Ser o no ser mediador, esa es la cuestión

Comparte en tus redes
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn21Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Gema Murciano Álvarez

Documentación Jurídica de Sepín. Mediadora familiar. Abogado

Ser mediador en España hoy en día no es una cuestión tan sencilla como a priori pudiera parecer. Es cierto que existe una Ley, la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles , que ampara dicha profesión y que estableció un estatuto del mediador, y además tuvo el detalle de exigir en su articulado unos mínimos formativos, como estar en posesión de un título oficial universitario o de formación profesional superior y que se contase con una formación específica que se complementaría con la suscripción de un seguro de responsabilidad civil.

 La esperanza de su reconocimiento como profesionales se frustró con el proyecto reglamentario  que complementará esta norma, y es que conforme a éste, se establece que la duración mínima de formación específica será de 50 horas, distribuyéndose en 15 horas destinadas a formación práctica, 20 horas de clases presenciales y 15 horas de aprendizaje teórico.

 El mediador es el profesional que va guiando el proceso, ayuda a pacificar la tensión que ha creado el conflicto, a desenredar entuertos, escucha a las partes y les da un espacio donde expresarse con seguridad, empatiza y reanuda la comunicación deteriorada favoreciendo el diálogo, cuida a las personas, no juzga, es imparcial y objetivo y para ello se desprende de su “yo” para dar importancia a los mediados.

 Y todas estas habilidades deberán aprenderse en tan sólo 50 horas, el tiempo en el que puede realizar un curso intensivo de cupcakes.

 Una de las razones para favorecer el impulso de la mediación por parte del Ministerio de Justicia es clara, la vía judicial está bloqueada y esta alternativa puede ser una opción para liberarla, agilizarla y reducir costes. Sin embargo no se tiene presente que la formación del mediador constituye un requisito fundamental, y está ligado a la eficacia con la que ha de desempeñar su labor. En otras profesiones se exige entre uno y tres años de formación ¿por qué no una especialidad universitaria para obtener la capacitación de Mediador?.

 Si a día de hoy cualquiera con un curso de 50 horas y un seguro de responsabilidad civil ya es legalmente mediador, ¿pondría en sus manos, por poner un ejemplo, la resolución de su conflicto familiar?.

 Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles

 Artículo 3. Necesidad de formación de los mediadores.

               1. El mediador deberá contar con formación específica para ejercer la actividad  de mediación.

 Artículo 4. Contenido de la formación del mediador.

               3. La formación específica de la mediación se desarrollará tanto a nivel teórico como práctico, correspondiendo a este último, al menos, un 30 por cien del total de la misma.

En caso de que la formación se desarrollara a distancia a través de medios electrónicos, al menos un 40 por cien de la misma habrá de ser presencial cuando su duración sea inferior a 80 horas. Cuando la duración sea superior a las horas indicadas la parte presencial será como mínimo del 20 por cien.

Artículo 5. Duración de la formación en materia mediación.

 1. La duración de la formación del mediador estará relacionada con su titulación y su experiencia profesional.

2. La duración mínima de la formación específica del mediador será de 50 horas.

Comparte en tus redes
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn21Share on Google+0Email this to someonePrint this page

23 comentarios en “Ser o no ser mediador, esa es la cuestión

  1. Si llega a tener aceptación y este asunto cuaja de verdad como alternativa a la vía judicial, posiblemente modificarán los requisitos para ser mediador y lo pondrán algo más restrictivo.
    Por otro lado creo que casi todo el mundo que haga ese curso serán abogados o gente muy lligada con el mundo jurídico , lo cual presupone una formación universitaria.

    • El problema es que aunque se tenga una carrera universitaria, esto no habilita para ser, por ejemplo, fontanero, se requiere una formación específica dirigida a la negociación, a lo lograr un acuerdo pacífico, a manejar las emociones que puedan surgir en una mediación familiar. Muchas gracias por su aportación.

  2. Cursos cortos e intensos son los que han triunfado en el mundo. Es verdad que para que el mdelo funcione, hacen falta dos requisitos:
    -La preparación individual, previa al curso, de toda la materia teórica.
    -El enfoque intensivamente práctico de esas 50 horas presenciales, en el que cada alumno debe realizar toda una serie de simulaciones en role plays que sean objeto de análisis y valoración individualizada.
    El ideal es que esa formación culmine con la participación en mediaciones reales tutorizadas por un mediador senior.
    Una explicación de este modelo de éxito puede leerse aquí: http://www.elnotario.com/egest/noticia.php?id=2938&seccion_ver=0
    ¿Serán capaces las instituciones de formación en España de desprenderse de su lastre histórico y ser capaces de dar un tipo de formación así?

    • La dificultad es que no son 50 horas presenciales de role playing, sino 50 horas en total, 20 de las cuales si serían prácticas, algo que me parece quizás insuficiente, cuando se pretende fomentar esta herramienta para desatascar los juzgados, una mediación sin ciertas garantías, lo que hará será trasladar el problema a otro punto de la vía judicial

      • Lo que hay que hacer es buscar cursos de calidad. Y si no los hay, montarlos. Teoría aprendida, y controlada su aprendizaje. Parte presencial de 50-60 horas con un 70 % al menos de role plays y otras prácticas con valoración individual en cada una de ellas: al menos un coach cada seis alumnos (mejor si cuatro). Así se preparan bien los anglosajones, sin necesidad de masters teóricos de 600 horas. Y así deberíamos poder prepararnos nosotros también aquí.

