¡Modificación del Código Civil en materia de prescripción!

Comparte en tus redes
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn558Share on Google+45Email this to someonePrint this page

Iciar Bertolá Navarro

Directora de Sepín Obligaciones y Contratos. Abogada

Se ha publicado en el BOE de fecha 6 de octubre de 2015 la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (SP/LEG/18525), y entre sus cambios más significativos hay que destacar el que afecta al régimen de prescripción por el que se reduce de 15 a 5 años el plazo general establecido para las acciones personales.

 La Disposición Final Primera afecta al art. 1.964 CC, que queda redactado de la siguiente manera:

“1.- La acción hipotecaria prescribe a los veinte años.

2.- Las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los cinco años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación. En las obligaciones continuadas de hacer o no hacer, el plazo comenzará cada vez que se incumplan.”

Esta reforma, que entra en vigor mañana (7 de octubre de 2015), día siguiente al de su publicación en el BOE, supone la primera actualización del régimen de prescripción contenida en nuestro Código Civil, que ha permanecido inalterable desde su publicación.

A partir de los trabajos de la Comisión General de Codificación, se acorta el plazo general de las acciones personales del artículo 1964, estableciendo un plazo general de cinco años, cuestión de una gran importancia en la vida jurídica y económica de los ciudadanos.

La finalidad de esta reforma, según se indica en el propio preámbulo, es obtener equilibrio entre los intereses del acreedor en la conservación de su pretensión y la necesidad de asegurar un plazo máximo.

Son numerosas las relaciones jurídicas que se verán afectadas por este cambio, citamos a título de ejemplo alguna de ellas:

– Cualquier obligación legal cuya efectividad no tenga un plazo especial de prescripción extintiva, en estos casos la acción, como personal, queda sujeta al plazo general de cinco años del art. 1964 CC.

– Obligaciones que puedan surgir de la celebración de un contrato de compraventa.

– Acciones derivadas del defectuoso cumplimiento, al haberse entregado cosa distinta o con defectos impropios ( “aliud pro alio”).

– Acción de resolución del contrato por incumplimiento.

– Acción de un comunero contra la comunidad de propietarios para el resarcimiento de daños causados por los elementos comunes.

– Acción de responsabilidad contractual ejercitada por la Comunidad de Propietarios, por entregarse las viviendas con vicios.

– Acción ejercitada por un Colegio Profesional para exigir responsabilidad por daños causados en el deficiente funcionamiento de una relación orgánica.

– Acción del arrendador de un inmueble para la revisión de rentas.

En cuanto al régimen transitorio se permite la aplicación a las acciones personales nacidas antes de la entrada en vigor de esta Ley, de un régimen también más equilibrado, surtiendo efecto el nuevo plazo de cinco años.

La Disposición transitoria quinta establece expresamente que el tiempo de prescripción de las acciones personales que no tengan señalado término especial de prescripción, nacidas antes de la fecha de entrada en vigor de esta Ley, se regirá por lo dispuesto en el artículo 1939 del Código Civil. Este precepto, a su vez, dispone que “la prescripción comenzada antes de la publicación de este código se regirá por las leyes anteriores al mismo; pero si desde que fuere puesto en observancia transcurriese todo el tiempo en él exigido para la prescripción, surtirá ésta su efecto, aunque por dichas leyes anteriores se requiriese mayor lapso de tiempo”.

Pese a la ambigüedad del art. 1939 CC nuestra interpretación, con mucha cautela, en cuanto al régimen transitorio es la siguiente:

Relaciones jurídicas nacidas antes del 7-10-2000.- Prescritas en la actualidad.

Relaciones jurídicas nacidas entre 7-10-2000 y 7-10-2005.- Aplicación del plazo anterior de 15 años previsto en el art. 1964 CC

Relaciones jurídicas nacidas entre 7-10-2005 y 7-10-2015.- Aplicación de la regla transitoria de la Ley 42/2015, de 5 de octubre que a su vez se remite al art. 1939 CC, la prescripción será el 7-10-2020, en cualquier caso.

Relaciones jurídicas nacidas a partir del 7-10-2015 (entrada en vigor de la Ley 42/2015) – Aplicación del plazo actual de 5 años previsto en el art. 1964 CC.

Comparte en tus redes
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn558Share on Google+45Email this to someonePrint this page

34 comentarios en “¡Modificación del Código Civil en materia de prescripción!

    • Según el artº 9.3 de la Constitución Española son irretroactivas las leyes sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos. Pero este artículo no es una ley sancionadora, sólo regula el tiempo para reclamar por acciones civiles personales, que pasa de 15 años a 5.

  1. No estoy seguro, pero da la impresión de que la prescripción de 5 años, para las relaciones jurídicas surgidas con anterioridad a la reforma habrá de contarse desde la fecha de entrada en vigor de la ley, por la remisión que hace al 1939 CC: “desde que fuere puesto en observancia”. Es decir, una deuda por obligación personal, nacida hace 7 años, prescribirá dentro de 5 años a partir de la reforma, por tanto a los 12 años de su nacimiento (no a los 5, lo que significaría dejar prescritas de un plumazo acciones nacidas y regidas por una ley distinta). Con todo, esto va a generar muchos problemas.

    • Estimado Juan:
      Muchas gracias por seguir nuestro blog.
      Compartimos su opinión, efectivamente el plazo de prescripción de las relaciones jurídicas nacidas antes de la entrada en vigor de la Ley 42/2015 se acortará, y según la interpretación que hacemos del art. 1939 CC el plazo máximo para su ejercicio será el 7-10-2020.

      Un saludo,

  2. El nuevo plazo también afectará, por ejemplo, a la prescripción de las obligaciones a cargo de un particular surgidas por determinados actos administrativos desfavorables al mismo (que no hayan pasado por el Juzgado). Por ejemplo, las órdenes de reposición de la legalidad urbanística. Hasta la fecha y una vez se dictaban la Administración contaba con los 15 años entre acto y acto para llevar a cabo los trámites de ejecución, lo que hacía practicamente imprescriptible la acción. Ahora pasará a 5 años. Si desde que se dicta la orden (o se realiza el correspondiente acto de ejecución) la Administración deja pasar 5 años sin mover un papel, el particular podrá aducir la prescripción.

  3. Buenas tardes,

    Al final del artículo, cuando os referís a “relaciones jurídicas nacidas […]”, lo estoy entendiendo por ejemplo, desde que la relación jurídica nace y no desde el propio incumplimiento de alguna de las obligaciones por uno de los contratantes. Es decir, firmo un préstamo personal en la fecha X y lo incumplo en la fecha Y, entiendo que el nuevo plazo de prescripción será a contar desde la fecha en que deviene exigible el cumplimiento de dicha obligación incumplida, y no desde que nació la obligación, por tanto donde se indica Relaciones Jurídicas nacidas, realmente se debe interpretar como “acciones personales nacidas”, ¿no?
    Gracias,

    • Estimada María,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Estamos de acuerdo con tu apreciación, en el sentido de considerar que si no hay interrupción de la prescripción todas las acciones personales nacidas antes de la vigencia de la ley 42/2015 estarán prescritas el 7-10-2020.

      Un saludo

    • Buenas tardes a todos,

      Respecto a tu comentario, no veo tan clara la aplicación de la fecha del plazo, ya que en en el nacimiento de la garantía (relación jurídica) existen dos plazos como bien apuntas, y veo que te decantas por el momento del incumplimiento del pago por parte del garante, cuándo bajo mi punto de vista la “relación jurídica nace” para el fiador en el momento que firma la garantía.

      Alguien, sabe si existe jurisprudencia al respecto.

      Gracias

      • Personalmente creo que ha de aplicarse el principio general de que el cómputo de la prescripción de una acción comienza a computarse desde ésta que pudo ejercitarse. Evidentemente, hasta que no hay incumplimiento no puede ejercitarse la acción para exigir el cumplimiento; por tanto opino igual que María y que ha de entenderse que el plazo comienza no cuando nace la relación jurídica, si no cuando nace la posibilidad de ejercicio de la acción.

      • Según mi entender, el plazo lo es para el “ejercicio de la acción”, con lo cual y con independencia de la fecha de nacimiento de la obligación, el “dies a quo” habría que situarlo en el (requerimiento formal al incumplidor), dado que la interpelación producirá la interrupción del plazo, volviendo a contar desde cero.

  4. Buenas tardes.

    La ley por lo que puedo apreciar, no es con carácter retroactivo, como debería de ser, para que la mayoría de los Españoles, pudiésemos empezar una nueva vida, dado la precariedad, en la que hemos vivido, y seguimos viviendo, lo que entiendo es que si a mi me han puesto un monitorio en el año 2010, y yo he estado fuera de mi residencia por motivos de salud, de un familiar, y no se me ha podido localizar, estoy en las mismas, no ha prescrito nada, saludos.

  5. Villena, 28-10-2015
    El 20-05-2009 firmé la escritura de compraventa de un “local comercial”, de 347 m2, observando más tarde que fuí objeto de una estafa, por “aliud pro alio”; de los metros citados, sólo se considera local comercial, 54 m2, con altura superior a los 2,40 metros, siendo los 293 m2 restantes, considerados como ALMACEN, GARAJE O TRASTEROS, porque tienen una altura interior de 2,40 metros. Por medio de un abogado he reclamado a la parte vendedora, persona física, la anulación de dicho contrato de compraventa, mediante escrito dirigido a la misma con fecha, 23-05-2014; puedo considerar como vencimiento final el 07-10-2020 para iniciar acciones judiciales, (demanda judicial)?; según modificación del art. 1964 CC interpreto que las acciones iniciadas entre el 07-10-2005 y 07-10-15, que es mi caso, la prescripción sería la citada del 07-10-2020
    Les rogaría me aclarasen ésta duda.
    Muchas gracias, y saludos cordiales.

    • Estimado Juan, muchas gracias por seguir nuestro blog.
      Si lo que se pretende es instar la resolución de la compraventa, al haberse entregado cosa distinta o con defectos impropios, en este caso sería de aplicación el plazo de prescripción del art. 1964 CC, y según nuestra opinión, todas las acciones personales nacidas antes de la vigencia de la Ley 42/2015 estarán prescritas el 7-10-2020, según la interpretación que hacemos del art. 1939 CC

      Un saludo

  6. Compré una vivienda en 2008 en cuya escritura de compra-venta figuraba una condición resolutoria en garantía del pago aplazado y que venció el 30-septiembre-2009. Las cantidades aplazadas fueron pagadas en su totalidad pero la empresa promotora titular del derecho de la condición resolutoria desapareció hace años y no se ha procedido a su cancelación registral. ¿En que fecha podré solicitar la cancelación registral por caducidad de la condición resolutoria inscrita ateniéndome a la nueva normativa de 2015?
    Muchas gracias.

  7. Creo haber leído algo -no recuerdo cuando, ni donde- en relación a la limitación de la posiblidad de interrupción de la prescripción; es decir, que se va a limitar la posibilidad de interrumpir la prescripción mediante reclamación extrajudicial, a una sola vez.

    Estoy en lo cierto? o me lo he inventado?

    Gracias

    • Estimado Antonio, muchas gracias por seguir nuestro blog.
      El proyecto de Ley de Reforma de la LEC preveía la modificación del art. 1973 CC, que se refiere al régimen de interrupción de la prescripción, lo que finalmente no ha tenido lugar, puesto que la Ley 42/2015 solo contempla la modificación del art. 1964 CC por el que se reduce de 15 a 5 años el plazo general establecido para las acciones personales.
      Un saludo,

  8. Hola,

    Me dedico a trabajar con personas privadas de libertad que, a menudo, tienen responsabilidad civil en las sentencias. Hasta ahora, solicitábamos la prescripción al tribunal sentenciador una vez transcurridos los 15 años que establecía el art 1964 CC siempre y cuando no hubiesen hecho pagos a cuenta, en cuyo caso se interrumpía el plazo de 15 años de prescripción. La pregunta es: debemos entender que con la nueva redacción del artículo 1964, siempre teniendo en cuenta el 1939, CC podremos solicitar la prescripción de aquellas responsabilidades civiles pendientes una vez transcurridos 5 años, en lugar de los 15 de antes? Por ejemplo, una condena firme con responsabilidad civil del año 2010 por ejemplo, podría entenderse prescrita con la nueva redacción?

    Gracias

  9. buenos días una consulta de cusco peru hace mas de 40 años la REF0RMA AGRARIA adjudicó su hacienda de mi abuelo a la comunidad y esta inscrito en registros públicos a nombre de la comunidad pero han pasado mas de 40 años y la comunidad hasta la fecha no da uso a la propiedad nosotros seguimos en posesión publica y pacifica que puedo hacer para recuperar legalmente físicamente vivo pero quiero recuperar legalmente gracias por su respuesta

  10. Buenas tardes,

    En el caso de que un comunero tenga conocimiento de que se han estado cobrando unas rentas por otro de los comuneros, sin que haya dicho nada al resto, la acción para reclamar esas cantidades que le corresponde en virtud de su cuota de participación en esa comunidad, ¿cuando prescribe?. Esas rentas se llevan cobrando desde 1991 hasta la fecha de hoy.
    Muchas gracias

  11. Buenos días:
    tengo una deuda de 1.100 euros con una entidad bancaria del año 1.992 en la que fui denunciado. intente hablar con el Sr, abogado para que me quitara la demanda y me aplazara la deuda, a lo que se negó. me obligaba a pagar la deuda total y en el juzgado. no lo hice por falta de medios y el tiempo fue pasando, siempre he estado localizable, trabajando y en el padrón de la ciudad donde vivía, nunca recibí ninguna notificación, en julio de 2011 me embargan la nomina por el importe de la deuda doblada, orden judicial. (19 años después), en el año 2013 recibo otra carta del juzgado en la que se me reclaman mas de 5000 euros de intereses. judicialmente. (ya sin trabajo) estoy pendiente de recibir la sentencia final en la que supongo me embargaran parte de la pensión de jubilación ya que no tengo nada mas, todo esto muy a pesar de las cartas que he mandado al juzgado sin resultado, se me nego la asistencia jurídica gratuita sin ningún motivo aparente cobrando 400 euros de prestación y sin bienes ninguno. me pregunto porque no prescribe este caso después de 24 años dando vueltas. la nueva ley 1964 cc comenta que las relaciones jurídicas nacidas antes del 7/10/2000 están prescritas en la actualidad, pero esto no lo entiendo demasiado. les agradezco mucho su atención ya que me tienen en una incertidumbre total y sin poder defenderme ni saber que hacer.
    Muchas gracias

  12. Mi padre en abril de 2016 ha sido declarado judicialmente heredero de una vivienda, pero todavía no ha habido aceptación de la misma. El procedimiento de declaración de herederos se inició en 2011. ¿cuántos años le podrían reclamar de deudas de la comunidad?¿desde cuándo se empieza a contar el plazo de prescripción?
    Muchas gracias

  13. En el año 1992 se formaliza una hipoteca para construir una casa que a medida que se construya se hira pagando la construcción con un constructor realizando un contrato a precio alzado me facturaba y se pagaba de buena fe
    al llegar la tercera factura uno se da cuenta que no es una certificación firmada por aparejador y arquitecto habiendo una tasación por parte del arquitecto de banco muy inferior el constructor pasa a reclamar judicialmente donde arquitecto y aparejador dimiten el juzgado da la razon al contructor que deja la obra a medias el promotor sigue con la vivienda para alante pero el promotor con soportar al contructor le ponen al borde de no poder pagar una vez cubierta la casa se deja de pagar el prestamo y la entidad ejecuta la casa y reliza el desachucio y se adjudica la casa eso ocuria el 6 y 7 de novienbre del año 1997 se reclamo por parte del hipotecario 14.000.000. y alos seis meses se se hizo una trasmision por 20.000.000.de pts esta casa en el registro de la propiedad sigue constando obra nuva en contruccion mi pregunta esto el legal una vez que el codigo civil dice que el sobrante se debera de volver al deudor, EN EL HIPOTECARIO SE DENEGO LA JUSTICIA GRATUITA SE HA VUELTO A PEDIR JUS TICIA GRATUITA Y AL TENER UN INCOMPETENTE SE RECLAMO PARA DERIBARLO A OTRO LETRADO EL COLEGIO NO RESPONDE PORQUE EL DEUDOR SIGUE INCRITO EN EL BANCO DE ESPAÑA CON 11.000 EUROS TODO ESTO ES LEGAL GRACIAS

  14. Saludos. Soy totalmente profano en leyes y esta me pierde por completo, por ello y si a bien lo tienen, quisiera plantearles una cuestion y es la siguiente: en el año 2012 el presidente de una comunidad de propietarios imputa una deuda inexistente a una serie de propietarios remontandose hasta el año 2000, Los propietarios impugnan los acuerdos pero aun no hay sentencias firmes ya que se van recurriendo todas las sentencias de 1º instancia. Ahora, en el 2016 han reclamado judicialmente a alguno de esos propietarios esa supuesta deuda desde el año 2000. ¿Estarian prescritas dichas deudas????. Muchas gracias.

  15. Buenas tardes, me gustaria consultarles mi caso de deuda con 3 entidades Bancarias, 2 por préstamo personal sin pagar (18.000 euros) desde 2010 y 1 de otra por tarjeta de crédito 500 euros, estoy fuera de España desde el 2011 y mi padre viajó a España en el 2014 y le pedí que fuera a los bancos respectivos en donde solicite el préstamo para saldar la deuda y le dijeron que esas deudas se vendieron a varios escritorios jurídicos, los contactamos desde España y le pedían mucho más de la deuda inicial y consideramos no pagarla por ser un abuso, cuando prescribiría esa deuda y si la pueden solicitar el cobro en otro país de latinoamérica ?

  16. Buenas tardes, en 2008 mi hija firmó un préstamo para estudios con una entidad, yo figuraba como avalista, el caso es que en 2009 no pudimos hacer frente a los pagos, quisimos llegar a un acuerdo de pago pero la entidad no daba ningún tipo de respuesta, jamás nos lo reclamaron, luego empezaron a llamarnos de Link finance reclamando dicha deuda. El caso es que Link F. jamás nos envió justificante de ser titular del préstamo, tampoco lo hizo la entidad con la que contratamos, ahora nos han metido un monitorio. mis preguntas son: ¿Puede prosperar esta demanda? ¿puede ser que haya prescrito?
    Gracias.

  17. Según este comentario las relaciones jurídicas nacidas antes del 7-10-2000 estarían prescritas en la actualidad. Mi opinión es que así es, salvo que se hubieran interrumpido por los cauces previstos en el artículo 1973 CC ( requerimiento fehaciente, acto de conciliación , etc) en cuyo caso debe computarse el plazo desde tales actos. La reforma no dice que en todos los supuestos las acciones civiles nacidas antes del 7-10-2000 están prescritas, pues eso sería tener por derogado el citado art. 1973 CC por lo que difícilmente la finalidad de acortar los plazos de prescripción de “viejas” deudas se logra con esa reforma.

  18. Buenas tardes
    En el año 1992 suscribí un préstamo hipotecario y fue pagada y cancelada la hipoteca en el año 2004.
    Tengo intención de reclamar la nulidad de la cláusula de los gastos hipotecarios y la devolución de lo indebidamente cobrado.
    La duda es, si se puede aplicar o no el plazo de prescripción de 15 años según el art. 1964 del Cc.
    Muchas gracias

  19. Hola :

    Una empresa de transporte emitio facturas a un organismo publico en 2003. Puede reclamarle la deuda aun?

  20. El patio de mi casa del pueblo colinda con una nave agrícola y esta no tiene recogida de aguas pluviales, no se exactamente cuando se construyo (aproximadamente sobre 1988). Los años de abundantes aguas caen sobre mi corral o patio los 500 metros cuadrados de la cubierta de la nave mas los que caen en el patio.
    ¿Puedo obligarles a instalar sistema de recogida de aguas en base al artículo 586 del CC?

  21. HOLA BUENOS DIAS,
    ¿CUANDO FIRMAMOS UNA ESCRITURA PUBLICA DE COMPRAVENTA DE UN INMUEBLE EN UNA NOTARIA, ES OBLIGATORIO POR PARTE DE LA MISMA, QUE APARTE DE DAR FE DE NO EXISTIR CARGAS Y GRAVAMENES, COMPRUEBEN SI TIENE LICENCIA DE PRIMERA OCUPACION, HABITABILIDAD, MEDICIONES DE PERIMETROS Y ALTURAS?
    DE ESTA MANERA, SE EVITARIAN DEMANDAS Y PROCESOS JUDICIALES NO DESEADOS.
    A MI ENTENDER DEBERIA EXISTIR OBLIGATORIEDAD.
    MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *