El cierre de terrazas en las Comunidades de Propietarios. ¿Es posible sin acuerdo comunitario?

 María José Polo Portilla

 Directora de Sepín Propiedad Horizontal. Abogada

En un post anterior exponía la posibilidad de poder instalar el despacho en la propia vivienda, pues bien, en este caso podría, incluso, plantearse hacerlo en una estancia de la vivienda que hasta entonces no era una zona habitable: la terraza.

Así, en el momento actual en el que un cambio de residencia se ha convertido en un lujo y, como tal, de alcance limitado, quizás vivir en una casa con terraza puede llegar a salvar ese problema de espacio, pero, ¿es tan fácil esta pretendida solución?

La realidad es que, aunque existe la creencia bastante extendida de que es necesario distinguir entre terraza común de uso privativo y terraza simplemente privativa, a estos efectos, no hay diferencia alguna.

La AP de Alicante Sec. 9.ª, en sentencia de 13-1-2012 SP/SENT/674223,  lo ha resumido de forma clara, señalando que es necesario el acuerdo unánime para proceder al cierre de la terraza ya sea privada o de uso privativo de un propietario al afectar a elementos comunes. Esta establece que “ocurre frecuentemente que la modificación de un elemento privativo afecta también a elementos comunes, concurriendo una alteración conjunta que no es posible deslindar, circunstancia que se produce, sobre todo, cuando la modificación del elemento privativo implica a la vez la del estado exterior del edificio, en cuyo caso se exige el consentimiento unánime de los copropietarios.

Todo ello, sin perjuicio de que, aun tratándose de un elemento privativo de la vivienda, habría de atenerse a la normativa que recoge la LPH para la realización de obras que pueden alterar la configuración, estructura, estado exterior o perjudiquen derechos de otro propietario, que obliga conforme al art. 7 a recabar la autorización de los copropietarios. En definitiva, aunque se atribuya a la terraza uno u otro carácter, para su cierre era necesario el acuerdo unánime de todos los propietarios de acuerdo con lo establecido en los arts. 12 y 17 LPH”.

Luego, si se realizan obras en elementos comunes que afecten a la fachada, lo que resulta obvio cuando se lleva a cabo un cerramiento y, además, se está alterando la configuración del inmueble, ya se trate de una terraza de uso privativo o privativa, la respuesta es que la Ley de Propiedad Horizontal exige el consentimiento comunitario, de conformidad con los arts. 7.1, 12 y 17.1.ª del texto legal.

No obstante, lo que a simple vista resulta bastante claro supone una fuente de conflictos en la mayoría de las Comunidades, porque se intenta hacer todo lo posible para eludir el preceptivo acuerdo que no siempre es sencillo de conseguir al ser necesaria la unanimidad.

Veamos algunos supuestos:

– Siempre es necesario el acuerdo de la Junta y, además, ha de ser por unanimidad, de los presentes y con el silencio de los ausentes. Por lo que no será válido el otorgado por el Presidente o la Junta Directiva.

– Habrá de estarse al acuerdo concreto, sin que en principio la autorización concedida a un propietario se pueda hacer extensiva al resto, pues deberán tenerse en cuenta las características propias de la obra que hay realizar, por eso se aconseja que la Comunidad determine un modelo concreto para que todos los comuneros estén sujetos al mismo.

– La obra realizada sin consentimiento de otro propietario no avala el resto. Es decir, no siempre se pueden alegar “ejemplos precedentes”, pues, siendo cierto que no se puede permitir a uno y prohibir a otro una obra absolutamente idéntica, como señala entre otras la Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de octubre de 2011 (SP/SENT/650579),  pero, por esa misma razón, habrá de estarse al supuesto especifico. Ejemplo de ello es la última resolución  del Tribunal Supremo de 12 de diciembre de 2012 (SP/SENT/698827),  la Sentencia se pronuncia en contra de las obras inconsentidas en un elemento común, en concreto por el cerramiento con aluminio de una terraza, puesto que, aunque no se desconoce el carácter privativo de esta, los revestimientos exteriores de balcones y fachadas, incluida su imagen, son elementos comunes y, como tales, sujetos a las limitaciones que derivan de la propiedad horizontal. Sin embrago, uno de los argumentos esgrimidos por el propietario infractor es que ya existían otras obras en elementos comunes que habían sido consentidas por la Comunidad y que estos ejemplos precedentes suponían una discriminación o una desigualdad en el trato al permitir unos y prohibir otros. El Tribunal Supremo desestima este motivo, pues, como señala la citada Sentencia, el criterio aplicable depende de las circunstancias fácticas del supuesto concreto, de tal modo que debe tratarse de obras idénticas, o bien que, habiéndose admitido obras distintas, se haya alterado ya la configuración que se pretende mantener.

– La obra realizada sin consentimiento de la Comunidad y contra la que no se ha accionado no avala la posibilidad de hacer legal la siguiente, es decir, se podrá accionar en cualquier momento, dentro del plazo legal, pues ninguna ha sido consentida. Así lo ha señalado el Tribunal Supremo en su Sentencia de 9 de enero de 2011 (SP/SENT/659783).

– Conocimiento, no siempre, significa consentimiento, como señala la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, Sección 25.ª, de 4 de noviembre de 2008 (SP/SENT/441731), es obvio que siendo una obra que está a la vista de todo el mundo, la quietud de varios años viene siendo considerada por los Tribunales como un permiso tácito, es decir, un acto propio que vincula., así se pronuncia el Tribunal Supremo, en su Sentencia de 5 de noviembre de 2008 (SP/SENT/427061), en este caso se había permitido durante un período de entre 7 y 13 años, la acción prescribe a los 15.

– El hecho de haber obtenido licencia administrativa no vincula a la Comunidad de Propietarios, como señala la Sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga, Sección 5.ª, de 9 de marzo de 2004 (SP/SENT/56737).

Se concluye que, si se realizan obras en elementos comunes o se altera la configuración del edificio, la única posibilidad legal y segura de poder hacerlo es mediante acuerdo comunitario, si bien el Tribunal Supremo en Sentencia de 1 de junio de 2011 (SP/SENT/632079) permite este cerramiento, sin acuerdo, cuando así venga consentido en el Título Constitutivo, lo que habrá de tenerse en cuenta con todas las cautelas.

No obstante, parece que la jurisprudencia ha abierto una nueva posibilidad a los repetidos cerramientos cuando se realizan con cristales de LUMON, como así lo ha señalado la  Audiencia Provincial de Málaga, Sección 4.ª, de 27 de noviembre de 2008 (SP/SENT/450347), al considerar que estos supuestos como los cerramientos móviles no alteran la configuración de la finca y, por tanto, pueden ser la solución; aunque, reitero, siempre habrá de estar al caso concreto y, desde luego, la mejor garantía es conseguir el acuerdo comunitario.

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44 comentarios en “El cierre de terrazas en las Comunidades de Propietarios. ¿Es posible sin acuerdo comunitario?

  1. Pingback: El cierre de terrazas en comunidades de propietarios | JOSEP TÉRMENS abogadoarrendamientos
    • Buenos días,

      En primer lugar, aclararle que este post se escribió con anterioridad a la reforma de la LPH, por lo que en la actualidad habrá de aplicarse lo dispuesto en el art. 10.3b) de la LPH, es decir, para el cerramiento de terrazas es preceptivo el acuerdo de las tres quintas partes de la totalidad de cuotas y propietarios, además del permiso administrativo.

      En cuanto a su duda concreta, hay que tener en cuenta que la Comunidad son todos los propietarios; viviendas, locales y garajes, en este caso, por lo que a todas las Juntas, con independencia del asunto a tratar se ha de convocar a la totalidad de los comuneros; es correcta, por tanto, la actuación del Administrador.

      • ok. Se aprobó por unanimidad pero con unas características de color y perfileria sin determinar el tamaño en el 2013 entendiendo que era un porche solamente. Luego se aprobó por unanimidad en el 14 pese a la oposición del afectado que estaba en la JUNTA. Hoy está ya amueblado con calefacción y aire acondicionado y ha se ha cambiado externamente la estructura por lo tanto se ha modificado la edificación y dañado mi interés ( LPH art 7). Gracias

        • Se reunió la comunidad en junta ordinaria después de haberlo comunicado al Pte y Adm que no hicieron nada y los comuneros asistentes no se posicionaron porque ya estaba realizada la obra y el actor solo respondió que se había gastado mucho dinero y no pensaba modificar nada…….(?) Muchas gracias.

