Desde Sepín queremos expresar nuestro dolor por la pérdida de vidas que ha supuesto la DANA acaecida en la Comunidad Valenciana, Castilla- La Mancha y otras zonas de nuestro territorio, el pasado día 29 de octubre, así como por los daños y perjuicios materiales sufridos por todos sus habitantes.
Nuestras condolencias y cariño a las familias de las víctimas y el apoyo y agradecimiento a las autoridades, fuerzas armadas, policía nacional, local y guardia civil, bomberos, servicios sanitarios y de protección civil y voluntarios por su incansable labor. Igualmente, todo el ánimo a nuestros compañeros Abogados y Procuradores y conjunto de los operadores jurídicos de la zona que están desempeñando su trabajo en estas difíciles circunstancias.
Nos ponemos a vuestra disposición con el fin de lograr paliar las terribles consecuencias del temporal y con el deseo de transmitir tranquilidad a todos los Abogados y Procuradores que desempeñan su labor en la zona afectada, nos hacemos eco y procedemos a dar publicidad al Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que en sesión extraordinaria de 31 de octubre, aceptó la suspensión de los plazos procesales en los órganos judiciales de la provincia de Valencia, los días 30 y 31 de octubre, que había solicitado la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Así acordó:
"1-Todas las notificaciones y comunicaciones remitidas por los órganos judiciales durante los días 30 y 31 de octubre a través del servicio Lexnet deberán entenderse notificadas con fecha del lunes 4 de noviembre.
2-En cuanto al cómputo de plazos procesales, quedarán excluidos los días 30 y 31 de octubre, sin perjuicio de que si la fuerza mayor persiste más allá del día 3 de noviembre se adoptarán los acuerdos necesarios que exijan las concretas circunstancias".
Con fecha 3 de noviembre ha decidido prorrogar esta suspensión hasta el 10 de noviembre que se concreta en los siguientes puntos:
«PRIMERO.- Todas las notificaciones y comunicaciones remitidas por los órganos judiciales durante los días 4 a 10 de noviembre, a través del servicio LEXNET, deberán entenderse notificadas con fecha del lunes 11 de noviembre.
SEGUNDO.- En cuanto al cómputo de los plazos procesales, quedarán excluidos los días 4 a 10 de noviembre, sin perjuicio de que si la fuerza mayor persiste más allá del día 10 de noviembre se adoptarán los acuerdos necesarios que exijan las concretas circunstancias.
TERCERO.- Aprobar la suspensión de la actividad judicial ordinaria, durante los días 4 a 10 de noviembre, en los partidos judiciales de Catarroja, por imposibilidad material de actuación física en el mismo -las funciones de guardia se realizarán en la Ciudad de la Justicia de Valencia-, Requena y Torrent, dada la situación calamitosa en que se encuentran estas poblaciones y las del partido judicial que impiden el normal desplazamiento y operatividad de la mayoría de los funcionarios y población afectada».
Igualmente el Presidente del TSJ de Cataluña, acordó las suspensiones de las actuaciones judiciales programadas para el 4 de noviembre en todos los órganos judiciales del ámbito de la provincia de Tarragona, con las excepciones que se indican.
Circular 3/2024 de la Secretaria General de la Administración de Justicia, con motivo de las posibles afecciones al normal desenvolvimiento de la Administración de Justicia que pudieran causar las lluvias torrenciales previstas en la provincia de Tarragona.
Igualmente se produjo la Instrucció 1/2024, de 3 novembre de la Secretaria per a l’Administració de Justícia per la qual s’acorden serveis essencials per al personal al servei de l’Administració de Justícia, derivats les restriccions de mobilitat per la situació d’alerta de protecció civil i l’activació del Pla INUNCAT per pluges torrencials i continuades a les comarques del Montsià, Baix Ebre, Terra Alta, Ribera d’Ebre, Tarragonès, Priorat, Baix Camp, Alt Campi Baix Penedès.
Igualmente, recordamos que se han abierto diferentes canales de ayuda a las víctimas. A título ejemplificativo, os compartimos los enlaces de Cruz Roja y Cáritas, aunque en Redes Sociales se pueden encontrar muchas vías para mostrar solidaridad.
Además, queremos poner nuestro granito de arena en estos momentos difíciles: Si eres administrador de fincas de una de las zonas afectadas por la DANA, ponemos a tu disposición a nuestro equipo jurídico para resolver tu consulta de forma gratuita, solo tienes que introducirla en el siguiente enlace: https://info.sepin.es/es-es/consulta-afectados-dana-2024 . No dudes en ponerte en contacto con nosotros.
En estos momentos tan difíciles, todo nuestro cariño y no olvidéis que ¡No estáis solos!
Un abrazo muy fuerte de todos los trabajadores de Sepín.