17 preguntas como empresario si tengo un conflicto

 

Ser empresario tiene muchas dificultades y, por tanto, no está exento de tener conflictos. En este post se ofrece una serie de preguntas para valorar si sus problemas pueden resolverse a través de mediación:

¿La demora en solucionar el conflicto puede hacer que retrase alguna decisión o oportunidad de desarrollo para mi negocio?        

Un conflicto puede tener como efecto frenar la toma de decisiones estratégicas de una empresa. Las razones pueden ser varias, por ejemplo que la disputa verse sobre una cantidad de dinero, y eso pueda impedir diseñar estrategias para las que sería importante contar con esa cantidad, la Mediación tiene la ventaja de ser mucho más rápida que los litigios y por lo tanto proporciona la seguridad necesaria para continuar dicho negocio .

¿Tengo dudas sobre el resultado del juicio ?

Con la mediación las partes conservan el control sobre cualquier decisión para resolver sus diferencias.

¿Es importante para mi obtener una solución rápida?

Una de las razones más importantes para ir a mediación es la necesidad de encontrar una solución rápida a la disputa (junto con el ahorro de dinero). La mediación puede conseguir en algunos conflictos, que se logren acuerdos en unas pocas horas, una vez que todos los participantes han acordado una fecha de reunión.

¿Es importante para mi una solución duradera?

Las partes trabajan buscando una solución, de este modo conservan la propiedad de la decisión y el trabajo con el mediador en se basa en la forma de implementar y verificar la viabilidad del acuerdo común.

¿Hay algún tipo de interés en mantener la relación comercial con la otra parte? 

Las batallas judiciales suelen perjudicar las relaciones de negocio que existían previamente, y en ocasiones el procedimiento también afectará a relaciones con terceros. En mediación, las partes interesadas se sientan juntas y colaboran en encontrar una solución, siendo más probable salvar la relación comercial.

¿Existe algún punto de la disputa que quiero aclarar fuera de los términos estrictamente jurídicos?

La mediación ofrece un espacio para tratar todos los asuntos que son de su preocupación. Teniendo en cuenta que en este proceso se elaboran acuerdos altamente individualizados, se pueden incluir aspectos que podrían no tener cabida en la vía judicial.

¿Preferíria mantener algún punto del conflicto de forma confidencial? 

La mediación es completamente confidencial, como obliga el art. 9 de la Ley de Mediación 5/2012 de 6 de julio, y está respaldada por una declaración de las partes involucradas, que se comprometen a preservar dicha confidencialidad, luego queda garantizada la discreción del conflicto tratado en el proceso.

¿Considero que los costes de acudir a juicio reducirán lo que podría recuperar a través del mismo?                  

La mediación es significativamente más barata que otras vías convencionales para resolver conflictos. Cuando el litigio genera unos costes desproporcionados en comparación con el valor de la disputa, la mediación será a menudo una buena opción ya que el coste de abogados y otros profesionales (por ejemplo, los asesores técnicos o expertos) se limitarán con la mediación ya que la duración del proceso es significativamente menor.

¿Dispongo de medios económicos suficientes como para afrontar los gastos derivados del juicio (abogado, procurador, peritos, informes…)?

La mediación será en la mayoría de los casos un mecanismo de resolución de controversias más asequible .

¿Es importante para mi mantener el control del resultado del conflicto?

La vía judicial obliga a delegar la responsabilidad en un juez, mientras que en mediación, son las partes quienes conservan el control de cualquier decisión para resolver sus diferencias.

¿Existe algún hecho que creo que no sería suficientemente discutido durante un juicio?

La mediación ofrece un espacio para tratar todos los asuntos que sin ser el grueso del conflicto, sí inciden directa o indirectamente en él. Dado que se ofrecen respuestas personalizadas, son las partes las que deciden que temas son importantes tratar para resolver el conflicto.

¿Es posible que la eventual decisión del Tribunal sea difícil de aplicar?

A veces no siempre es fácil cumplir las decisiones judiciales que han dado por resuelto un conflicto por diferentes razones, por ejemplo, por falta medios económicos, en mediación no existen las mismas dificultades, porque se ofrece la posibilidad de resolver disputas de maneras diferente a las convencionales sorteando esas circunstancias. Dado que el acuerdo se hace en colaboración con las partes involucradas, tiene una tasa de cumplimiento muy alta.

¿Tengo suficientes medios de prueba para apoyar mis pretensiones ante un juicio?

En algunos casos,  la decisión de un juez puede ser diferente a lo que pensábamos debido a la imposibilidad de mostrar pruebas que argumenten nuestra petición. En esos casos, la mediación puede ser beneficiosa para las partes, ya que no está limitada por la ley procesal.

¿Busco impacto mediático?         

Si busca un gran impacto social, la mediación no es el procedimiento adecuado al basarse en la confidencialidad del proceso. No obstante; las partes podrán, en el marco de su acuerdo, prever algún anuncio público, o un comunicado de prensa común. La ventaja de la mediación es que la anuncio público será elaborado conjuntamente por las partes .

¿Es importante para mi que conste alguna disculpa de la otra parte?                   

Una disculpa implica el reconocimiento de la lesión con una aceptación de la responsabilidad. Dada la situación de vulnerabilidad de quien la efectúa, no suele darse con facilidad, no obstante en mediación se crea el espacio óptimo para que se puedan producir.

¿Necesito algún precedente legal sobre aspectos jurídicos de la disputa?

Este tipo de precedentes no pueden fijarse en mediación.

¿Dispongo de un diagnóstico claro sobre el tipo de procedimiento judicial, tiempo empleado, dinero invertido, posibilidades…?

Una vez que tiene un presupuesto de los costes económicos, de tiempo y las posibilidades que da iniciar la vía judicial, consulte con un mediador de conflictos. La mediación es más rápida, más barata y más eficaz en el cumplimiento de los acuerdos.