Visión rápida a las futuras reformas sustantivas penales

Roberto Guimerá Ferrer-Sama

Director de Sepín Penal. Abogado

Desde que el actual Gobierno de coalición iniciara su andadura han sido varios los anuncios de reformas penales que sucesivamente han ido trascendiendo a la opinión pública. La principal, el enésimo intento de creación de una Ley de Enjuiciamiento Criminal (o “Ley Procesal Penal”) en la que, como elemento esencial, se traslada a los Fiscales la instrucción de los procesos penales. En estos instantes el texto del Anteproyecto se encuentra en fase de consulta pública hasta el 28 de octubre de 2020.

De todas las reformas procesales anunciadas la primera que se ha hecho efectiva es la correspondiente a los plazos máximos de instrucción del art. 324 LECrim, a través de la reciente Ley 2/2020, de 27 de julio (SP/LEG/30511), de la que ya dimos cuenta en este blog.

Pero de momento no nos vamos a detener en estas futuras reformas procesales; ya habrá tiempo de abordarlas. En el presente post vamos a centrarnos en las reformas sustantivas, tanto las anunciadas como las que ya han iniciado su trámite en las Cámaras legislativas.

Empezaremos por los proyectos de ley; seguiremos con las proposiciones de ley, para concluir con los anteproyectos de que tenemos conocimiento. Vamos a enunciarlos para situarnos y a referirnos a ellos muy sucintamente. En algunos, la propuesta de reforma del texto punitivo viene acompañada de la correspondiente modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, o de otras normas penales, civiles, administrativas y laborales. Aquí solo nos centraremos en las propuestas sustantivas de reforma o derogación de concretos preceptos del Código Penal.  Son las siguientes:

I.- Proyectos de Ley:

Proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (SP/NOT/1379).

Presentado el 10/06/2020, calificado el 16/06/2020.

Autor: Gobierno.

Su texto fue publicado el 19 de junio de 2020 en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

Aparte de otras normas cuya reforma también se contiene en el texto de este Proyecto (entre ellas, algunos preceptos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), su Disposición final sexta recoge la reforma de treinta y tres preceptos del Código Penal: arts. 22.4ª, 36.2, 3 y 4 (nuevo), 39.b), 45, 46, 49, 57.1,  83.1.6ª, 90.8 y 9 (nuevo), 107, 130.1.5º, 132.1, 140 bis, 143 bis (nuevo), 148.3º, 156 ter, 156 quater (nuevo), 156 quinquies (nuevo), 177 bis.1, 189 bis, 189 ter, (nuevo), 192 ter, 201 (se suprime), 215.2, 220.2, 225 bis.2, 267, 314, 361 bis (nuevo), 510, 511, 512 y 515.4º.

II. Proposiciones de Ley:

Los que siguen en esa vía parlamentaria son los siguientes, ordenados de más recientes a más antiguos, con referencia a su situación parlamentaria actual:

A.- Proposiciones de ley de Grupos Parlamentarios del Congreso

(Cuatro proposiciones de Ley ya fueron retiradas, por lo que aquí no vamos a referirlas).

1.- Proposición de Ley relativa a la modificación del Código Penal en materia de orden público. (122/000089)

Presentado el 29/09/2020, calificado el 06/10/2020

Autor: Grupo Parlamentario Mixto

Propugna la derogación del delito de sedición (arts. 544, 545, 546, 547, 548 y 549 CP), de los arts. 550, 551, 554, 556, 557, 557 bis, 557 ter, 559, 561 CP (en nuevas definiciones de atentado y alteración del orden público) e íntegramente la Ley de Protección de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Código Penal. Comentarios y Jurisprudencia. 4 tomos (5.ª ed.)

2.- Proposición de Ley Orgánica de derogación del artículo 315 apartado 3 del Código Penal. (122/000083)

Presentado el 08/09/2020, calificado el 15/09/2020

Autor: Grupo Parlamentario Socialista

Propone la derogación del artículo 315 apartado 3 CP, referente a los llamados “piquetes” en las huelgas

3.- Proposición de Ley por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España (Orgánica). (122/000078)

Presentado el 11/08/2020, calificado el 02/09/2020

Autor: Grupo Parlamentario Republicano

Formula la supresión del apartado 3 del art. 490 y de los arts. 491 y 543, todos del CP, y la derogación de todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en esta Ley Orgánica.

4.- Proposición de Ley Orgánica relativa a la modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para modificar el artículo 245, a fin de agravar las penas a los delitos de usurpación de inmuebles, ofrecer mejores herramientas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y ampliar la protección de los legítimos titulares de derechos reales. (122/000069)

Presentado el 16/07/2020, calificado el 02/09/2020

Autor: Grupo Parlamentario VOX

Como el enunciado indica, aboga por la modificación de la redacción del art. 245 CP y el endurecimiento del tratamiento del llamado fenómeno “okupa”.

5.- Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. (122/000063)

Presentado el 23/06/2020, calificado el 14/07/2020

Autor: Grupo Parlamentario VOX

Esta proposición de ley atañe a la aplicación de las penas y a los delitos de rebelión y deslealtad constitucional y al de prevaricación, y afecta a doce preceptos del texto punitivo: arts. 78, 78 bis 90, 407, 408 (que deroga), 472, 472 bis (que añade), 473, 478, 482, 506 bis y 521 bis.

6.- Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. (122/000005)

Presentado el 13/12/2019, calificado el 15/01/2020

Autor: Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

Se refiere a la derogación de la prisión permanente revisable, y afecta también a doce artículos del CP; modifica seis (arts. 35, 36.1, 485.1, 605.1, 607.1 y 2, y 607 bis 2.1º) y suprime otros seis o concretos apartados de los mismos (arts. 33.1.a, 70.4, 76.1.e, 78 bis, 92 y 140).

7.- Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica el Código Penal para reforzar el Estado de Derecho y las instituciones del Estado. (122/000001)

Presentado el 05/12/2019, calificado el 13/12/2019

Autor: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

Su objeto es la usurpación de atribuciones y la convocatoria ilegal de consultas o elecciones y afecta a dos preceptos del texto punitivo, arts. 506 bis y 521 bis, cuya modificación propugna.

B.- Proposiciones de ley de Diputados

8.- Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica el Código Penal para reforzar el Estado de Derecho y las instituciones del Estado. (123/000001)

Presentado el 03/12/2019, calificado el 13/12/2019

Autores: Cayetana Álvarez de Toledo Peralta-Ramos y 87 Diputados

En sentido similar a la que se acaba de referir, también propone la reforma de los arts. 506 bis y 521 bis.

C.- Proposiciones de ley del Senado

9.- Proposición de Ley Orgánica de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente. (124/000001)

Presentado el 27/02/2020, calificado el 03/03/2020

Autor: Senado

Se interesa la supresión del párrafo segundo del art. 156 CP.

D.- Proposición de ley de Comunidades y Ciudades Autónomas

10.- Proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, de despenalización de la eutanasia y la ayuda al suicidio (Orgánica) (corresponde al número de expediente 125/000016/0000 de la XIII Legislatura). (125/000010)

Presentado el 03/12/2019, calificado el 13/12/2019

Autor: Comunidad Autónoma de Cataluña – Parlamento

El enunciado de esta Proposición de Ley ya recoge su objeto y busca la reforma del apartado 4 del art. 143 CP.

III.- Anteproyectos:

Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía integral de la libertad sexual

Autor: Ministerio de Igualdad.

En su Disposición Final Primera recoge la reforma de diecisiete artículos y la introducción de otro nuevo del texto punitivo: arts. 83.2, 84.2, 94 ter, 113.2, 172 bis.4, 172 ter.1, 173.1, 173.4, 178, 179, 180, 181, 183 ter, 184, 190, 191.1, 194 bis (nuevo) y 318.

Por último, reseñar que el propio Ministerio de Igualdad acaba de anunciar la derogación de la reforma operada por la Ley Orgánica 11/2015, de 21 de septiembre, para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo (SP/LEG/18448), que afecta a los arts. 13.4 de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (SP/LEG/6068) y 9.5 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (SP/LEG/3287), pero desconocemos si su texto retocará o no la regulación del delito de aborto de los arts. 144 a 146 CP.

Confío en no haberme dejado en el tintero ningún otro anteproyecto, proyecto o proposición de ley de reforma del CP, a día de la fecha.

Por supuesto, el éxito o fracaso de los proyectos, proposiciones de ley y anteproyectos a los que nos acabamos a referir dependerá exclusivamente de criterios políticos y aritmética parlamentaria, y muchos se quedarán en la papelera de la Cámara, como ya ha sucedido con cuatro proposiciones de ley. A día de hoy, tal y como están de enconados los distintos grupos en las Cámara legislativas, veo harto difícil alcanzar consensos entre partidos tan antagonistas, pero …

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