¿Día Europeo o Día Internacional de la Mediación? eBook gratuito

 

A prioi el día 21 de enero se conmemora el Día Europeo de la Mediación ya que es la fecha de aprobación de la Recomendación n.º R (98)1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21 de enero de 1998 en su 616.ª reunión.

No obstante, este año muchos son los que abogan por convertir dicha fecha en internacional. La razón viene motivada por la denominada globalización. Hoy en día es sencillo debatir, consultar e intercambiar experiencias con otros mediadores, no sólo de otra comunidad autónoma, sino de otros países, otras lenguas y otras latitudes con un enriquecimiento mutuo, a nivel profesional y a nivel personal.

Los movimientos en redes sociales donde confluimos todo tipo de mediadores de distinta procedencia profesional y territorial, tienden a agruparse y comparten una gran preocupación común: dar visibilidad a la mediación y a la profesionalidad de los mediadores.

De momento parece que algo se ha conseguido. La RAE ha modificado su acepción tercera del término mediar:

       3. intr. Actuar entre dos o más partes para ponerlas de acuerdo en un pleito o negocio.

Ya que hace dos años señalaba lo siguiente:

   3. intr. Interponerse entre dos o más que riñen o contienden, procurando reconciliarlos y unirlos en amistad.

Y no podemos olvidarnos de que a nivel nacional, rara es la disposición que no incluye la mediación en su articulado. Ciertamente no de la mejor manera, el legislativo debería plantearse contactar con profesionales para evitar pseudomediaciones, dado que si bien, la inclusión de dicho procedimiento puede hacerse con buena fe, todas las disposiciones necesitan un retoque para evitar que se convierta en algo negativo para el ciudadano, que no solucione su problema y se vea como un elemento dilatorio.

¡Feliz día a todos los mediadores, y simpatizantes de la mediación!