Averías y vicios ocultos en la compraventa de vehículos entre particulares

Comparte en tus redes
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn11Share on Google+3Email this to someonePrint this page

Iciar Bertolá Navarro

Directora de Sepín Obligaciones y Contratos. Abogada

La compraventa de vehículos celebrada entre particulares se rige por el Código Civil, que ofrece dos sistemas de protección al comprador cuando el bien adquirido presenta averías que impiden su normal funcionamiento.

En primer lugar nos vamos a referir a aquellos defectos que hacen que el vehículo adquirido resulte completamente inhábil para el uso al que iba destinado.

Algunos ejemplos de averías de este tipo son:

– Avería del gripaje del motor, que implica la sustitución completa del mismo, ascendiendo la reparación a un precio muy superior al de su adquisición. Sentencia de la  AP A Coruña, de 25-01-2010 (SP/SENT/510203)

– Problemas en la bomba de inyección, cuyo importe de reparación supone una cifra desproporcionada en relación con la venta del vehículo. Sentencia de la AP Alicante, Elche, de 17-11-2009 (SP/SENT/495877)

– Pérdida de potencia que obligó a su comprador a llevarlo en múltiples ocasiones al taller. Sentencia de la AP Madrid, de 30-12-2010 (SP/SENT/638928)

– Averías en el cigüeñal del motor. Sentencia de la AP Guipúzcoa, de 23-06-2009 (SP/SENT/474438 )

 En estos casos estaríamos en presencia de entrega de cosa diversa o “aliud pro alio”, que tiene lugar cuando existe pleno incumplimiento por inhabilidad del objeto y consiguiente insatisfacción del comprador, que puede solicitar la resolución de la compraventa y acudir a la protección dispensada por los artículos 1124 y 1101 del Código Civil.

Para ello es necesario acreditar la presencia de importantes y graves deficiencias que hacen al vehículo inhábil para su destino, que es el de circular.

En estos casos el comprador podrá escoger entre elegir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de los daños y abono de intereses en ambos casos.

La segunda opción tiene lugar si el vehículo presenta vicios ocultos en el momento de la venta.

Estos son algunos ejemplos de defectos que tienen la consideración de vicios ocultos:

 Fallos en la capota y en el sistema antivuelco, por estar quemada la instalación eléctrica.  Sentencia de la  AP Burgos, de 12-03-2013 (SP/SENT/719703)

Anomalías en la caja de cambios, de modo que, las marchas impares no engranaban y saltaban las velocidades, quedándose el vehículo en plena marcha, en punto muerto. Sentencia de la  AP Ourense, de 27-01-2012 (SP/SENT/661048)

Fallos en la caja de cambios y en la pantalla del navegador. Sentencia de la AP Madrid, de 27-06-2011 ( SP/SENT/639487)

Avería que conlleva la necesidad del cambio de la culata y del motor. Sentencia de la AP León de 8-05-2012 (SP/SENT/679516)

En estos casos el Código Civil concede al comprador una protección conocida con el nombre de acciones edilicias, reguladas en los artículos 1484 y ss.

Un vicio oculto es un defecto grave que afecta al vehículo vendido y que no está a la vista, que lo hace impropio para el uso del mismo, o que disminuye de tal modo ese uso que, de haberlo conocido el comprador, no lo habría adquirido o habría dado menos precio por el.

Ahora bien, para exigir el saneamiento por los vicios o defectos ocultos el comprador dispone de un plazo de 6 meses a contar desde la entrega del vehículo, siendo necesario:

1.- Que el vicio o defecto en el vehículo NO esté a la vista.

2.-Que el comprador, por su profesión, no hubiera sido capaz de detectarlo cuando se llevó a cabo la compra.

3.-Que el vicio o defecto fuera preexistente en el momento de la venta.

4.-Que se ejercite la acción en los 6 meses posteriores a la entrega.

En la regulación que hace el Código Civil, artículo 1486, hay que distinguir:

– Si el vendedor NO conocía los vicios o defectos ocultos, el comprador podrá optar entre:

o  Desistir del contrato, abonándosele los gastos que pagó (acción redhibitoria)

o  Rebajar una cantidad proporcional el precio, a juicio de peritos (acción quanti minoris)

– Si el vendedor los conocía y no los manifestó al comprador, éste tendrá la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si opta por la rescisión.