  3. Para abgoados, que presupone una formación universitaria?. Bien, yo propongo que para los que no somos abogados y tenemos formación universitaria (filosofía, por ejemplo) tomar 50 horas de derecho (total…) y se nos permita mediar en Familia, 50 horas de mercantil, etc, etc. Una vez que te enteras de las cuatro leyes que regulan cada tema, lo demás es pan comido.

    Porque lo realmente difícil, lo que hace que esta PROFESIÓN sea compleja y maravillosa al mismo tiempo es el acompañar a los personajes en el proceso gestionando sus emociones. Se puede aprender eso en 50 horas?

    • Tener conocimientos de Derecho facilita en cierto modo el desarrollo, pero no creo que ésa pueda ser la única base de la que partir para ser mediador. En cuanto a aprender la labor de un mediador en 50 horas, comparto su opinión.

      Muchas gracias por su comentario

  4. Definitivamente con 50 horas te puedes acercar a lo que supone el conflicto, pero me parece claramente insuficiente sobre todo para trabajar específicamente con las habilidades y recursos del mediador, que creo que es la parte más difícil. Saber cuál es tu lugar realmente como mediador y no como abogado, psicólogo, juez o árbitro y saber reconducir las emociones que en la mediación salgan…50 horas es claramente insuficiente.

    • Con la adecuada metodología las más prestigiosas instituciones de formación norteamericanas, australianas, holandesas y británicas (CEDER, ADR Group, JAMMS) lo consiguen. Es verdad q con mucho trabajo individual por delante. Som ellos superhombres y nosotrps no? P más bien falla nuestra metodología de enseñanza?

  5. Terminé la carrera de derecho y se me pasa por la cabeza hacer un curso para obtener la titulación de mediador, necesitaba saber si tendrá salida y si es fácil encontrar trabajo de ello antes que de abogado. muchas gracias

    • En este momento, ser mediador particular es algo complicado, pues pocos son los que se atreven en solitario en este proyecto nuevo por lo que se busca adscribirse, o a un Colegio de abogados o a alguna asociación de mediadores. En Madrid, por ejemplo, existen varias: la Asociación Madrileña de Mediadores http://ammediadores.es/ , Asociación de profesionales para la mediación http://www.apromedia.org/, Asociación de mediación para la pacificación de conflictos (Las Rozas) http://www.mediacionypacificacion.es/, Mediación siglo 21 http://www.mediacionsiglo21.es/, AIEEF http://www.aieff.org ,… y cada poco tiempo surgen nuevas asociaciones. Antes del verano se ha creado una Extremadura y otra en León.

      Como profesión de futuro personalmente si lo veo, aunque quizás no tan rápido como quisiera, si bien se están dando facilidades: hace varios meses el CGPJ firmó un proyecto de implementación de la mediación en la jurisdicción contenciosa, pero a pesar de la mucha publicidad que se le otorga, siguen existiendo reticencias frente a las que luchar.

      A mi juicio la formación en mediación complementa a la profesión de abogado y da un valor añadido al profesional, pues es posible compatibilizar ambas profesiones, sabiendo que cuando se actúe como abogado, se hará en calidad de abogado, y cuando se actúe como mediador, no tendrá nada que ver. No obstante la elección es personal conozco abogados con formación en mediación que no quieren ser mediadores y quienes en la misma situación no quieren ser abogados.

      Atentamente.

  6. Personalmente creo que deberían ser personas con formación jurídica y formación humana conocimientos en psicología por ejemplo , obviamente no con ambas licenciaturas terminadas aunque sería estupendo , pero sí con conocimientos suficientes de ambas disciplinas , bien mediante cursos completos que aúnen ambas carreras , filosofía , sociología… en fin campo humanísitico y campo jurídico.

  7. Pingback: Montar una Correduría de Seguros. | losmejoressegurosdelmundo.com
  8. HOLA GEMA SOY UN ARQUITECTO QUE HA MONTADO UNA EMPRESA DE SEGUROS CON ALLIANCE, PERO NO PUEDO COGER OTRAS COMPAÑIAS , COMO PUEDO HACER UNA CORREDURIA , A QUIEN LLAMO QUE HAGO
    GRACIAS

    • Estimado Juan, lamento no poder ayudarte con tu duda, pues no soy mediadora de seguros, sino mediadora de conflictos. Aunque comparten nomenclatura no tienen nada que ver.

      Atentamente

      Gema Murciano

  9. hola buenos días, soy una chica graduada en derecho me han ofrecido el master de resolución de conflictos online… podría ejercer con ese master como mediadora, hace falta colegiarse para ejercer la mediacion? no estoy colegiada como abogada, ya que no he echo el master que exigen ahora de abogacía para los graduados en derecho. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *