¿Quieres saber qué es la responsabilidad civil?

El libro Responsabilidad Civil. Aspectos Fundamentales publicado por SEPIN, y coordinado por el Magistrado de la Sala I del Tribunal Supremo, Excmo. Sr. D. José Antonio Seijas Quintana, ha alcanzado su segunda edición. Los cambios que en los últimos tiempos ha experimentado una de las instituciones jurídicas más conocidas en nuestro Derecho Civil, como es la responsabilidad civil, asociada al seguro del mismo nombre, nos ha conducido a la necesidad de actualizar el texto. Por ello, esta obra recoge la constante evolución que se sigue produciendo, tanto en la jurisprudencia como en la doctrina científica desde el año 2007 en que se publicó la primera edición.

En la obra participan, además del coordinador de la misma, el Excmo. Sr. D. José Antonio Seijas Quintana, un doctorado en Derecho y en Medicina, y diversos Magistrados del Tribunal Supremo, de Juzgados de lo Mercantil, de la Sala de lo Social de Tribunal Superior de Justicia, y de Audiencias Provinciales. Por lo tanto, se ha realizado por un autentico elenco de especialistas en las distintas vertientes de la responsabilidad civil, conformando un libro sumamente interesante tanto para los que comienzan a investigar la materia, como para aquellos ya avezados en su estudio.

Se analiza en su dos primeros capítulos los principios y fundamentos de la responsabilidad civil: a) el daño, su identificación y cuantificación; el sistema legal en el ámbito de la circulación de vehículos de motor, más conocido como Baremo de tráfico y su influencia en otros campos de la responsabilidad civil; b) la relación de causalidad en su doble vertiente, material o jurídica (criterios de imputación); y c) el elemento subjetivo de la culpa, en la que empiezan a tener cabida los principios de Derecho europeo de responsabilidad civil.

El apartado dedicado a la «construcción y proceso» analiza tanto la norma de Ordenación de la Edificación, como el Código Técnico, además de los daños en las distintas etapas de la obra, los criterios de imputación y la intervención de los diversos agentes en la misma. Y es de especial importancia el tratamiento de los aspectos procesales, que tanta jurisprudencia contradictoria han generado, tras la entrada en vigor de la Ley de Ordenación de la Edificación, como son las acciones de repetición; la intervención provocada y el peritaje.

La responsabilidad civil médico-sanitaria comprende la evolución de la naturaleza jurídica de la obligación del médico, el estudio del nexo causal y de las teorías de la probabilidad estadística, de la pérdida de oportunidad y la del daño desproporcionado o culpa virtual. Así como, el consentimiento informado, su alcance, contenido y el daño que puede generar.

Las siguientes materias han sido las más afectadas por los cambios normativos, lo que ha conllevado la realización de dos capítulos independientes de la edición anterior y que vienen a mostrar el actual sistema de responsabilidad empresarial derivada del accidente de trabajo, y la calificación del concurso, tratados ambos, tanto desde el punto de vista sustantivo como procesal.

Además, y de especial atractivo, sobre todo para el profesional del derecho; se trata la responsabilidad civil de los abogados, procuradores, notarios y registradores de la propiedad, presentando los supuestos concretos propios de cada profesional, así como, la responsabilidad civil derivada del deporte, que dado el escaso tratamiento doctrinal del mismo, resulta muy interesante.

Como colofón de está segunda edición, se presenta el extracto completo de las sentencias del Tribunal Supremo más importantes citadas por los autores en cada uno de sus capítulos, convirtiendo la presente obra en un que libro resultará muy práctico no solo para los juristas, sino también para todas aquellas personas, profesionales o no, que tengan interés en acercarse al mundo del Derecho y que actúan en los campos de la salud, del deporte, de la abogacía, etc.