En cualquier caso, la doctrina jurisprudencial ha declarado la compatibilidad entre las acciones generales de incumplimiento y las específicas de saneamiento por vicios ocultos, en aras de un postulado de justicia material, pues el breve plazo de 6 meses del artículo 1490 del Código Civil para el ejercicio de la acciones edilicias imposibilitaría en muchos casos el éxito de la pretensión del comprador, que si opta por el ejercicio de la acción por incumplimiento contractual dispondría de un plazo mayor, de 15 años,  que es el general de prescripción  previsto en el artículo 1964 del Código Civil.

Comparte en tus redes
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn11Share on Google+3Email this to someonePrint this page

55 comentarios en “Averías y vicios ocultos en la compraventa de vehículos entre particulares

  1. Pingback: Lo mejor de TW 090713 de @SepinEditorial @gesfin_olsan @NuevosVecinos @todosvecinos @GestoriaChico … | vecinolisto.com
  2. He leido Averías y vicios ocultos en la compraventa de vehículos entre particulares | El Blog Jurídico de Sepín con mucho interes y me ha parecido util ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar este blog es bueno.

  3. Su apreciación y aportación respecto al tema es de gran valía para nosotros; aún cuando existen Autoridades administrativas encargadas de apoyarnos en nuestra calidad de consumidores, en su mayoría, ellos no saben aplicar la normatividad.

  4. Pingback: ¿Que hacer si un vehículo de segunda mano tiene defectos?
  5. Pingback: Problema con mi nueva compra del Volvo..
  6. Estoy en problema de este tipo con una avería en caja de cambios automática, ya os contaré que tal se resuelve. Gracias por los comentarios

  7. MI consulta es la sig.: vendi mi auto hace 1 mes a una amiga, ella vino con un señor que conocia de autos y lo llevo a dar una vuelta y lo inspecciono. Resulta que al mes aparentemente se le rompio la caja de cambio y me dice que tengo que pagar todo porque es un vicio oculto. MI pregunta es…si el vicio oculto tiene que estar antes de la venta entonces ella con una caja rota no podria ni hacer 1 cuadra con el auto y ademas en el boleto de compra venta dice la unidad se va en el estado de uso que se encuentra………mi idea era ayudarla con algo de dinero pero me exige que pague todo……me parece injusto porque hasta que yo lo vendi la caja del auto andaba bien y no es algo que se pueda esconder eso….porque no hacia ningun ruido ni nada. Que opinan de quien tiene razon ella o yo ?? el auto es un auto gamma media caja manual normal.

    • hace cuatro meses vendo un audi 100 con 23 años de antiguedad por 1200 euros ahora el comprador me pone una demanda gudicial por que se leestropea la bomba de embrague y m dice por vicios ocultos eso no puede ser vicios ocultos el embrague funciona o no funciona y mi nunca me fallo que debo hacer tengo entendido que el embrague y+ correas de distribucion no son vicios ocultos un afmo saludo jose luis omenac

  8. Pingback: Lo mejor de TW 090713 de @SepinEditorial @gesfin_olsan @NuevosVecinos @todosvecinos @GestoriaChico ... | Blog VecinolistoBlog Vecinolisto
  9. Buenas noches! El 14/08 agosto vendi un coche con 14 años con itv pasada el dia 6 del mismo mes. Ayer me ha llamado el comprador indicado q tiene el puente trasero estropeado y q cambiarlo cuesta 400 euros. Por un lado me resulta raro q el
    puente trasero este estropeado cuando ha pasado la itv unos dias antes sin saltar ninguna falta al respecto. Por otro lado me he informado y el puente podria ser arreglado o cambiado por uno del desguace por unos 200 €, la mitad de lo q me pide el comprador. Podria ganar el comprador en caso de que me llevase a juicio? Entiendo q no porque si el puente trasero impidiese el uso del vehiculo deberia salir en la itv pero me gustaria saber vuestra experta opinion
    Muchas Gracias

  10. Hola! He comprado un mini cooper que me ha costado 4500 eur , cuando me lo lleve de Barcelona a pamplona , note que al meter la quinta marcha rascsva un poco y hacia un ruido muy raro como un silbido, me paro y llamo a la propietaria y me dice que eso era normal , pues yo algo preocupado no me quedo tranquilo. Cuando llego a pamplona a los dos dias voy a la casa bmw y me dicen que la caja cambio esta dañada y que su reparación es de 3200 eur.Asi que veo que edta señora no ha ocultado la averia que tiene el coche, deberia de hacerse cargo de la avería o bien devolvernos el dinero?muchas gracias un cordial saludo

  11. Muchas gracias por haber acudido a nuestro blog. El contenido del mismo es meramente informativo. Para poder facilitar una respuesta sería necesario conocer las circunstancias concretas del caso.
    Precisamente para ello tenemos habilitado nuestro servicio de consultas.
    Puede contactar con nosotros a través de esta dirección de correo electrónico sac@sepin.es, en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51 o entrando en el siguiente enlace: http://www.sepin.es/tienda/ficha_boletin/default.asp?id_pto=689&%201-CONSULTA

    Un cordial saludo

  12. buenas tardes, hace poco he realizado la compra de un vehiculo de segunda mano, llevo 4 meses con él, a lo que me entero que el vehiculo no lleva el motor original. el antiguo propietario rebento el motor y lo llevo a un taller para que le pusieran uno de desguace en lo mas breve para venderlo. La compradora fui yo, pero sin información de ese cambio, queria saber cual seria el procedimiento a seguir porque el vehiculo ha tenido una fuga de gasoil y ahora creo que tambien lleva una repro hecha, mañana me confirman ya que el vehiculo hecha mucho humo negro y me dicen que lo pase por el banco de potencia para comprobarlo, le hice una diagnosis de inyectores pero no salio nada. Queria saber cual seria el procedimiento a seguir, si se puede reclamar al propietario o tendria que llevar a juicio este caso. muchas gracias

  13. en este caso hay una averia que se produce en una moto (suzuki burgman 650) de forma regular en un monton de motos del mismo modelo… es decir es un defecto ya de fabrica… en este caso que procede???

  14. HE ADQUIRIDO UN OPEL INSIGNIA TOURER 130 CV CON 4 AÑOS Y EN APARIENCIA MUY CUIDADO.A LA SEMANA DE TENERLO ME DIO FALLO EN EL FILTRO DE PARTICULAS, A LA SEMANA FALLO DEL MALETERO, Q HOY ABRE Y MAÑANA NO,(AVERIA CENTRALITA MALETERO),EL QUE ME LO VENDIO ME DIJO Q ERA PARTICULAR Y DESPUES DE FIRMAR CONTRATO EN LA GESTORA ME ENTERO QUE ES COMPRAVENTA.
    ¿Q LE PUEDO RECLAMAR?

  15. Hola,
    Hemos vendido un vehiculo hace tres meses, el pasado 3 de Noviembre este vehículo sufre una avería después de recorrer 30.000km. El propietario recurre a un taller y por iniciativa propia sustituye el motor por otro para salir lo antes posible del taller y seguir con el viaje llevándose el motor viejo que es reparable. Una vez tomada esa decisión se pone en contacto con el vendedor para informarle de la situación no dejándole posibilidades que el vendedor pueda actuar sobre el vehículo y averiguar que ha sucedido.

    Unos días después recibimos una reclamación de un abogado para que se haga efectivo el coste de la reparación.

  16. Hace dos meses compre un coche y ayer me quedé tirado en la carretera,llame a la grua y el mecanico me a dicho k es la correa de distribucion,el que me vendio el coche,se tiene k hacer cargo de los gastos??un saludo gracias

  17. Buenos dias el otro dia compre un coche a un señor que necesitaba venderlo urgente porque se tenia que ir a viver en el extranjero bueno la idea ira comprar y luego venderlo nada mas poner a mi nombre unos 20dias vino un señor y me lo compro han pasado dos meses me llama y me dice que el coche tiene una averia en el turbo y cuesta 1400€ el arreglo quien tiene que hacer cargo del averia yo ? o la persona que me vendio el coche porque a mi nombre solo ha estado 20dias nada mas

  18. Buenas tardes, a finales del mes de febrero compre un vehiculo de ocasion, la noche antes de ir a por el me llama el vendedor y dice que se le enciende un piloto que a ido al mecanico y que hasta el miercoles no podia estar el coche, yo le dije que teniamos ya el find reservado en zaragoza ya que era de valencia a tudela. fui con un amigo mecanico, en principio todo bien, acordamos que si huviera algo se lo diria. le pague la totalidad acordada.
    Bien,hoy es el dia que el error continua, despues de una semana de taller parece ser que an dado con el problema, pero el antiguo dueño dice que yo me lleve el coche sabiendo que havia ese problema.
    Que puedo hacer.?
    Muchas gracias

  19. Buenas tardes::
    Compre una peugot expert del 99 a un taller mecánico, después de varias averías pequeñas, hoy se ha roto el embrague.
    Llame al dueño, y le pregunte si entraba en garantia y me dice, que por lo que pague, y lo que le costó a el,no puedo hacerle pretender, que me arregle el embrague sin coste alguno.
    La furgoneta la compre el día 7 de enero de este año, y el dia 10 de marzo e tenido esta avería,como veis tiene tres meses.
    Que derechos tengo?
    Es un vicio oculto?
    La necesito para trabajar, por favor respóndame lo más rápido que puedan.

  20. hola he vendido de particular a particular una Renault traficc de 2005 con 220000km al que se la vendi la provo y le dije bien claro que de vez en cuando entraba fuerte la primera y la marcha atrás que yo no entiendo se la he vendido a buen precio legalmente solo le echo una factura de 1000 euros no hemos echo contrato de compraventa ni nada yo soy autónomo y la he vendido para coger una nueva y ahora me reclama el cambio que va igual que siempre como cuando se la vendi dice que es un vicio oculto y que me va a demandar además me amenaza con su suegro que es guardia civil y que no me va ha dejar vivir tranquilo que hago??????por favor voy a entrar en depresión

  21. La valvula egr de un coche es una pieza electrica.es un vicio oculto?o las averias alas k estoi obligado a undemnizar tengo entendido k son motor y caja.un saludo

  22. BUENAS OS COMENTO LO QUE ME SUCEDIO HACE TRES SEMANAS COMPRE UN TODOTERRENO LO PAGE EN MANO IZIMOS UN CONTRATO DE COMPRAVENTA EL EL PONIA QUE NO SE HACIA RESPONSABLE DE PIEZAS EL VENDEDOR LO FIRMAMOS Y RESULTA QUE AL DIA SIGUIENTE COJO EL COCHE Y HACE UN RUIDO RARO LO LLEBO AL TALLER Y ME DICE QUE LA REPARACION VA SOBRE UNOS 800 LO TENGO AUN SIN TRANSFERIR LLAMO AL DUEÑO Y ME DICE QUE ANDE ASI CON EL COCHE QUE LLEBA ASI MUCHO TIEMPO Y EL MECANICO ME DICE QUE SI ANDO ASI HAGO UN DESASTRE EL DUEÑO NO ME COJE EL TELEFONO QUE PUEDO HACER?

  23. ¿Qué aplicación cabría esperar del las acciones civiles descritas en el artículo en el conocido fraude de las emisiones de vehículos del grupo Volkswagen?

  24. He comprado coche segunda mano a particular, al tercer día me doy cuenta q pierde liquido refrigerante, se lo comunico al vendedor, me dice q hace unos meses se detecto problema en circuito secundario refrigeración y se soluciono cambiando bomba de agua y q no había ninguna avería mas, el caso es q tiene el radiador roto, 400 euros, hemos firmado un contrato de compraventa reflejando las garantías q la ley otorga y haciendo mención especial a vicios ocultos. Ha de hacerse cargo el vendedor de dicha avería?

  25. He vendido un megan con nueve años, el comprador lo probo antes de comprarlo. Ahora me llama, despues de una semana y varios cientos de kilometros hechos, y me dice que lo ha llevado a un taller y que el coche sufrio un accidente delantero, yo tambien lo compre de segunda mano y no sabia nada, me dice que le han cambiado varias piezas debido a ese golpe. Me pide dinero porque tienen que cambiar otras piezas. Tengo que hacerme cargo de esas piezas

  26. Hola , mi caso es , compre un coche en compra venta, cuando lo probamos bien, pero el dia de recogerlo y llevarmelo a casa a unos 50 kilometros de casa, note que no tiraba(no pasaba de 130), el compraventa me dice que no hay problema que lo lleve,, me lo arreglan(palometa de admision obstrudia)segun ellos…, cuando me lo llevo le hago la revision de aceites y filtros(ya se me habia enchegado el piloto de acite), al recogerlo de mi taller donde me hacen la revision a los 300 kilometros testigo encendido de aceite, al comunicarselo a mi taller me dicen que le volvemos a echar aceite para ver si es consumo o el chivato que falla, a los 300-400 kilometros de nuevo testigo aceite y nivel de aceite al minimo, esta claro que tiene un consumo excesivo por algun problema en motor.
    Llamo al compraventa me da largas y dice que si no le demuestro que tiene un a averia que me busque l avida, hace dos meses que tengo el coche.
    Que hago?’

  27. Hola a tod@s
    En septiembre compré un 307 con 7 años de antigüedad que funciona perfectamente pero que le entra agua dentro del coche cuando llueve. No me he dado cuenta hasta diciembre.
    He hablado con el vendedor (particular) y me dice que a el no le ha pasado nunca. No se si creérmelo, aunque la verdad es que me estuvo informando de todas las características del coche e incluso me enseñó todas las facturas de las revisiones del concesionario oficial

    ¿se puede considerar vicio oculto?

  28. buenas noches,

    El pasado día 8/2/2016 realice una compra de un vehículo de segunda mano entre particulares, firme un contrato de compraventa donde el vendedor se exime de hacerse cargo de vicios ocultos.En el momento de la venta el vehículo perdía liquido refrigerante, el vendedor se hacia responsable de la avería,
    Cambio el tapón del vaso de expansión, al día siguiente comprobé que perdía liquido todo el circuito y al comprobar el motor había un manguito roto,
    En fecha 10/2/2016 el vendedor vino y me cambio el manguito como el vehículo seguía perdiendo liquido decidí llevarlo al concesionario oficial.
    Hoy día 16/2/2016 el concesionario me informa que le vehículo tiene una avería de 5.000e, debido a que la culata esta rajada, el radiador del aceite anulado, radiador del agua reventado, hay bajo el motor varios cables unidos por una regleta de las que tenemos en el domicilio particular para el uso domestico, el vehículo me costo 2.600e.
    Para mi sorpresa compruebo que los datos adjuntados por el vendedor albaranes de piezas de recambio y factura de taller son falsas.
    Me puedes indicar como proceder ya que el vendedor me dice que es insolvente y no quiere hacerse cargo de la reparación ni devolverme el dinero invertido??

    Agradeciendo las gestiones de antemano.
    Reciba un cordial saludo.

  29. Hola, tengo una duda: en una compraventa de vehículo de segunda mano entre particulares con vicios ocultos, si el comprador opta por la acción redhibitoria, ¿tiene derecho a que le abone la vendedora el precio que pagó por la compra de dicho vehículo y la factura de reparación que pagó el comprador por el arreglo de los vicios ocultos?

    Muchas gracias

  30. Consulta sobre una compraventa de vehículo
    MG
    maria jose gestal
    lun 21/03/2016 1:14
    Elementos enviados
    Para:

    Buenos días mi consulta el sobre la compraventa que realice de un vehículo en el mes de octubre de 2014, la cuestión es que tenía 1 año de garantía por dicha compra y tuve que hacer uso de la misma desde diciembre de 2014, cuando traían el vehículo desde vigo, que fue donde lo compramos, hasta coruña se rompió la cadena de distribución, la cual nos dijeron que estaba cambiada, se hicieron cargo y la cambiaron, en enero de 2015 tuvimos que llevar el coche nuevamente porque saltaba el piloto del aceite, chirrían los frenos y además el turbo hacia ruido, estuvo unos días en el taller y nos lo entregaron indicando que el aceite estaba bien y que el ruido del turbo era normal, a finales de enero volvemos a llevarlo porque seguía haciendo ruido el turbo, las ventanillas traseras fallaban y a veces subian y otras no y seguía prendiendo el piloto del aceite, nuevamente se queda unos días el coche en el taller y nos lo vuelven a entregar indicando que efectivamente el turbo estaba estropeado y tuvieron que cambiarlo, que el piloto de aceite no se les encendió y que las ventanillas no de dieron fallo, en julio con 6000 km más se vuelve encender el piloto del aceite por lo que volvemos a llevar el coche y nos dicen que estaba un poco bajo el nivel de aceite y que le han puesto un poco para que deje de saltar el servicio, en agosto otra vez se enciende el piloto del aceite y nos dicen que el coche no tiene aceite, se llena el deposito en el establecimiento, en septiembre lo llevamos porque el cuadro del coche se resetea constantemente , se queda el coche en el taller y nos dicen que a ellos no se les resetea por lo que tenemos que llevarlo cuando se resetea, cosa imposible ya que se resetea se pone todo a 0 y sigue funcionando, en octubre volvemos a llevar el coche porque vuelve a saltar el piloto del aceite y nos dicen que con 2000 km es normal que tengamos que llevar nuevamente el deposito a lo cual respondemos que normal no es porque un coche no consume tanto aceite, nos dicen que le van a hacer una prueba y que le llenemos el deposito y lo llevemos cuando se acabe y que tenemos que hacer eso unas 3 veces, mi marido le indica que el 24 de dicho mes se acaba la garantía y por tanto quiere que quede solucionado antes a lo que el se que nos atendía nos dice que no pasa nada porque la prueba se inicia antes de acabar la garantía, la cuestión es que en noviembre se volvió a encender el piloto del aceite y cuando fuimos nos dijeron que estaba fuera de la garantía, le indico lo que nos Había dicho el chico que nos atendió y nos dicen que como no hay nada por escrito ellos no se hacen cargo, por lo que compre para llenar el deposito de aceite nuevamente y en diciembre otra vez lo mismo así que llame al mecánico de confianza y se lo lleve para que me dijese que es lo que sucedía, me hizo en enero el cambio de aceite y filtros, los cuales habían indicada que estaba nuevos y me los enseño el mecánico, creerme que eso no era un filtro con un uso de un año, la cuestión que el coche consume muchísimo aceite y me dijo el mecánico que la solución es cambiar todo el motor o seguir y constante seguimiento del nivel de aceite para que no baje pero que en cualquier momento el coche me deja tirada. En función de esto quiero saber que es lo que puedo reclamar porque evidentemente este fallo de consumo de aceite desmesurado ya lo tenía el coche Ante de comprarlo y he sacado un préstamo del cual aún me quedan 6 años por pagar. ¿puedo reclamar algo al vendedor?
    Desde ya muchísimas gracias

    • urgentemente ponga la denuncia antes de nada y seguidamente recoja todas las pruebas aparte de reembolsarle todo lo que ha pagado por el coche le tienen de abonar todo lo gastado extra y una indemnización.
      Después de poner la denuncia recopile todas las pruebas que pueda aportar a un juicio,más informe de perito o del mecánico del taller de confianza.
      Un saludo

  31. He comprado hace dos meses un Volvo y al llevarlo al taller de un amigo,me dice que el motor no es el original que es de desguace, por unas marcas de pintura amarilla que lleva el motor. Puedo denunciar al vendedor?
    Gracias

  32. Hace dos meses vendo mi vehículo a un particular por el que no firmamos ningún tipo de contrato. El día anterior a la venta y con el fin de asegurarme de que no existe avería oculta lo llevo a un taller para que le hagan un diagnóstico en la máquina-ordenador de pruebas. Este análisis no detecta nada y así se lo entrego al comprador con el informe. El comprador me hizo rebajarle y así lo pactamos 700 € del precio que yo tenía previsto. Hoy 2 meses después me envía una foto del coche desmontado en el banco de un taller y me dice que no lleva más que 300 km y se ha roto el embrague. Amistosamente me dice que colabore en la avería. Primero , el coche cuando lo vendí no tenia ningún problema de embrague. Segundo nada más del desplazamiento de mi ciudad a la suya hay casi 200 kms en 2 meses solo 300? Cuantos km y como los ha andado?, cuando además me dijo que quería ponerle un enganche para remolque, se lo habrá puesto? como se yo lo que cuesta la avería ni lo qués realmente ni me ha mandado nada más que la foto con el coche desmontado que además me dice que lo tiene en el taller de un conocido. Mi pregunta? Esto es un vicio oculto y hasta donde debo responder?

  33. Hola!! hace mes y medio vendí mi coche un vez que los compradores lo hubieran probado, aunque todo estaba bien quisieron rebajar el coche 400€ y acepte. El domingo pasado me llaman para preguntarme sobre el código del motor y que ellos mismos habían cambiado el aceite, los filtros y que habían sacado el motor, casualidad o no a los cuatro días me llaman para decirme que el coche ha hecho mucho ruido y que ya no anda.Lo han llevado al taller y les dicen que el cigueñal por falta de lubricación. Ahora me piden que me haga yo cargo de la avería. A parte de demostrar que la avería es anterior a la venta, siguen teniendo garantía una vez que ellos han tocado el motor?? Un saludo

  34. Hola me gustaría saber cómo debo proceder para reclamar la presencia de vicios ocultos en mi furgo que compre hace 1semana en concreto cambio total del motor….. Mi pregunta es si debo de llamar a un perito antes d k el mecánico meta mano en ello o debo hacer antes denuncia o a donde debo dirigirme, el contrato de compraventa me temo que no es oficial. Podrían orientarme, muchas gracias.

    • Hola, yo te puedo aconsejar con mi experiencia personal, lo primero intentar ponerte en contacto con el vendedor a ver que dice, a poder ser intenta tener toda las pruebas de que se lo hiciste constar(llamadas,etc), en segundo lugar, buscar un perito, que haga el peritaje y de ahí, tienes dos opciones, intentar hablar de nuevo con el haciéndole saber que un perito ha certificado que tiene una avería importante o ir a un abogado y exponerle el tema, ya ellos te aconsejaran y serán ellos los que negocien con el vendedor.
      Ánimo, si la avería es grave, intenta ir hasta el final, normalmente los vendedores intentan darte largas, hasta que te cansas del tema y lo dejas correr, yo en mi caso tuve suerte y en 9 meses conseguí la resolución del contrato, eso si después de pasar por perito y abogados, el vendedor era un compraventa, no se si es tu caso.

      Saludos y suerte.

  35. Hace 3 semanas compre un c4 a un particular, el mismo día me dio fallo de arranque lo llamo y me dice que es un fusible que se quema que lo cambie,lo cambio y vuelve a funcionar pero a los dos días vuelve otra vez hasta que ya ni cambiando el fusible el coche arranca,hace sólo un clack,lo llevo al taller y es el motor de arranque lo que fallaba,me lo vendieron con ese fallo,llamo al vendedor y no se quiere hacer responsable de la reparación,pero eso no es todo,el mecánico me dice que el amortiguador trasero derecho esta reventado,y la luz de marcha atrás no funciona intenta repararla y me dice que la centralita esta puenteada por algún problema que tiene el coche,y que hable con el que me lo vendió,pero el vendedor no da su brazo a torcer,que puedo hacer? El coche esta en el taller para ponerle el motor de arranque pues necesito usar el coche…gracias

  36. Buenos días:
    Me gustaría relataros un suceso y ver de qué manera podría actuar. Resulta que ya ha pasado el plazo de los 6 meses pero no sé hasta qué punto es por vicio oculto o más bien por incumplimiento. Compré un vehículo que al cabo de tres meses me dio unos problemas. Lo comenté el anterior propietario y acordamos que se haría cargo de la reparación. Que lo llevara al taller y después le pasara la factura. (tengo la grabación telefónica)
    Pues así lo hice, repararon la avería y a raíz de ahí, todo han sido desplantes. No me ha cogido las llamadas, no me respondía mensajes, me bloqueó en el whatsap, traté de ir a establecimiento de venta de segunda mano para hablar con él pero no estaba. como vive al lado, traté de hablar con él, pero su padre me dijo que no se encontraba. posteriormente recibí un mensaje amenazante de que como volviera a pasar por ahí me denunciaría.
    Total, que realicé el pago y aún responsabilizándose del pago de la factura me ha dejado colgado. ¿qué podría hacer? Muchas gracias.

  37. hola acabo de comprar un audi a4 2.0 tdi 140 cv del 2005
    el coche aparentemente estaba perfecto
    al iniciar el viaje desde castellon donde compre el coche a jaen que es mi residencia
    en mitad del camino en una parada para repostar mi sorpresa cuando detengo el vehiculo es muchísimo humo blanco por la salida del tubo de escape y un olor a anticongelante espectacular,
    al llegar a casa llamo al vendedor y se lo comento y me dice que no sabe nada ,
    al dia siguiente lo llevo al taller y me dicen que es averia en la culata
    vuelvo a llamar al comprador y me dice que no es posible que el coche esta bien pero por no se que que ni el sabe explicar el añadia agua al bote cada semana pero que es algo normal
    mi pregunta es si esto se puede denunciar y donde hay que hacerlo
    agradecería si alguien puede ayudarme se pusiese en contacto conmigo
    por cierto la conversación con el vendedor es por whatsapp por que no respondia a mis llamadas
    este es mi numero de teléfono por si alguien puede ayudarme 697902019 carlos
    gracias y un saludo

  38. Buenos días :
    Hace un mes y medio vendí una mercedes viano de 11 años con 132000km.Su precio 15400e, el comprador vio y probó el vehiculo con su posterior aprobación. Tras lo cual le hago una revisión completa antes de su entrega,correa de
    servicio,filtros de aceite,aire,gasoil,también aceite nuevo etc. Por su puesto itv pasada 2000 km antes.
    Al mes me llama, y me dice que tiene las copelas reventadas y que las tiene que cambiar, porque tiene las ruedas completamente desfiguradas los rodamientos y los tacos de goma reventados.Cosa que no me creo. Coste de la reparación 430e, Eso se puede considerar un vicio oculto.
    Gracias

  39. He comprado un coche y en menos de 1.000 kms (tiene 70.000 kms) se ha roto la valvula egr. Su duración podría ser de toda la vida útil si se realiza una buena conducción. ¿Se puede considerar vicio oculto?
    ¿Cómo de largo es el proceso de demandarlo?

    Gracias

  40. Hola, aver si me pueden aconsejar por favor. El 29 de septiembre he comprado un vehiculo con 3,5 años de antiguedad por precio de 9,500€. El 23 de diciembre (menos de 3 meses de uso) falla la bateria del coche teniendose que sustituirla por una nueva. Esta claro que la bateria estaba en el final de su vida util en el momento de comprar el vehiculo. Puedo reclamar ese gasto al vendedor? El vendedor es un profesional. Gracias por su respuesta

  41. Buenos días. La semana pasada vendí mi coche a un particular y este lo estuvo probando e incluso estuvo un buen rato revisando el motor (se ve que entendía de mecánica) y me dijo que todo estaba bien, que le gustaba el coche y que se lo quedaba. durante esta semana ha transferido el coche a su nombre y ayer me llamo diciendo que el coche hacia mucho ruido a ralentí y que el ruido desaparecía al pisar la caja de cambios, y que por lo tanto el embrague estaba dañado y se lo tengo que reparar. ¿Es eso cierto? ¿Al haber revisado él el coche no se supone que asume su estado y lo compra tal cual está? y ¿si simplemente es un ruido estoy obligado a sustituirle el embrague a pesar de que no se haya roto? Porque digo yo que ese mismo ruido lo haría de antes (aunque yo no lo he escuchado nunca, aunque también es cierto que no entiendo de mecánica ni de ruidos del motor) y el se daría cuenta al revisar el coche porque la verdad es que lo revisó a fondo.

  42. buenas tardes, en agosto compre un coche de un particular por que el que pagué 2100 euros.
    a las cinco semanas fallo al arrancar y lo llevé al taller, me dijeron que le entraba aire en el circuito de gasóleo, no teniendo claro si era la bomba de inyección, o en algún otro punto del circuito decidimos esperar a ver si volvía fallar, en este tiempo a estado entrando y saliendo del taller, hasta cinco veces, siempre con el mismo fallo, hemos cambiado parte del circuito para ver si se solucionaba pero ya nos han dicho que lo que falla es la bomba de inyección, hasta ahora me he gastado 500 euros en intentar solucionarlo, y ahora me han dicho que el arreglo de la bomba poniendo una recuperada costaría 1200 euros mas o menos.
    me he puesto en contacto con el vendedor y se desentiende de pagar a medias la reparación de la bomba que es lo único que le he pedido.
    habiendo pasado mas de 6 meses tengo derecho a reclamar al vendedor?
    se puede considerar aliud pro alio? y en este caso tendría mas tiempo para reclamar al vendedor?

  43. Hola, necesito ayuda por favor, acabo de comprar un vehículo el cual, el vendedor me decía que estaba en perfecto estado, con 30.000 kilómetros, diésel y la itv recién pasada. Lo e llevado ala casa y me dicen que ese coche tiene un golpe frontal, que tiene todo el paragolpes y faros cambiados, que no son los suyos y además que tiene un tirante transversal en la rueda izquierda delantera en mal estado y con olgura. Le e pasado el presupuesto al vendedor y me dice que el no se hace cargo, porque el me entregó el coche con la itv recién pasada, y que con esos fallos el coche no ubiese pasado la itv. Además de esto, el vehículo traía el circuito de los faros mal puesto y me lo tuvieron que arreglar en la casa y me costó 200€. A lo que también me dice que él pasó bien la itv y las luces funcionaban bien. Que puedo hacer? Gracias

  44. Hola buenas
    Compre una moto de cross sin matricular y a las dos horas la moto se para y el pedal de arranque se bloquea le llamo al comprador y dice que el me la acaba de dejar bien que no quiere saber nada
    La llevo al taller y es el cigueñal cuanto me costaria denunciarle costas y gastos que conlleva, El caso que creo que me a timado .?Que puedo hacer ¿

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *