Aspectos básicos de Twitter para Jueces y abogados legos

 

Una de las consecuencias de la introducción del uso de las redes sociales en la cotidianidad de nuestra vida es el aumento de los litigios derivados de su mal uso.

Por tanto, muchos abogados y Jueces se enfrentan a casos donde se enjuicia una eventual lesión al honor, o la comisión de un delito de injurias o de calumnias, por poner un par de ejemplos, cometidos en redes sociales, y se encuentran ante un desconocimiento del funcionamiento de las redes sociales.

En más de una ocasión, he leído sentencias donde, del relato de los hechos, se desprende claramente que el Juez y los abogados desconocen cómo funcionan las redes sociales, lo que podría acarrear errores a la hora de tomar la decisión o de defender de la manera más óptima a los clientes. Una prueba de este desconocimiento puede ser la Sentencia de la AP Madrid, Sec. 14.ª, 339/2015, de 21 de octubre (SP/SENT/835716).

Ese es el motivo de este post; en él describo varios aspectos básicos (y prácticos) del funcionamiento de la red social Twitter, que pueden ayudar a un conocimiento sucinto de esta por quien no la haya utilizado nunca.

He intentado simplificarlo al máximo para que pueda entenderlo cualquiera que no haya utilizado esta red social, aunque recomiendo intentarlo.

Entremos con estos aspectos básicos:

  • Los usuarios tienen seguidores: como regla general, todo usuario de Twitter puede seguir a otro, a no ser que este tenga un perfil “privado”, lo cual no es común en esta red social, ya que la finalidad normal es tener cuanto más alcance mejor.
  • Todos los usuarios tienen un nick que empieza por el símbolo @. Por ejemplo, el nick de Sepín es @SepinEditorial.
  • Los mensajes que envían los miembros de la red social se denominan “tuits” y no “twitters”.
  • Un tuit tiene un máximo de 140 caracteres, aunque es muy posible que este límite cambie en un futuro próximo. En enero se filtraba la noticia de que se planea expandir el límite a 10.000 caracteres.
  • Los tuits que mandan los usuarios aparecen en el “TimeLine” o la «cronología» de sus seguidores. Es decir, cuando yo abro Twitter me encuentro con las publicaciones de los usuarios a los que yo sigo.
  • Debe diferenciarse entre un tuit y un mensaje directo (también llamado DM): el tuit es público y el mensaje directo solo lo puede leer la persona a quien va dirigido. Para poder enviarlo, es imprescindible que el receptor sea seguidor de quien lo envía.
  • Los tuits son públicos: cualquiera que busque las palabras que los contienen los puede encontrar, a no ser que ese usuario sea privado.
  • Alcance de los tuits:

a) Como regla general, un tuit solo pueden verlo los seguidores del usuario que lo publica. Por tanto, lo que yo escribo únicamente lo verán de manera directa mis seguidores y no los seguidores de la persona a la que me dirija. Este punto es muy importante, porque limita la publicidad de dichas publicaciones, aunque siempre se deberá tener en cuenta que, como señalé anteriormente, los tuits son públicos, salvo que el usuario sea privado.

b) Como primera excepción, cuando un tuit comienza con el “nick” de un usuario, solo lo podrá ver ese usuario y los seguidores comunes de quien lo envía y de quien lo recibe. A este tipo de tuits, Twitter los denomina contestaciones o “replys”. Un ejemplo: este tuit, enviado por mí, solo lo pudo leer Sepín y los usuarios que me sigan a mí y a la Editorial:


Por tanto, los mensajes que un usuario envía, en principio, no tienen por qué leerlos los seguidores de a quien menciona. Ese tuit que yo envié a Sepín no lo pudieron leer sus casi 7.000 seguidores, a no ser que nos siguiesen a los dos.

c) Como segunda excepción, un tuit puede ser compartido por los demás usuarios de Twitter, lo que hace que aumente su alcance porque también podrán verlo los seguidores de estos miembros. A la acción de compartir un tuit se la denomina “retuit” o RT.

  • Un Hastag es una etiqueta, un tema de conversación concreto. Es una manera de ordenar los tuits que hablan sobre un tema concreto y siempre por el símbolo #. Por ejemplo, si buscamos el Hastag #abogados encontraremos tuits que puedan interesar al gremio.
  • Un Trending Topic (también llamado TT) es un tema muy comentado en Twitter en un momento determinado. Puede ser un Hastag o no, es indiferente. Normalmente podremos encontrar los Trending Topic en la columna que aparece a la izquierda y se llama “Tendencias”.

¿Qué otros aspectos se os ocurren?