Desistimiento anticipado por un arrendatario según la fecha del contrato

Comparte en tus redes
Share on Facebook108Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn22Share on Google+18Email this to someonePrint this page

 Begoña Costas de Vicente

Directora Técnica Arrendamientos Urbanos. Abogada

Llevamos varios meses indicando que la reforma de la LAU 29/1994, aprobada por la Ley 4/2013 y con entrada en vigor el pasado 6 de junio, supone, si cabe, una mayor atención y especialidad para los profesionales de esta materia, pues si ya convivían distintas normativas según la fecha del contrato, el Texto Refundido de la LAU 1964, el RDL 2/1985 y la LAU 29/1994, ahora surge un cuarto período contractual a tener presente: los contratos posteriores al 6 de junio de 2013. De esta forma, ante cualquier acción del arrendador o del arrendatario y para su contestación, tendremos que preguntarnos qué fecha tiene el contrato, dado que las consecuencias y los preceptos legales a aplicar serán muy distintos. Así sucede en la cuestión aquí analizada, resolución anticipada del contrato por parte del arrendatario.

  • Contratos posteriores al 6 de junio de 2013

El art. 11, reformado por la Ley 4/2013, respecto al desistimiento del contrato en los arrendamientos de vivienda, ha supuesto uno de los cambios sustanciales a favor del arrendatario.

Requisitos:

– El arrendatario puede desistir una vez que hayan transcurrido seis meses de la duración del contrato, independientemente de que el mismo tenga un plazo superior o no a los tres años que establece el art. 9.

– El plazo mínimo previo de comunicación será de 30 días.

– Es posible pactar una indemnización al arrendador de un mes de renta por cada año en vigor que reste de cumplir y, para períodos inferiores, la parte proporcional de la indemnización. No cabe pactar una indemnización superior, estaríamos ante una cláusula nula y sin efecto, según lo dispuesto en el art. 6 LAU 29/1994, al tratarse de un pacto que va en contra de los derechos del arrendatario.

En cuanto a los contratos de uso distinto al de vivienda, ninguna de estas reglas es aplicable, pues los mismos se rigen por la voluntad de las partes, tal indica el art. 4, apdo. 3, LAU 29/1994.

  • Contratos posteriores al 1 de enero de 1995 y anteriores al 6 de junio 2013

Continua aplicándose para estos arrendamientos de vivienda el texto del art. 11 antes de la Reforma.

Requisitos:

– El arrendatario puede desistir una vez que hayan transcurrido cinco años y siempre en contratos de duración superior a este período.

– El plazo de preaviso mínimo de comunicación es de dos meses, debiendo acudir a un sistema de notificación que permita acreditar la recepción por el arrendador, vía notarial, burofax, telegrama con acuse de recibo.

– Es posible pactar en el contrato una indemnización al arrendador de un mes de renta por cada año en vigor que reste de cumplir y, para períodos inferiores, la parte proporcional de la indemnización. Si no hubiese pacto, en principio, no hay ningún tipo de indemnización, aunque se admite por la jurisprudencia la exigencia de daños y perjuicios.

En los contratos de duración inferior a cinco años, la Ley no regula esta posibilidad de resolución unilateral por parte del arrendatario, nada indica el art. 11 LAU. Sin embargo, es evidente que se produce incumplimiento del contrato, pues aquel tiene obligación de permanecer durante el plazo pactado y de ahí surge el derecho a favor del arrendador a ser indemnizado, conforme a los arts. 1.101, 1.124, 1.256, 1.556 y otros concordantes del Código Civil. En este sentido responden diversos autores en la Encuesta Jurídica de nuestra Editorial, SP/DOCT/15874.

Respecto a los arrendamientos de uso distinto al de vivienda,  al igual que en los contratos posteriores al 6 de junio de 2013, se regirán por la voluntad de las partes, según el art. 4, apdo. 3, LAU 29/1994, como muestra la reciente sentencia del Tribunal Supremo de 9 de abril de 2012.

  • Contratos anteriores a 1 de enero de 1995 

Para estos arrendamientos, ya sean de vivienda o de local de negocio,  hay que acudir al artículo 56 del Texto Refundido de la LAU de 1964, que continua vigente.

Requisitos:

– El arrendatario puede desistir en cualquier momento, el precepto tan solo indica “durante el plazo estipulado”.

 – La notificación del abandono antes del tiempo pactado debe realizarse por escrito con 30 días de antelación.

– La indemnización será la cantidad equivalente a la renta que corresponda al plazo que quede sin cumplir. Se trata de la cuestión que más se ha modificado desde entonces hasta los actuales contratos, donde ya no cabe exigir la totalidad de las rentas.

Ahora bien, en aquellos arrendamientos anteriores al 9 de mayo de 1985, sometidos imperativamente al régimen de prórroga forzosa del art. 57 del Texto Refundido de la LAU de 1964,  lógicamente tal indemnización por el desistimiento nunca se solicitará por el arrendador, pues el inmueble ha sido sorprendentemente recuperado.

Hoy en día, ante el abandono de la vivienda o local por parte del arrendatario, los Tribunales suelen moderar la indemnización atendiendo a los daños y perjuicios realmente producidos. Y por estos, deben considerarse entre otros, el tiempo que transcurre hasta que volvió a arrendarse, la publicidad para su alquiler, reformas para la habitabilidad etc., como indican las recientes resoluciones del Tribunal Supremo sentencias de 22 de mayo, 12 de junio y 2 de octubre de 2008, y 18 de marzo de 2010.

Comparte en tus redes
Share on Facebook108Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn22Share on Google+18Email this to someonePrint this page

78 comentarios en “Desistimiento anticipado por un arrendatario según la fecha del contrato

  1. Tras la última reforma de la LAU, que establece libertad de pactos, cabe limitar en el contrato el derecho de desistimiento del arrendatario? Será válida la cláusula contractual que exija un mínimo de un año de obligado cumplimiento en lugar de seis meses? Y será válida la exigencia de un plazo de preaviso superior a treinta días para notificar el desistimiento? No he encontrado ningún análisis al respecto y me consta que se siguen firmando contratos con este clausulado.

    • No, dicho clausulado no es válido por ser contrario a los derechos que establece la LAU.

      De conformidad con el artículo 6 LAU, “Son nulas, y se tendrán por no puestas, las estipulaciones que modifiquen en perjuicio del arrendatario o subarrendatario las normas del presente Título, salvo los casos en que la propia norma expresamente lo autorice.”

      Como en estos casos no se autoriza la modificación, dichas cláusulas son nulas.

  2. ¿ Qué indemnización ha de solicitar el arrendador si el inquilino abandona la vivienda a los 4 meses de haber firmado contrato por tres años bajo nueva LAU de 2013?.No hay claúsulas adicionales en contrato. Gracias.

  3. Una duda… sien el contrato no se establece nada del desistimiento, podrá el dueño del piso pedir alguna indemnización?? Acogerse al Código Civil???

  4. Una pregunta: en mi contrato de vivienda hay una clausula que establece lo siguiente:
    – Los primeros seis meses de contrato deben cumplirse en su totalidad. Una vez transcurrido
    dicho plazo, el arrendatario podrá desistir del contrato mediante un preaviso fehaciente
    realizado con al menos treinta días de antelación. En caso de desistimiento, las partes pactan
    que el arrendatario abonará una indemnización equivalente a una mensualidad de renta por
    cada año que reste por cumplir o la parte proporcional, si se trata de un periodo inferior al
    año.

    Y otra que dice:
    – El arrendatario se compromete a devolver la vivienda pintada, o a abonar el coste de la
    pintura, siempre que el contrato hubiese durado menos de un año por cualquier causa.

    Mi pregunta es:
    Si yo quiero mudarme a otra vivienda a los 6 meses del inicio del contrato, debo abonar los gastos de pintar la casa y ademas pagar la parte proporcional a medio año, de una mensualidad, lo que sería media mensualidad, no¿¿

    Gracias de antemano.

    • Si se ha pactado en tales términos, sí efectivamente, hay que pagarlo, y dar gracias a la nueva legislación, con la anterior habría que haber pagado la pintura y cumplimiento integro del contrato, o llegar a un acuerdo con el Arrendador, que normalmente suele acabar, en que se quedaban con la fianza y punto.

  5. Buenos días. Soy inquilina en una vivienda. Mi contrato es de antes de la reforma de la última ley. en él sólo pone que el contrato tendrá una duración de un año a contar desde el 1 de noviembre de 2012, y que se prorrogará obligatoriamente hasta 5 años a no ser que una de las partes manifestase su voluntad de no renovarlo. llevo en la casa ya 1 año y 4 meses y he encontrado otra casa. se lo he dicho a la propietaria que me voy en un mes y me dice que tengo que cumplir este segundo año. si no me voy a la nueva casa en un mes la pierdo. no me puedo quedar en esta casa. por favor, cual es el plazo legal? está ella en lo cierto? necesito respuesta urgente!! gracias

  6. Me gustaria resolver una duda.

    Tengo en propiedad una casa la cual esta alquilada desde el dia 20 de Julio del 2013 y dada la situacion laboral y general me quedo en la calle si no recupero mi vivienda.

    No tengo nada a mi nombre excepto esa casa, y o la recupero o me veo lo que resta de año entre cartones.

    ¿Que opciones tengo?

    • Estimado Pablo:
      El contenido del blog es meramente informativo, sin que podamos responder personalmente a las múltiples dudas que suscita este tema. Para ello, tenemos habilitado nuestro servicio de consultas.
      Podéis contactar con nosotros a través de la dirección de correo electrónico sac@sepin.es, los teléfonos 902 33 88 00 // 91 352 75 51 o entrando en el siguiente enlace:
      http://www.sepin.es/tienda/ficha_boletin/default.asp?id_pto=689&%201-CONSULTA
      Un saludo

      • Estimado Pablo, soy abogado, y te remito al artículo 9.3 de la ley de arrendamientos urbanos:
        3. No procederá la prórroga obligatoria del contrato si, una vez transcurrido el primer año de duración del mismo, el arrendador comunica al
        arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial. La referida comunicación deberá realizarse al arrendatario al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto.

        Ha de cumplirse el primer año integro de contrato, después, ya se puede ejercitar el derecho para reclamar la vivienda para sí.
        Espero no llegar demasiado tarde.

        Un saludo

        • Hola,
          hemos comunicado a nuestros inquilinos vía Burofax la terminación del contrato de arrendamiento firmado en Dic. 2015 y activo desde el 1/12/2015, lo hemos hecho con 2 meses de antelación (10/9/2016) y los motivos son porque volvemos a nuestra casa para vivir en ella. En el contrato indica este tiempo para la comunicación y también que este motivo es aceptado.
          MI duda es la siguiente, nos han dejado de pagar Octubre y les queda aún Noviembre antes de irse. ¿debemos ejercer el desahucio por impago ante la situación que se avecina? Si no se van además de no pagar ¿el desahucio por incumplimiento se hace posteriormente a la fecha de salida fallida? Cada mes que no se van nosotros tenemos que pagar un alquiler de nuestra vivienda actual ¿se les puede reclamar? MUchas gracias,

  7. Buenas tardes,

    Tengo una duda que resulta fundamentas para mí,

    Resulta que soy arrendatario de una vivienda, el contrato data de mayo de 2013, pero figuraba la entrada ala vivienda el 1 de julio.

    ¿Que reforma es de aplicación a mi contrato, la anterior al 4 de junio o la posterior?

    Muchas gracias de antemano.

    • Estimada Artiz,
      Lo importante es la fecha de firma del contrato para conocer sus efectos, la nueva ley entró en vigor el 5 de junio de 2013, y tu puedes haber firmado en mayo, efectos ley anterior, para iniciar contrato el 1 de julio, o se firma en mayo con fecha 1 de julio de efectos, por lo que sería de aplicación la nueva ley, que es más beneficiosa para el arrendatario de vivienda habitual.

  8. Alquile un local para un negocio para mi hija, pero resulta que ha sido una ruina, y no puedo seguir poniendo dinero pues he acumulado muchas deudas con proveedores. Pero el contrato firmado en Septiembre 2013, por un periodo de 3 años a nombre de una comunidad de bienes, me puso una clausula de que si no se llevaba a termino el contrato yo seria el fiador del la indemnización con una cantidad de la mitad del alquiler que restase. Hasta Octubre serian 500 euro al mes y a partir de ese mes 600 euros que si es la mitad es algo a lo que no puedo hacer frente, con mi sueldo, ya que todos mi ahorros mas dos prestamos que debo al banco se los ha llevado la tienda. ¿ Esa clausula no seria un poco abusiva ?.

    • Estimado Jesús,

      El régimen aplicable es el que dice el art. 4.3 de la ley, que dice que para uso distinto del de vivienda, se rige por la voluntad de las partes, que se entienden éstas, en las firmadas en contrato celebrado, y el momento de hacer manifestaciones sobre las mismas, son anteriores a la firma.
      El precio pactado, suele ser a conveniencia de ambas partes, y las alegaciones posteriores, suelen tener difícil defensa, salvo que se pueda alegar quiebra, bancarrota o insolvencia, cosas que hay que demostrar, y que si bien, implican que no se pague ahora, si puede suponer el pago posterior, cuando se avenga a mejor fortuna.

  9. Tengo un contrato de arrendamiento por 1 año.pero llevado 3 mese la empresa en la que laboro me traslada de ciudad llegando mi carta de traslado donde me dan 8 diaa para ubicarme en la nueva ciudad.posteriormente le comunico al propietario del inmueble de lo sucedido y este me pide una imdemnizacion aparte que el inicio del contrato exigio un deposito.he cumplido con mis pagos de arrendo y pago de servicios publico.mi pregunta es debo pagar esta imedemnizacion .teniendo en cuenta que es un imprevisto laboral?

    • por favor me interesa conocer la respuesta a la pregunta . estoy pasando por una situacion similar.
      tome en alquiler un local por un año . han pasado 4 meses y las expectativas de ventas no alcanzan para cubrir con el canon de arrendamiento. se me han agotado las proyecciones de gastos programadas para 4 meses
      igual se me hace imposible continuar con el local. he mandado una carta con 30 dias de antelacion para la finalizacion del contrato
      si dado esta emergencia . estaría obligada a pagar indemnización. muchas gracias

  10. Hola Jenny Alejandra,
    Se puede desistir del contrato en cualquier momento pasados 6 meses desde la contratación. En tu caso, de indemnización en cuanto a cuotas, habrías de pagar 6 mensualidades completas, como ya llevas 3, te quedarían otras 3, y como comunicas que te vas con dos meses de antelación, y firmaste por 1 año, deberías pagar medía mensualidad más.
    Normalmente los Arrendadores se avienen a negociar y suelen quedarse con la fianza y punto,… es cuestión de un poco de negociación, y de que la vivienda este tal cual la encontraste.
    Un saludo

  11. Buenos dias, el 1 de agosto firme un contrato de alquiler. En la cláusula de Plazo, pone que el contrato sera de 1 año prorrogable, y que para evitar confusiones con 30 dias de antelación y de manera feheciente de la terminación del contrato.

    Por motivos de enfermedad de un pariente de 1er grado, tengo que irme.

    Mi pregunta es:

    Si no hay ninguna cláusula de penalizión ni indemnización, ¿que podria ocurrir?

  12. he alquilado una casa con local (garaje) en otra ciudad, (1-09-2014) cuando hago el cambio encuentro que la casa aparte de sucia no se encuentra en las condiciones que habian dicho entregarla, (sin puerta ,vidrio, goteras, lavamanos inutilizables banos roto)y piden 20 dias para desocupar el local garaje, ha pasado 30 dias y(no se ha hecho ninguna reparacion) la respuesta es que no se alquila con garaje, de lo contrario desocupe, hay alguna penalizacion (no hay ninguna en el contrato) o se puede pedir indemnizacion,y disolver el contrato, debo continuar pagando el alquiler.
    ,

  13. Buenas tardes, en Marzo de este año firme un contrato de 2 años de arrendamiento de una vivienda la cual tengo intención de dejar el 10 de noviembre y el dia 7 de octubre avise al casero mi decisión via telefonica. Según el contrato tendria que indemnizarle con una mensualidad por año que reste por cumplir del contrato y la parte proporcional del año en curso, hasta ahi de acuerdo. Pero en el contrato pone que debo avisar con DOS MESES de antelación y dice que deberia pagarle otra mensualidad más por no cumplir esa clausula ya que le he avisado con 43 dias de antelación. ¿Esta en su derecho de reclamarme tal indemnizacion? ¿Es legal? ¿Puedo negarme?

    Gracias de antemano y un saludo!!

  14. Hola, me dispongo a realizar un contrato como arrendatario y una de las clausulas es la ya mentada, que debo pagar una renta por año de contrato no cumplido. Me exigen un minimo de 5 años. Es correcto o deberian ser 3? por otra parte, si yo incumplo el contrato por falta de pago o cualquier otro motivo y el arrendador decide echarme del piso. cual seria la indemnización? esa misma clausula?
    Muchisimas gracias por anticipado. saludos

  15. Hola, tengo un contrato de arrendamiento firmado el 1 de diciembre de 2012, en él hay una clausula que dice que la duración es de un año de obligatorio cumplimiento y prorrogable, ademas que el desistimiento debe ser informado con dos meses de antelación a la finalización de la prorroga, el caso es que el arrendador me comunica el pasado 22 de octubre que debo desocupar la vivienda para el 01 de diciembre. La verdad es que he leído lo comentado aquí y no veo que clausula se debe aplicar a mi caso, gracias anticipadas.

  16. Hola, mi consulta es la siguiente:
    ¿Cuál es el importe de indemnización que debería de pagar según mi contrato firmado el 2 de febrero del 2014 si he avisado el 3 de noviembre mi intención de dejar la vivienda el 3 de diciembre?
    Cito textualmente los apartados 1ª plazo de vigencia de arrendamiento y 11ª Desistimiento de mi contrato:
    1ª Plazo de vigencia de arrendamiento: El arrendamiento se establece por el plazo de UN AÑO, a contar desde el día 1 de FEBRERO de 2014 en que dicho inmueble y los enseres que lo acompañan, junto con las llaves de acceso al mismo, se ponen a disposición del arrendatario en dicho acto. Llegada la fecha de vencimiento del contrato, si ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al meno con UN MES de antelación a aquella, su voluntad de no renovarlo, se prorrogará obligatoriamente por plazo de UN AÑO; prórrogas anuales que se irán sucediendo hasta que cualquiera de las partes manifieste a la otra, con al menos UN MES de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato. No obstante lo anterior, transcurrido un período de vigencia total a TRES AÑOS, no habrá tácita reconducción, quedando extinguido el presente contrato sin necesidad de notificación alguna; y de seguir interesadas las partes en el alquiler del mismo inmueble, se deberá pactar un contrato de alquiler nuevo.

    11ª Cláusula de desistimiento: En el supuesto de desistimiento del arrendatario o de resolución contractual anticipada, por causa imputable al arrendatario, este indemnizará al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los periodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

    No se si he de pagar sólo la parte proporcional hasta el 1 de febrero, o si ademas he de pagar dos mensualidades mas por cada año que se podría prorrogar el contrato hasta tres años???