        • En 2014, solamente era necesario el acuerdo de las tres quintas partes de la totalidad de cuotas y propietarios, a tenor de lo dispuesto en el art. 10.3.b) de la LPH; el propietario afectado, si realmente lo era, debió impugnar judicialmente el acuerdo.

      • Hola Maria Jose,

        Podrias confirmarme si tu comentario del 17/10/2014 sigue vigente en su totalidad? Seria necesario pues un permiso administrativo? No choca este articulo directamente con el articulo 17.6 de la ley del suelo? en este articulo de la ley del suelo dice que el cerramiento de balcones no requiere autorización administrativa y sin embargo el la ley de Propiedad Horizontal si lo requiere. Me podrias aclarar esta duda? muchísimas gracias por tu ayuda. Tu articulo me parece genial, enhorabuena!

        Gracias!

  2. Justo lo que llevo buscando y nadie sabe exponer tan claro lo describes.

    A quienes se convocan………… a los copropietarios de la viviendas? o a todo el edificio en concreto incluyendo a los locales exteriores……..?
    En nuestra comunidad para estas cuestiones votan hasta los propietarios de los locales comerciales y los respectivos propietarios de las plazas de garajes de estos. Entiendo que para estas cuestiones, de «obras menores» en las viviendas los que deben de votar son los propietarios de las viviendas y los respectivos propietarios de las plazas de garajes de cada vivienda…… ¿no?.
    El Sr. Administrador convoca al 100 por cien del edificio. A la masa enterea. Viviendas mas Locales para estos temas. Es así?
    Te lo agraderia muchisimo esta aclaración. Saludos desde Cádiz.

    • Buenos días,

      Si la Comunidad esta compuesta por viviendas, locales y garajes, para todos los asuntos comunitarios se ha de convocatar al 100% de las propiedades, todos son comuneros y del mismo modo que tendrán que pagar, en su caso, por la reparación de la fachada, por poner un ejemplo, también deberán como comuneros que son, participar del voto cuando se trata de alterar un elemento común.

  3. Muy Buenos Dias, y gracias por su aclaración y RAPIDEZ.

    Es Cierto!!!! como vi que era del 2013, posteriormente me he puesto a leer los articulados de la Ley de Propiedad Horizontal y he comprobado sus reformas….. que no son pocas…. acogiendo a todas las demandas que van surgiendo…….. y por otra parte……. dan más flexibilidad.

    De todas formas, las Sentencias seguirán VIGENTES por no saber decir si ha sentado JURISPRUDENCIA.

    Resulta que tenemos una ciertos vecinos terrazas comunitarias de uso privativo (solarium) y no nos dejan hacer nada, por decir algo ni poner una sombrilla porque dicen que ocultamos vistas al mar……!!!!!! por tratarse zona de playa.

    El resto de los propietarios en sus terrazas (los BAJOS y primera planta) carecen de solarium obviamente, pero han realizados cuantas modificaciones o instalaciones les ha venido oportuno….. SIN CONSENTIMIENTO DE LA COMUNIDAD.

    Algunos han realizado el procedido al cerramiento de las terrazas para convertirlas en metros HABITABLES………

    Otros han colocados sistemas de protección contra el viento utilizando cristaleras. Otros han puesto para lo mismo tela de Toldos, otros simplemente Toldos Extensibles….. es decir no existe un criterio para NADA.

    Tan solo hay criterio para NO PODER HACER NADA EN LOS SOLARIUM.

    Los propietarios que tenemos SOLARIUM, queremos aprovecharlo como, para cenar, tomar el sol, pero con un poco de sombra (llámese elemento desmontable la sombrilla; elemento fijo una estructura de toldos) y poder hacer un poco de su uso y disfrute, sin molestar a nadie con la máxima educación. Hay personas interesadas en poner casetas de madera para guardar objetos, o bien para hacer una zona de recreo para los niños… pero desconozco que denominación tendrian…..

    En vez de un Solarium yo ya le he cambiado con perdón el nombre, le llamo el HERVIDERO, por la calor que acumula y por los dolores de cabeza que nos trae.

    Que me aconsejas? con independencia a sabiendas que todo lo que están haciendo el resto de los vecinos NO ES LO CORRECTO, por no haberse planteado en ninguna ASAMBLEA.

    Muchisimas gracias por tu información.

    Antonio

    • Buenas tardes,

      La cuestión planteada requiere un estudio más concreto, sin que se pueda hacer en este post, pero, en principio, no veo inconveniente legal alguno para que en un elemento privativo se coloque, por ejemplo, una sombrilla, toldo o supuestos similares, ahora bien, siempre, con el límite de no perjudicar a otros propietarios.

      • Buenas Noches,

        Le doy las gracias por su su información. A veces, las cosas las complicamos más de lo necesario.
        Y en estos casos….. hay que utilizar la SENSATEZ, LA LÓGICA, Y LA NORMA.

        No quiero imaginarme la cara de SU SEÑORÍA…. por unas diligencias de una Sombrilla, Un Toldo, Una caseta de PVC, etc. etc. elementos «desmontables», ya que siempre hemos DESCARTADO los elementos FIJOS.

        Atentamente,

        Antonio Cordero

  4. Hola hace un año te he una terraza de la cual tengo en escritura derecho de elevo por parte de los vecinos no tengo problema pero ahora el ayto me ha enviado una carta para que alege el porque del cerramiento no se que hacer porque me he gastado mucho y ahora estoy muy mal económicamente hice la ampliación somos seis personas en casa tengo cuatro hijos y no quiero que me quiten el cerramiento que todavía estoy pagando

  5. tengo una terraza de 82 metros en un bajos y me hice un lavadero de aluminio con el consentimiento de todos los vecinos menos uno. Ahora a los tres años de tenerlo hecho dicho vecino me ha denunciado por ello
    Me gustaria saber que debo de hacer ya que toda la comunidad me apoya a mi en todo siendo el un vecino conflictivo enfrentado a casi toda la comunidad.

    • Buenas tardes,

      ¿Consentimiento significa acuerdo en Junta? si es así, habrá sido válido. El problema estará desde el punto de vista administrativo.

      No obstante, nos faltan datos para poder contestar de forma concreta a su consulta; le remitimos a nuestro servicio de consultas a través de la dirección de correo sac@sepin.es, dónde le podrán informar.

  6. DESEO SABER SI UN COMUNERO DECIDE HACER UN CERRAMIENTO EN EL JARDIN DE USO PRIVATIVO PERO COMUN COMO DICE LA LEY ( LPH) CONSIDERANDO EL AFECTADO QUE ES PARA AMPLIAR SU VIVIENDA (COMPRADA COMO VPO DE 9O m2) CUANDO SU VECINO COLINDANTE LE NIEGA SU AUTORIZACIÓN PORQUE LE QUITA LUZ Y VISTAS Y REALIZA LA OBRA A PASAR DE HABÉRSELO COMUNICADO FEHACIENTEMENTE LA PERSONA PERJUDICADA AL PRESIDENTE Y ADMINISTRADOR Y ESTOS NO ACTÚAN AUN SIN HABERSE REALIZADO LAS OBRAS. SE HABIA APROBADO REALIZAR PORCHES Y NO CERRAMIENTOS DE ESAS DIMENSIONES QUE AFECTAN A LA FACHADA Y LESIONEN AL VECINO COLINDANTE

  7. Acabamos de recibir un aviso de notificacion del ayuntamiento de Madrid, que quiere venir un tecnico a mi casa a ver el cerramiento movible de mi terraza. Los techos son movibles y los paneles de cristal moviles tipo cortina. Tenemos el OK de la comunidad de vecinos. Es posible que el ayuntamiento solo quiera multarnos por no pedir licencia? Que puede pasar?
    gracias y un saludo

  8. Muy buenas y enhorabuena por el post. Es un tema muy importante y algo desconocido el no saber si es necesario el permiso de la comunidad los cerramientos de terrazas. Ese desconocimiento de la ley puede echar para atras obras que que viviendas hayan echado, de ahí lo importante del conocimiento de la ley para saber cuándo hacerlo y cuándo no, por eso os felicitamos por el post.

  9. Buenos días,

    Desearía conocer el significado de «la terraza, si bien es considerada elemento comun del inmueble, es de uso y disfrute exclusivo del local».

    Ni en las escrituras, ni en la division horizontal hacen mención a la actividad concreta que desarrollarán los locales. Es decir, en ningun documento se escribe que el local se dedicará a actividades de restauracion sino tan solo se escribe local comercial, y por tanto tampoco se hace mencion a que la terraza se utilizará como terraza del restaurante con posibilidad de colocar mesas y sillas.

    Puede el propietario del local, abrir una terraza y colocar, mesas y sillas para comidas si no se ha aprobado por la comunidad, que este local desarrollaría actividad de restauracion?

    muchas gracias
    Javier

  10. Hola, siguiendo los precedentes de mi comunidad (estructuras de obra algunas con chimenea en las terrazas de los áticos) he hecho instalar estructura de aluminio en mi terraza. El problema es que el señor de mantenimiento hace un mes y medio que hace fotos de mi terraza desde la terraza comunitaria y nadie me ha avisado sobre nada. Le dije a este señor que haría obras en la terraza y después de un mes y medio de reportaje dio todas las fotos al administrador que me ha enviado un burofax diciendo que le han informado de una obra ilegal en mi terraza y que a partir de ahora soy la reaponsable de todo problema que se ocasione. El administrador dice que no quieren denunciarme ni que quite la estructura y este señor nunca me avisó de nada. Mi pregunta es, que quiere entonces? Me siento realmente acosada? Pueden denunciarme a mi y no al resto de terrazas? Es legal que me haga fotos durante tanto tiempo sin mi consentimiento y que las enseñe a la junta? Yo nunca me he negado a enseñar lo que hacía de obras.

  11. Hola. Tenía una consulta sobre una terraza/jardín de un bajo de una comunidad. Esta terraza/jardín fue entregada por parte del constructor como una parte con baldosas y otra parte con jardín. El propietario, con permiso de la comunidad, decidió ampliar la zona de baldosas cubriendo todo el jardín. Ahora hay un problema en la terraza y hay que levantarla toda (tanto la parte que ya estaba como la nueva). Debe la comunidad pagar la totalidad de la obra, incluso la parte de terraza que decidió ampliar el propietario?

  12. Instale un acristalamiento tipo Lumon en mi terraza, que es de uso privativo. Este modelo fue aprobado en junta por unanimidad, pero nos han denunciado algún vecino en el ayuntamiento del municipio y ahora nos sancionan administrativamente y nos dicen que tenemos que retirar dicho acristalamiento.
    ¿Que podemos hacer?, ya que pensábamos que teníamos todo legal al ser un cierre totalmente móvil y no ganamos superficie de vivienda

  13. En mi edificio, en los bajos, existen unos locales comerciales y unos soportales delante. Los primeros pisos están encima de dichos soportales. El constructor y propietario de los locales, hizo una Escritura de división horizontal, en la que dice que la parte de los soportales correspondiente a los locales, son privados. Por lo tanto pueden hacer cuantas obras quieran, como son cerramientos móviles o fijos, así como modificar las paredes de carga para poner grandes escaparates, sin notificación y conocimiento de la Junta de la Comunidad. ¿Es posible que lo puedan hacer? ¿Las Leyes están por encima de las escrituras y Estatutos?

  14. El tema de los acristalamientos y cerramientos de terraza es siempre motivo de discordia entre propietarios. Por mucho que a la gente no le guste, ésa es también una modificación estética de la fachada y por tanto, debe consensuarse con toda la comunidad de vecinos.

  15. Deseo cerrar la terraza sustituyendo la viga de carga por cargaderos de hierro para ampliar el espacio para adaptación de la vivienda de personas con discapacidad en el penúltimo piso de vivienda en Madrid. Necesito permiso de todos los vecinos o solo solicito licencia.?

  16. VIVO EN UNA 5ª PLANTA ÁTICO Y TENGO UNA TERRAZA DE 130 MTS. COMÚN DE USO PRIVATIVO
    INSTALÉ UN CERRAMIENTO DE MADERA DESMONTABLE EN EL PRIMER MOMENTO DE ESCRITURAR AÑO 2013 UN CERRAMIENTO DE MADERA DESMONTABLE DE UNOS 22 MTS, QUE DESCANSA SOBRE UNOS RISTELES Y NO ESTA ANCLADO EN NINGÚN PUNTO A DICHA TERRAZA DE COLOR BLANCO COMO EL EDIFICIO Y A UNOS 3 MTS UNA PARTE Y SOBRE UNOS 8 MTS LA OTRA DE KA BARANDILLA POR LO QUE DESDE LA CALLE SI NO TE ALEJAS A UNA DISTANCIA DE UNOS 60 MTS NO LO VES
    LOS VECINOS DIRECTOS ESTÁN DE ACUERDO CON ELLO PERO LA COMUNIDAD PILOTADA POR UNOS VECINOS HA DECIDIDO QUE LO DEBO DE QUITAR Y DEJAR LA TERRAZA EN SU ESTADO ANTERIOR PUES ALEGAN PESO (QUE AL SER DE MADERA NO ES EXCESIVO) Y NO ME QUIEREN DAR EL OK. A DICHO CERRAMIENTO

  17. Entre la terraza de mi vivienda y la de mis vecinos colindantes, existe una mampara acristalada separadora. El edificio se construyo con esas mamparas entre terrazas, y por tanto forman parte de la estructura y estética del edificio. El caso es que a lo largo de los años, los vecinos, conforme se han ido deteriorando las mamparas, las han cambiado a su costa por otra de mejores características y similar en dimensiones a la inicial. Ahora la mampara de mi terraza presenta oxido y agujeros en el perfil inferior y necesita ser reemplazada. ¿Puedo reclamar a la Comunidad que corra con el gasto de reemplazar la mampara como elemento estructural del edificio o me corresponde a mi, su sustitución por mantenimiento?.

  18. Tenemos una zona diáfana de la Comunidad, con unos arcos, a la una parte importante de vecinos queremos poner unas cortinas móviles verticales ( toldos) para poder usar en invierno con horario restringido y en verano recogerlos.
    Mi pregunta, si se lleva a Junta que parte de vecinos tiene que estar de acuerdo, para llevar este cerramiento acabó y con coste a la Comunidad.

    Muchas gracias

  19. Buenas tardes,
    Necesito que me asesoren, pues tenemos una terraza de unos 15 metros que está totalmente al descubierto, es decir, tiene todo el contorno de muro de ladrillo que tendrá una altura de 1,5 metros aproximadamente y nuestra intención es cubrirla y acristalarla.
    En los estatutos de la comunidad consta la prohibición de cerramientos de terrazas, quisiéramos saber que mayoría precisamos para poder llevar a cabo esta obra y de conformidad con qué ley exactamente, puesto que el administrador de fincas dice una cosa, nosotros leemos otras por internet y los vecinos lo permiten en una amplia mayoría . . .

    Muchas gracias de antemano por su ayuda, un saludo.

  20. Tengo una terraza de 87 mtros.cuadrados que esta inscrita en mi Titulo de Propiedad; no esta enumerada entre los elementos comunes comunitarios; ni esta en el Titulo Constitutivo como no sea en mi propia .Siempre tuve una mamparade polireutano para proteccion de la salida desde el piso.Cuando la Comunidad impermeabilizo el suelo de la terraza,en vez de arreglar la tela asfaltica para subsanar las vias de agua originadas en mi terraza,me llevo esta proteccion. Yo,he pedido permiso con diseños y fotos para colocar una nueva proteccion,a modo de pérgolas con toldo corredizo,o sombrillas;Tal como se me indicó que hiciera.Parece ser que me lo van a negar.(Aun no se han pronunciado ya que es enecesario En una Convocatoria con un punto exclusivo al objeto).Mi pregunta es: Qué derecho legal tengo a colocar algo para mi proteccion y de qué tipo.Y, llegado el caso tiene la Comunidad alguna obligacion de ofrecerme proteccion? Ya que la Comunidad considera suya la Terraza.

  21. La Seguridad Habitacional y la Vida Humana, deben estar por encima de cualquier consideración de estética, de Diseño Original de la Construcción o de criterio personal de algún miembro del Consejo de Administración. Si el Administrador de la Copropiedad y el Consejo de Administración le recibieron al Constructor un Edificio con falencias en Seguridad Habitacional, con riesgos para la Integridad Humana o, desconociendo o violando la Normatividad Internacional (que está por encima de la Normatividad Nacional), ellos se hicieron co-responsables con el Constructor por cualquier tragedia que pudiera ocurrir en el futuro, respondiendo, tanto como el Constructor, Civil y Penalmente. Surge entonces la necesidad y la obligación de que la Copropiedad establezca un ajuste voluntario a esa Normatividad Internacional, estableciendo una Normatividad Voluntaria con especificaciones claras en cuanto a materiales transparentes, materiales de Seguridad, altura de esos materiales, dimensiones en ancho y altura y exigencias en cuanto al tipo de anclajes. Pero si la Administración de la Copropiedad y el Consejo de Administración no entran en el Sentido Común ni en la Conciencia de adaptarse a la Normatividad Internacional, lo justo y lo válido, es que cada uno de los copropietarios, por iniciativa propia establezca una Normatividad Voluntaria de cerramientos transparentes que de ninguna manera puede considerarse que alteran las fachadas. Tengamos en cuenta que la Normatividad Regional contempla los cerramientos transparentes en todas partes del mundo, permitiéndolos sin ningún tipo de Licencia de Construcción previa. Así, cada propietario estará velando por la Seguridad Habitacional de sus residentes y de sus visitantes, evitándole al Administrador y al Consejo de Administración, tener que responder penal y civilmente ante una tragedia. Desde Bogotá Colombia, Norberto Pinilla, especialista en Recibo de Zonas Comunes.

  22. Que criterios puede argumentar el constructor, para declarar en la escritura de obra nueva y propiedad horizontal una azotea de huso privativo.
    ESTA SE REALIZA ANTES DE VENDER LOS PISOS,

  23. buenas,
    mi piso tiene una terraza comunitaria de uso privativo a la que solo tengo acceso yo y derecho de uso. hace un tiempo he montado una caseta de estas desmontables que imitan la forma de la madera, pero realmente son como láminas finas de un plástico muy resistente, ya que en la inmobiliaria me habían dicho que en este tipo de terrazas podía tener objetos móviles que no afectasen de forma negativa a los demás vecinos. Pues bien, la he colocado al final de la terraza encima de una plancha de madera para que quedase nivelada (por causa de la inclinación del suelo de la terraza debido a los desagües) y también para que tuviese más peso y no saliese volando en caso de temporal. Debo aclarar que no está anclada ni al suelo ni a la pared de la terraza. Hace 1 año que la he colocado y ahora me llega la queja por parte de un vecino, diciendo que en las terrazas comunes de uso privativo no se puede tener nada aunque sea móvil, desmontable y no perjudique a ningún vecino. Les ruego que me aclaren, que dice la normativa vigente al respecto. Muchisimas gracias.

  24. Hola,buenas. Vivo en un sexto y tengo una terraza de uso privativo. Con el paso del tiempo el suelo se ha ido agrietando y filtra humedades al piso inferior. Los vecinos,toda la Comunidad de propietarios, me urgen a q la hay q cerrar para evitar estar en estas circunstancias cada cierto tiempo- ya se ha arreglado dos veces. Estoy obligado a permitir el cerramos todo..?

  25. Buenas noches
    Mi enhorabuena por este blog tan interesante para aquellas personas que nos perdemos en esta selva de leyes.
    Solo una pequeña información si fuera posible. Una ampliación de vivienda aprovechando la terraza privada, ve aumentada su cuota participativa en la comunidad mensualmente???.
    Gracias.
    Att.Francisco Ruiz .

  26. Vivo en ático desde hace 30 años que está la finca ¿ al cuanto tiempo se tiene que cambiar la tela asfáltica ? ya que es la cubierta y el Admor me dice que si no hay goteras en el piso inferior NADA de NADA así que me siento indefenso ya que vivo en una ciudad donde a veces la cubierta se llena de nieve y por el calor del verano están las baldosas primitivas rotas y despegadas. Acaso es a gusto del Sr. admor lo dicho ?
    GRACIAS !! NO varié nada de dicha terraza nunca

  27. Buenas tardes.
    Me francisco, y mi pregunta consiste en mi vecino a cerrado una habitación de 15 m cuadrados y quisiera saber si esta obligado a pagar en cuota de comunidad la ampliación de su propiedad, aunque lo ha echo sin ningún tipo de autorización.
    Att.Francisco.
    Gracias.

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