Accidentes en el gimnasio

Marta López Valverde

Directora de Sepín Responsabilidad Civil y Seguro. Abogada

Tras el regreso de las vacaciones, con el ánimo más alto después del merecido descanso, decidimos que este será el año en que por fin tendremos fuerza de voluntad para hacer todo aquello que siempre vamos dejando para otro momento, como ponerse en forma y aprender o mejorar nuestro ingles, y con la ayuda de las múltiples colecciones de los kioscos, a hacer cupcakes, aviones, coches y casas de muñecas en miniatura, punto de cruz, crochet…. etc

Pero al acudir al gimnasio para hacer ejercicio, se debe tener en cuenta que su práctica puede ser generadora de lesiones por el propio esfuerzo, y que en defecto de normas en nuestros textos legales que regulen la responsabilidad civil derivada de la práctica de la actividad deportiva de manera específica, son de aplicación, según la STS, Sala Primera, de lo Civil, de 22 de octubre de 1992 (SP/SENT/117352), las normas reguladoras de la responsabilidad civil extracontractual previstas en los arts. 1902 y siguientes del Código Civil.

A mi juicio, en detrimento de la contractual, que considero debería aplicarse en estos casos, puesto que hay un contrato que vincula a las partes, tal y como apunta la SAP Madrid, Sec. 10.ª, de 26 de mayo de 2010 (SP/SENT/516120), lo que conllevaría una automática ampliación del plazo de prescripción, cabiendo incluso una concurrencia de ambas responsabilidades, dado que nuestro sistema procesal permite, más bien obliga, a tal acumulación.

Ya dentro de la responsabilidad extracontractual, frente a la denominada responsabilidad por riesgo, propia de las actividades empresariales, que supone una objetivación de la responsabilidad, la jurisprudencia matiza que la mayor parte de las actividades deportivas conlleva un determinado y a veces elevado riesgo de lesión que el deportista debe asumir, sobre todo en los de contacto como en el boxeo, taekondo, karate, etc.., tal y como reconoce la SAP Salamanca, Sec. 1.ª, de 21 de marzo de 2012  (SP/SENT/669123) que dice que el «Jiu Jitsu» es un deporte de riesgo asumiendo el deportista el peligro de lesiones aunque sea en una clase con profesor.

Ahora bien, esta teoría de la asunción del riesgo se minora en el caso de los gimnasios por la diligencia debida en el mantenimiento de los equipos en perfectas condiciones de ser usados como en la SAP Murcia, Cartagena, Sec. 5.ª, de 3 de mayo de 2012 (SP/SENT/675288) en la que la bicicleta donde se práctica el spinning carecía de la correa de sujeción del pedal provocando la caída de la persona que la usaba, ya que el gimnasio debe garantizar que la actividad de ejercicio físico dirigido se realiza de forma minuciosa, o la SAP León, Sec. 2.ª, de 4 de noviembre de 2011 (SP/SENT/650792) en la que se da una concurrencia de culpas del gimnasio al ofrecer una máquina que puede provocar daños y del usuario que sitúa la mano fuera de la zona de agarre donde se aplasta el dedo.

Esto ocurre durante la realización de la actividad deportiva, porque respecto a los elementos adyacentes como son las duchas o los elementos de acceso o de paso hacia los vestuarios y la falta de mantenimiento adecuado si que daría lugar a una responsabilidad objetiva por el riesgo creado, que requiere la presencia de una actividad peligrosa para las demás personas, lucrativa para el que la lleva a cabo, y una relación de causalidad entre esa actividad peligrosa y el daño padecido por el perjudicado (véase la SAP Salamanca, Sec. 1.ª, de 8 de julio de 2009, SP/SENT/473718) que solo se exonera por la caída en la ducha de un cliente si demuestra una actuación negligente del mismo o en la reciente sentencia de la SAP Asturias, Gijón, de 11 de enero de 2013 (SP/SENT/708401) en la que la ausencia de alfombrilla antideslizante debidamente colocada en la zona de las duchas del gimnasio es la causa de las lesiones; o la SAP Pontevedra, Vigo, Sec. 6.ª, de 27 de septiembre de 2012 (SP/SENT/698348) en la que las escaleras no se encontraban en buen estado facilitando la caída cuando se pasaba del vestuario a la ducha en el gimnasio.

10 comentarios en “Accidentes en el gimnasio

  1. Coincido con el planteamiento realizado y entiendo junto con la proponente que la responsabilidad es CONTRACTUAL y por ello lejos de entrar en las generalizaciones de la responsabilidad extracontractual, debe de atenderse al estricto marco de la relación contractual en base a la cual se pretende imputar la responsabilidad causante de un daño, puesto que son MUY DIVERSAS las situaciones que pueden plantearse y así por ejemplo, no son las mismas obligaciones las derivadas de un contrato de acceso a un gimnasio para la práctica LIBRE de ejercicios físicos de mantenimiento lo que conllevaría que cualquier lesión generada por la actividad deportiva DESMESURADA del cliente sólo a El le seía atribuíble, a diferencia del supuesto en el que la relación contractual implique la obligación del Centro de proporcionar unas rutinas de actuación sobre las que debe ejercer tutoría sucediendose las lesiones bien por el ejercicio de las rutinas prescritas o por el defecto de la tutoria comprometida. Con ello vemos que el elenco de situaciones que pueden plantearse puede ser muy diverso y por ello deben de encontrar en principio su ubicación en la RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL con todos los principios y regulación que le es inherente. Gracias

  2. Hola.

    El otro día me apoye a la máquina de sentadilla por detras, y alguien dejo mal encajada la máquina, estaba hablando con un compañero, y se solto la máquina y me ha cortado hasta el tendón de un dedo de la mano izquierda, hay que decir que la máquina mira al espejo, que la parte trasera esta al descubierto.

    El gym dice que la máquina esta bien y que no esta rota, pero mi tendón si.

    Hay que decir que hay dos salas separadas en el centro comercial y solo un monitor para las dos salas, en la que me ocurrió no estaba.

    Que me dió primeros auxilios y me dijo que me fuera al hospital, conduciendo me dió una bajada de tensión de 8, 5 casi no llego, ni llamaron a ambulancia ni nada.

    Yo reconozco que me apoye donde no debía pero no había nadie manipulando la máquina.

    Eso lo cubre la responsavilidad civil del seguro del gym?.

    Saludos y Gracias.

    • Estimado Miguel:
      Nuestro blog es meramente informativo y no utilizamos los comentarios de los posts para responder consultas concretas, aunque en líneas generales el caso tal y como lo planteas facilitaría una respuesta negativa de la aseguradora.
      Para ello, tenemos habilitado nuestro servicio de consultas, donde podéis plantear todas las dudas y cuestiones que tengáis y, en un plazo de entre 3 y 5 días hábiles, serán resueltas exhaustivamente.
      Podéis contactar con nosotros a través de la dirección de correo electónico sac@sepin.es, los teléfonos 902 33 88 00 // 91 352 75 51 o entrando en el siguiente enlace:
      http://www.sepin.es/tienda/ficha_boletin/default.asp?id_pto=689&%201-CONSULTA
      Un cordial saludo

  3. Me podrian ayudar. Aduci a una clase de ejercicios funcinales con monitor, solemos ser 6 en la clase pero ese dia dejaron entrar hasta 12 alumnos. El calor q se concentro en la clase fue deastador, y sudabamos en exceso, una de las actividades de la clase era dar patadas al saco de boxeo, en la tercera vuelta y con papel para ir secando los puestos me resbale con el sudor q habia debajo del saco y me rompi el pie en la caida. El Gimansio no se hace cargo ni siquiera me pone en contacto con el seguro ya que dicen q los accidentes les generamos los clientes q ellos tienen sus pavimentos en perfecto estado. Ni siquiera me asistieron in situ y tube q generar yo mi propia busqueda arrastrandome para salir del gimnasio.
    Alguien sabe si puedo hacer algo, o algun consejo para reunirme con ellos??

    • Estimada Paula:
      Nuestro blog es meramente informativo y no utilizamos los comentarios de los posts para responder consultas concretas, aunque en líneas generales te comento que en estos casos es fundamental contar con prueba suficiente que acredite todo lo que comentas, y que aunque el art.76 de la Ley de Contrato de Seguro recoge la obligatoriedad del asegurado de manifestar la existencia del seguro y su contenido ante el tercero perjudicado que ejercita la acción directa, ante la negativa se puede solicitar la póliza como diligencia preliminar.
      Podéis contactar con nosotros a través de la dirección de correo electrónico sac@sepin.es, los teléfonos 902 33 88 00 // 91 352 75 51 o entrando en el siguiente enlace:
      http://www.sepin.es/tienda/ficha_boletin/default.asp?id_pto=689&%201-CONSULTA
      Un cordial saludo

  4. Enhorabuena por el post. Entonces, si no me equivoco, la cuestión va a radicar fundamentalmente en determinar el grado de torpeza del usuario al utilizar las máquinas pero…y si una máquina digamos normal o conocida, por la razón que sea se atasca de modo que haya que hacer más esfuerzo para quitar un pasador, en ese momento, inconscientemente se apoya la otra mano, la pesa cae y rompe dicha mano… obviamente yo diría si fuese la aseguradora «usted tenía que haber pedido ayuda al monitor o al dueño» pero…y si no había ningún monitor en el gimnasio? Supondría esto la imposibilidad de utilizar cualquier aparato para evitar problemas? Francamente, no veo donde puede estar el límite entre la falta de destreza del usuario y el escaqueo impune del gimnasio. Muchas gracias!!

  5. Hola soy Eva. En mi gimnasio la mayoría de las bicicletas de spining están rotas o funcionar regular. Normalmente a la clase entramos pocos y nos arreglamos con las que están más decentes. Pero hoy vino mas gente de lo normal y cuando llegue solo quedaban de las rotas. Mi pregunta es ¿ puedo poner una reclamación? Mañana tengo la intencion de hablar con el dueño y me gustaría tener argumentos legales porque imagino que hay alguna normativa al respecto.
    Muchas gracias.

    • Muchas gracias por leer este post, cuyo contenido es meramente informativo, por lo que para cuestiones como la que se plantea -que requieren un atención mas exhaustiva-, puede acudir a nuestro servicio de consultas donde se le atenderá adecuadamente. No obstante, en líneas generales le recomendamos la lectura del art.11 del REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

      Puede contactar con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónico sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es , en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51, o bien entrando a través del siguiente enlace: http://www.sepin.es/tienda/ficha_boletin/default.asp?id_pto=689&%201-CONSULTA

  6. Estaba en el gimnasio y me cayó una maquina en el muslo lesionandome el músculo femoral recto en grado 3, la peor lesion. La causa fue que la persona que la utilizo antes no la aseguró bien y al sentarme yo cayó. A quien le pido responsabilidad? Me dicen al gym pero yo no tengo idea

    • Muchos gracias por acudir a nuestro blog, que es meramente informativo, no obstante como se apunta en el post los gimnasios deben mantener de los equipos en perfectas condiciones de ser usados, debiendo estudiarse las circunstancias de cada caso y una posible concurrencia de culpas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.