El Blog Jurídico de Sepín

10dic/1233

¿Hasta cuándo se debe pagar la pensión alimenticia de los hijos?

Natalia García García

Directora de Sepín Familia. Abogada

Esta es, probablemente, una de las preguntas más frecuentes que el cliente formula cuando acude al despacho, junto con la relativa a la cantidad que va a tener que abonar. Resulta más sencillo contestar a esta última y comentarle que existen unas tablas de pensiones alimenticias , elaboradas por el Magistrado A. JAVIER PÉREZ MARTÍN, que permiten calcular de modo orientativo la cuantía que se debe pagar.

Llama la atención que el 80 % de los procesos tramitados por vía contenciosa tenga como único y principal motivo de desacuerdo entre las partes la pensión alimenticia a favor de los hijos. Así lo pone de relieve el Magistrado de Familia de Málaga JOSÉ LUIS UTRERA GUTIÉRREZ en su artículo “Baremación de las pensiones alimenticias de los hijos en los Procesos de Familia: hacia unas tablas de aplicación general”, . La amplia discrecionalidad del Juez a la hora de con­cretar la cuantía se traduce en una serie de consecuencias, entre las que cabe destacar: la imprevisi­bilidad de la respuesta judicial, la posibilidad de obtener respuestas judiciales distintas en supuestos similares y el incremento de la litigiosidad contenciosa. Precisamente por ello, la existencia de un sistema de tablas facilita enormemente la posibilidad de lograr acuerdos y al tiempo incrementa los niveles de previsibilidad de la respuesta judicial en materia de pensiones. Esto se traduce en un aumento de los procesos de mutuo acuerdo, bien tramitados desde su inicio o bien transformados con posterioridad.

Actualmente, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está trabajando en la elaboración de unas nuevas tablas oficiales, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), a partir de los presupuestos familiares de que dispone este último organismo, en función de la provincia en la que nos encontremos.

Sin embargo, cuando la pregunta que se debe resolver es hasta cuándo se debe pagar la pensión alimenticia, la respuesta ya no es tan sencilla. La mayoría de edad de los hijos no es causa de extinción de la pensión alimenticia (art. 152 CC), de modo que, mientras convivan en el domicilio familiar y carezcan de ingresos propios (art. 93, párrafo 2, CC), deberá mantenerse esta pensión, así como cuando no hayan finalizado instrucción y formación por causa que no les sea imputable (art. 142, párrafo 2, CC).

En este momento hay dos factores determinantes: en primer lugar, la actual situación económica impide la incorporación al mercado laboral de los jóvenes. Por otra parte, casi un 25 % de los jóvenes españoles menores de 30 años ni estudia ni trabaja. Estamos hablando de la generación “ni-ni”, en la que, según señalan los sociólogos, se detecta un modelo de actitud adolescente y juvenil caracterizada por el simultáneo rechazo a estudiar y a trabajar.

Muy ilustrativo es el caso resuelto por la Audiencia Provincial de Málaga, Sección 6.ª, en Sentencia de 19 de julio de 2012, donde se estableció que la desidia del hijo de 26 años en la dedicación a los estudios que le permitirían acceder al mercado laboral determina el cese de la obligación de sus padres de prestarle alimentos, manteniéndole en su casa.

Esta es la situación: mayor de edad de 26 años, sin desempeño de trabajo alguno, que vive en el domicilio de sus padres, quienes continúan sufragando todos sus gastos. Es más, le han comprado un vehículo por el que pagan 235 euros al mes. Continúa en primero de Derecho y tiene únicamente aprobadas tres asignaturas. Sin embargo, posee conocimientos suficientes sobre bolsa para hacer pequeñas operaciones. A ello hay que añadir que se trata de un núcleo familiar donde las relaciones entre los padres y el hijo se encuentran profundamente deterioradas, como consecuencia de su mala conducta, siendo inexistente cualquier afecto entre ellos y desarrollándose la convivencia en un clima de tensión y de conflictividad.

Todo ello determina que, ante la insostenible convivencia, sea preciso poner fin al mantenimiento de este hijo en casa de sus padres, pero se acuerda que se le abone una pensión temporal de 200 euros por un período de dos años.

Como estableció la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia n.º 5, de Familia, de Málaga de 15 de marzo de 2010, en este caso concurren varios de los supuestos previstos en el art. 152 CC para que tenga lugar el cese de la obligación alimenticia:

1. El hijo puede ejercer un oficio o profesión (art. 152.3.º CC), teniendo capacidad para ello, como lo demuestran los conocimientos y habilidades en un sector tan especializado como es el de la inversión en bolsa.

2. Ha maltratado de obra o injuriado a sus padres (art. 853.2.º CC).

3. La necesidad del alimentista procede de su mala conducta. El Juzgado estimó inconsistentes las excusas para justificar su retraso académico, sobre todo teniendo en cuenta el nivel socioeconómico de sus padres, ambos trabajadores sin cualificación. De forma que no haber completado sus estudios solo a él es imputable.

Establece la sentencia que “la facultad conferida por el artículo 149 del Código Civil de satisfacer los alimentos manteniendo al hijo en la propia vivienda o pagando una pensión es de libre elección del alimentante y por tanto si como en el caso de autos viene haciéndolo así, es libre de poner fin a esa modalidad, más aún cuando ello está justificado por la mala conducta del hijo, quien olvidando el deber de respeto hacia los padres que impone el artículo 155-1.º del Código Civil a todos los hijos (no solo a los menores de edad) con sus padres, ha generado una convivencia insostenible que los demandados no están obligados a soportar.

Procede en consecuencia estimar esa petición parcial de la demanda reconvencional, si bien y con la finalidad de no generar en el hijo una situación repentina de inasistencia y estimando la petición subsidiaria formulada en la demanda reconvencional, el cese de la obligación de alimentos en el propio domicilio debe ir acompañada del abono temporal de una pensión en la cuantía de 200 euros al mes y por un plazo de dos años...”

Muy distinta sería la situación de aquellos hijos, también mayores de edad, que, pese a haber finalizado sus estudios y encontrarse plenamente capacitados para acceder al mercado laboral, no pueden hacerlo. En este sentido, la Encuesta de Población Activa, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, determinó que “La mitad de las personas entre 16 y 34 años tardó más de un año en encontrar empleo tras finalizar sus estudios”. Es lógico entender que más de dos años después, este tiempo con seguridad, se habrá alargado considerablemente, obligando a prorrogar la pensión alimenticia de los hijos mayores de edad

Se trata del caso resuelto por la Audiencia Provincial de Murcia, que establece la obligación del padre de pagar una pensión de alimentos a sus hijos, aunque estos tengan ya 27 y 22 años de edad, porque “dada la situación de crisis económica, no es fácil encontrar trabajo”. El afectado pidió que se anulara la obligación fijada en primera instancia porque ambos hijos “tienen capacidad y disponibilidad para acceder al mercado laboral”, además de poner de manifiesto “la falta de aprovechamiento en sus estudios”. Sin embargo, la Audiencia considera que el padre no ha demostrado “la pretendida independencia económica de ambos hijos, que, en todo caso, dada la situación de crisis económica, el acceso a un puesto de trabajo no depende solo, como afirma, de la edad y conocimiento de sus hijos”.

 Algunas Audiencias Provinciales proponen fijar un límite temporal para la pensión alimenticia de los hijos, como estímulo o acicate para ellos. Pero, como señala la SAP Guadalajara, Sección 1.ª, de 10 de abril de 2012: “(...) lo cierto es que las limitaciones temporales de la pensión alimenticia operan sobre la base de una previsión cierta de terminación de la fase de formación académica, con posibilidades de incorporación inmediata al mercado de trabajo, o ante conductas de escaso aprovechamiento escolar, estableciéndose un acicate, o seria advertencia, al alimentista para modificar su actitud”. Sin embargo, la mayoría entiende que no es posible establecer una limitación apriorística de esta pensión, por lo que en su momento se deberá estar a las circunstancias concretas de cada uno, “a menos de hacer gala de una suerte de facultades adivinatorias de las que la Sala, evidentemente, carece”. (SAP Cádiz, Sección 5.ª, de 31 de mayo de 2010).

Comentarios (33) Trackbacks (2)
  1. Si un juez admite un recurso de apelación y considera que la pensión por alimentos que se fijó ha sido excesiva, el cónyuge está obligado a devolver al alimentista la cantidad pagada en exceso durante el tiempo transcurrido entre el primer fallo judicial y el del recurso?

    • No. La pensión alimenticia es consumible, por lo que no está obligado a devolver las cantidades ya abonadas y que exceden de la nueva cuantía que ahora ha fijado la Audiencia, pues no tiene efectos retroactivos. Tampoco cabe la compensación por lo todavía no abonado. Únicamente si hubiera existido abuso de derecho imputable al preceptor de la prestación, podría solicitarse la devolución, siendo necesaria prueba plena de tal actuación.

      Precisamente esta misma pregunta fue objeto de la Encuesta jurídica publicada por Sepin Familia: “Modificada una pensión de alimentos, reduciéndose la cantidad por sentencia de la Audiencia Provincial: ¿ Se pueden reclamar las cantidades abonadas que excedan de la nueva cuantía establecida? ¿Se puede solicitar una compensación de las cantidades que aún no se hubieran abonado?” (SP/DOCT/1753) http://www.sepin.es/servicios_n/?referencia=SP/DOCT/1753

      • Muchas gracias por su aclaración. En mi caso se fijó una pensión muy por encima de lo que me permite mi capacidad económica real. Mi hija estudia un postgrado en NYC (ha concluido su carrera ya). Soy autónomo y a pesar de aportar una declaración de IRPF 2011 sin ingresos, el juez estimó que mi hija tiene derecho a prolongar sus estudios en el extranjero y que yo dispongo de la capacitación y el nivel profesional adecuados para generar los ingresos necesarios para atender la pensión alimenticia. El problema es que, en la situación actual del país, mi volumen de trabajo se ha reducido al mínimo por lo que recurrí la sentencia, pero mientras el recurso se falla me veo obligado a tender unos pagos mensuales desorbitados. Tanto que he tenido que solicitar una ayuda familiar para no quedarme en una situación de precariedad. ¿Cómo debo proceder en este caso?

        • Al margen de que esté pendiente de resolución por la Audiencia, ante el empeoramiento probado de la situación económica del obligado, sería posible interponer una demanda de modificación de medidas con el fin de que se adecuara la pensión a sus ingresos, o bien se fijara un límite temporal transcurrido el cual se extinguiría o incluso se acordara una suspensión temporal, propuestas que se repiten en los últimos tiempos.

          • Todo meridianamente claro. Muchísimas gracias por su ayuda, Sra. García:
            Un saludo cordial.

  2. BUENOS DIAS.ESTOY COBRANDO EL SUBSIDIO DE LOS 55 AÑOS,(426 EUROS)TENGO UNA HIJA A LA QUE LE PASO UNA PENSION DE ALIMENTOS (240 EUROS)TENGO UNA HIPOTECA DE 225 EUROS,APARTE AGUA,LUZ,COMUNIDAD,ETC,¿TENGO LA OBLIGACION DE SEGUIR PASANDO ESTA PENSION CON LOS INGRESOS TAN BAJOS QUE PERCIBO?

    • Estimado Sr. Sánchez:

      En primer lugar, muchas gracias por haber acudido a nuestro Blog de Familia Sepín.
      Entendemos y comprendemos perfectamente la situación en la que se encuentra. Sin embargo, la finalidad de este Blog no es la de responder todas las consultas que nos plantean, pues daríamos una mera orientación. Su respuesta requiere un conocimiento más detallado de las circunstancias concretas del caso. Precisamente por ello le ofrecemos, siempre que esté interesado, la posibilidad de plantearnos esta cuestión a través de nuestro servicio de consultas, donde le atenderemos gustosamente.
      http://www.sepin.es/tienda/ficha_boletin/default.asp?id_pto=689&%201-CONSULTA
      Sepin- Atención al Cliente: 902 33 88 00 // 91 352 75 51
      Un cordial saludo,
      Natalia García

  3. Dejé d pasar pensión cuando hizo 18 le ofreci 3 contrato d trabajo rechazo y dejo d verme. Vive con los abuelos no go s madre tengo obligación d seguir pagando

    • Estimado Matías,
      Sin conocer las circunstancias concretas del supuesto que nos comenta no podemos pronunciarnos, pero sí consideramos importante recordar que la obligación alimenticia no se extingue por el hecho de que los hijos hayan alcanzado la mayoría de edad.
      Con el fin de facilitarle una respuesta más precisa, le ofrecemos, la posibilidad de plantearnos esta cuestión a través de nuestro servicio de consulta donde le atenderemos gustosamente.
      http://www.sepin.es/tienda/ficha_boletin/default.asp?id_pto=689&%201-CONSULTA
      Sepin- Atención al Cliente: 902 33 88 00 // 91 352 75 51
      Un cordial saludo,
      Natalia García.

