Gala premios AMMI de 2014

 

Y ya son cuatro. Cuatro años durante los que se ha reconocido a la mediación como herramienta de gestión de conflictos, y dónde ese reconocimiento alcanza a todas las personas que de alguna manera trabajan por y para la mediación, investigando y permitiendo que la ciudadanía en general sea consciente de su utilidad, así que mediadores, abogados, graduados sociales, juristas y medios de comunicación nos dimos cita en Universidad de Comillas (ICAI-ICADE), en un ambiente relajado y festivo.

En la presentación de la Gala hubo oportunidad de escuchar a Ana Criado, Presidenta de la Asociación Madrileña de Mediadores en un emocionante discurso donde expuso la mayor preocupación a la que se enfrenta en este momento la mediación, la imposibilidad de llegar al gran público en general, y que quedó reflejada en una frase literal que expresa muy bien el momento que se está viviendo, pese al esfuerzo que se está realizado por parte de algunas Instituciones y de los propios profesionales de la mediación: “si no llegamos a la sociedad los mediadores nos moriremos de hambre o de aburrimiento”.

Resulta paradójico que pese a los beneficios que la mediación aporta, no ya sólo de resolución de conflictos, si no de restablecimiento de relaciones que se daban por perdidas, de perdonar a los demás y a uno mismo, de encontrar un canal de comunicación nuevo, de escuchar, ser escuchado y ser tenido en cuenta, y de que además tiene menos coste emocional y económico que otras alternativas para resolver conflictos, esta herramienta sea una desconocida para los posibles usuarios. Y ese es el reto que se ha marcado la Asociación Madrileña de Mediadores para el año 2015. Lograr llegar a todos.

Pero volviendo a la ceremonia, en esta oportunidad, como ya pasó en otros años, la lista de personalidades que acompañaron e hicieron entrega de los galardones en la noche de los mediadores fue larga e importante, cabría destacar a Dña Lourdes Arastey, Magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, y a D. Javier Iscar de Hoyos, Presidente del Centro de Mediación y Solución de Conflictos (Cemed)

Premios mediacion

La Gala de entrega de los Premios AMMI 2014, fue conducida de manera maravillosa por Yolanda Ramírez, y todos los presentes pudimos disfrutar de una gala amena y no exenta de incertidumbre que alcanzó su punto máximo con la confusión premeditada de sobres en el momento de conocer al mejor proyecto de fin de Curso de Mediación ganador, que se desveló in situ.

Durante todo el evento se destacó de manera especial la calidad de todos los trabajos que han optado este año a los premios, de marcado perfil social, lo que provocó un arduo debate y no sólo en esta categoría, por eso queríamos felicitar a todos los participantes que presentaron sus candidaturas por que con su esfuerzo contribuyen a dignificar y profesionalizar la mediación, y de manera especial a todos los premiados.

Premio AMMI al mejor proyecto de fin de Curso de Mediación. “Proceso de planificación estratégica para la intervención en la gestión de conflictos socio-ambientales: ¿Cuánto vale una amapola?”. Realizado en la Universidad Complutense de Madrid. Autores: Elisa Roncón Blázquez, Patricia Rodríguez Criado, José Miguel Rodríguez Díaz, Elena Rodríguez Sande y Antonio Ruiz Salgado.

Premio AMMI al centro de formación en Mediación. Universidad Complutense de Madrid

Premio AMMI a la trayectoria individual en Mediación ha sido concedido a Pascual Ortuño Muñoz.

Premio AMMI a la labor institucional en Mediación. Se le concede a los Ilustres Colegios de Notarios, Abogados y Procuradores de Madrid, así como a la Cámara de Comercio de Madrid, por la creación de la marca blanca de difusión de la medición.

Premio AMMI a la mejor publicación del año en Mediación. Ha sido otorgado al libro “Gestión positiva de conflictos y mediación en contextos educativos”, destacando la mención especial que recibió el libro titulado “Discapacidad y sistemas alternativos de resolución de conflictos. Un cauce adicional de acceso a la justicia y una oportunidad para la inclusión”.

Premio AMMI al mejor medio de comunicación en Mediación, Se le concede a MEDIF.(Mediación buscamos Difusión)

Premio AMMI al mejor proyecto nacional de Mediación. Otorgado al Servicio de Mediación Hipotecaria de Torrelavega (Cantabria)

Premio de reconocimiento de AMMI. Para el Equipo de Acción Social de los Centros Educativos Valencianos.

(*) Al igual que sucediera con el movimiento social en redes sociales a favor de la eliminación de las tasas judiciales: #T, mediadores y simpatizantes de la resolución de conflictos por medios alternos, se están uniendo en otro movimiento social de llamada de atención y difusión de la mediación bajo el logotipo: #m. Si quiere recibir más información y unirse puede consultar los siguientes grupos de Linkedin y contactar con cualquiera de sus miembros: http://bit.ly/gestacióndelproyecto y Campaña #m: http://linkd.in/1paqS9x