    Gracias de antemano y un saludo,
    Nuria

  17. Buenos dias:
    El pasado 1 de julio 2014 firme un contrato de arrendamiento de vivienda por un año. En dicho contrato queda de mi cuenta el dar de alta el gas. Llevo 4 meses y 12 dias sin agua caliente, gas natural me lleva dando largas todo este tiempo. Despues de hablar con el arrendador nos dice que en dicha urbanizacion llevan vecinos meses esperando el alta ya que hace un año se pusieron acometidas para ello. El arrendador no me informo de ello’ actuo de mala fe. Tengo tres niños pequeños y no le importa al arrendador. En el contrato no se a pactado indemnizacion por desestimiento. Enviaremos un burofax antes del 30 de noviembre para informar que dejamos la vivienda el 31 de diciembre. Tengo deberecho que me devuelva la fianza de 1500€ ya que justo dejamos la vivienda a los seis meses?
    Un saludo

  18. Buenos días
    He firmado un contrato este 2 de enero en el que se especifica que la duración del mismo es de un año renovable año a año, pero que el primer año es de obligado cumplimiento. ¿Prevalece la ley actual de que en 6 messes puedo renunciar avisando con 30 dias, o lo escrito en el contrato? En el mismo no se especifican indemnizaciones, ¿me podrian exigir algo en caso de que lo valido sea la ley actual de 6 meses?

    Muchísimas gracias

    • Prevalece la ley, avisando con 30 días de antelación, o lo escrito en el contrato. Ojo, 30 días de antelación, si no se especifica nada, son días hábiles, es decir que para contar esos 30 días, debes excluir los domingos y festivos. Interpretativamente luego pueden ser considerados hábiles sábados. La Administración del estado, considera hábiles los sábados, pero judicialmente NO, es decir, que se puede prolongar en 4 días más allá o acá. YO preventivamente suelo considerar lo que más me pudiera perjudicar, y avisaría considerando inhábiles los sábados, prudencialmente. Dicho esto y pudiendo coincidir con fechas como diciembre, en las que el 6 es la constitución, el 8 la inmaculada, el 25 navidad, el 1 festivo, el 6 reyes magos,… si quisiera irme tendría que avisar con 2 meses de antelación, si aviso el día 1 de diciembre, 30 días hábiles … se van al 19 de enero.

      INDEMNIZACIÓN??? Pues no se tiene obligación de pacto de anualidades, si se ha pactado y se incumple, si se puede aceptar que existe un compromiso roto, y por lo tanto existe obligación de indemnizar, aunque se pelee este extremo por algunos, es creo que extremadamente lógico.

      La ley dice que se puede pactar indemnización, y la limita a pacto, y regula el modo. En mi opinión, y en la práctica, que exista un compromiso da lugar a indemnización, que no podrá ser más de una mensualidad por año, o parte proporcional de lo que quedara por cumplir, es decir: si quedan 6 meses, para desistir se ha de entregar media mensualidad.

      Quedo a su disposición. cesarllorente @ hotmail . com

  19. Buenos días llevo una semana en un piso de alquiler y ayer me llamaron de la inmobiliaria que el piso esta en venta ybwue vienen a verlo el domingo!!! Quiero saber mis derechos y si la venden que tipo de indemnizacion me pertenece por abandono de la vivienda!!! Me urge necesito ir moviendo ficha gracias

    • La potestad que da la legislación de renovación hasta 3 años, es exclusiva para el arrendatario, pudiendo éste, finalizarlo o desistir del mismo, transcurridos 6 meses, avisando con 30 días de antelación, que no es 1 mes, pues 30 días pueden ser naturales o hábiles, la ley dice que son 30 días, de lo que se deduce que son hábiles, y obliga a alargar los tiempos de aviso a mes y medio o incluso casi los dos meses. Si en su caso pusieron 1 mes, le corresponde pagar 1/6 de la renta que correspondería a lo que no va a cumplir de contrato, es decir, 2 meses, si la renta fuera de 1200€, usted tendría que pagar 200 €, que son 600€ de renta, entonces 100 €.

      Quedo a su disposición. cesarllorente @ hotmail. com

  20. Sres:
    Es posible orientarme en relación a un contrato de arrendamiento notarial, que ocurre si se produce un desistimiento a las 48 hrs de la firma por parte del arrendador…….Existe para ésto los 10 días, para desistir?Es posible realizarlo? Esto se debe a que al día siguiente de la firma , apareció una excelente opción de venta….La propedadestá a nombre de la Empresa.

    Atentos saludos, y agradecida
    Flora
    Mi mail: florita berrios@hotmail.com

    • De lo que se puede deducir de la ley, habrá de indicarse la intención de la venta con un plazo de 30 días de anterioridad.
      Si la finca se inscribió en el registro de la propiedad, el nuevo adquiriente es el nuevo arrendador, no hay porque desistir del contrato.
      Si no está inscrita en el registro de la propiedad, el nuevo propietario podrá exigir la propiedad, teniendo que conceder 3 meses para el desalojo de la propiedad, indemnizando por daños y perjuicios, que pueden ser el haber perdido otras opciones, y los costes de mudanza.

      Siempre queda una negociación sobre la intención de desistir del contrato, donde el arrendatario tiene posición dominante si está inscrita.

  21. TENGO UN CONTRATO A PERSONAS FISICAS DE UN LOCAL,- en el contrato existe el subarriendo y la prorroga forzosay derecho a retorno.- Estas personas no han vuelto a arrendar a un tercero y lo tienen ahora mismo abandonado asi llevan 3 años se ha producido robos del l as tuberia, cables, ventanas etc etc , eso si, me siguen pagando la renta todos lo meses.-

  22. Buenos días, en mi contrato de alquiler pone que siempre se cumplirán años enteros, es decir , que si yo lo alquilé en noviembre hasta noviembre del año siguiente no puedo marcharme y que si es así tendría q pagar los.meses restantes…eso es legal? Yo ya llevo año y medio en esta casa y he avisado de que me voy con un mes de antelación…
    Gracias

    • Buenos días Susana,
      La ley dice que podrás desistir del contrato cuando se hayan superado los 6 meses primeros en cualquier momento, teniendo que indemnizar al dueño por los años que resten por cumplir, con una mensualidad por cada uno de ellos, si son fracción, se pagará la fracción correspondiente de la mensualidad. Hay que tener en cuenta si se especifica si los 30 días para avisar, o 1 mes, si es mes, se tienen de fecha a fecha, si es por días y no se mencionan naturales, se tienen por días hábiles que pueden ser mes y medio, o 2 meses, prudencia con esto.

      En resumen, avisa con suficiente antelación, y paga lo que corresponda, y fuera. La ley ahora lo ha puesto muy fácil.

      cesarllorente @ hotmail . com (Abogado)

      • Hola cesar , que quieres decir cuando el pre aviso es de un mes, de fecha a fecha¿ yo tengo un contrato de abril 2013 y la inquilina me ha avisado el 7 d agosto q se va y q finaliza el contrato el 7 de septiembre. Es así o ella debe pagar su mensualidad completa d septiembre independientemente del día q deje el piso.

  23. Hola,

    Voy ha alquilar una vivienda y en una clausula pone que estoy obligado a pagar las mensualidades hasta un año aunque abandone la vivienda el sexto mes. Si lo firmo. ¿estaría obligado? Gracias

  24. Buenas tardes,
    Quiero solicitar una ayuda al alquiler, y uno de los requisitos es que el contrato sea anterior al 20 de Febrero.
    El contrato esta firmado a fecha 2 de Febrero, pero el contrato consta que el contrato entra en vigor el 1 de Marzo.
    Podría solicitar la ayuda?
    Gracias

  25. Buenas tardes,

    Tengo un contrato de alquiler por tres años, firmando en agosto 2014, cuya única cláusula sobre rescindir el contrato dice así:

    “En el caso de que las partes arrendatarias decidieran rescindir el presente contrato durante el primer año de su vigencia, éstas perderán el importe satisfecho en concepto de fianza. A partir del segundo año, (1) deberán comunicarlo fehacientemente a la parte arrendadora como mínimo con dos meses de antelación, (2) permitir mostrar el inmueble a los posibles clientes arrendatarios de la parte arrendadora en el período de estos dos meses. En caso de no cumplir lo detallado en los puntos (1) y (2), las arrendatarias perderán igualmente el importe satisfecho en concepto de fianza”

    Quiero irme en cuanto se cumpla el primer año (agosto 2015) para evitar la pérdida de fianza, ¿me basta con avisar, pongamos, en junio 2015, o debería esperarme hasta octubre 2015 para poder irme? Es decir, si aviso con dos meses de antelación para poder irme tras el primer año, pero dicho aviso queda *dentro* del primer año, pueden considerarlo incumplimiento y quitarme la fianza?

    Muchas gracias de antemano.

  26. Buenas tardes,

    El día 4 de septiembre del 2012, firme un contrato de arrendamiento de vivienda por un plazo de cinco, no precisando si años o meses,pero a continuación si precisa la cantidad que debo pagar al año, esto esta expresado en la portada del contrato, pero a continuación en las condiciones del contrato, en la 1ª referente al plazo de duración del presente contrato es el de……………….. esta en blanco sin expresar ningún plazo, y sigue, sin perjuicio del derecho del arrendatario a la prórroga del mismo conforme a lo dispuesto en el articulo 9 de la ley, y que comenzará a regir en el día de la fecha del mismo.

    Ahora por motivos ajenos a mi voluntad me veo obligada a rescindir el contrato. Como debo notificarle al arrendador mi voluntad de rescindirlo, con cuanta antelación, entregue una fianza de dos mensualidades, tengo derecho a recuperarla,si todos los pagos están al día y la vivienda en perfectas condiciones.

    En ninguna condición del contrato se pacta la obligación por mi parte de pagar indemnización alguna por incumplimiento de plazo, eso si se considera cinco años pues como comento al comienzo solo se expresa cinco sin precisar años o meses.

    Quedando de antemano sumamente agradecida, reciba un cordial saludo.

  27. Buenos días, tengo una duda sobre el periodo mínimo de estancia, si pactas en el contrato que tienes que estar 6 meses como mínimo, con un preaviso de 1 mes y resulta que te tienes que ir antes por causa de fuerza mayor, ¿la ley te ampara de alguna forma?.
    Es mi caso actualmente y el dueño del piso me pide los dos meses que restan de los 6 pactados, aunque le he avisado con el tiempo sufiente legalmente y además ya sabía de mi situación critica en el barrio en el que estoy viviendo, que es el problema de querer irme antes. Las negociaciones no están siendo muy productivas hasta el momento y soy consciente de que la ley es la ley.

    Gracias por adelantado y un saludo

    • Buenos días Rafael,

      el perido mínimo es 6 meses, la ley es clara, dada la extrema protección que da al inquilino, el arrendador entiendo que exija como mínimo este cumplimiento.
      No obstante se puede intentar negociar por la buena fe, es decir,… se consigue más con buenas palabras, y gestos, … la casa está tal cual la encontré, no ha habido estropicios, etc.

      Se pueden exigir 6 meses, y si el contrato era por años, .. media mensualidad más. Y recuerde que el tema de la fianza es aparte, es decir, que la fianza si todo está como debe estar, se la reembolsarán íntegra.

      Un saludo
      cesarllorente @ hotmail . com

  28. A mi m pasa algo parecido…tng un minimo de seis meses y llevo cuatro y m trasladan por motivos de trabajo. Mi casera dice k no m devuelve la fianza. Es posible esto? Me voy por motivos de trabajo. Ademas, he dejao el piso muxo mejor de como estaba….

  29. Buenos días,
    Resulta que tengo un contrato de arrendamiento de febrero del 2014, ya cumplí más de un año y he avisado al arrendador de mi intención de irme en 45 días es decir en junio 2015, y me dice que estoy incumpliendo el contrato y que debo de pagarle todas las mensualidades que restan porque se ha renovado automáticamente el contrato (según el art. 9 de la LAU), en el contrato no se menciona el art.11 , que yo entendía podía aplicar en mi contrato pasados los seis meses de contrato ¿tengo obligación de pagarle lo que exige por el hecho de que no menciona el art.11 en el contrato? o puedo irme sin penalidad. Por favor, si me pudieras aclarar esta “ambigüedad” entre el art. 4 y el 11 de la LAU. Gracias de antemano.

  30. Buenas tardes. En junio del 2014 firmamos un contrato de alquiler con nuestros inquilinos por tres años. Sin embargo, mi pareja y yo vamos a casarnos este año y necesitaríamos la vivienda en agosto de 2015. ¿Se aplicaría también para nosotros la cláusula de necesitad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente o eso sólo sería en los contratos de un año?

  31. Para los Locales la ley sería igual?. Me refiero sobretodo a la duración.
    El caso es que voy a alquilar un local y el arrendador ha puesto duracion d 3 años.Mi duda es si podré rescindirlo antes sin penalización.
    Y la fianza? La perdería? Voy a dar 2 meses de fianza.
    Gracias

  32. tomé un apartamento y al entrar a ocuparlo me dí cuenta que no puedo soportar el calor, que tiene algunos detalles de funcionamiento que el propietario no ha resuelto y que es absolutamente inseguro para la vida de mis mascotas. Quiero irme en un término de dos meses. Ya han transcurrido 15 días. Se lo comuniqué por escrito al dueño y a su abogado, que me sentía absolutamente insatisfecho en el inmueble. Me puedo ir sin pagar indemnización?

  33. Buenos días,

    En la comunidad tenemos unos vecinos que vienen realizando ruidos, golpes, música alta, karaokes, etc a cualquier hora del día. Son inquilinos y ya hemos intentado hablarlo con ellos. Como no han cesado estamos llamando a la policia cada vez que ocurre. Además hemos mandado un burofax al arrendador con dicho problema. Estamos praparando una junta de vecino para tomar acciones judiciales. Pero tenemos una duda. Si el arrendador decide tras el burofax rescindir el contrato por “La violación de las normas del reglamento de propiedad horizontal”, ¿necesita realizar alguna acción legal? o ¿Solo necesita avisar al inquilino de dicha rescisión?
    Gracias

  34. Hola, buenas tardes tengo un local alquilado y los inquilinos me han enviado un burofax diciendo que se marcant el día 01 de Julio de 2015 hoy es 26 de Mayo. El contrato es de 10 y llevan 5 en el local. Se puede pedir indemnizacion por incomplimento de contrato?. GRACIAS.

  35. Buenos días:
    He accedido a vuestra página web y me gustaría haceros una pregunta:
    Tengo en alquiler un local comercial destinado a bar desde agosto de 2014. El local estaba absolutamente vacío y en malas condiciones, nosotros le reformamos: pintura, electricidad, mobiliario…
    Nuestro contrato es por 5 años, pero existe una clausula que dice que el arrendatario podrá desistir de continuar con el contrato al cumplir un año, siempre y cuando pague al arrendador una mensualidad por cada mes que resta (4 mensualidades).
    Tengo entendido que si esto es así, el arrendador no puede alquilar el local en un plazo de 6 meses, es cierto?
    Por otro lado nuestro problema es que tenemos una renta bastante elevada y el arrendador amenza con subirla el 20% si traspasamos, con lo cual todo el mundo que ve el local, con intención de coger el traspaso, se echa para atrás. De esta manera el arrendador nos tiene en sus manos, pues nos tendremos que ir antes del año sin poder traspasar y pagándole la multa.
    Hay alguna solución?
    Muchas gracias.

    Eva martín

    • se pueden reclamar muchas cositas por aquí, pero hay que estar al caso concreto y estudiarlo, por lo pronto, indeminización por la inversión realizada, no solo en cuanto al coste, si no, al tiempo dedicado en hacerlo a la espera de esa potencial creacción de un medio de trabajo…

      Hay que estar al caso concreto, los contratos aveces dejan si juego a posibles reclamaciones.

      César Llorente (Abogado)
      cesarllorente @ hotmail .com
      656 833 331

  36. Buenos días,
    Mi consulta es la siguiente: El arrendador del inmueble nos ha solicitado que abandonemos el inmueble en plazo previo a la extinción del contrato sin existir motivos fundamentados para solicitar la resolución anticipada del mismo. Mantener el contrato es desagradable por las circunstancias, qué indemnización podemos solicitar para aplacar de alguna manera el daño emergente que nos causa??
    Mil gracias

  37. Si una persona renta una residencia y media un contrato con una fianza pregunto si los inquilinos deciden dejar la casa un mes antes de cumplirse el contrato pero en el mismo no existe ninguna clausula referente al incumplimiento total del contrato. Yo debo devolverle la fianza por no estipularlo.en el.contrato.

  38. Hola tenia un contrato de un año de alquiler en el q no pone nada de q estoy obligada a estar 6 meses ni nada de eso y por motivos de salud tuve q abandobarlo a los dos meses. La dueña me dijo q no pasaba nada q lo entendia q me devolveria la fianza en dos veces quedamos en eso. El alquiler no esta declarado ni nada es un contrato informal no esta ni en hacienda ni gestores ni nada mi pregunta es me tiene q dar la fianza? Gracias

    • Si pq no lo estipulo en el contrato que debias notificarlo con antelación. Además la fianza no constituye pago de renta esto cubre daños a la propiedad si el bien lo entregaste en buenas condiciones te tiene q entrefar tu fianza. Allá lo consulte con un abogado y esa fue su respuesta. Asi q te corresponde tu fianza.

  39. Buenas tardes,
    Tengo un contrato firmado en mayo de 2007 y quiero desistir del mismo a finales de julio de 2015, después de más de 8 años. El piso es de la comunidad de propietarios. El administrador me ha informado que por no irme en el cumpleaños de la prórroga, la comunidad puede reclamar una indemnización. Si bien esto se ajusta a derecho ¿puede ser que si la Junta Directiva de la comunidad de propietarios está de acuerdo con mi decisión, no me reclamen nada, más allá de lo que ponga el contrato o sugiera el administrador de la finca?
    Gracias!

  40. Buenas ;
    Me gustaría resolver una pequeña duda, tengo firmado el contrato de alquiler el día30 marzo hasta el 30 de septiembre de este 2015 (6 meses ), mi novio al ser militar lo han trasladado a otro sitio y tenemos que hacer la mudanza.
    El otro dí llamamos al casero para comunicárselo con tiempo que nos íbamos a marchar en agosto un mes antes de lo debido , y nos comunico que no podría ser.
    A nosotros por nuestra parte nos fastidia bastante porque solo disponemos de un sueldo, y quizás tengamos que pedir un préstamo para poder pagar la otra fianza de el nuevo piso de alquiler osea fianza +alquiler (del nuevo piso).
    El casero nos dijo verbalmente al inicio de alquilarlo que no pasaba nada si nos mudásemos antes y ahora tras comunicárselo por teléfono nos pide que abonemos hasta el mes de septiembre del 2015 la mensualidad del alquiler.
    Que podemos hacer?
    gracias . Un saludo

  41. este año alquile una vivienda urbana por un periodo de 4 meses, en el contrato se contempla la posibilidad de rescision con un preaviso de un mes, transcurridos dos meses y medio de la ocupacion el inquilino me comunica verbalmente su decision de abandonar la vivienda y me entrega las llaves de la misma.
    se encuentra al dia en los pagos.
    ¿tengo derecho a que me abone el mes y medio que le falta por cumplir del contrato dado que no cumplio con el contrato o solamente me debe de abonar un mes por no cumplir con el preaviso?
    muchas gracias
    un saludo
    marisa

  42. Buenas,

    No me queda claro si una vez avisado el arrendador con 30 días de antelación de que abandono el piso a los 6 meses. Y teniendo en cuenta que en el contrato no se ha pactado ningún tipo de indemnización. (El contrato es de 2 años). ¿Aún así se aplica la formula de una mensualidad por año restante?

    Salu2

    • buenas tardes Feynman,

      Si no se dice nada, se supone que no hay indemnización, pero el derecho sustantivo del codigo civil, dice que los contratos están para cumplirse, por lo que si bien, tiene defensa el no pagarlo, también tiene defensa el reclamarlo,
      En justicia es que se indemnice al arredador por incumplimiento contractual, pero yo veo factible la defensa de cualquier punto, como ya he dicho.

      Un saludo

  43. Hola quisiera saber si se incurre en penalidad en el siguiente caso:
    si tomo un piso en arriendo el 1 de febrero de 2015 y el 15 de agosto de 2015 comunico que deseo romper el contrato firmado por nueve meses (finaliza el 31 de octubre de 2015) el día 30 de septiembre de 2015, debe el arrendador aceptar sin cobrar penalidad ósea que debe devolverme el total de la fianza y el dinero abonado con anticipación correspondiente al mes de octubre. estoy en lo correcto?

    • buenas tardes Salome,

      La fianza se devolverá integramente, si se devuelve en perfecto estado, conforme se adquirió, y se está al corriente de pago de gastos.
      En el extremo de pagar 9 meses por adelantado, es un contrato inusual, que habría que ver de modo independiente.
      Si el arrendador hace un contrato por 9 meses, y amparado en el art. 17.2, se pacta cosa diferente al pago mensual, el contrato queda establecido por ese tiempo, y la renovación o no, quedaría condicionada tras los 9 primeros meses, en las que se puede volver a hablar de pago por ciclos de 9 meses o mensuales.
      En un estudio pormenorizado se puede tratar de ver las fisuras del contrato.
      Un saludo

  44. Buenos dias, les agradeceria que me ayudaran a resolver una duda.

    Firmamos un contrato para alquilar nuestra casa el 3 de junio de 2013, pero para comenzar el día 15/07/13. Una clausula indica ” El presente contrato tendrá una duración de UN AÑO a contar desde el dia 15/07/13, sin perjuicio de las prorrogas forzosas previstas en el articulo 9 de la Ley de Arrendamiento Urbano de 1994, hasta completar 5 años de vigencia,e s decir 14/07/18. No tenemos explicita la clausula de cancelar el contrato si se necesita como vivienda habitual.

    Vamos a necesitarla como vivienda habitual a partir del 15/07/16, transcurridos tres años. ¿Podemos hacerlo? Nos aplica la ley del 94 o la 06/15 por haber firmado el 3/6/13 y el contrato comenzar el 15/7/13?

    Muchas gracias

    • Buenas tarde Elena,

      al amparo del artículo 9.3 LAU, La referida comunicación deberá realizarse al arrendatario al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto. Es decir, si no se hizo expresa renuncia a solicitar para sí la vivienda, está en su derecho de solicitarla. HA DE COMUNICARSE CON DOS (2) MESES DE ANTELACIÓN.
      Estoy a su disposición para cualquier duda.
      un saludo

  45. Hola buenas noches,
    He estado leyendo en un blog por Internet referente a los alquileres de vivienda.
    Con vuestro permiso, me he decidido a escribiros ya que encontré vuestro email en la web.
    Mi consulta es que siendo yo arrendatario con el contrato de 1 Enero de 2015 de un año de duración, amparándome en la reforma de LAU 2013, el arrendador me pide una indemnización firmada en el contrato, en la que dice que si me marcho entre los 6 meses y el año, indemnizaré a la propiedad con el mes de fianza.

    Navegando por Internet he encontrado que esa clausula del arrendador sería nula ya que según lo dispuesto en el art.6 LAU 29/1994 que dice “Son nulas, y se tendrán por no puestas, las estipulaciones que modifiquen en perjuicio del arrendatario o subarrendatario las normas del presente Título, salvo los casos en que la propia norma expresamente lo autorice.”
    Además de que en el art. 11 dice “El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.”

    Entiendo leyendo lo anterior, que al arrendador le pertenecería la parte proporcional que me queda por cumplir, ¿o me equivoco?

    Muchísimas gracias de antemano por su amabilidad.

    Un cordial saludo

    • Buenos días Javi Mena,

      No es tanto como que se tiene por no puesto lo que expresamente no sea autorizado por la ley, sino todo lo contrario, Se puede expresar cualquier cosa simpre que no esté expresamente prohibido por la ley.
      La Ley dice que se puede desistir del contrato a los 6 meses, y si se incumple contrato se indemnizará al arrendador con 1 mensualidad por año que reste por cumplir o la parte proporcinal, para los tiempos inferiores al año, siempre que expresamente se detalle en el mismo (ha de expresarse que se requerirá la indemnización).
      Con ayuda letrada es más facil dialogar, y conseguir lo que pretendemos.
      Estoy a su disposición.
      Un saludo

  46. Buenas tardes, tenemos una finca alquilada en fecha 1 enero 2013 por el período de un año mínimo, en caso de prolongación la arrendataria eta obligada de preavisar al arrendador con una antelación mínima de dos meses. No hay nada por escrito para la prolongación, pero al fecha de hoy sigue arrendada, mi pregunta es queremos echar a la inquilina y quisiera saber hasta cuando le dura el contrato , y que puedo hacer para rescindir el contrato, muchas gracias de antemano

    • Buenos días Malena

      Si no hay nada escrito, se entiende que hay que acudir a la ley, en donde se expresa que si no se dice nada, la prorroga es la entendida de un modo tácito.
      Si el contrato se firmó el 1 de enero de 2013, se tendría que estar a lo dispuesto en la legislación vigente en ese momento, es decir, 5 años con prorrogas tácitas.
      Se pueden plantear soluciones, que necesitarian de una personalización, teniendo que ver el contrato firmado, y todas las características especiales que puedan rodear, pero para eso tendría que venir al despacho.

      Un saludo

  47. Buenas:
    Mi piso lo tengo actualmente alquilado. El 1 de octubre hace un año, y ahora necesito recuperarlo para irme a vivir.
    Sé que transcurrido un año y por el artículo 9.3 LAU puedo recuperarlo, pero me gustaría saber donde puedo obtener una plantilla para rellenar el documento que le debo entregar.
    Luego, sé que por dicha ley, el inquilino tiene dos meses para abandonar la vivienda, pero dado que coincidiría con las fechas navideñas, puedo extender esos 2 meses a 3.
    Gracias.

    • Buenas noches Félix,
      Realmente no te hace falta ninguna plantilla, con argüir el artículo en cuestión, es suficiente, eso sí, que quede con prueba fehaciente de haberlo hecho.: burofax, buromail, burosms, …

  48. Buenas noches mi pregunta es, en agosto alquilo una vivienda en la cual la casera no me hace contrato y quedamos en que los pagos se efectuarán en mano. Contrató el cual firmó a finales de noviembre y en el cual no hay ninguna cláusula que ponga nada de indemnización por finalizar dicho contrato antes del año .El 25 de noviembre me pongo de parto y ya no vuelvo a esa casa sino acude mi marido cada 2 o 3 días a buscar ropa o atender a la perrita. Pues el 31 de diciembre comunicó a la casera que en 10 días abandonare el inmueble y esta después de haberle abonado la mensualidad del mes y una cantidad de 180€ de agua y luz sin estar quedándome en la casa. Me vuelve a pedir una cantidad excesiva de agua y de luz aparte de 10 días del mes. Eso es posible¿ porque amenaza con denunciarme y yo lo único que le digo es que no estoy de acuerdo con la cantidad excesiva que me pide debido a que no puede saber si eso es consumido.de la vivienda ya que al ser una casa terrera y ella vivir en el piso de abajo solo existe un contador para todo el inmueble y ella lo único que pagaba era el minimo. Un saludo y gracias de antemano

  49. Soy arrendador de un piso y la prorroga anual caduca a final de año de acuerdo a la LAU 94. Sin embargo, mi arrendataria me informa que lo abandona en dos meses, seis meses antes del fin de esta prórroga, y que le indique cómo entregar llaves y recibir fianza. En la práctica, ¿tiene sentido que intente reclamar o todo será inútil?. Gracias

  50. Tengo un contrato de alquiler de noviembre de 2009.
    El contrato es de un año con prorroga a cuatro (total 5 años)
    Llegado noviemmbre del 2014, el arrendador me dice que me prórroga 3 años más, de los cuales ya llevo año y medio.
    Cuando formalizamos el contrato, el arrendador me dijo que no necesitaba el piso pues, tiene 2 hijas y tienen 4 viviendas en propiedad.
    Ahora el arrendador me viene a decir que le hace falta el piso para su hija (cuando su hija tiene casa)
    Yo le digo que aún estoy con la prórroga y que no me puede echar, puesto que él acepto dicha prórroga.
    Estuve ojeando la LAU 1995 y, parece ser que, es decisión del arrendatario y, una vez empezada la prórroga) acabarla, avisando al arrendador con 2 meses de antelación.
    También me pareció entender que, antes de diciembre del 2009, el arrendador, sólo podia solicitar el piso para su uso, no para un familiar y, en enero del 2010, se amplió la cláusula
    Para familiares de conseganiedad.
    Me pueden decir si estoy en lo cierto, o por el contrario antes de noviembre tengo que dejar el piso.
    Muchas gracias

  51. Buenos dias,
    Soy propietario de un inmueble, lo alquile a una pareja. el contrato se firmo el 15 de septiembre, me pagaron los 15 días de septiembre y octubre, pero estando a día 23 de noviembre no me han pagado la correspondiente mensualidad y mis preguntas son dos:
    1)Uno de los inquilinos (son dos) me dice que quiere rescindir el contrato porque ya no es pareja de la otra inquilina. ¿Que pasaría con el contrato si una de las partes arrendaticias quiere rescindirlo unilateralmenet? ¿Seguiría vigente para la otra inquilina, habría una novación contractual? ¿Podría yo rescindir el contrato? y en caso de poder rescindir yo también el contrato?. En caso que la otra inquilina no quiera rescindir el contrato ella también ¿Podría quedarse en el inmueble? ¿Debería iniciar un precario o un desahucio en este caso?
    2) Si el contrato se firmo a mediados de septiembre ¿Septiembre se contaría como mes o como medio mes? ¿Cuando finalizaría el contrato el 15 de marzo o el 28 de febrero?
    Desde ya muchas gracias

    • Buenas tardes,

      Hay que ver el contrato, y si está usted dispuesto a hacer la novación.
      En principio ha hecho el contrato a los dos, y los dos responden por el mismo. Si uno se quiere ir, pues no lo vamos a atar, pero sigue siendo responsable.
      Todo depende de su contrato, pero lo normal viene a ser la exigencia del pago de 6 mensualidades, e indemnización por lo no cumplido.
      Pero todo lo que digo, es aventurado sin ver el contrato.
      El contrato lo han firmado dos, y si se va uno, usted en principio no está obligado a quedarse con el otro, y podría exigir la salida del inquilino que no quisiera irse, o exigir mayores garantías para el caso de impago, un mayor aval, …

  52. Buenos dias Eduardo, queria comentar mi contrato de alquiler
    Alquiler firmado el 20-06-2012
    En el contrato figura la necesidad de forma genérica, que en caso de necesidad del arrendador de ocupar la vivienda para sí, debe notificarnos, con tres meses a la fecha de ocupar la vivienda.

    1.Pregunta nos comunica en noviembre 2016 que necesita el piso para marzo de 2017. La duda es si tenia que haberlo comunicado antes de la última prórroga obligatoria que fue en junio de 2016 y no haberlo hecho en noviembre,? Tenemos que irnos o nos esperamos que se termine el contrato en junio de 2017.

    2.Cuestion he leído que el criterio mayoritario de los tribunales, es que en el momento de firmar el contrato de alquiler se especifique la causa de la necesidad y que no vale la sobrevenida durante el contrato. Para contratos anteriores a 2013.

    Gracias y un saludo.marcelo

  53. tengo un contrato de arrendamiento por un año,prorrogable a 3, llevo 6 meses y voy a desistir el contrato pues el dueño a incumplido muchas cosas( no independizar el suministro eléctrico, pues el usa el bajo yo pago toda la electricidad, cambiar termo de agua, lo tiene en su bajo yo no puedo acceder a el, no reponer frigorífico como acordonamos, tube queponer uno de mi propiedad), podría por estas causas solicitar anulación de contrato y recuperar toda la fianza? el contrato fue firmado en octubre de 2016, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *