El Pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó el 11 de julio de 2013 la “Memoria explicativa de las tablas orientadoras para la determinación de las pensiones alimenticias de los hijos en los procesos de familia”. Dicho documento da cumplimiento al encargo efectuado en su día para facilitar un sistema de baremación de las pensiones alimenticias que se fijan por Jueces y Tribunales en los procesos de Familia.
Hace ya más de 10 años que se elaboraron unas tablas orientadoras por el Magistrado Javier Pérez Martín en los Juzgados de Familia de Málaga a partir de la estadística obtenida del análisis de las sentencias dictadas por las distintas Audiencias Provinciales. Sepín Familia publicó en 2009 las citadas tablas, debidamente actualizadas, por este Magistrado.
Justificación: ventajas e inconvenientes
En la Memoria explicativa elaborada por el Grupo de Trabajo de Derecho de Familia del CGPJ se insiste en los inconvenientes que provoca la amplia discrecionalidad del Juez a la hora de concretar su cuantía:
Al tiempo, se destacan las ventajas del establecimiento de este sistema de tablas:
1. Facilita enormemente la posibilidad de lograr acuerdos, tanto en la fase preprocesal como durante la tramitación del procedimiento.
2. Supone un incremento de los procesos consensuales, bien tramitados desde su inicio, bien transformados con posterioridad.
3. Permite el ahorro de costes personales, especialmente psicológicos, que ello supone para el todo el núcleo familiar.
4. Socialmente se genera un ahorro evidente, pues los procesos de mutuo acuerdo requieren un menor gasto y disminuyen la carga de trabajo en Juzgados y Tribunales.
5. Incluso en los procesos contenciosos presenta innumerables ventajas al incrementar la previsibilidad de la respuesta judicial, unificar esta en supuestos similares y aumentar, en definitiva, la seguridad jurídica.
Las ventajas de contar con este sistema ya fueron abordadas por uno de los autores de esta Memoria explicativa, el Magistrado del Juzgado de 1.ª Instancia n.º 5, de Familia de Málaga D. José Luis Utrera Gutiérrez, en el artículo doctrinal publicado por sepín Familia: “Baremación de las pensiones alimenticias de los hijos en los procesos de familia: Hacia unas tablas de aplicación general”. En el mismo se reflejaba cómo el 80 % de los procesos tramitados por vía contenciosa tiene como único y principal motivo de desacuerdo entre las partes la pensión alimenticia a favor de los hijos.
Objetivos
Con estas tablas orientadoras para la determinación de las pensiones alimenticias de los hijos en los procesos de familia, así como los mecanismos necesarios para su actualización y difusión, se quieren alcanzar los siguientes objetivos:
Elaboración
Se han elaborado basándose en los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística y obtenidos de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF, años 2006-2010) y Encuesta de Condiciones de Vida (ECV, años 2006-2010) con aplicación de las escalas de equivalencia de la OCDE modificada.
Pautas para su utilización
Para una información completa sobre la pensión alimenticia, recomiendo la obra publicada por Sepín en julio de 2015: «La pensión alimenticia. 100 preguntas y respuestas«: