obligación de reconocimiento recíproco de los permisos de conducción expedidos por los Estados miembros, el Verwaltungsgericht Sigmaringen decidió suspender el procedimiento y plantear al Tribunal de Justicia una serie de cuestiones prejudiciales que son resueltas en la Sentencia que comentamos que señala:

“1) Los artículos 2, apartado 1, y 11, apartado 4, párrafo segundo, de la Directiva 2006/126/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, sobre el permiso de conducción, deben interpretarse en el sentido de que no se oponen a que un Estado miembro, en cuyo territorio reside temporalmente el titular de un permiso de conducción expedido por otro Estado miembro, se niegue a reconocer la validez de dicho permiso de conducción debido a una conducta infractora de su titular producida en dicho territorio con posterioridad a la expedición del citado permiso de conducción y que, conforme a la legislación nacional del primer Estado miembro, puede implicar la falta de aptitud para conducir vehículos de motor.

2) El Estado miembro que se niega a reconocer la validez de un permiso de conducción, en una situación como la del litigio principal, es competente para establecer las condiciones a las que debe someterse el titular de dicho permiso para recuperar el derecho a conducir en su territorio. Corresponde al tribunal remitente examinar si, mediante la aplicación de sus propias normas, el Estado miembro de que se trata deniega, en realidad, de manera indefinida el reconocimiento del permiso de conducción expedido por otro Estado miembro. Desde esta perspectiva, le corresponde comprobar si las condiciones establecidas en la legislación del primer Estado miembro, conforme al principio de proporcionalidad, no exceden los límites de lo que resulta apropiado y necesario para alcanzar el objetivo perseguido por la Directiva 2006/126, consistente en mejorar la seguridad vial”.

En conclusión, que si nos privan del permiso de conducir en un País de la UE donde se apliquen las citadas Directivas tengamos en cuenta que puede ser la legislación de dicho Estado la que puede establecer los requisitos para recuperar el carné en dicho territorio y sólo cuando se vea que no es conforme a la proporcionalidad estableciendo requisitos imposibles o supongan una privación perpetua es cuando el TJUE puede considerar que no se ha cumplido la Directiva 2006/126.

Cuidado pues con las infracciones en el extranjero.

Comparte en tus redes
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn17Share on Google+0Email this to someonePrint this page

12 comentarios en “Privación de carné en un Estado extranjero

  1. Estimado Miguel, excelente artículo y muy bien explicado.

    Supongo que te habrás dado cuenta (perdona que te tutee) que en el territorio nacional tenemos un caso muy parecido que provoca que muchos ciudadanos extranjeros no puedan conducir con sus permisos de origen cuando han sido autores de un delito contra le seguridad vial, me explico.

    En provincias limítrofes con otros países de la Unión Europea, como por ejemplo: Gipuzkoa, Navarra, Huesca, Girona, Lleida, Ourense, Pontevedra, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Huelva. Es muy habitual que conductores de nacionalidad francesa, portuguesa o otras nacionalidades, conduzcan sus vehículos una vez ingeridas bebidas alcohólicas o consumido drogas, dando positivo en los controles ad doc que realizan la Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’escuadra, Policías Locales, imputándoles un delito contra la seguridad vial.

    Normalmente estos delitos se tramitan como juicios rápidos y suele haber acuerdo entre los abogados defensores y el Ministerio Fiscal. Se le explica que no pueden conducir en España durante el tiempo de retira del carné, muchas veces no se les indica que la obligación legal de realizar un curso de capacitación, reeducación y sensibilización vial, que en virtud del tiempo de prohibición de conducción será de mayor o menor intensidad.

    Lo indicado en el párrafo anterior viene recogido en Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su Disposición adicional decimotercera, en relación con el artículo 47 del Código Penal, la cual, bajo mi modesta opinión, también deben cumplir los ciudadanos de los ciudadanos extranjeros, sean de la Unión Europea o no.

    Por lo expuesto, un ciudadano de la Unión Europea que le ha sido retirado el permiso de conducción por un delito contra la seguridad vial por un Juez español, no podrá conducir en España, hasta que haya acreditado haber realizado el curso de reeducación y sensibilización vial, aunque haya cumplido el espacio temporal de prohibición indicado en la sentencia judicial.

    Seguramente, la gran mayoría de conductores con permiso de conducción de otro país que hayan sido condenados no han realizado el correspondiente curso, por lo cual, cada vez que sean interceptados por las fuerzas y cuerpos de seguridad que tengan competencia en tráfico podrán ser sancionados por no poseer permiso de conducción en vigor en España por la falta de la acreditación del curso.
    Creo que el Secretario Judicial y los Abogados deberían informar de este hecho y además, también, que la prohibición también afecta a la conducción de ciclomotores, porque sobre todo en Gipuzkoa, los conductores de nacionalidad francesa circulan con dichos vehículos una vez retirado el permios por las autoridades judiciales españolas, lo que de lugar a que vuelvan a cometer un ilícito penal, quebrantamiento de condena que puede tener unas terribles consecuencias, ocurre porque en Francia para conducir un ciclomotor no es obligatorio un permiso de conducción.

    Un cordila saludo.

  2. Yo tengo solamente dos cuestiones que proponerles:
    1°) ¿Te pueden retirar el permiso de conducir español en Alemania?
    ¿Es normal que te lo retenga la justicia?
    2°) ¿Podría yo conducir en España con el permiso de conducir retirado en Alemania?
    Gracias anticipadas por su atención.

    • Buenas tardes Antonio.
      En primer lugar indicarte, que este no es un lugar para realizar un tipo de consulta, pero por educación, según mi saber y entender, que puede ser rebatido en Derecho, te responderé con con monosílabos, cualquier otro tipo de gestión deberá ser fuera de este foro.

      En relación en la primera pregunto la respuesta es NO.
      En relación a la sentido pregunta Si.

      Un cordial saludo.

    • Hola Antonio,

      Estoy en tu misma situación, en junio me cogió un radar en Alemania y ahora me ha llegado la multa por correo certificado con 440€ (que está claro que hay que pagar sí o sí) y retirada de carnet de 2 meses.

      Finalmente, ¿sabes si realmente no es efectiva la retirada en España? como te respondió López Lera Abogado.

      Muchas gracias y un saludo.

  3. Hola,buenas tardes.Tengo una consulta por favor si podeis responderme.Soy ciudadano rumano con rezidencia en España desde 2007.Tengo el carnet de conducir español.Este mes ,estando de vacaciones en Rumania he tenido un accidente y me han retirado el carnet de conducir.Mi pregunta es:¿Podria pedir un duplicado aqui en España y seguir conduciendo en teritorio español?Gracias.

    • Buenas días.

      De momento, sólo tiene prohibido conducir en territorio Rumano. Supongo que usted no entregó el carné de conducir español, no tienen obligación de hacerlo, por lo cual debe exigir su devolución.

      Otra alternativa sería solicitar un duplicado por extravío.

      La condena no es de aplicación en el territorio español

      Un saludo.

  4. Buenas tardes,

    Creo que mi pregunta es similar a las anteriores, pero quiero asegurarme por evitar futuras consecuencias:
    Mi carné de conducir español fue retirado en Dinamarca por superar la tasa de alcoholemia. Además de una multa, me prohíben conducir en Dinamarca durante 3 años.

    Es legal solicitar la devolución de mi carnét aun sabiendo que no puedo conducir en este país?
    Podría solicitar un duplicado por extravío en España?

    Un saludo y gracias de antemano

  5. Hola , me multaron en Alemania por superar la Tasa de alcohol , 525 euros , que pague en comisaria , luego me ha llegado una carta solicitando 5,30 euros que faltarian y 1 mes de sin poder conducir que para que se haga efectivo debo enviar mi carnet de conducir , la pregunta es donde debo enviar mi carnet y como recuperarlo.
    Muchas gracias

  6. Mi pregunta es la siguiente
    a un familiar mio en Francia un juez le anulo el carnet de conducir español por consumo de estupefacientes, le ocurrio 2 veces o sea que fue reincidente , la primera vez se lo sspendieron por 3 meses y la segunda por 6 meses y ahora le prohibieron conducir en territorio frances, le dijeron que en 6 meses podria sacarselo de nuevo el carnet frances en una autoescuela y que el carnet español lo devolverian en españa pero no dijeron donde, la pregunta es, el puede conducir en España, eso que paso en Francia lo envian a trafico

    Agradezco su respuesta
    un saludo

  7. Hola,

    Estoy en la misma situación que Andrés (comentario de 5 Octubre, 2016 a las 13:43). Necesitaria su consejo y ayuda. Por lo que si ve este mensaje, le ruego que me escriba a serapiogt@gmail.com.

    Disculpen las molestias por comentario, se que no es adecuado, pero no se otra manera de poder contactar con él. Si ustedes también pudieran ayudarme se lo agradecería enormemente.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *