Crónica del XXIV Encuentro de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA)

Natalia García García y Ana Canturiense Santos

 Departamento de Sepín Familia

Bajo el prisma “Una mirada realista” y organizada por la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) hemos asistido al XXIV Encuentro, la mayor reunión de Juristas y Especialistas en Derecho de Familia celebrada en los últimos años. Inaugurado por el Ministro de Justicia, D. Rafael Catalá y clausurado por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, D. Mario Garcés, contó con más de 600 asistentes entre los que se encontraban Abogados, Jueces, Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia, Mediadores, etc.

Sepín Familia ha publicado las Ponencias de este Encuentro. La actualidad y la novedad de algunos de los temas tratados hacen de ésta publicación una obra imprescindible para estar al día y tener las últimas claves del Derecho de Familia, ya disponible en nuestra tienda online:

La primera sesión estuvo a cargo de los Magistrados del Tribunal Constitucional, D.ª Encarnación Roca Trías y D. Juan Antonio Xiol Ríos, además de los de la Sala Primera del Tribunal Supremo, D. José Antonio Seijas Quintana y D. Eduardo Baena Ruiz. Los dos primeros hicieron un repaso a los derechos fundamentales constitucionales que afectan a la familia, con especial hincapié en la protección y derechos de las personas con discapacidad. Nos pusieron al día sobre las últimas resoluciones de Familia dictadas por el Tribunal Constitucional, entre las que podemos destacar las relativas a los ingresos involuntarios de los incapaces. Seijas dejó ver su preocupación por el tema de la atribución del uso de la vivienda, mientras que Baena se centró en la situación actual del sistema de custodia compartida: favorable y bondadoso para el interés de los menores, sin perjuicio de la necesidad de estudiar cada supuesto en concreto.

Excelente contenido y brillante la exposición de D.ª Margarita Pérez-Salazar Resano, Magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 1 de Pamplona, que nos puso al día sobre las cuestiones clave en materia de Familia y Violencia. ¿Cómo escuchar a un menor a la hora de adoptar una Orden de Protección?, ¿cómo cumplir adecuadamente las órdenes de incomunicación en supuestos de patria potestad compartida?, fueron algunas de las preguntas planteadas.

D.ª Pilar Gonzálvez Vicente, actual Directora General de Familia e Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Magistrada en excedencia de la Sección 22ª de la AP Madrid, nos ofreció una visión práctica del recurso de apelación. Con la claridad que la caracteriza fue desgranando los problemas más importantes que se plantean en los procesos de Familia en esta segunda instancia. Nos sentimos muy afortunados de que el área de Familia e Infancia del Ministerio esté ahora mismo en manos de una experta, con una gran vocación y especial sensibilidad hacia este campo.

La tarde del viernes estuvo dedicada a las tendencias Jurisprudenciales en las resoluciones de las Audiencias Provinciales bajo la amena batuta del Magistrado D. A. Javier Pérez Martín, del que podemos destacar la selección de las más actuales e interesantes resoluciones de estos Tribunales.

El Derecho Internacional tuvo también su protagonismo. D. Javier Casado Román, Letrado de la Administración de Justicia y Punto de Contacto de la Red Española de Cooperación Jurídica Internacional de Letrados de la Administración de Justicia abordó la obtención de la prueba en la cooperación jurídica internacional y la prueba del Derecho extranjero y, pese a su complejidad, nos lo expuso con sencillez, facilitándonos pautas claras y prácticas.

El Magistrado Carlos Puigcerver Asor impartió una clase magistral del concurso en caso de persona física no empresaria, que nos aproximó a los profanos en este campo al mecanismo de segunda oportunidad, facilitándonos una visión ordenada, al tiempo que incidió en las cuestiones más conflictivas que surgen en la práctica.

El Foro y espacio para preguntas nos permitió a todos debatir y repensar multitud de cuestiones de Familia. Es una gran ocasión para escuchar, estar al día y aportar, de eso se trata.

No podemos dejar de mencionar el homenaje que se brindó a D. Luis Zarraluqui Navarro, Presidente de Honor de la AEAFA y uno de sus diez miembros fundadores. Hay que destacar también los nuevos nombramientos como “Amigos de la Asociación” de D. Eduardo Baena Ruíz y D. Manuel Damián Álvarez.

El próximo año se cumplirán los 25 años de la constitución de la AEAFA y será motivo de celebración, que nos animará a seguir creciendo como Asociación, aprendiendo, debatiendo y aportando en este mundo tan especial y nunca igual del Derecho de Familia.

[metaslider id=13026]