Lo que no te han contado del nuevo “Baremo”

Marta López Valverde

Directora de Sepín Responsabilidad Civil y Seguro. Abogada

La Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación ha introducido importantes cambios en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, que no solo afectan al sobradamente conocido como “Baremo de daños”, anexo que ha quedado derogado desde el 1 de Enero de 2016, debiendo realizarse desde dicha fecha la valoración de los daños personales según la nueva metodología.

En este post, se puntualizan de forma esquemática las NOVEDADES EN LA LRCSCVM, que a mi juicio han pasado más desapercibas, puesto que el novedoso sistema de cálculo de los daños ha sido el principal foco de atención en los medios, y su análisis exhaustivo se ha realizado en la “GUÍA PRÁCTICA DE VALORACIÓN DE DAÑOS PERSONALES: NUEVO BAREMO”, con esquemas, cuadros, formularios y textos legales, o en nuestro CURSO ON LINE DE ESPECIALIZACIÓN EN EL NUEVO BAREMO DE VALORACIÓN DE DAÑOS.

En la responsabilidad civil por la conducción:

Se introduce el concepto de “culpa exclusiva” y “culpa concurrente” del perjudicado, limitando la reducción de la indemnización en el segundo caso hasta un 75%, y para los menores de catorce años o que sufran un menoscabo físico, intelectual, sensorial u orgánico que les prive de capacidad de culpa civil, no se suprime ni se reduce la indemnización. Esto también se aplicará si la víctima incumple su deber de mitigar el daño.

En la acción directa:

Se debe acudir obligatoriamente a un procedimiento extrajudicial por el perjudicado o sus herederos, de comunicación del siniestro a la aseguradora, solicitando la indemnización que corresponda, que debe emitir la oferta o respuesta motivada como contestación a dicha reclamación.

Contendrá la identificación y los datos relevantes de quien o quienes reclamen, una declaración sobre las circunstancias del hecho, la identificación del vehículo y del conductor que hubiesen intervenido en la producción del mismo de ser conocidas, así como cuanta información médica asistencial o pericial o de cualquier otro tipo tengan en su poder que permita la cuantificación del daño.

Se trata de aportar la documentación de la que se disponga, sin que sea obligatorio realizar informes periciales de parte. Respecto a los informes asistenciales, no sería necesario presentarlos si la aseguradora ya los tiene por el sistema CAS de los convenios de asistencia sanitaria»Cabe petición a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargadas de la vigilancia del tráfico de los informes y atestados para incorporarlos a esa comunicación.

Se interrumpe la prescripción con la reclamación extrajudicial.

Si se va a la vía judicial, no se admitirán a trámite las demandas en las que no se acompañen los documentos que acrediten la presentación de la reclamación al asegurador y la oferta o respuesta motivada, si se hubiera emitido por este último.

Respecto a la oferta motivada:

Debe presentarse tanto para daños personales como materiales.

Reglamentariamente podrá precisarse su contenido.

El asegurador, a su costa, podrá solicitar previamente los informes periciales privados que considere pertinentes, que deberá efectuar por servicios propios o concertados, si considera que la documentación aportada por el lesionado es insuficiente para la cuantificación del daño.

La determinación y medición de las secuelas y de las lesiones temporales ha de realizarse mediante informe médico. Para ello el lesionado debe prestar la colaboración necesaria para que los servicios médicos designados por cuenta del eventual responsable lo reconozcan y sigan el curso evolutivo de sus lesiones. El incumplimiento de este deber eximirá a la aseguradora del devengo de intereses moratorios.

Los servicios médicos proporcionarán tanto a la entidad aseguradora como al lesionado el informe médico definitivo, que debe incluirse obligatoriamente en la oferta motivada, salvo que éste se hubiera entregado con anterioridad.

Se podrán pedir informes periciales complementarios en caso de disconformidad, que serán a cargo del asegurador tanto si hay acuerdo de las partes o solo los peticiona el lesionado,  siempre que se requiera al Instituto de Medicina Legal. En caso de no recurrir a dicho organismo el perjudicado podrá solicitarlos, a si costa, sin necesidad de acuerdo del asegurador.

La solicitud de intervención pericial complementaria obligará al asegurador a efectuar una nueva oferta motivada continuando interrumpido el plazo de prescripción para el ejercicio de las acciones judiciales.

El procedimiento de solicitud, emisión, plazo y remisión de entrega del informe emitido por el Instituto de Medicina Legal correspondiente se podrá regular reglamentariamente.

Se garantizará la especialización de los Médicos Forenses en la valoración del daño corporal a través de las actividades formativas pertinentes.

En la respuesta motivada:

Tanto para daños personales como materiales.

Reglamentariamente podrá precisarse su contenido.

El asegurador, a su costa, podrá solicitar previamente los informes periciales privados que considere pertinentes, que deberá efectuar por servicios propios o concertados, si considera que la documentación aportada por el lesionado es insuficiente para la cuantificación del daño.

Cuando no se haya podido cuantificar el daño se debe incluir la referencia a los pagos a cuenta o pagos parciales anticipados, y el compromiso del asegurador de presentar oferta motivada de indemnización tan pronto como se hayan cuantificado los daños y, hasta ese momento, de informar motivadamente de la situación del siniestro cada dos meses.

En caso de disconformidad con la oferta o la respuesta motivada:

En los casos de controversia, las partes podrán acudir al procedimiento de mediación en asuntos civiles y mercantiles, o bien acudir a la vía jurisdiccional oportuna para la reclamación de los daños y perjuicios correspondientes.

El auto de cuantía máxima:

Debe ser a instancia de parte.

Y en los casos de fallecimiento en accidente de circulación sin declaración de responsabilidad, también debe dictarse Auto por cada perjudicado, a solicitud de éste.

Procedimiento de mediación

Se acude al mismo en caso de controversia entre las partes o de disconformidad con la oferta o la respuesta motivada y debe desarrollarse de conformidad con lo previsto en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

El perjudicado podrá solicitar el inicio desde el momento que hubiera recibido la oferta o la respuesta motivada o los informes periciales complementarios si se hubieran pedido.

Debe ser mediadores profesionales especializados en responsabilidad civil en el ámbito de la circulación y en el sistema de valoración previsto en esta Ley, que cuenten con la formación específica.

Recibida la solicitud se citará a las partes para la celebración de la sesión informativa, en la que son plenamente libres de alcanzar o no un acuerdo y de desistir del procedimiento en cualquier momento.

La duración de la mediación no podrá ser superior a tres meses.

El acuerdo será vinculante y se podrá instar su elevación a escritura pública al objeto de configurarlo como un título ejecutivo.

Os recomendamos la Guía práctica que hemos realizado con todos los cambios realizados a través de la normativa existente hasta ahora, que incluye los criterios de actualización, el texto normativo, esquemas y formularios y las tablas actualizadas en 2018 que facilitarán el trabajo a los que acudan a ella:

6 comentarios en “Lo que no te han contado del nuevo “Baremo”

  1. Es de agradecer una vez más el esfuerzo de mantener al día a todos los Profesionales así como incidir en aspectos que pudieran descuidarse ya que introduciendo el Legislador algo tan importante como la OBLIGATORIEDAD DE LA RECLAMACION PREVIA a la Entidad Aseguradora y erigiendose como motivo de inadmisión de la demanda (modificandose el 403.3 LEC) la no presentación de la justificación de esa reclamación, así como el de la PRESCRIPCION que siendo de 1 año e interrumpiendose por la reclamación citada pero (ojo) reanudandose por la comunicación fehaciente de de la oferta motivada……….mucho me temo que MUCHOS ASUNTOS se van a resolver por PRESCRIPCION si bien habrá de estarse atendo al recurso de reposición contra los decretos de admisión del Secretario para reaccionar ante los supuestos en los que indebidamente se haya admitido a trámite la demanda sin cumplir con las nuevas exigencias legales. Suerte a todos…..,…

    • Muchas gracias por el comentario, José Enrique.
      De acuerdo contigo que la clara intención del legislador es evitar que el perjudicado acuda a los juzgados, y a mi juicio, además de la opción de la mediación, otra vía admisible según la nueva ley de jurisdicción voluntaria, sería la conciliación.

    • A mí me parece interesante la nueva reforma, a pesar de lo que varios compañeros me han ido trasladando en estos días. El sector de los accidentes de tráfico es uno muy dado a la mediación, ya que aunque a los seguros generalmente les gusta pleitear, cuando ven los asuntos difíciles no tienen problemas en intentar acuerdos extrajudiciales. Por la parte del consumidor aún se ve más claro el beneficio: la mayoría de perjudicados no suelen tener muchas fuerzas ni motivaciones para meterse en un largo y complicado procedimiento, y la mediación puede ayudarles a evitar esto -quizá perdiendo dinero, pero ganando mucho tiempo y tranquilidad a cambio-.

      Por lo demás, muy buena entrada.

      Miguel Álvarez

      • Gracias Miguel por tu comentario. Coincido contigo en la teoría sobre la conveniencia de la conciliación y mediación como medios alternativos de resolución de conflictos, pero cuidadín con lo que vaya a suceder en la práctica jurídica pues se abre la puerta de las MILES de demandas de conciliación que se van a tener que deducir por mor del 403.3º LEC lo que en breve plazo me temo supondrá un COLAPSO y un COSTE , handicaps que de seguro se convertirán en un PESO más para la resolución de conflictos de las víctimas que verán relentizarse y encarecerse sus asuntos, amén de la guadaña de la posible prescripción que denunciaba en mi post por la redacción dada a la interrupción/reanudación del plazo. Deseo equivocarme………

  2. En este tema soy muy escéptico con las posibilidades de la mediación. El mediador nos explicará a ambas partes como se lleva a cabo el proceso de mediación y a partir de ahí ¿qué?. Cuando la aseguradora negocia ya lo hace con el letrado del perjudicado. Cuando se planta en su oferta se planta, da lo mismo da estar en sede de mediación o de conciliación. A partir de la última postura solo nos queda la vía judicial.

  3. Creo que es le momento de aprovechar la oportunidad que se está dando a la mediación, para que pueda aportar las herramientas oportunas para gestionar el conflicto, no únicamente es necesario conciliar una cantidad indemnizatoria, sino gestionar las emociones que se producen en todo accidente de tráfico, tanto por parte del causante como del perjudicado y sólo en un proceso de mediación pueden tratarse los temas no puramente económicos.

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