Como ya comentamos en un post anterior, la Dirección General de Tráfico (DGT) publicó unas pegatinas para la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.
Se recuerda cuales son los distintivos:
Cero emisiones: | ECO: | C: | B: |
Aunque en principio era voluntario poner el distintivo, en Madrid, con la aprobación de la nueva ordenanza ha pasado a ser obligatorio exhibirla en el vehículo. Por lo que se deberá disponer del adhesivo, recomendando su colocación en el ángulo inferior derecho del parabrisas, o, en defecto de este, en un lugar visible.
La entrega de dichas pegatinas a los titulares de los vehículos se realizó en un primer momento por correo ordinario, pero la DGT ha dejado de enviarlas gratuitamente, debiendo adquirirse al precio de 5 euros en oficinas de Correos, talleres o a través de gestores administrativos.
En caso de duda sobre que pegatina corresponde adquirir, la DGT ha puesto a disposición del usuario un buscador del distintivo que corresponde a su vehículo. Si se desea acceder al fichero que contiene todas las matrículas, con sus distintivos correspondientes, puede hacerlo desde el Portal Estadístico (Opción de menú Distintivo Ambiental).
Y que ocurre si no se lleva, ¿ponen multa?. En Madrid se ha dado una moratoria de 6 meses y se ha considerado en la ordenanza como infracción leve con multa de 100 euros, reducible a 50 euros por pronto pago. Así, en el momento en el que los niveles de polución sobrepasen los límites establecidos, se activará el protocolo de contaminación, prohibiendo el acceso al centro de la ciudad a los coches mas contaminantes, lo que va a suponer que los que circulen por el centro ciudad podrán tener una sanción de multa comprendida entre 101 y 1.000 euros. por regularse como infracción grave.