¿Qué es eso de las pegatinas medioambientales de la DGT? ¿Es obligatorio ponerlas?

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Marta López Valverde

Directora de Sepín Responsabilidad Civil y Seguro

En abril de 2016, mediante una Resolución por la que se modifican el apdo. C).1 del punto primero y los Anexos I, II y VIII de la de 8 de enero de 2016, por la que se establecen Medidas Especiales de Regulación del Tráfico durante el Año 2016, la Dirección General de Tráfico (en adelante, DGT) publica unas pegatinas para la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

La entrega de dichas pegatinas a los titulares de los vehículos se está realizando por correo ordinario, y el plan es llegar a tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone el parque automovilístico.

Así, la propia DGT determina que esta categorización se origina en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

La clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

Estos son los distintivos:

Cero emisiones:  
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Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ECO:  
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Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía < 40 km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural  (GNC y GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP).

En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

C:  
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Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel,  matriculados a partir de 2014.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir las normas Euro 4, 5 y 6, y, los de Diésel, la Euro 6.

B:
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Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y, los de Diésel, las Euro 4 y 5.

 

Eso si, no es obligatorio exhibirla en el vehículo, tan solo es conveniente si se quiere circular, con un solo conductor, por los carriles reservados para la circulación de vehículos con alta ocupación (VAO), cuando es de cero emisiones. Y en los casos de vehículos ECO, C o B, solamente cuando en los paneles de mensaje variable de acceso a los carriles VAO se indique tal extremo. Para ello, los vehículos deberán ir identificados con el adhesivo, colocado en el ángulo inferior derecho del parabrisas, o, en defecto de este, en un lugar visible.

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2 comentarios en “¿Qué es eso de las pegatinas medioambientales de la DGT? ¿Es obligatorio ponerlas?

  1. Ya no saben qué hacer para molestar y sacar más dinero.
    ¿No tienen bastante con no preocuparse de los accidentes, como demuestra poner radares solo donde no hay peligro y se puede correr, nunca en las mortales carreteras secundarias?
    DGT BaSta ya

  2. Primero: agradecer a la editorial Sepín la existencia de estos blogs y todos sus comentarios a los redactores por ponernos al día muchos aspectos, interesantes síntesis de novedades que muchas veces plantearnos cuestiones en las que nunca nos habíamos parado a pensar
    .
    Segundo:a la DGT: no acabo de entender muy bien que en estos tiempos de control total de comunicaciones y perenne conexión a Internet volvamos al viejo sistema de la pegatina, que me ha recordado las antiguas patentes y que además tiende a demonizar vehículos cuando estos no son responsables de nada y lo son quienes los utilizan.

    Perdón por singularizar pero a mis 66 ya tengo eso que se ha dado en llamar “una edad” o más bien pura y simplemente bastante edad y como siempre la normativa tiene que dirigirse a las personas; de nada sirve la clasificación de contaminación cero o ecológica si el dueño del vehículo en cuestión lo está utilizando continuamente hasta para ir al retrete. Los tiempos en que se podía ir a tomar el vermut en coche y aparcar frente al bar pasaron a la historia. Hoy hay que utilizar el coche lo mínimo posible mal que nos pese: hay demasiados, contaminan, el combustible se encarece y claro que hay que procurar construir automóviles lo más “limpios” posibles.. Pero para eso ya están los fabricantes plenamente convencidos de que hay que buscar vehículos ecológicos ¿qué hace falta entonces? Construir grandes series, abaratar el coste y mejorar el rendimiento. Si se consigue eso ya veremos como los parques de automóviles se modernizan. Mientras tanto no echemos las culpas a los coches Sino a quienes los usan mal. Me explico a mis 66 años tengo un vehículo que va a cumplir 17, Motor de gasolina de 6 cilindros, 218 caballos y 180.000 km recorridos, más del 95% siempre en carretera. Este concreto vehículo ha contaminado en sus 17 años de uso en perfecto estado mucho menos que miles de vehículos más ecológicos que en siete u ocho años superan los 300.000 km de uso y muchos de ellos en Ciudad y está visto y comprobado que los vehículos más contaminantes son los de ciclo diesel, cuya construcción y combustible se ha subvencionado durante decenios. Digo yo, por supuesto a la DGT ¿Por qué tanta etiqueta de vehículo ecológico o no y porque no se toma el problema contaminación “por los cuernos”. Si los vehículos más contaminantes son los que consumen gasóleo no hay que seguir intentando mejorarlos, cuando es mucho más fácil conseguir un vehículo con gases limpios partiendo de un ciclo Otto o motor de gasolina y por supuesto intentar educar a la gente para que se haga un uso razonable de los vehículos, gasolina e incluso diesel y mejorar la eficacia de las ITVs sin guiarnos pura y simplemente por las fechas de matriculación. Saludos..

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