Resumen de las Jornadas de Derecho Penal empresarial celebradas los días 20 y 27 de marzo de 2014 en el Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares

La Fundación para la Práctica Jurídica del ICAIB, en colaboración con la Editorial Jurídica Sepín, organizó las Jornadas de Derecho Penal empresarial que se celebraron los pasados días 20 y 27 de marzo de 2014 en el Salón de Actos del ICAIB y que pudieron seguirse por videoconferencia desde todas las sedes colegiales (Inca, Manacor, Ibiza y Menorca).

La inauguración de las Jornadas tuvo lugar el 20 de marzo, con la ponencia del Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y Coordinador de la materia penal de Sepín, José Manuel Maza Martín, titulada “Responsabilidad penal empresarial«. El panorama que se avecina: implantación de protocolos de prevención como causa de exoneración y responsabilidad penal del directivo por la no implantación de medidas de control”. El ponente abordó con claridad expositiva y de modo ciertamente didáctico la materia que integra el expresado sugerente título; una materia novedosa, que rompe con los esquemas tradicionales, y con la que, sin duda, el Abogado (penalista o no) y el Asesor de empresa lato sensu, deben familiarizarse cuanto antes y adaptarse a la misma para garantizar la tutela preventiva de sus clientes.

La clausura, que tuvo lugar el pasado día 27 de marzo, corrió a cargo del también Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo e igualmente Coordinador de la materia penal de Sepín Julián Sánchez Melgar, quien disertó sobre “La corrupción en el sector privado”. Al tratarse de una materia que, aunque novedosa en nuestro ordenamiento jurídico, respeta los esquemas de la teoría del delito que ha venido confeccionando desde antiguo la dogmática penal (y más concretamente, el principio de culpabilidad), el ponente pudo descender sin mayores prolegómenos a realizar un exhaustivo análisis de los nuevos tipos, ofreciendo múltiples ejemplos prácticos y criticando especialmente la inclusión de la “organización” en el tipo del art. 286 bis CP en la medida en que ello determina una extensión excesiva e incorrecta hacia los entes privados en cuya actividad no puede verse afectado el bien jurídico protegido, esto es, la competencia justa y honesta.

A no dudar, se superaron las expectativas de asistencia (118 personas en Mallorca, 11 en Ibiza y 8 en Menorca). Todos ellos fueron obsequiados con un cuaderno jurídico Sepín Penal y un mes de suscripción gratuita a la base de datos Cronus.

En mi opinión, las Jornadas fueron un éxito y cumplieron con creces los objetivos marcados, por lo que espero que próximamente repitamos patrón con unas Jornadas sobre Derecho Penal económico, aún más ambiciosas, con mayor número de conferencias e incluyendo también el formato mesa redonda.

Campaner y Sanchez Melgar Jaime Campaner y JM Maza en ICAIB