¿Cómo suspender la ejecución administrativa de un acto económico?

Samuel de Huerta Hernández

Director de Sepín Fiscal. Abogado

La simple interposición de un recurso de reposición o una reclamación económico-administrativa, como regla general, no suspende la ejecución del acto tributario que se impugna y para que esta opere es necesario solicitar la suspensión de la ejecución mediante la presentación de un escrito independiente de solicitud de la misma.

En el ordenamiento tributario español existen distintos tipos de suspensión:

I. Suspensión automática.

II. Suspensión aportando otras garantías.

III. Suspensión sin garantías.

IV. Supuestos especiales de suspensión sin garantía.

I. Suspensión automática

El acto de contenido económico podrá suspenderse automáticamente cuando a la solicitud de suspensión se acompañe un justificante de una garantía suficientemente constituida y copia de la reclamación económico-administrativa interpuesta frente al acto recurrido.

Para que opere este tipo de suspensión, el interesado debe garantizar:

  • El importe del acto impugnado.
  • Los intereses de demora que hubieran de generar la suspensión.
  • Los recargos que pudieran derivar.

Exclusivamente para la obtención de la suspensión automática, se admiten las siguientes garantías:

  1. Depósito de dinero o valores públicos.
  2. Aval o fianza de carácter solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o certificado de seguro de caución.
  3. Fianza personal y solidaria de otros contribuyentes de reconocida solvencia para los supuestos que se establezcan en la normativa tributaria.

II. Suspensión aportando otras garantías

En el caso de no ser posible aportar las garantías descritas, podrá solicitarse la suspensión mediante la previa presentación de otras garantías, si bien, al contrario que las anteriores, quedarán pendientes de producir sus efectos a la estimación de la petición por el órgano administrativo competente mediante la declaración de suficiencia.

Suelen ser admitidas las siguientes:

  • Otros productos financieros en favor del interesado.
  • Bienes muebles.
  • Prenda con o sin desplazamiento.
  • Etc.

Para el otorgamiento de este tipo de suspensión se ha de justificar la imposibilidad de aportar ninguna de las garantías que permiten la suspensión automática.

El otorgamiento de la suspensión corresponde, en este caso, al órgano de recaudación competente en atención a las reglas de organización de la Administración, no al Tribunal Económico-Administrativo que conozca de la reclamación.

III. Suspensión sin garantías

En los casos en los que no se disponga de ninguna de las anteriores garantías, o no se quieran aportar, podrán suspenderse la ejecución del acto con dispensa total o parcial de garantías cuando, de la ejecución del acto impugnado, se desprenda la existencia de perjuicios de difícil o imposible reparación.

En estos supuestos, el otorgamiento de la suspensión corresponderá al Tribunal Económico-Administrativo que conozca de la reclamación y es imprescindible que el interesado/contribuyente justifique y acredite los mencionados perjuicios de difícil o imposible reparación.

IV. Supuestos especiales de suspensión sin garantía

1. Sanciones Tributarias

Si la reclamación deriva de una sanción tributaria, la ejecución de la misma podrá suspenderse de forma automática, una vez presentada en tiempo y forma la reclamación económico-administrativa, sin necesidad de aportar garantía y sin que sea preciso solicitar la suspensión.

Tampoco requiere que ningún órgano administrativo la declare.

2. Errores aritméticos, materiales o de hecho

Podrá suspenderse la ejecución del acto recurrido, sin necesidad de aportar garantía, cuando se aprecie que al dictarlo se ha podido incurrir en errores aritméticos, materiales o de hecho.

Habrá de quedar acreditado el error por el interesado y corresponderá a los Tribunales Económico-Administrativo, conforme el previo planteamiento relacionado con la reclamación, el órgano encargado de resolver sobre su adopción.

3. Suspensión de actos que no tengan por objeto una deuda tributaria o una cantidad líquida

Los actos que no tengan por objeto una deuda tributaria o cantidad líquida se podrán suspender cuando lo solicite el interesado y justifique que su ejecución pudiera causar perjuicios de imposible o difícil reparación.

4. Extensión de los efectos de la suspensión

La suspensión producida en el Recurso de Reposición se podrá mantener en la vía económico-administrativa en las condiciones determinadas reglamentariamente.

La suspensión de la ejecución del acto en Vía Económico-Administrativa se mantendrá durante la tramitación del procedimiento económico-administrativo en todas sus instancias.

Se mantendrá la suspensión producida en vía administrativa cuando el interesado comunique a la Administración Tributaria en el plazo de interposición del Recurso Contencioso-Administrativo que ha interpuesto dicho recurso y ha solicitado la suspensión en el mismo. No obstante, la suspensión continuará siempre que la garantía que se hubiese aportado en vía administrativa conserve su vigencia y eficacia y hasta que el órgano judicial adopte la decisión correspondiente en relación con la solicitud de suspensión.

11 comentarios en “¿Cómo suspender la ejecución administrativa de un acto económico?

  1. “No obstante la suspensión continuará…” El “no obstante” parece indicar que, aun cuando el interesado no haya comunicado a la AT que ha interpuesto recurso y en el mismo ha solicitado la suspensión, esta sigue.

    ¿Es así?

    • Estimado Massimo, gracias por seguir el blog de Sepín.
      La Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso-Administrativo, en resolución de 2 de junio de 2014 (SP/SENT/766610) en un supuesto similar al planteado indica que “la suspensión solicitada en la vía administrativa, deberá comunicarse a la Administración tributaria al interponerse el recurso contencioso, pues en otro caso dicha Administración no tiene conocimiento de tal circunstancia, requisito esencial para que surta efectos, y no meramente formal, que la propia parte actora viene a admitir no haber cumplimentado, pues no se discute que la Resolución del TEAC le fue notificada el día 20 de abril de 2.011, ni que efectuó la comunicación referida de solicitud de la suspensión el día 28 de julio siguiente, esto es, transcurrido en exceso el plazo de dos meses de interposición del recurso, que concluía el día 20 de junio anterior, habiendo finalizado el periodo voluntario de pago el 6 de junio, con lo que ya se había iniciado el periodo ejecutivo que da lugar a la aplicación del art. 28.2 de la LGT , según el cual “El recargo ejecutivo será del cinco por ciento y se aplicará cuando se satisfaga la totalidad de la deuda no ingresada en periodo voluntario antes de la notificación de la providencia de apremio” ; aunque en este caso no se produjo el pago, sino el acto equivalente a los efectos en debate de la suspensión del mismo”.
      Para más información sobre el asunto puede contactar con nosotros a través del Servicio de Atención al Cliente en sac@sepin.es o en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51

      • Entendido, gracias.
        En definitiva presentar el recurso, incluyendo en él la solicitud de suspensión, y comunicar tal circunstancia a la AT es imprescindible.

        En tal caso quizás habrá que suprimir las palabras “No obstante”. Una vez eliminadas todo el párrafo es coherente y “cuela” bien.

        Un saludo

  2. Buenos dias, interesante cuestión que creo deberia tener mas publicidad. La cuestion es que pasa si la suspension sin garantias – por error material mismo y en voluntaria – es solicitada como un punto mas en el mismo recurso de reposicion, y antes de resolver la totalidad del mismo donde posteriormente deniega la suspension, hacienda gira el recargo de apremio? es nulo?

    • Estimado Ferrán,
      Gracias por seguir el Blog de Sepín.
      Entendemos que estaríamos ante un acto anulable por cuanto la Administración, pendiente de la resolución sobre la suspensión, no puede iniciar un procedimiento de apremio hasta que resuelva. Esta práctica habitual de la Administración lleva a una situación paradójica pues es posible que el acto administrativo adquiera firmeza pero que sea el procedimiento de apremio iniciado con anterioridad el que esté pendiente de resolución.
      Para más información sobre el asunto puede contactar con nosotros a través del Servicio de Atención al Cliente en sac@sepin.esmailto:sac@sepin.es o en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51

  3. En caso de que la garantia aportada fuese insuficiente, ¿procederia, de forma inmediata, la ejecucion automatica del acto?

    • Estimado Guillermo, gracias por seguir el blog de Sepín.
      Con carácter previo a la ejecución deberá resolver la Administración sobre la suspensión solicitada y sobre la insuficiencia de las garantías aportadas. Puede contactar con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónico sac@sepin.es, en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51, o bien a través de la web http://www.sepin.es

  4. he presentado recurso de reposición contra cuotas urbanísticas derivadas de gastos de urbanización que ya no procedían, ya estaban recepcionadas las obras por la administración, y giradas como cartas de pago. Presenté recurso de reposición contra las mismas, solicitando la suspensión de la ejecución, no se me han contestado el recurso, y ahora me giran las mismas cuotas con el recargo de apremio.

    Entiendo que esta Administración antes de girarme estas cuotas con recargo tenía que haber resuelto mi recurso de reposición, no?

    • Estimada Macarena, gracias por seguir el blog jurídico de Sepín.
      Tanto el artículo 224 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria como el artículo 117 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas indican que no procederá la suspensión automática de la ejecución de los actos administrativos por la simple interposición de un recurso excepto que una disposición establezca lo contrario o el acto impugnado sea una sanción. No obstante, se establece la posibilidad de suspender -de oficio o a solicitud del recurrente- la ejecución del acto impugnado cuando la ejecución pudiera causar perjuicios de imposible o difícil reparación o se fundamente en alguna de las causas de nulidad de pleno derecho. Solicitada por el recurrente la suspensión de la ejecución se entenderá suspendida si transcurre un mes desde que tuvo entrada en el registro electrónico de la Administración sin notificación de la resolución al respecto (art. 117.3 LPAC-AP). En consecuencia, si en con el recurso de reposición se instó la suspensión del acto administrativo -conforme lo anteriormente expuesto- la ejecución del acto previa a la resolución del recurso no será conforme a Derecho.
      Para más información puede contactar con nosotros a través de esta dirección de correo electrónico sac@sepin.es, en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51 o entrando en el siguiente enlace: http://www.sepin.es/tienda/ficha_boletin/default.asp?id_pto=689&%201-CONSULTA

  5. Hola!!! Si ya he pagado y voy a presentar el recurso de reposición, ¿tengo que dejar en blanco el apartado de solicitud de suspensión?

    Gracias!

  6. Buenos días,

    Muy interesante el artículo.

    No obstante, tengo una duda. En el caso de que me giren una liquidación provisional en la que minoren el IVA a compensar/devolver, puede solicitar la suspensión del acto?

    Entiendo que no hay deuda tributaria, por lo que no sé qué quieren que garantice.

    Saludos,

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