  4. Buenas tardes, tengo una pregunta, tengo una amiga que está en una situación desesperada, ya que tiene 18 años, está estudiando pero sus padres si entra en la Universidad no se lo van a pagar, ahora mismo esta haciendo un ciclo, y estamos investigando si deberían pagarle la pensión alimenticia, ya que ella quiere seguir estudiando, y la necesita porque la echan de casa a partir del verano y no tiene ningún ingreso, y ellos no piensan pagarle ningún dinero para que se vaya a otra casa, simplemente sabiendo que no tiene trabajo y que ha buscado y que está estudiando la deja al libre albedrío y que se busque la vida, palabras textuales de sus padres, estamos investigando porque no sabemos donde acudir para pedir información, si me pudieran ayudar, seria de gran ayuda, gracias y un saludo.

    • Gracias, Tamara por leer nuestro Blog.
      Ante la difícil situación de tu amiga aconsejamos que acuda a los Servicios Sociales de vuestra localidad o municipio con el fin de que sean ellos quien os asesoren más directamente sobre los pasos a seguir.
      Sí podemos indicar que los padres tienen obligación de alimentar a sus hijos, entendiendo por “alimentos” la definición del art. 142 CC: “…todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica. Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después cuando no hay terminado su formación por causa que no le sea imputable.” Si sus padres están divorciados o separados y ella percibía una pensión alimenticia, ésta no puede extinguirse por el hecho de que sea mayor de edad. Mientras carezca de ingresos y no haya finalizado sus estudios tiene derecho a seguir percibiéndola (artículos 142 y 93 CC).
      Un saludo,
      Natalia García

  5. Buenos dias.
    Quisiera realizar una consulta. me ejecuto mi ex esposa en reclamacion de la pension de nuestro hijo por impago de un periodo de tiempo. Yo me opuse puesto que el hijo durante gran parte de ese periodo reclamado estuvo conviviendo conmigo. El juzgado me dio la razon y redujo la cantidad que debia pagar. Ya se pago el ppal e intereses de la ejecurcion. Durante esa tramitacion ejecutiva, presente la demanda de divorcio y extincion de la pension. Me fue concedido pero mi ex recurrio. le inadmitieron el recurso y formulo recurso de queja que tambien le rechazaron. La cuestion es: desde que se dicto la sentencia de divorcio y hasta que le han rechazado el recurso han pasado seis meses, durante los cuales no he abonado pension nada mas que tres ( hasta que el juzgado le inadmitio el recurso de apelacion por no presentar tasa ), ahora dentro del procedimiento de ejecucion que comente antes, ha pedido ampliacion de la ejecucion por esos meses que faltan. Me puedo oponer a la ejecucion? ¿que causa puedo alegar ? y Puedo reclamar estos meses, desde la sentencia de divorcio en que he estado pagando la pension?

    Un saludo

  6. Hola, considero que la mayoría de las sentencias no diferencian alimentos de hijos menores o mayores de edad, pese a que según el propio C. civil tienen diferente naturaleza jurídica, diferentes características, que las singularizan. Una cuestión no menos importante es la de concretar los gastos extraordinarios de los hijos mayores de edad.

    • Gracias por tu interesante comentario, Elena. Comparto la preocupación que apuntas en relación con los gastos extraordinarios y no sólo de los hijos mayores de edad. Parece que se ha creado una medida independiente, un apartado más, cuyos límites han quedado desdibujados, dando lugar en muchos supuestos a una segunda pensión alimenticia.
      Un saludo.

  7. Dada la enorme discreccionalidad existente para la extinción de la pensión alimenticia para los hijos derivada de una causa matrimonial, considero que una limitación importante que evitaría muchos supuestos de un claro enriqueciiento injusto sería la de fijar una serie de límites. A mero título de ejemplo podría fijarse un LIMITE TEMPORAL (a la edad de—–años) A LAS PENSIONES ALIMENTICIAS PARA LOS HIJOS cuando estas hubieran sido fijadas en proceso matrimonial pudiendo el interesado acudir al procedimiento correspondiente para exigir , ya al amparo de los artículos 142 y 143 de nuestro Código Civil, el mantenimiento de la pensión alimenticia pero con toda la rotundidad de la CARGA PROBATORIA de la necesidad del alimentista y las posibiidades reales del obligado al pago de la pensión. Así considero que no se produciría la situación de ARRASTRE de situación creada en cuanto al pago de pensiones alimenticias en favor de los hijos derivado de un proceso matrimonial que está dando lugar a muchos supuestos de claro enriquecimiento injusto para quien percibe realmente la pensión (normalmente el cónyuge custodio) que está MUY interesado en que se mantenga la pensión establecida “obligando” a los hijos en favor de los cuáles se instrumenta, a mantener una “aparente o cómoda situación de necesidad” que deriva en el cónyuge no custodio.

    • Muchas gracias por el comentario, José Enrique.
      Es cierto que en mucho supuestos estamos ante un claro enriquecimiento injusto. Precisamente el Anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio prevé en su Exposición de Motivos que “Para evitar que la obligación de abonar la pensión de alimentos a los hijos se perpetúe en el tiempo, lo que será de aplicación a la relaciones paterno filiales en general, se precisan los supuestos que producen su extinción, destacando la independencia económica de los hijos o cuando estén en disposición o condiciones de obtenerla, aún cuando no la tengan, si ello les es imputable.”

  8. tengo un hijo q actualmente tiene 21 años,vive en casa conmigo, no estudia ni tiene trabajo..su padre me dice q ya no debe pasar pension alimenticia…quisiera saber hasta q edad le debe pasar la pension..gracias

  9. Hola buenas tardes Natalia,tengo 21 años sería de gran ayuda si pudieras darme algún Consejo sobre el problema que te describo a continuación.trabajo 15 horas a la semana con un sueldo menor a 500e, me he indindependizado y comparto piso.hace algunos años tuve un juvio con padre debió a que no se hacía Responsable de ningún tipo d gastos(oculista,dentista,material escolar,ropa etc…)la jueza que revisó el caso le recordó que la pensión alimenticia no cubría ningun gasto de los anteriores a pesar de que sólo era la mitad de dinero ya que mi madre cubría con la otra mitad. al final llegamos a un acuerdo aunque por su parte de muy mala gana sin embargo a lo largo de estos años la situación no a variado nada,sólo cumple con la pensión alimenticia.tal y como está la situación laboral del país no tengo posibilidad ampliar mi jornada lo que me impide costear la matrícula de grado superior.Mi pregunta es la siguiente:¿aún teniendo una renta tan baja,tengo derecho de reclamar la pensión alimenticia o algún tipo de gasto ajeno?

  10. le paso pension de alimentos a mi hijo desde que tiene 9 años, acualmente su madre reside en estados unidos desde hace 7 años y mi hijo tiena ahora 24 años y hace un año que se caso en estaod unidos (miami) trabaja y ya compro su cas aya, ojo su madre es casada desde el año 2009, que debo hacer para quitarle la pension de alimentos en vista que mi hijo cuenta con trabajo en estados unidos y reside desde el año 2009, es mas ellos viven en diferentes estados cada uno con su compromiso, y madre e hijo no quieren ni de voluntad propia acceder para realizar los tramites de cortar ese descuento que me hacen de mi sueldo. gracias

  11. Buenas noches, me remito a Uds porque tengo una pequeña duda, mi hija tiene 19 años, va a retomar los estudios, est
    buscando trabajo pero no encuentra, percibo de mi ex una pensión de 210 euros desde 1995, tengo una minusvalía del 90% y vivo con
    mi madre de 81 años, como ya he dicho antes va a retomar los estudios fuera de la ciudad donde reside, ahora se va a vivir con su
    novio de alquiler que le han hequn contrato hasta diciembre, mi pregunta es, debe mi hija seguir percibiendo la pensión alimenticia
    ? Muchisimas gracias por atenderme.

  12. Apreciados Sres.
    Estoy separado desde el año 1999y divorciado legalmente desde principios de este año 2013.

    Mi hija tiene 20 años, que convive con su madre, la cual contrajo de nuevo matrimonio a los 30 dias del divorcio.
    Economicamente estan saneados, es màs, disponen de unos sueldos con los que llevan una muy relajada, asi como una vivienda enorme, con jardin, piscina y parking
    Yo desde hace años estoy limitado a una pensión por incapacidad permanente, en grado de absoluta, que me obligó a mi vivienda de alquiler, para trasladarme a vivir con familiares en una sola habitación.
    Jamás he dejado de pasar la pensión a mi hija, además de compartir otros muchos gastos.
    Mi pregunta es: Debo seguir pagando si mi ex-esposa, se ha casado de nuevo?
    Espero sus noticias. Gràcias

  13. Estimados usuarios,
    Os agradecemos la gran cantidad de comentarios que nos estáis realizando en este post, es un placer la buena acogida que ha tenido esta publicación.
    Queremos comentaros que el contenido de nuestro blog es meramente informativo y no utilizamos los comentarios de los posts para responder consultas concretas.
    Para ello, tenemos habilitado nuestro servicio de consultas, donde podéis plantear todas las dudas y cuestiones que tengáis y, en un plazo de entre 3 y 5 días hábiles, serán resueltas exhaustivamente.
    Podéis contactar con nosotros a través de la dirección de correo electónico sac@sepin.es, los teléfonos 902 33 88 00 // 91 352 75 51 o entrando en el siguiente enlace:
    http://www.sepin.es/tienda/ficha_boletin/default.asp?id_pto=689&%201-CONSULTA
    Un cordial saludo

  14. hola soy pensionista y tengo serios problemas con my hermano el tiene casi 60 años y nunca ha trabajado ha vivido de mis padres porque ha estado metido en temas de drogas ahora ellos han muerto y el me amenaza diariamente le he denunciado porque dice que me va quemar a my y amy familia y el abogado me dijo que tenga cuidado porque me puede pedir una pension por alimentos si el no tiene de que subsistir y estoi asustada por favor me podeis ayudar en algo gracias

  15. Hola me estoy separando y mi mujer se fue a Almería porque es de allí pero no llegamos a un acuerdo y no me deja ver las niñas tengo 2 hijas que puedo hacer

  16. Buenas tardes, soy jubilado y tengo una hija con más de veinte años, a quien estoy pagando una pensión alimenticia desde hace ya más de trece años. No tengo ningún trato con ella por su decisión particular y consejo de la madre. Tampoco sé si sigue estudiando y mucho menos su aprovechamiento en caso de seguir en algún tipo de instrucción personal, siendo obvio que desconozco el destino de dicha pensión, que no es baladí para mí, pues me supone el 20% del total de mi pensión. Ignoro también si sigue viviendo con la madre en el domicilio de ésta o si por el contrario vive en el domicilio que doné a la madre en usufructo como resultado de nuestro divorcio. Mi pregunta es: ¿hasta cuándo estoy obligado a seguir aportando dicha pensión con desconocimiento absoluto de su destino y de su aprovechamiento para los fines por los que me fue impuesta?.

  17. Hola, tengo una hija que le faltan por terminar unas asignaturas para finalizar la carrera, tengo indicios de que se encuentra trabajando, como ¿podria confirmar esta situacion? ¿alguna medida judicial para comprobar esta situacion y finalizar el pago de la pension alimenticia?

  18. Hola tengo 22 años,mis padres nunca se casaron pero desde que yo tengo 2 años no estan juntos y este nunca me ha pasado una pension alimenticia ni nada.Tengo derecho a reclamarsela con caracter retroactivo.Yo estoy estudiando un ciclo superior y no he suspendido ninguna.Gracias

  19. ola buenas tardes el padre de mi hija se desentendio de ella durante 2 años en los que no dio ni un duro para su hija ahora la menor esta regualada y paga una pension de alimentos. mi pregunta es ¿puedo reclamarle esos 2 años q no dio nada para su hija???

  20. Hola,mi hijo esta’ con su madre y recibio’ de mi todos los meses pension de alimentos + gastos.
    Ahora puede venir conmigo a madrid,pero la madre me dice que no me da’ pensio’n.. es lega??
    Gracias

  21. Buenos dias,

    Estoy divorciada y mi exmarido esta dejando de pasar la pensión alimenticia y gastos extraordinarios a mi hijo de 12 años. Además, ha roto el régimen de visitas establecido desde hace más de 6 meses.

    ¿A partir de que cuantía se puede reclamar la pensión alimenticia y gastos extraordinarios?

    Un saludo

  22. -Estuve pagando pensión alimenticia hasta que mi hija tenía 11 años en esas fechas deje de pagar porque quedé sin trabajo y hoy mi hija tiene 27 años, está casada, y reanudo sus estudios y me está exigiendo pensión alimenticia desde la fecha que deje de pagar hasta la fecha actual ¿Corresponde que pague desde la fecha que dejé de pagar hasta ahora que tiene 27 años?


Deja un comentario