¿Te pueden despedir con un mensaje de WhatsApp?

Comparte en tus redes
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email
Print this page

Sandra Gamella Carballo

Directora de Sepín Nuevas Tecnologías

Cada día usamos las redes sociales en distintos aspectos de nuestras vidas, lo que nació como una idea de ocio, de comunicación y relación personal se ha convertido en un medio muy importante de comunicación en el ámbito de la empresa, cada vez es más común recibir instrucciones empresariales vía mail, SMS… pero, ¿podemos encontrarnos con un mensaje de WhatsApp de nuestro jefe diciéndonos que no volvamos a nuestro puesto de trabajo?, ¿es válido ese mensaje como despido?

La respuesta debe ser negativa, los artículos 53 y 55 del Estatuto de los Trabajadores regulan la forma de finalizar el contrato, ya sea por causas objetivas o disciplinarias. En el caso del despido objetivo el art 53 indica que para poder extinguir el contrato es necesario la comunicación escrita al trabajador expresando la causa y junto con  la indemnización correspondiente. En cuanto al despido disciplinario, no varía la forma, se exige la notificación escrita donde debe figurar el motivo y la fecha desde que tiene defectos, por ello el simple mensaje de WhatsApp, en el que no hay fehaciencia de quien ha sido el emisor, no puede servir como medio de extinción de la relación laboral, al igual que pasaría con otras redes sociales como Facebook o Twitter.

Por tanto, el despido en el que no se han cumplido los requisitos exigidos por el Estatuto de los Trabajadores podrá ser reclamado ante los Tribunales para que pueda ser calificado como improcedente, lo que implica realizar una correcta aportación de  prueba, que plantea como principal problema la posible manipulación del contenido, por lo que no es suficiente la entrega de los “pantallazos” de la conversación para acreditar la veracidad, pues tal y como dijo el Tribunal Supremo, en la sentencia de 19 de mayo de 2015(SP/SENT/812861)  “ la prueba de una comunicación bidireccional mediante cualquiera de los múltiples sistemas de mensajería instantánea debe ser abordada con todas las cautelas. La posibilidad de una manipulación de los archivos digitales mediante los que se materializa ese intercambio de ideas forma parte de la realidad de las cosas. El anonimato que autorizan tales sistemas y la libre creación de cuentas con una identidad fingida, hacen perfectamente posible aparentar una comunicación en la que un único usuario se relaciona consigo mismo”. Por ello resulta imprescindible solicitar al Letrado de la Administración de Justicia, entregando a tal fin el terminal, el cotejo y transcripción de los mensajes recibidos, la correspondencia de los números de teléfono, o la aportación de una prueba pericial o un acta notarial, con el fin de garantizar la admisión y valoración de la prueba.

Ya hemos visto que no es posible el despido mediante de WhatsApp, pero ¿qué ocurre con el correo electrónico? Este sistema de notificación permite que pueda ser remitido por el empresario mediante firma electrónica reconocida, teniendo por tanto dicho documento la misma validez que cualquier notificación con firma manuscrita del empresario, por lo que en dicho caso se cumplirían con las garantías del Estatuto de los Trabajadores en lo relativo al despido.

Comparte en tus redes
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email
Print this page

2 comentarios en “¿Te pueden despedir con un mensaje de WhatsApp?

  1. También seria valida la comunicación mediante sms certificado, si se cumplen los requisitos formales del despido, salvo mejor criterio.

  2. Yo no soy abogado pero como bien apuntas, un informe pericial puede garantizar la autenticidad de los mensajes y los intervinientes en la conversación.
    En el siguiente párrafo dices que no se puede despedir por whatsapp, pero es una contradicción con lo que has dicho antes. A diario estoy realizando informes de mensajes de whatsapp aceptados en juicios.
    Un saludo y buen articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *