Los días 19 y 20 de Octubre se celebró en el Palacio de Cibeles el III Congreso Nacional del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad. En un marco incomparable y dividido en cuatro salas diferentes (donde cabe destacar la mala acústica de la galería de cristal, del mismo nivel que la belleza del lugar), se desarrolló una serie de foros, talleres y mesas redondas, donde se realizó un análisis profundo de la accesibilidad a las Nuevas Tecnologías por los ciudadanos y, en especial, por aquellos que sufren cualquier tipo de discapacidad.
Después de asistir a este interesante Congreso, he llegado a una serie de consideraciones globales:
1.– Es necesario avanzar en la accesibilidad de la Administración Electrónica, tal y como destacó Ester Arizmendi, Directora General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, manifestó que las personas con discapacidad utilizan más la e-Administración que las personas que no la tienen. Por su parte, Marciala de la Cuadra, del Departamento de Sector Público de Deloitte, aunque ratificó que aun queda mucho por avanzar en el ámbito de la accesibilidad, declaró que se la considera fundamental y que hay compromisos que lo ponen de manifiesto, como el requisito de accesibilidad establecido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Dicha norma estuvo presente a lo largo de todo el día, puesto que fue muy comentada por los diferentes ponentes que colaboraron en el Congreso.
Chus García, experto en estándares y calidad web, en el taller de Identidad Digital Accesible subrayó que si para cualquier usuario es difícil instalar los drivers del DNI electrónico, mucho más complicado lo será para el que tenga una discapacidad cualquiera. En el mismo taller Miguel Ángel López declaró: «Yo no utilizo el DNI digital porque no pude encontrar un lector adecuado, por lo que me decanté por el certificado digital«. También apuntó que muy poca gente hace uso de la firma digital.
2.- Hay que fomentar la usabilidad de las Nuevas Tecnologías: fue una de las frases que más se repitió a lo largo de todo el Congreso. Tanto en el foro sobre Administración Electrónica, como en el de Identidad Digital Accesible o en el de redes sociales, los ponentes afirmaron que los usuarios no utilizan las Nuevas Tecnologías tanto como podrían, sin aprovecharse de las múltiples ventajas que tienen. Por ejemplo, Alfonso Arbaiza, director general de FUNDETEC, dijo que solo el 30% de los usuarios de smartphones los utiliza como tales, el resto solo los usan para llamar o mandar mensajes, sin aprovecharse de las múltiples funcionalidades que ofrecen.
Una de las soluciones que se plantearon fue la de incentivar al usuario, haciendo que este tenga beneficios instantáneos. Por ejemplo, en el caso de la Administración Electrónica, se proponían medidas similares a la llevada por el Ministerio de Hacienda con la declaración del IRPF , ya que si el ciudadano la realiza de manera telemática y le sale a devolver, se le ingresa antes la cantidad correspondiente.
3.- Es precisa la formación de los ciudadanos para que aumente su confianza a la hora de utilizar las Nuevas Tecnologías: La mayoría de conferenciantes estuvieron de acuerdo en este punto y comparto dicha opinión. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de instrumentos novedosos que para implantarse de una manera estable en nuestra sociedad necesitan tiempo. Todavía no ha crecido lo suficiente la llamada generación de los «nativos digitales» y los demás nos vamos aprovechando poco a poco de las ventajas que tienen las tecnologías, pero adaptándonos, pues como afirmaba Alfonso Arbaiza: «Hay que dar tiempo al ciudadano para que se incorpore en la Sociedad de la Información«.
Por tanto, debemos reflexionar que, si para nosotros en bastantes ocasiones es difícil el uso de las Nuevas Tecnologías, lo será mucho más para aquellos que no gocen de plenitud física y/o psíquica, por lo que la existencia de Entidades como el CENTAC se revelan importantísimas para facilitar la accesibilidad de los discapacitados.